Contenido
Mirando una foto de Iberis en un macizo de flores, quiero admirar el encanto de esta planta. No solo es muy hermoso, sino que también se usa ampliamente en el diseño de paisajes. Sus flores blancas, rosadas, lilas, lilas son una parte integral del diseño de jardines, toboganes alpinos, bañeras.
Descripción botánica de Iberis
Iberis (latín Iberis), también ibérico, es una hierba perteneciente a la familia Brassicaceae del orden Brassicales. Otros nombres conocidos son stennik, peppercorn, abigarrado. Muy a menudo, esta planta se encuentra en las montañas de Anatolia y el Cáucaso, en el sur de Ucrania, en Crimea, en las tierras bajas del Don. El género Iberis incluye más de 30 especies diferentes que se diferencian significativamente entre sí: anuales y perennes, termófilas y resistentes a las heladas, herbáceas y arbustivas.
¿Qué aspecto tiene Iberis?
Este género de plantas se caracteriza por los siguientes atributos externos:
- raíz - fundamental;
- tallos rastreros o erectos;
- las hojas son simples, de color verde oscuro con un tinte;
- flores: hasta 1 cm de diámetro, forman inflorescencias umbeladas, lo cual no es característico de la col;
- el color de los pétalos es blanco, rosa, morado, lila o rojo;
- las corolas son cigomorfas;
- los estambres son simples, las glándulas de miel se encuentran cerca;
- sépalos separados, no saculares;
- frutas: vainas bivalvas en forma de óvalo o círculo, aplanadas en los lados, con un tabique estrecho, en la parte superior: una muesca profunda;
- cada nido contiene 1 óvulo colgante;
- los cotiledones son planos, el embrión se encuentra a un lado de ellos.
Cuando y como florece
La floración de Iberis comienza en mayo o agosto y dura hasta 2 meses. Se acompaña de brotes exuberantes y abundantes: a veces hay tantas flores que las hojas no se ven detrás de ellas. Las ibéricas anuales florecen más que las perennes. Casi todas las especies tienen flores fragantes y de olor agradable.
La buena germinación se mantiene durante 3-4 años después de la cosecha. La reproducción se lleva a cabo a través de semillas, esquejes y división del arbusto.
¿Cuáles son las diferencias entre Alyssum e Iberis?
Burachok o alissum es el pariente más cercano de Iberis. Son muy similares en apariencia y el olor de las flores es casi idéntico. Las personas a menudo usan estas dos plantas juntas al plantar sus camas, junto con lyatrice y badan. Las diferencias entre ellos son las siguientes:
- Las hojas de Alyssum están dotadas de un color grisáceo, y no verde oscuro, como el ibérico.
- Desde la antigüedad, el alyssum ha sido conocido por sus propiedades curativas: recurren a su ayuda para las hernias, urolitiasis y picaduras. De los Iberis, solo las variedades del paraguas se utilizan con fines médicos.
- Los lugares nativos de crecimiento del alyssum son la región mediterránea y, en particular, la costa del Cantábrico.
- Las floraciones de Alyssum en áreas libres de heladas pueden continuar durante todo el año.
Tipos y variedades de Iberis
Hay muchos tipos comunes de Iberis anuales y perennes, con fotografías y descripciones de variedades. En total, actualmente hay alrededor de 40 especies de plantas. Entre las anuales, los jardineros generalmente cultivan solo 2 especies: paraguas y amarga.
Sombrilla
Sorprendente con su belleza Iberis con flores de color púrpura brillante alcanza una altura de hasta medio metro. Esta especie se cultiva desde el siglo XVI.Las variedades populares se muestran en la foto.
Otras 2 variedades conocidas de este tipo de Iberis son Red Rash con flores rojas y violetas y Pomegranate Ice (la combinación de inflorescencias blancas y rojo-escarlata crea una semejanza de semillas de granada mezcladas con cubitos de hielo).
El paraguas Iberis Iceberg merece una atención especial. Es una hermosa planta con fragantes flores blancas, de 30 a 35 cm de altura.
Amargo
Esta anual se caracteriza por tallos ramificados y flores blancas o lavanda. Hay muchas variedades populares.
Flor de jacinto
Los representantes de esta especie están dotados de hermosas inflorescencias blancas que tienen un parecido externo a los jacintos.
Otro tipo de jacinto Iberis es Express.
A diferencia de las anuales, hay muchas más especies para el cultivo entre plantas perennes.
Iberis Gibraltar (Gibraltar)
Esta es una de las especies más famosas y queridas entre la gente. Gibraltar Iberis, también conocido como Chameleon, es una planta semi-perenne con pequeñas flores rosadas en los arbustos. Es extremadamente inestable a las condiciones invernales y, por regla general, se seca en el segundo invierno. Por ello, este tipo de Iberis se acerca, más bien, a las bienales. La altura del arbusto es de 25-30 cm, el diámetro es de hasta 40 cm. Y se le llama Camaleón debido a la tendencia de las flores a cambiar gradualmente su esquema de color.
Otra variedad del Caramelo Ibérico de Gibraltar, de flores blancas o rojas, se suele cultivar en las fronteras.
Crimea
Iberis Simplex es una planta perenne de 5-10 cm de altura con hojas de color verde grisáceo. Sus cogollos son de color púrpura y las flores después de abrirse son blancas.
Hojas perennes
Iberis Sempervirens (siempre verde) es un arbusto perenne de hasta 40 cm de altura, originario de Anatolia. Las flores blancas forman inflorescencias en forma de paraguas y las hojas permanecen verdes durante todo el año, de ahí el nombre de esta especie. Iberis evergreen es óptimo para el cultivo en macetas, tinas y macizos de flores. Florece profusamente a principios del verano durante un mes, a veces se repite de nuevo a finales del verano.
También son muy populares en jardinería:
- Appen-Etz: planta alta (hasta 35 cm) con inflorescencias blancas;
- Little Gem es un frondoso arbusto de hasta 0,5 m de diámetro, con flores blancas y hojas perennes de esmeralda en forma de semicírculo;
- Findel es un arbusto ramificado de 20-25 cm de altura, florece rápidamente, pero se desvanece con la misma rapidez;
- Whiteout es una encantadora perenne blanca como la nieve;
- Clímax: este arbusto forma matorrales, similares a las alfombras, con hojas gruesas y una abundancia de flores blancas.
Rocoso
Esta especie crece en los paisajes rocosos del sur de Europa, desde los Pirineos hasta Asia Menor.
Este pequeño arbusto florece en abril-mayo. La variedad más famosa de esta especie es el pigmeo, un arbusto de no más de 10 cm con inflorescencias umbelladas de flores blancas.
Iberis en paisajismo
Las personas que se preocupan por la belleza estética de su jardín o parterre suelen recurrir al uso de Iberis en su decoración. Los jardineros valoran mucho la planta por su aroma multicolor y agradable, y estas cualidades son especialmente pronunciadas al decorar toboganes alpinos y macetas.
El ibérico es una planta que no tiene pretensiones de cuidar durante el período de germinación: no es necesario fertilizar y regar con frecuencia el suelo, basta con aclarar las plántulas y eliminar las inflorescencias marchitas. Esta es otra ventaja de su uso en la decoración de zonas ajardinadas. Además de los toboganes alpinos, Iberis buscará orgánicamente en el borde de los céspedes, en bordillos y caminos.
Aplicación en otros campos
Las variedades de paraguas Iberis Collage, Confetti y Pomegranate Ice, gracias a su riqueza de colores, se utilizan como elemento de los ramos de novia de la boda. En general, el paraguas es la única especie que se utiliza con fines medicinales. Sus propiedades preventivas serán efectivas:
- con problemas con el trabajo del tracto gastrointestinal y el hígado;
- en violación de los procesos de circulación sanguínea;
- con enfermedades femeninas;
- en personas con enfermedades de las articulaciones;
- con oncología.
Conclusión
Las fotos de Iberis en un macizo de flores evocan en todo momento un auténtico placer estético. Hay casi 40 especies de esta planta, todas ellas se utilizan activamente en el diseño del paisaje, al decorar toboganes alpinos, decorar macetas y bordes. La ventaja particular de Iberis es que no requiere mucho mantenimiento a medida que crece.