Contenido
Clematis puede crecer en un solo lugar durante más de dos o tres décadas, y sus maravillosas e inimitables flores adornan las parcelas domésticas durante 3-5 meses al año. La floración larga y lujosa y la sencillez de la planta se han convertido en la razón del amor generalizado de los cultivadores de flores rusos por estas deliciosas flores. Dado un período de crecimiento tan largo sin trasplante, es aconsejable crear inmediatamente condiciones favorables al plantar clemátides en la primavera en campo abierto.
Que exigente es Lomonos
Antes de embarcarse en el proceso de plantación de clemátides, es recomendable saber de antemano qué ama y qué no le gusta a esta flor. Posteriormente, será muy difícil corregir tus errores y, en ocasiones, incluso imposible.
Elegir el lugar correcto
Antes de plantar clemátides en primavera u otoño, es aconsejable elegir de antemano un sitio adecuado donde las flores se sientan cómodas. De hecho, el estado de la planta, así como la abundancia y la duración de la floración, dependen de la responsabilidad con la que abordes este proceso.
Las clemátides requieren mucha luz. Para una floración lujosa y duradera, deben estar suficientemente iluminadas por el sol. Sin embargo, bajo los rayos directos y abrasadores, la planta se sentirá oprimida. Esta condición afectará invariablemente la floración de la clemátide: bajo el sol brillante, las flores pierden su brillo y gradualmente se vuelven más pequeñas. Con el tiempo, las características varietales de la planta pueden perderse irremediablemente.
Un lugar ideal para plantar clemátides en primavera es un área que está iluminada por el sol hasta el mediodía y durante varias horas por la noche.
Las áreas donde el agua de lluvia o el derretimiento se estancan, así como los lugares con un nivel freático alto, son completamente inadecuados para la clemátide. El estancamiento de la humedad puede provocar la aparición de diversas enfermedades. El sistema de raíces comienza a pudrirse y las flores pueden morir.
No es deseable plantar clemátides tanto en primavera como en otoño a lo largo de las paredes de la casa, cercas sordas, a prueba de viento o dependencias, donde las plantas obtendrán agua de los techos. La humedad más la falta de aire fresco pueden provocar el desarrollo de enfermedades fúngicas y la aparición de plagas de insectos en las vides.
La distancia mínima de las paredes o vallas debe ser de al menos 50-70 cm. Es aconsejable cuidar los soportes antes de plantar clemátides en el suelo en la primavera: pequeñas rejillas, arcos, redes, enrejados. Simplificarán aún más el cuidado de las flores.
Es aceptable si la clemátide es ligeramente soplada por una ligera brisa, pero las corrientes de aire y los vientos penetrantes son destructivos para él.
Preparación del suelo
Una preparación competente no es menos importante que elegir un lugar para un jardín de flores. Antes de plantar clemátides en el suelo, es necesario en la primavera, una semana antes de plantar, preparar el suelo.
Se debe verificar la acidez del suelo en el sitio. Clematis crece mal y florece muy mal en suelo acidificado. Tampoco es deseable plantar flores en suelos francos y arenosos.Por lo tanto, asegúrese de antemano de que la tierra en el sitio donde decidió plantar clemátides en la primavera esté preparada adecuadamente.
El suelo ácido se desoxida agregando tiza, harina de dolomita o cal hidratada durante la preparación del suelo. Los suelos arcillosos y pesados deben aflojarse con arena y enriquecerse con nutrientes. El humus, el humus o la turba son perfectos para esto.
Como resultado, debe obtener una mezcla de suelo suelto y fértil rica en minerales.
Cuando plantar flores
Es difícil responder a la pregunta: ¿cuándo es mejor plantar clemátides? En primavera u otoño es difícil responder de manera inequívoca. La mayoría de los cultivadores abogan por plantar flores en primavera, pero algunos las plantan a principios del otoño.
Para la mayoría de las variedades de clemátide, la primavera es el mejor momento para plantar al aire libre. Hasta el otoño, la planta tendrá tiempo suficiente para echar raíces y prepararse adecuadamente para el invierno. La clemátide plantada en campo abierto en primavera tiene un sistema de raíces más poderoso y una alta resistencia a muchas enfermedades.
A principios de la primavera, la clemátide se puede plantar en las regiones del sur de Rusia, así como en las regiones centrales, donde el clima es más suave. Pero en los Urales o Siberia antes de la tercera década de abril o la primera década de mayo, no vale la pena comenzar el trabajo de siembra.
De no poca importancia para determinar el momento de plantar clemátides en la primavera es la apariencia y la variedad de flores. Es aconsejable plantar variedades de floración temprana lo antes posible. Pero las vides que entran en la fase de floración más tarde se pueden plantar un par de semanas más tarde.
Siempre que decida plantar clemátides, en primavera u otoño, es importante cumplir con las siguientes reglas:
- Es recomendable completar el trabajo de siembra de primavera a mediados de finales de mayo. Una plantación posterior no es deseable, ya que las flores están enfermas durante mucho tiempo y es más difícil tolerar el proceso de trasplante.
- La siembra de verano afecta negativamente a las plantas.
- En otoño, todo el trabajo debe completarse al menos 1-1.5 meses antes de la helada esperada.
De gran importancia cuando se trasplanta clemátide en la primavera es el estado del material de siembra. Si ha comprado plántulas con un sistema de raíces abierto, las flores deben plantarse lo antes posible.
Pero si logró comprar plantas en contenedores (contenedores o macetas), cuyo sistema de raíces se encuentra en una mezcla de suelo nutritiva, puede plantar clemátides en el suelo en la primavera en un par de semanas, cuando hace buen tiempo. afuera. En este caso, las flores se cultivan en casa y, tan pronto como llega el momento adecuado, se plantan en el suelo. Durante el crecimiento, es necesario controlar regularmente la humedad del suelo en los contenedores de plantación y evitar que se seque.
No es deseable llegar tarde a la siembra de clemátides en campo abierto en la primavera, pero no se debe apresurar. Las heladas de retorno de primavera pueden anular todo su trabajo.
Proceso de plantación de lomonos
El proceso de plantar clemátides en la primavera no requiere mucho tiempo y esfuerzo en comparación con el trabajo preparatorio.
El tamaño mínimo del hoyo de plantación es de 60 x 60 x 60 cm. Tales tamaños grandes se deben al hecho de que posteriormente las plantas crecerán en un lugar durante un tiempo bastante largo sin trasplantar. Y su tarea es proporcionar al sistema de raíces de la clemátide los nutrientes necesarios.
Al plantar clemátides en filas, es aconsejable preparar una zanja, cuyo ancho y profundidad también sea de al menos 60 cm. La distancia entre los arbustos más cercanos debe ser de al menos 1-1.5 metros. Una plantación más cercana no es deseable, ya que las vides crecen rápida y fuertemente. En solo un par de años, tendrán que luchar entre sí por un lugar al sol, lo que afectará de inmediato la floración de la clemátide.
La disposición de pozos de siembra o trincheras con drenaje es un procedimiento obligatorio al plantar clemátides en la primavera desde un recipiente o desde una maceta comprada. De cualquier forma que adquiera la planta, el drenaje es simplemente necesario. Guijarros, ladrillos rotos, arcilla expandida se pueden usar como capa de drenaje.
El algoritmo de plantación de flores se verá así:
- Después de organizar el drenaje en el fondo de la zanja o pozo de plantación, es necesario hacer una ligera elevación.
- Necesitas colocar una flor en este montículo. Si compró clemátide en macetas o contenedores, antes de plantar la planta correctamente, debe sacarla del contenedor y colocarla en una elevación junto con un trozo de tierra.
- Si está plantando clemátides con un sistema de raíces abierto, las raíces se enderezan cuidadosamente y se ubican en un estrado. La siembra correcta supone que los rizomas deben estar libres, sin doblarse.
- Preste atención al cuello de la raíz de las flores. Debe ubicarse al nivel de la superficie del suelo o unos centímetros por debajo. No es deseable profundizar profundamente la base; de lo contrario, puede provocar la aparición de una enfermedad de las plantas y, como resultado, la muerte de todo el arbusto.
- Cubra los agujeros con tierra, compactándola gradualmente con las manos. No es necesario compactar fuertemente el suelo.
- Es imprescindible regar abundantemente después de plantar o trasplantar clemátides en la primavera a otro lugar y sombrear en los días calurosos.
Asegúrese de que las lluvias de primavera no inunden demasiado sus flores.
Cómo trasplantar y plantar flores.
Por supuesto, la clemátide puede crecer sin trasplante durante más de veinte años. Sin embargo, todavía es recomendable plantar arbustos grandes al menos una vez cada 5-7 años. Con el tiempo, el suelo debajo de los arbustos se vuelve escaso, los nutrientes se vuelven cada vez menos. El sistema de raíces está creciendo, por lo que es imperativo actualizar las flores.
Es mejor plantar o trasplantar clemátides en la primavera, cuando el clima es lo suficientemente cálido afuera. El momento óptimo para las operaciones de siembra es a fines de abril y principios de mayo. En las regiones del norte del país, este período puede cambiar de 1 a 2 semanas más tarde. En el otoño, se pueden plantar arbustos de flores hasta mediados o finales de septiembre.
Es aconsejable trasplantar clemátides adultas a principios de primavera u otoño al final de la floración.
Más detalles sobre como y cuando puedes trasplante de clemátide a otro lugar.
Cuidado de seguimiento de flores
El cuidado competente de la clemátide después de plantar en primavera es la clave para una floración abundante y exuberante. Consiste en realizar eventos estándar que son familiares para cada cultivador:
- riego moderado y oportuno;
- aflojamiento
- liga y mantillo;
- alimentación y procesamiento;
- podando y preparando flores para el invierno.
Regando y aflojando
Durante el primer año después de plantar clemátide, el riego debe ser frecuente, pero no demasiado abundante. Durante este período, las flores crecen en el sistema de raíces y enredaderas. Por lo tanto, una planta necesita mucha fuerza para un crecimiento activo.
Sin embargo, es imposible llenar en exceso las plantaciones con agua, para no crear las condiciones para la aparición de enfermedades fúngicas y putrefactas de los rizomas. Basta con regar las plantas no más de 2-3 veces por semana, gastando 3-5 litros de agua por arbusto. Lo principal es que el suelo debajo de los arbustos de clemátide siempre está húmedo.
Es recomendable aflojar la tierra después de cada riego para que las raíces de las clemátides reciban suficiente oxígeno. En 3-4 meses después de la siembra, se puede abandonar el aflojamiento, ya que existe un alto riesgo de lesiones en el sistema de raíces en crecimiento.
Liga y mantillo
Los brotes que crecen gradualmente, a medida que crecen, se atan a un soporte para formar un arbusto y evitar que las ramas jóvenes se rompan. Si el brote es único, puede pellizcar la parte superior para empujar las flores hacia el macollamiento.
Clematis responde bien al acolchado. Este evento protegerá el jardín de flores de malas hierbas, reduzca la tasa y el horario de riego. De hecho, bajo una capa de mantillo, el suelo permanece húmedo durante mucho más tiempo.
Puede cubrir el suelo debajo de los arbustos de 7 a 10 días después de plantar clemátides en campo abierto en primavera, cuando aparecen los primeros signos que indican que la flor ha echado raíces. El espesor máximo de la capa de mantillo es de 5-7 cm.
En otoño, la capa vieja de mantillo se puede incrustar cuidadosamente en el suelo y se puede colocar una nueva capa sobre el suelo, preparando así la planta para el invierno.
Aderezo y procesamiento
El aderezo es una etapa importante en el cuidado de la clemátide en la primavera. Si el trabajo de siembra se llevó a cabo de acuerdo con las recomendaciones anteriores, entonces no es necesario alimentar las flores en el primer año.
Pero a partir del segundo año, es necesario proporcionar a las plantas una reposición regular de nutrientes. De hecho, durante el período de floración violenta, las clemátides necesitan mucha fuerza y su tarea es reponer el equilibrio de los elementos faltantes.
En primavera, la clemátide se alimenta con fertilizantes a base de nitrógeno. Antes de la floración, puede alimentar las flores con fertilizantes a base de fósforo y potasio.
Los lomonos responden bien a regar la tierra debajo de los arbustos con lechada de lima. Esta composición desoxida bien el suelo ácido.
Alimentar a las clemátides necesario de acuerdo con las recomendaciones de floristas experimentados.
Después de plantar en primavera y principios del verano, los brotes jóvenes de clemátide no lignificados pueden atraer insectos que causan daños irreparables a las flores. Por tanto, es recomendable realizar un seguimiento periódico de las plantas y actuar de inmediato en caso de plagas.
Poda de vides y preparación de la planta para el invierno.
La poda es una de las etapas del cuidado obligatorio de la clemátide después de plantar en campo abierto. La poda reglamentaria se realiza en primavera y verano para formar arbustos.
Puedes hacer la planta arbustiva con esta sencilla medida. Puede utilizar la poda para dirigir las vides de acuerdo con su imaginación en una determinada dirección. La poda también ayuda a inducir una floración más temprana y abundante.
En otoño, al final de la floración, las cepas se podan según las recomendaciones de cada variedad. Algunas variedades no necesitan poda, y para algunas, todas las vides se podan desde la raíz en el otoño.
En la primavera, cuando abra la clemátide, será posible realizar la poda sanitaria de las vides. Durante este período, se eliminan los brotes congelados, viejos, secos y dañados. Es recomendable realizar este evento cuando los cogollos ya estén hinchados y quedará claro qué brotes hay que quitar y cuáles se pueden dejar.
Aprenderá cómo plantar correctamente clemátides en la primavera a partir del videoclip.
Conclusión
Entonces, ha aprendido cuándo y cómo plantar clemátides en campo abierto en primavera. Como puede ver, el proceso de plantación no requiere ninguna habilidad o habilidad especial. Todo lo que se requiere es seguir las recomendaciones de floristas experimentados. Y la recompensa por su trabajo y preocupaciones será un florecimiento inusualmente lujoso y abundante de clemátide, para su alegría y orgullo, para los demás, sorprendentemente.