Contenido
Muchos cultivadores de flores novatos, habiendo visto la exuberante floración del rey de las lianas, la clemátide, ya están convencidos de antemano de que tales bellezas no sobrevivirán en su clima severo e impredecible. Mientras tanto, hay muchas variedades e híbridos de clemátide, cuyo cuidado en verano difiere poco de la mayoría de las plantas perennes de jardín y, al mismo tiempo, no requieren un refugio especial para el invierno. Clematis Mazovshe pertenece a ese grupo, aunque su lujosa floración le da derecho a ser tratado de una manera especial.
Descripción de clematis Mazovshe
Clematis Mazowsze es una variedad bastante nueva, criada en Polonia por el famoso criador Stefan Marczynski en 2006 y que lleva el nombre de una de las regiones del centro de Polonia: Mazovia. Ese mismo año, esta variedad recibió una medalla de plata en una exposición en Varsovia llamada "Green is life". El premio es bien merecido porque, a juzgar por las fotos, descripciones y reseñas en los foros de amantes de las flores, Clematis Mazovshe es una invitada bienvenida en cualquier trama personal.
Uno de los padres de Mazovsha es la variedad William Kennett.
Las plantas de esta clemátide tienen buen vigor y sus brotes pueden crecer hasta 3,5 m de altura. La variedad Mazovshe pertenece a la clemátide de flores grandes por una razón. Las flores con pétalos de terciopelo de un tono burdeos intenso y rico pueden alcanzar los 15-20 cm de diámetro. 6 pétalos anchos se pliegan de manera muy elegante y al comienzo de la floración forman un cuenco espacioso con cortes profundos. En longitud, los pétalos alcanzan 6-6.5 cm, de ancho - 4.5 cm. En los extremos, se estrechan efectivamente. En el centro de la flor, pistilos suavemente amarillos y partículas de polvo color café rosado cremoso forman una especie de pompón esférico esponjoso. Con la edad, la sombra de los pétalos superiores de Mazovshe clematis puede desvanecerse ligeramente y volverse burdeos pálido, y las flores mismas se vuelven más planas, como se puede ver claramente en la foto.
Abajo, en los pétalos de las flores, se ve una amplia franja blanca, que se torna de un color rosa pálido a lo largo de los bordes.
A pesar de que las flores se asientan sobre pedicelos largos, no se inclinan hacia abajo, sino que todas, como una, se dirigen hacia arriba. La floración es abundante; en buenas condiciones, a veces, las hojas verdes pueden no verse detrás de las flores. Pero no lo espere en los primeros años después de la siembra. Clematis primero debe enraizar bien y desarrollar una cantidad suficiente de brotes, lo que se ve favorecido por una fuerte poda anual.
Las plantas de la variedad Mazovshe florecen bastante tarde, en los últimos días de junio. Pero son capaces de deleitarse con su floración hasta mediados de septiembre.
Además, clematis Mazovshe se refiere a una planta bastante modesta. Puede soportar una amplia variedad de condiciones de crecimiento de luz, excepto quizás la sombra profunda y el lado norte del sitio.
También es una variedad bastante resistente a las heladas, se puede plantar de forma segura en zonas climáticas de 4 a 9. Las ventajas de esta clemátide incluyen su resistencia a diversas enfermedades.
Grupo de recorte de clemátide Mazovshe
Las plantas de la variedad Mazovshe pertenecen al grupo de poda más estable y fácil de cuidar: el tercero. Para ellos, se proporciona una poda fuerte anual en el otoño, al final de la temporada de crecimiento. Se cortan a un nivel de 15-20 cm del suelo, dejando literalmente dos o tres yemas en los arbustos.Por lo tanto, la parte aérea de la planta es fácil de cubrir durante el invierno, y las raíces ubicadas bajo tierra pueden soportar heladas significativas, hasta -35-40 ° C.
Una característica de la clemátide del tercer grupo de poda es que su brote se ata solo a los brotes jóvenes del año en curso. Naturalmente, casi siempre se caracterizan por un fuerte vigor de crecimiento. Por lo tanto, una poda tan fuerte no puede dañarlos. Por el contrario, contribuirá al mejor desarrollo y floración de la clemátide. Por lo tanto, incluso al plantar en regiones cálidas donde las heladas no son tan terribles para las clemátides, no se deben dejar sus brotes sin podar. Esto puede provocar un debilitamiento de su crecimiento y el cese de la floración. Solo para la floración más temprana con arbustos adultos se permite realizar experimentos y dejar 1-2 brotes para el invierno, de aproximadamente 1-2 m de largo.
Plantar y cuidar clematis Mazovshe.
Es recomendable plantar esta variedad de clemátide en primavera u otoño. En verano, solo se permiten plantas cultivadas en contenedores, y para esto debe esperar a que llegue un clima fresco y lluvioso.
Si las plantas ya tienen brotes o incluso brotes más jóvenes, solo se pueden plantar cuando la amenaza de heladas recurrentes haya pasado en la región. Si las plántulas se compraron antes, es aconsejable almacenarlas en un lugar fresco, a una temperatura de aproximadamente + 5 ° C. Cuando aparecen brotes antes de plantar, es necesario proporcionar una buena iluminación para que los brotes no se estiren y no se debiliten por la falta de luz.
Las clemátides son capaces de crecer y florecer en un solo lugar durante 10 a 15 años, por lo que el lugar para ellas debe elegirse con cuidado. La humedad no debe estancarse en él, debe estar ventilado, pero al mismo tiempo protegido de los fuertes vientos.
La distancia a la cerca, la pared o las plantas vecinas debe ser de al menos 60-70 cm. Se cava un agujero bastante grande, al menos 50x50x50 cm, para que el drenaje y una cantidad suficiente de tierra fértil puedan caber en él.
La mezcla de siembra se prepara a partir de turba de alto páramo (con una reacción neutra), humus (o compost) y una pequeña cantidad de arena con ceniza de madera.
A las clemátides no les gusta mucho el sobrecalentamiento y el secado excesivo de la zona de la raíz. Por lo tanto, después de la siembra, las plántulas deben estar bien arrojadas y cubiertas con una capa de material orgánico de mantillo: aserrín podrido, paja, corteza, compost. El vecindario de flores anuales de pequeño tamaño, especialmente caléndulas y caléndula, tendrá un buen efecto. Podrán ahuyentar a una variedad de parásitos que pueden molestar a las clemátides.
El cuidado consiste en un riego regular y abundante, así como en una alimentación. Debe alimentar al menos 2 veces por temporada, utilizando fertilizantes minerales orgánicos o complejos. Pero también es importante no llenar la clemátide. Si el clima es lluvioso y húmedo, entonces no hay necesidad de regar en absoluto.
Las plantas jóvenes deben atarse a soportes al principio. En el futuro, las hojas mismas podrán adherirse a cualquier rejilla y formar una pared de flores verde completa. Estas enredaderas con flores se utilizan con mayor frecuencia para decorar glorietas, setos con flores, arcos, pirámides y columnas.
Reproducción
Clematis Mazovshe se puede propagar de una de las siguientes formas vegetativas:
- La forma más fácil es simplemente dividir el arbusto. Es cierto que para esto debe esperar su buen crecimiento, por lo que no debe hacer esto antes de que la planta tenga 4-5 años.
- Clematis se propaga por esquejes antes de la floración, también utilizando arbustos bastante maduros. Los esquejes con dos yemas generalmente se cortan del brote medio. Echan raíces en una mezcla de turba ligera y húmeda bajo la cubierta de una película.
- Las capas son otro método simple de reproducción, en el que los brotes seleccionados se colocan en ranuras de hasta 10 cm de profundidad, dejando solo el extremo sobresaliendo del exterior. Lo mejor es separar las plantas enraizadas el próximo año.
Enfermedades y plagas
Aunque Clematis Mazovshe es comparativamente resistente a las enfermedades, en condiciones de alta humedad puede sufrir marchitez vertical. En este caso, todas las partes afectadas de la planta (secas y marchitas) deben cortarse y quemarse. Luego se tratan con base.
De las plagas, los ácaros, varios tipos de pulgones, babosas y habitantes subterráneos: los ratones y los osos pueden ser peligrosos para él. Es necesario luchar contra ellos con la ayuda de insecticidas o trampas especiales.
Conclusión
Clematis Mazovshe no podrá dejar indiferente a nadie durante su período de floración. Mientras tanto, aterrizar y cuidar de él no supondrá ninguna dificultad especial.
Reseñas sobre Clematis Mazovsha
Las revisiones de la clemátide de flores grandes Mazovsha son extremadamente positivas y transmiten todo su encanto y atractivo.