Contenido
Allium de cabeza redonda es una cebolla decorativa perenne con flores esféricas originales de un color púrpura pálido. La planta se distingue por su sencillez y buena resistencia al invierno. No necesita riego abundante, ya que tolera bien la sequía. El allium se puede cultivar tanto a partir de bulbos como de semillas.
Descripción
El Allium de cabeza redonda es un lazo decorativo que se parece más a la flor original de tonos violeta pálido, rosa y lila. Es una hierba perenne, bastante alta (hasta 50 cm) con grandes flores esféricas (hasta 8 cm de diámetro). La floración comienza a finales de junio y dura de 2 a 3 semanas. Las flores desprenden aroma y decoran el jardín. Si frotas las hojas, obtendrás un olor a ajo.
Esta variedad se distingue por su sencillez y buena resistencia al invierno, por lo que se puede cultivar tanto en la parte central de Rusia como en otras regiones (Ural, Siberia, Lejano Oriente).
Se pueden cubrir inmediatamente con otras plantas decorativas, por ejemplo, cobertura del suelo, césped.
Creciendo a partir de semillas
Allium se puede cultivar independientemente de las semillas. Se plantan en primavera, cuando la nieve se ha derretido y no se esperan heladas, o en otoño un mes antes de que baje la temperatura. La germinación no es muy alta, para poder criarla es necesario:
- remojar las semillas en una solución de un estimulador de crecimiento (Epin, Kornevin) y otros;
- plantar más material del necesario. Después de eso, haz una selección.
Tanto en otoño como en primavera, las semillas de allium de cabeza redonda se plantan bajo una película, se riegan abundantemente. El suelo se excava previamente y se aplica un fertilizante mineral complejo. Después de la aparición de brotes de 5-7 cm de altura, se sientan a una distancia de 30-50 cm entre sí.
Cómo y cuándo plantar en campo abierto.
La cabeza redonda de Allium se puede plantar con bulbos en primavera u otoño. En este último caso, las plantas recibirán de inmediato el endurecimiento por heladas, lo que les permitirá enraizar mejor. Si no se cumple el plazo, la siembra de primavera también es aceptable.
Selección y preparación del sitio
Al elegir un lugar, debe prestar atención a varios puntos:
- Decorativo: el allium de cabeza redonda se ve bien en espacios abiertos e iluminados.
- Humedad mínima: las cebollas ornamentales no crecen en humedales, en tierras bajas.
- Sin corrientes de aire fuertes.
Es mejor preparar el sitio unas semanas antes de plantar. Para hacer esto, debe desenterrarlo y agregar humus con ceniza de madera o fertilizante mineral complejo (50 g / m2).
Etapas de plantación
Las instrucciones de aterrizaje son bastante simples:
- Prepare varios agujeros a una distancia de 30-50 cm. Deben tener una profundidad de hasta 3 diámetros de bulbo.
- Coloque la capa de drenaje: guijarros, astillas de ladrillo.
- Mezcle la tierra del jardín con humus y compost (2: 1: 1), agregue una pizca de ceniza de madera (si no se agregó durante la excavación).
- Plante los bulbos, coloque la tierra y apisone ligeramente.
- Riegue las camas con agua sedimentada y cubra la superficie con toro, aserrín, heno u otros materiales a mano.
Cuidado
Cuidar el allium de cabeza redonda es sencillo. Las cebollas ornamentales necesitan un riego regular, pero no demasiado abundante. La superficie del suelo debe permanecer solo ligeramente húmeda. La planta tolera bien la sequía a corto plazo, por lo tanto, incluso en ausencia de lluvia, es suficiente regar una vez a la semana. Para que el suelo retenga la humedad por más tiempo, se puede cubrir con turba, agujas de pino y paja.
El aderezo para el allium de cabeza redonda se aplica varias veces por temporada:
- En la primavera, cuando comienzan a formarse hojas y brotes, es importante agregar cualquier fertilizante nitrogenado.
- Durante la formación de los brotes y la floración, se aplica un fertilizante mineral complejo o una mezcla de superfosfatos con sal de potasio.
- La misma composición de fosfato de potasio se alimenta a principios de septiembre para preparar la planta para la temporada de invierno.
- Si es posible, inmediatamente antes del inicio de las heladas, el suelo se puede cubrir con turba y humus.
Después de regar y fertilizar, el suelo debe aflojarse. La cabeza redonda de Allium prefiere suelos livianos saturados de oxígeno. En este caso, los nutrientes entrarán rápidamente en los tejidos vegetales. También necesita desyerbar periódicamente para que las malas hierbas no interfieran con el crecimiento normal de la cebolla.
Enfermedades y plagas
La cabeza redonda de Allium, como otros tipos de cebollas, tiene buena inmunidad a enfermedades y plagas. Sin embargo, la tecnología agrícola inadecuada (riego excesivo) puede provocar daños por tales enfermedades:
- pudrición del cuello;
- mildiú polvoriento.
Si las hojas de la planta comenzaron a ponerse amarillas en masa, apareció una flor en polvo en ellas, es necesario tratar la cebolla con cualquier fungicida lo antes posible, por ejemplo: líquido de Burdeos, Skor, Fitosporin, Ordan, Maxim.
De los insectos, la mosca de la cebolla y el ácaro de la raíz pueden causar el mayor daño al allium de cabeza redonda. Para combatirlos, las plantas se pueden rociar con cualquier insecticida. Para hacer esto, use Karbofos, Chlorofos, Fitoverm, Aktara y otros.
Reproducción
Muy a menudo, el allium de cabeza redonda se propaga dividiendo el arbusto madre, que tiene entre 3 y 4 años. Para hacer esto, en el otoño, los bulbos se separan manualmente de la madre y luego se plantan en un lugar permanente. Junto con las bombillas hijas, también puede utilizar la madre.
Otro método de cría son los bulbos. Este es el nombre de los pequeños bulbos que aparecen después de que termina la floración. También se plantan en otoño, después de mantenerlas varias horas en una solución que estimula la formación de raíces.
Foto en diseño de paisaje
La cabeza redonda de Allium se ve muy hermosa gracias a sus exuberantes flores lilas. Se puede usar de diferentes maneras: plantación individual, toboganes alpinos, plantación a lo largo de caminos, en un lugar abierto e iluminado (césped bien cuidado), rabatki.
Conclusión
La cabeza redonda de Allium es bastante fácil de cultivar en el jardín. Si lo desea, las cebollas ornamentales se pueden cultivar incluso en interiores eligiendo una maceta adecuada con orificios de drenaje. El arco decorativo no tiene requisitos especiales de cuidado, por lo que cualquier jardinero puede criarlo.