Contenido
Cultivar lavanda a partir de semillas en casa es la forma más económica de obtener esta herbácea perenne. Crece bien en macetas y cajas, en logias y alféizares de ventanas. En el jardín, los arbustos esponjosos con inflorescencias brillantes se ven originales en rocallas y como borde. La lavanda ganó popularidad entre los cultivadores de flores hace varias décadas y se considera una de las flores más hermosas.
Características del cultivo de lavanda a partir de semillas.
La lavanda es una planta versátil con un aroma delicado. Nos llegó desde el Mediterráneo, pero, a pesar de ello, se arraiga bien en las ciudades de Rusia. Se puede cultivar de varias formas, pero recientemente la opción de semillas ha ganado una gran popularidad. Muchas personas consideran que este procedimiento requiere mucho tiempo, pero como muestra la práctica, esto no es del todo cierto. El único punto difícil es la estratificación. De lo contrario, esta opción tiene algunas ventajas:
- obtener una gran cantidad de plántulas;
- ahorrando tiempo;
- costo aceptable.
Pero a pesar de esto, para convertirse en el dueño de un exuberante jardín de flores, tendrá que intentarlo. La lavanda requiere un mantenimiento regular: aflojar, regar, deshierbar, podar y alimentar. No crece al aire libre en todas las zonas climáticas.
Como se ven las semillas de lavanda
Las semillas de lavanda son muy pequeñas, de color marrón o negro y tienen un aroma agradable. Puedes conseguirlos de dos formas: comprándolos en una tienda especializada o recógelos tú mismo. Al comprar material para plantar, debe comunicarse solo con empresas confiables, concéntrese en los precios. Es poco probable que las semillas de lavanda baratas sean de alta calidad. También se requiere estudiar el empaque en detalle, debe contener recomendaciones de cuidado, informar sobre el fabricante y el nombre de la variedad.
Cómo recolectar semillas de lavanda
Las semillas de arbustos herbáceos son fáciles de recoger por su cuenta. Puede usarse no solo fresco. Siguiendo las recomendaciones y las reglas de plantación, brotarán bien 3-5 años después de la recolección.
Para recolectar semillas, necesita inflorescencias florecientes maduras, para las cuales los ramos comprados en un salón de flores o cultivados en su sitio son perfectos. Antes de la cosecha, se secan bien, después de lo cual todas las plántulas dispersas se colocan en contenedores y se cierran herméticamente.
Cómo plantar semillas de lavanda en casa.
Para cultivar un arbusto fragante en casa, en el alféizar de la ventana, deberá realizar una serie de procedimientos: recolectar semillas, preparar contenedores, suelo adecuado, procesar material de siembra. El resultado final depende directamente de la corrección de estas acciones.
Cuando plantar semillas de lavanda para plántulas.
Las semillas se siembran para las plántulas a fines del invierno. Se considera que el momento más favorable para el trámite es el período comprendido entre el 20 de febrero y el 15 de marzo. No debe esperar la rápida aparición de las plántulas, ya que la lavanda germina durante mucho tiempo. Los primeros brotes comienzan a eclosionar entre 15 y 17 días después de la siembra, y su apariencia amistosa desde el suelo se producirá en aproximadamente un mes.
Preparación de contenedores
Al elegir un recipiente para sembrar, es mejor dar preferencia a recipientes que no sean demasiado profundos (máximo 7 cm), pero anchos. Está permitido usar una caja con un palet, pero sujeto al requisito previo: debe ser espacioso.
Preparación del suelo
Un sustrato nutritivo suelto recomendado para el cultivo de plantas de interior se considera ideal para plantar arbustos. Es aconsejable utilizar un suelo ligero universal con una mezcla de arena y turba o perlita. Un suplemento de larga duración que se le agregue tendrá un efecto positivo.
Preparar semillas de lavanda para sembrar.
Antes de plantar semillas en el suelo, deben estar debidamente preparadas. Es imperativo realizar una estratificación larga, sin realizar este procedimiento, no germinarán. El tratamiento en frío se puede realizar en el refrigerador: mezclar las semillas con arena, poner en un recipiente, mantener en la cámara durante dos meses. O en su entorno natural: siembre en el suelo antes del invierno.
Algunos jardineros están experimentando con métodos de procesamiento:
- escaldar las semillas sembradas;
- se tratan con estimulantes del crecimiento o preparaciones fitohormonales.
Pero tales métodos ni siquiera garantizan el 50% del resultado.
Cómo sembrar semillas de lavanda para plántulas.
La siembra de plántulas de lavanda se realiza en una secuencia clara:
- Coloque el sustrato calcinado en el recipiente preparado, sin triturarlo.
- Rocíe la superficie de la tierra con agua usando una botella rociadora.
- Extienda las semillas a dos centímetros de distancia.
- Espolvorear con una pequeña capa de tierra.
- Cubra el recipiente con papel de aluminio o colóquelo debajo de un vidrio.
- Transfiera el recipiente a una habitación con condiciones adecuadas para germinar lavanda.
Cuando la mayoría de las semillas están germinando, se debe quitar la cubierta. Coloque brotes jóvenes en el alféizar de la ventana con iluminación brillante. Con falta de luz solar, deberán resaltarse. Las horas de luz deben durar unas diez horas.
Cómo cultivar plántulas de lavanda a partir de semillas.
Para que las semillas de lavanda broten bien, en la habitación donde se encuentran los contenedores con flores, es necesario mantener el microclima correcto. Y para el posterior crecimiento y desarrollo de las plántulas, es importante bucearlas a tiempo y asegurarse de templarlas.
¿Cómo se ven las plántulas de lavanda?
Un par de semanas después de la siembra, deberían aparecer los primeros brotes verdes del suelo. Después de eso, para evitar arrancarlas, es necesario proporcionar a las plántulas un resaltado adicional. Cuando las hojas de lavanda adquieren un color verde grisáceo y su forma comienza a volverse más oblonga, puede comenzar a recoger.
Microclima
Para que los arbustos de lavanda crezcan fuertes, debe cumplir con dos reglas básicas:
- mantener la temperatura en la habitación donde se encuentran los contenedores con semillas dentro de +15 +21 °DESDE;
- proporcionar a la futura planta una iluminación brillante.
Es aconsejable crear una humedad ligera pero regular en el suelo durante el período anterior a la aparición de los brotes. No olvides rociar el suelo todos los días y ventilar los contenedores.
Cosecha
La recolección se realiza cuando se forma un par de hojas verdaderas en lavanda, durante el desarrollo del tercero.Vale la pena señalar que incluso las plántulas jóvenes crecen raíces muy poderosas, que no tendrán suficiente espacio en un recipiente pequeño.
Es necesario trasplantar los brotes con mucho cuidado, preferiblemente en macetas individuales o vasos de plástico, pero también se permiten cajas grandes. Si la recolección se realiza en un recipiente, la distancia entre las plántulas debe ser de al menos 6 cm. ¡Advertencia! Es necesario transferir el brote de lavanda a otro lugar sin destruir el terrón de tierra y desmenuzar bien el suelo a su alrededor.
Endurecimiento
Para que las plántulas se adapten con éxito a las nuevas condiciones, necesitan endurecerse. Para ello, se saca lavanda a la calle, comenzando con una hora al día y aumentando gradualmente el período de estancia. El enfriamiento debe realizarse durante al menos una semana.
Transferir al suelo
Al trasplantar lavanda a un macizo de flores de la calle, es necesario elegir macizos de flores bien iluminados por el sol, con un suelo arenoso-arcilloso ligero o pedregoso. La mejor opción sería una mezcla preparada previamente que consiste en humus, arena, fertilizantes minerales y tierra del pozo de siembra. Al plantar, es necesario tener en cuenta el paso entre los brotes, debe ser de al menos 30 cm, así como el diámetro y la profundidad de la fosa, a partir de 25 cm.
Cuando la lavanda cultivada a partir de semillas florece
Los arbustos cultivados a partir de semillas de lavanda deleitan a los cultivadores de flores con inflorescencias solo 13-14 meses después de la germinación. Al principio, la planta se desarrolla lentamente, creciendo el sistema radicular y los brotes. Y al año siguiente se arraiga bien, comienza a desarrollarse rápidamente, florece exuberantemente y exuda un aroma maravilloso.
Consejo profesional
Los jardineros experimentados que están estrechamente involucrados en el cultivo de lavanda a partir de semillas creen que cualquier persona puede cultivarla en casa. Para lograr un resultado positivo, solo necesita seguir algunas reglas simples:
- Seleccione solo áreas cálidas y soleadas como lugar permanente.
- Utilice una maceta con buen drenaje y drenaje.
- Estratifique las semillas de lavanda durante al menos 40 días.
- Corta o pellizca la parte superior del arbusto cuando aparezcan seis pares de hojas.
- Riegue la planta regularmente con agua sedimentada y riegue su masa verde.
- Fertilice el suelo con fertilizantes minerales.
- Proporcione horas de luz diurna de 10 horas a los arbustos.
- Además, humedezca la lavanda si crece cerca de los aparatos de calefacción.
- Pode la planta al final de la floración.
- Trasplante de lavanda joven que crece en macetas anualmente en una logia.
Conclusión
Cultivar lavanda a partir de semillas en casa requiere mucho tiempo, pero no es demasiado difícil. Si sigue estrictamente todas las recomendaciones, puede hacer un pequeño jardín de flores de lavanda incluso en su apartamento y disfrutar de su belleza y fragancia no solo en verano, sino también en invierno.