Contenido
El cordero morado (Lamium purpureum), o ortiga roja, es una planta medicinal herbácea originaria de Europa del Este, que recientemente se ha encontrado cada vez más en parcelas de jardín. Algunos veraneantes consideran el cultivo como una mala hierba, otros la cultivan especialmente como planta ornamental, ya que permanece espectacular y verde durante toda la primavera y todo el verano. Además, la purpurea es una excelente planta de miel, tiene propiedades medicinales. Además, la hierba no tiene pretensiones en el cuidado y el cultivo, puede crecer en cualquier terreno.
Descripción y características
El cordero morado, cuya descripción y fotografía se presentan a continuación, es una planta bienal, pero algunas de sus especies pueden ser anuales. En altura, el cultivo suele crecer hasta 30 cm. Los tallos son ascendentes o rastreros, pintados de verde, tienen un ligero tinte rojizo. Las hojas están arrugadas con muchas venas, cubiertas de suaves pelos. Los que están en la parte superior de la planta tienen un hermoso color púrpura. Las flores están ubicadas en las axilas, sésiles, presentadas en una paleta de colores diferente: rosa, blanco, violeta. El período de floración es largo, de abril a octubre.
La hierba ha encontrado su uso en la medicina tradicional. Las infusiones y decocciones preparadas sobre esta base se utilizan para tratar diversas enfermedades. Además, las amas de casa usan la planta para hacer cócteles de hierbas, rellenar pasteles, ensaladas vitamínicas y hacer un delicioso borscht verde.
Donde crece
Esta planta herbácea se puede encontrar en casi todos los rincones de nuestro país, a excepción de las ciudades del Territorio del Lejano Oriente. Muy a menudo, el cordero morado crece en las afueras de los barrancos, no lejos de acequias, entre arbustos escasos, en los bordes de los bosques, en plazas y parques. Prefiere suelos calcáreos, aireados y arcillosos. El cordero es común en el Cáucaso, Siberia oriental y occidental, la parte europea del país. A menudo infesta cultivos de hortalizas y cereales. Muchos la consideran una maleza en el jardín, donde se encuentra comúnmente a lo largo de los setos o debajo de los árboles.
Al plantar una mancha púrpura, es mejor seleccionar áreas ubicadas en sombra parcial. El suelo debe estar suelto y húmedo.
Propiedades medicinales de la purpurea.
Una planta herbácea contiene muchas sustancias útiles:
- flavonoides;
- alcaloides;
- aminoácidos;
- Ácidos orgánicos;
- saponinas;
- aceites esenciales;
- lamiin;
- taninos;
- caroteno.
Las hojas y flores de fresno violeta se utilizan ampliamente en la medicina popular. Las decocciones, infusiones y tés se utilizan para enfermedades como:
- hernia;
- cistitis;
- uretritis;
- hemorroides;
- tumores de diferente etiología;
- escrófula.
Vale la pena señalar que las propiedades beneficiosas de la purpurea están sujetas a una investigación activa por parte de especialistas. A pesar de que la planta no está incluida en la farmacopea de Rusia, se ha demostrado científicamente que los fondos basados en ella se utilizan como agente antihipertensivo, antiinflamatorio, hipnótico y hemostático.Dado que contiene taninos que tienen propiedades astringentes, ayuda a limpiar la piel de todo tipo de erupciones. La presencia de flavonoides ayuda a reducir el nivel de presión arterial, ayuda a fortalecer las paredes de los capilares. La planta contiene moco, tiene un excelente efecto expectorante. El té elaborado con cordero morado puede aliviar los resfriados, ayuda con la deficiencia de hierro en la sangre, su uso regular alivia a las mujeres de los problemas ginecológicos y el dolor durante la menstruación. Es muy eficaz utilizar la hierba como agente profiláctico para dolencias leves, enfermedades del sistema digestivo, circulatorio y nervioso.
Aplicaciones y recetas de la medicina tradicional
Hay una gran cantidad de recetas que incluyen claridad púrpura. Puede incluirse en preparaciones a base de hierbas o aplicarse por separado. Muy a menudo, el té se prepara con cordero. Además de su agradable sabor, tiene una lista bastante grande de propiedades medicinales. Mucha gente aconseja tomarlo para enfermedades respiratorias, problemas de la piel, anemia y para aumentar el apetito. Las mujeres usan este té para la leucorrea y el dolor durante la menstruación. Para los ancianos, será un buen sedante y ayudará a sobrellevar el insomnio.
No es difícil preparar una bebida medicinal, para ello debes:
- Vierta 200 ml de agua sobre 2 cucharaditas de cordero morado.
- Lleva la solución a ebullición.
- Déjelo reposar durante 5 minutos.
- Consume 2-3 tazas al día.
Además del té, con fines medicinales se permite usar una infusión de purpurea, se prepara de acuerdo con la siguiente receta:
- Vierta 30-40 g de hierbas con un vaso de agua hirviendo.
- Dejar reposar en un termo durante media hora o en un recipiente de vidrio durante 60 minutos.
- Colar a través de una gasa o un colador.
- Beba 2 cucharadas antes de las comidas.
Es necesario almacenar la infusión en el refrigerador por no más de 24 horas.
Para el sangrado uterino, use la siguiente receta:
- Vierta 10 g de flores de cordero con 300 ml de vodka de alta calidad.
- Insista 7 días en un lugar cálido y oscuro (revuelva a diario).
- Tensión.
- Tome 30 gotas todos los días.
Además de los aditivos bioactivos, como compresas se utilizan hojas verdes frescas trituradas de ceniza. Se utiliza para tratar heridas, eccemas, inflamaciones y lesiones pustulosas de la piel.
Contraindicaciones
No hay sustancias nocivas o tóxicas en la composición de purpurea, por lo tanto, los fondos preparados en base a ella se pueden beber sin miedo y no se pueden envenenar incluso con una sobredosis. Es cierto que se recomienda utilizar la categoría de personas con aumento de la coagulación sanguínea, que sufren de estreñimiento atónico e hipotensión con precaución. El embarazo es una contraindicación absoluta para tomar el "medicamento" porque puede aumentar la probabilidad de un aborto espontáneo.
Además, la hierba no se recomienda para las alergias.
Recolección y adquisición
Es posible cosechar corderos morados durante todo el período estival. Si hay muchas hierbas, generalmente solo se recolectan sus inflorescencias en flor, aunque el follaje no tiene menos beneficios. Por conveniencia, solo las partes superiores se arrancan de los brotes. Después de la recolección, el cordero se seca. Esto se hace en un lugar ventilado, protegido de la luz solar directa, sobre una estera de secado de césped o periódico normal, a temperaturas de hasta 40 grados. Después del secado, las materias primas se trituran y almacenan.
Las flores secas de purpurea recolectadas deben guardarse en recipientes bien cerrados o sellados al vacío.Dado que tienen un agradable aroma y sabor a miel, a menudo crecen varios insectos en ellos. Las materias primas preparadas se pueden utilizar para la preparación de medicamentos dentro de los 24 meses posteriores a la fecha de recolección.
Conclusión
El cordero morado es una planta que, además de sus cualidades decorativas, tiene propiedades útiles. Las sustancias biológicamente activas en su composición tienen un efecto sistémico en el cuerpo y tienen un efecto positivo en el trabajo de casi todos los órganos. Los herbolarios suelen utilizar el cordero en el tratamiento de muchas enfermedades crónicas.