Contenido
El cordero manchado (Lamium maculatum) es una hierba perenne que hasta hace poco no era popular entre los jardineros. Pero todo cambió cuando la cultura comenzó a ser ampliamente utilizada por los paisajistas, ya que tiene la capacidad de llenar rápidamente el espacio libre y mantener la decoración durante toda la temporada. En la naturaleza, la planta crece en la parte europea de Rusia, en el Cáucaso. Ocurre en bordes de bosques, claros, barrancos, riberas de ríos.
Descripción y características
El cordero moteado (en la foto se puede ver la planta con más detalle) es uno de los cultivos de cobertura del suelo de rápido crecimiento. Sus brotes son abiertos, ramificados, que, cuando están en contacto con el suelo, se arraigan fácilmente en los nudos. La altura de la planta alcanza los 25 cm y el diámetro de crecimiento por año es de 50-100 cm, según la variedad. Los brotes son tetraédricos, su superficie es ligeramente pubescente. El tallo tiene 4 mm de grosor.
Las hojas del moteado moteado son cordadas, puntiagudas, a lo largo del borde tienen dentadura. El color de las placas es verde oscuro, pero la vena central se distingue notablemente por un tinte plateado. A veces también aparecen manchas. Su longitud alcanza los 5,5 cm y la anchura de unos 5,0 cm. Las hojas se encuentran en posiciones opuestas en los brotes. El sistema radicular del moteado moteado, fibroso, superficial.
La planta florece constantemente de mayo a noviembre. Los cogollos son pequeños, se asemejan a boca de dragón en forma, cuando están completamente abiertos, su diámetro no excede los 3 cm. Se recolectan en inflorescencias en espiral de 8-10 piezas. La corola es rosada en tonos claros u oscuros, su tubo está doblado casi en ángulo recto. El labio superior tiene forma de cúpula y sobresale del labio inferior. El cáliz es más corto que la corola. Cada flor tiene cuatro estambres. El labio inferior tiene un patrón manchado, consta de tres lóbulos, el medio de los cuales está bien desarrollado. Las anteras de la mota moteada tienen forma de ocho. Pistilo rosa desnudo, bipartito. Los estambres y la columna sobresalen del tubo de la llanta. Los pedúnculos del cordero moteado se elevan por encima del follaje.
El brote dura dos días. Pero constantemente aparecen nuevas inflorescencias en la planta, por lo que se crea la impresión de un proceso continuo. Después de la polinización, se forman frutos pequeños, divididos visualmente en cuatro partes. Aparecen entre junio y noviembre.
El cordero moteado no necesita cuidados complejos y no exige la composición del suelo. Puede crecer a pleno sol y sombra parcial, formando una alfombra densa en la superficie del suelo. La cultura no tolera la alta humedad del suelo durante mucho tiempo. Por lo tanto, al plantar a la sombra, elija un área bien ventilada.
Esta cultura no le teme a las malas hierbas, ya que puede ahogar su crecimiento, formando una sólida alfombra verde. Una excepción pueden ser las malezas perennes con un poderoso sistema de raíces.
Variedades de cordero moteado
Gracias a la selección, fue posible sacar nuevas variedades de cultivos con una variada tonalidad de hojas y flores. Esto estimuló la creciente popularidad del cordero moteado no solo entre los profesionales, sino también entre los jardineros aficionados.Para comprender la variedad de las variedades propuestas, debe considerar las más populares y estudiar sus características.
Peltre rosa
Cubierta vegetal perenne, de 15-20 cm de altura, sus tallos se ramifican en la base y están cubiertos de suaves pelos. Las hojas son ovaladas, venadas, con dientes a lo largo del borde. El color de las placas del Pink Pewter moteado es blanco plateado, con ribete verde oscuro. Flores de un tono blanco-rosa, recogidas en espirales de 10 piezas. Los brotes aparecen en la planta en mayo-junio, dependiendo de la región de crecimiento. Tasa de plantación: 9-11 piezas por 1 metro cuadrado. metro.
Tocino plateado
Variedad de cultivo caracterizada por altas cualidades decorativas. La altura del Bacon Silver manchado (lamium maculatum Beacon Silver) alcanza los 20 cm y el diámetro de crecimiento es de 30-60 cm. La variedad florece a finales de mayo y continúa hasta septiembre. Bacon Silver se distingue por sus hojas serradas de color verde plateado con ribete verde. El tono de los cogollos es de color rosa púrpura.
Aureum
La variedad se distingue por un follaje de color amarillo brillante, con una franja plateada en el centro. La altura de la planta alcanza los 15-20 cm y el ancho de crecimiento es de 90 cm Florece a principios del verano durante 1-1,5 meses. El color de los cogollos es violeta claro. El cordero moteado Aureum (Aureum) se caracteriza por una alta resistencia a las heladas y resistencia.
Nancy blanca
La variedad se distingue por sus hojas dentadas de color blanco plateado con un fino borde verde alrededor del borde. La altura de la planta no supera los 20 cm y el ancho de crecimiento es de 50-60 cm Los tallos de White Nancy son ligeros, tetraédricos. La floración, como otras especies, ocurre a fines de mayo o principios de junio. El color de los cogollos es blanco.
Ennivesari dorado
Una característica de la variedad son las hojas tricolores. El tono principal de las placas es verde con un amplio ribete amarillo y una franja plateada a lo largo de la vena central. El color de los cogollos del Golden Annivesari moteado (aniversario de oro) es lila. La cobertura del suelo alcanza una altura de 20 cm y crece de ancho en 60-70 cm.
Roseum
La planta alcanza una altura de 45 cm y un ancho de unos 60 cm La variedad se distingue por hojas verdes con una mancha plateada clara en el centro. Sus cogollos son de color rosa pálido. La floración es abundante y duradera. El efecto decorativo máximo al cultivar hierba moteada de Roseum (Roseum) se puede lograr cuando se coloca en sombra parcial. La especie se caracteriza por un crecimiento rápido.
Annie Greenaway
Uno de los cultivares más cortos. La altura de la planta no supera los 15 cm y el diámetro del crecimiento es de 50-60 cm. La Annie Greenaway moteada tiene hojas tricolores. El color principal de las placas es verde, pero a lo largo del borde hay una franja amarilla ancha y en la vena central hay una mancha de mármol. El tono de los cogollos es rosado-violeta. La floración ocurre en la última década de mayo o en la primera quincena de junio.
Métodos de reproducción
Para obtener nuevas plántulas de plantas, puede utilizar el método de semillas, división de arbustos y esquejes. Cada uno de estos métodos tiene características que deben tenerse en cuenta.
La siembra de semillas se puede realizar a principios de primavera, cuando el suelo se descongela, o en otoño, antes del inicio de las heladas. Para hacer esto, primero debe excavar el sitio y nivelar la superficie. Es necesario plantar semillas a una distancia de 1-2 cm entre sí, profundizándolas 2-3 cm. Agua al final de la siembra. Los primeros brotes del escarabajo manchado aparecen en 10-14 días. Cuando las plántulas crecen y se fortalecen, deben trasplantarse a un lugar permanente en el jardín.
La cultura debe cortarse a finales de agosto. Para hacer esto, debe cortar los brotes superiores de 5-7 cm de largo.Retire las hojas inferiores y plante los esquejes en una mezcla de tierra de turba y arena en un volumen igual. Luego haz un mini-invernadero encima. El enraizamiento ocurre después de dos semanas. Durante todo este tiempo, el sustrato debe mantenerse moderadamente húmedo y los esquejes deben ventilarse. Cuando crezcan, puedes trasplantarlos a campo abierto.
Dividir un arbusto es el método de reproducción más simple para el moteado moteado. Para hacer esto, debe desenterrar la planta madre a principios de la primavera y cortarla en pedazos. Cada uno de ellos debe tener raíces bien desarrolladas y un punto de crecimiento. Luego planta el delenki en un lugar permanente.
Plantar y cuidar un cordero manchado
Puede plantar plántulas en campo abierto durante toda la temporada. Lo principal es garantizar un riego regular para que el sistema de raíces no se seque más tarde. Patrón de plantación para escarabajo moteado: 11 piezas por 1 metro cuadrado. m. tal colocación creará una alfombra verde sólida, pero al mismo tiempo las plantas no competirán por la humedad y los nutrientes.
El sitio para el cultivo debe elegirse en sombra parcial. Dos semanas antes de la siembra, debe desenterrarse y agregarse humus a una tasa de 5 kg por 1 metro cuadrado. m. Después de eso, la superficie debe nivelarse. Es necesario plantar las plántulas del cordero manchado para que el cuello de la raíz de la planta quede al ras con la superficie del suelo. Al final del procedimiento, riegue abundantemente las plantas. Durante toda la temporada, se debe controlar la humedad del suelo.
En la etapa inicial de desarrollo, se debe aflojar el suelo entre las plántulas y eliminar las malas hierbas. Con el tiempo, la necesidad de esto desaparecerá cuando las plantas se junten.
Necesitas fertilizar el lirio manchado una vez al mes. En primavera y principios de verano se debe utilizar materia orgánica y, posteriormente, mezclas de minerales de fósforo y potasio.
Al final de la floración, es necesario quitar los pedúnculos y acortar los brotes crecidos.
Plagas y enfermedades
El cordero moteado tiene una fuerte inmunidad, por lo que su cultivo no causa dificultades incluso para los floristas novatos. Sin embargo, en veranos frescos y húmedos, la planta puede sufrir de podredumbre gris y de la raíz. Por lo tanto, como profilaxis de enfermedades, la cubierta del suelo debe rociarse y regarse con los fungicidas "Maxim", "Previkur Energy", "Skor".
De las plagas, el peligro de las manchas moteadas son los ácaros, las orugas y los insectos escamosos. Es posible identificar la derrota por la falta de floración, apariencia deprimida, hojas deformadas y una tasa de desarrollo más lenta. En este caso, la planta debe tratarse con los preparados Confidor Extra, Actellik o Fitoverm.
Con que plantas se combina
El cordero moteado es ideal para crear bordes mixtos, rocallas, llenar el espacio en la base de cultivos altos.
Los mejores vecinos para ella pueden ser: hostias, pulmonaria, heuchera, tiarella, helechos.
Conclusión
Speckled Lamb es un cultivo de cobertura del suelo que puede adaptarse fácilmente a cualquier diseño de paisaje y disfrazar áreas desagradables en el jardín. Al mismo tiempo, la planta no requiere refugio durante el invierno y no necesita cuidados complejos. Y cuando se crean condiciones favorables, el cordero manchado es capaz de crecer y florecer abundantemente ya en la primera temporada después de la siembra.