Contenido
- 1 ¿Qué tipo de escaramujos se pueden recolectar?
- 2 ¿En qué mes y cuándo se pueden recolectar escaramujos para secarlos durante el invierno?
- 2.1 Cuando recoger escaramujos
- 2.2 ¿Cuándo puedes elegir escaramujos?
- 2.3 Cuándo recolectar hojas de rosa mosqueta para el té
- 2.4 Cuando cosechar la raíz de rosa mosqueta
- 2.5 Cuándo recolectar escaramujos para secarlos en los suburbios.
- 2.6 Cuando recolectar escaramujos en los Urales
- 2.7 Cuándo recolectar escaramujos en Rusia central
- 2.8 Cuándo recolectar escaramujos en Siberia.
- 3 Cómo recolectar escaramujos de forma correcta y rápida.
- 4 Conclusión
Es necesario recolectar escaramujos para secar desde mediados de septiembre hasta la primera quincena de octubre. En este momento, las bayas están completamente maduras, son ricas en color y contienen la máxima cantidad de nutrientes. Es imposible dudar con la colección, ya que las primeras heladas tienen un efecto negativo en la composición y el sabor. Las frutas demasiado maduras pierden vitamina C y no se pueden almacenar durante mucho tiempo.
¿Qué tipo de escaramujos se pueden recolectar?
Para la cosecha, debe elegir frutas que cumplan con varios criterios a la vez:
- Las bayas de rosa mosqueta deben recolectarse en el momento en que estén completamente maduras, es decir, adquirirá un color naranja intenso o rojo claro (según la variedad).
- Es importante determinar con mucha precisión el momento, ya que tanto los escaramujos inmaduros como los demasiado maduros no serán adecuados para la recolección.
- Las frutas deben estar firmes al tacto, no ablandadas ni estropeadas.
- Para secar, es mejor recolectar solo escaramujos grandes y medianos: los pequeños tienen peor sabor y no contienen tantas sustancias útiles.
- Para la recolección, solo deben seleccionarse variedades bien conocidas y descritas.
- Evite los arbustos que crecen cerca de carreteras o sitios industriales. Tampoco vale la pena recoger frutas en la ciudad. Para ello, se dirigen especialmente al campo, a los límites de los bosques, a las llanuras aluviales de los ríos.
¿Es posible recolectar escaramujos después de las heladas?
Hay "leyendas" populares de que la rosa silvestre se puede cosechar después de las heladas. Pero debido a una disminución de la temperatura, se destruyen muchas sustancias útiles. Las bayas pierden su sabor, comienzan a tener un sabor amargo. Además, pueden deteriorarse un poco y, como resultado, el rendimiento del producto terminado disminuirá.
¿Es posible recolectar escaramujos verdes inmaduros?
Tampoco se deben recolectar frutos verdes, verdosos o no demasiado brillantes. A diferencia de las bayas maduras, no son ricas en composición vitamínica. El sabor y el aroma de tal rosa mosqueta no son tan brillantes.
¿Es posible recolectar frutas demasiado maduras?
También puede tomar bayas demasiado maduras (blandas). Tienen mucha menos vitamina C, pero más azúcar. Por lo tanto, estas frutas son notablemente más sabrosas. A menudo se utilizan para hacer mermeladas o bebidas de frutas.
¿En qué mes y cuándo se pueden recolectar escaramujos para secarlos durante el invierno?
Por lo general, la recolección de bayas comienza al final de la temporada. Las fechas específicas para la recolección de escaramujos dependen de varios factores:
- condiciones climáticas de la región;
- clima en el año en curso;
- variedades de cultivos;
- partes de la planta que se cosecharán (frutos, hojas, raíz, flores).
Cuando recoger escaramujos
La planta florece a fines de mayo, la primera quincena de junio.Es en este momento cuando se deben recolectar las flores. Se toman frescas, no marchitas. Es importante llegar a tiempo antes de que los pétalos comiencen a caer.
¿Cuándo puedes elegir escaramujos?
La maduración de las bayas comienza desde finales de agosto (tercera década) hasta mediados de septiembre (15-20 días). Por tanto, el período óptimo de recogida es desde los últimos días de septiembre hasta mediados de octubre. Los frutos conservan su mejor consistencia, color y nutrientes en este momento en particular. A menudo hay que darse prisa con la recogida debido al inicio de las heladas, que pueden llegar incluso en septiembre.
Cuándo recolectar hojas de rosa mosqueta para el té
Se recomienda recoger las hojas durante la floración (desde finales de mayo hasta mediados de junio). En este momento, acumulan la máxima cantidad de nutrientes y no se deterioran. Eligen el clima seco para la cosecha y salen por la tarde o por la noche, para que el rocío de la mañana tenga tiempo de secarse por completo. No se recomienda cosechar después de las lluvias. Las materias primas húmedas tardan mucho en secarse y pueden enmohecerse durante el almacenamiento.
Cuando cosechar la raíz de rosa mosqueta
Las raíces de rosa mosqueta deben cosecharse para el invierno 2 veces al año:
- A principios de primavera, antes de principios de mayo, cuando los arbustos aún no han comenzado a dar flores.
- A mediados de otoño, durante la vendimia (septiembre - octubre).
En estos momentos, los rizomas son lo suficientemente fuertes, ya que la planta aún no ha florecido o ya ha abandonado las bayas y ha dejado de crecer en vísperas del período invernal.
Cuándo recolectar escaramujos para secarlos en los suburbios.
En la región de Moscú, la colección comienza en la segunda quincena de septiembre y termina en octubre. Este es un verano indio que dura entre 1 y 2 semanas. Es mejor tener tiempo en este momento: las bayas madurarán y estarán perfectamente secas. Al planificar su día de recogida, se recomienda centrarse en el pronóstico del tiempo.
Cuando recolectar escaramujos en los Urales
En los Urales, los frutos se cosechan antes del inicio de las heladas: es mejor llegar a tiempo al comienzo del primer mes de otoño. Si la previsión meteorológica es desfavorable, el trámite comienza a finales de agosto.
Cuándo recolectar escaramujos en Rusia central
El tiempo de recolección de escaramujos en las regiones del centro de Rusia es exactamente el mismo que en la región de Moscú: desde mediados de septiembre hasta la primera quincena de octubre inclusive. Durante el mismo período, las bayas se cosechan en la Región de la Tierra Negra y otras áreas de la Región Central de Rusia.
Cuándo recolectar escaramujos en Siberia.
En Siberia, la rosa silvestre se corta para secar desde finales de agosto hasta la primera quincena de septiembre. En este momento, el verano aún no ha retrocedido, es poco probable que se produzcan heladas y lluvias prolongadas. Si se retrasa a un período posterior, las bayas pueden sufrir temperaturas frías.
Cómo recolectar escaramujos de forma correcta y rápida.
La recolección se lleva a cabo en un día claro y agradable. Es recomendable hacer esto no por la mañana, para que no haya rocío en los frutos. No debería haber lluvia el día anterior; es óptimo si las bayas y las flores están completamente secas. Es necesario trabajar con las materias primas con cuidado para mantenerlas intactas.
Cómo recoger escaramujos
Puede recoger escaramujos para secar:
- a mano (es mejor usar guantes);
- tijeras.
La tecnología es la misma: las flores se toman junto con una parte del pedúnculo (no demasiado grande, 2 cm). Durante la recolección, asegúrese de que la inflorescencia conserve su integridad y que los pétalos no se deshagan. Se colocan en un recipiente en varias capas, y no vale la pena presionar. Las flores deben mantenerse intactas si es posible. Luego lo traen a casa, lo colocan en una capa y lo secan en una habitación cálida o al aire libre. Dependiendo de las condiciones climáticas, todo el proceso tardará entre 3 y 7 días.
Las flores se pueden preparar de otra forma, espolvoreándolas con azúcar. Se toman 400 g de azúcar y 1 cucharadita de ácido cítrico en un vaso de pétalos, mezclados. Pon la mezcla en frascos esterilizados y cierra la tapa. En lugar de ácido, puede usar jugo de limón recién exprimido. El producto terminado tiene un sabor agradable y un interesante aroma a rosas.Se utiliza para hacer té y para tratar dolores de garganta y bronquitis.
Cómo recolectar escaramujos
Las instrucciones para recolectar escaramujos son simples:
- Seleccione una rama, dóblela ligeramente hacia usted.
- Arranca las frutas para que los tallos y las copas queden sobre ellas.
- Coloque el cultivo en un recipiente.
- En casa, separe las bayas y envíelas para que se sequen o preparen (no es necesario lavarlas).
Este es el método tradicional de recolección con las manos desnudas. Para acelerar el proceso, puede utilizar las siguientes herramientas:
- Botella de PET;
- azada;
- cubos, rastrillos;
- tijeras de jardinería.
Para acelerar el proceso, debe recolectar los escaramujos para secarlos con una botella de plástico de 1,5 litros (debajo de la soda). En él se hacen 2 cortes: desde el lado de la parte inferior y el cuello. Además, este último debe ser estrecho, de modo que solo los dedos pasen libremente y no la palma.
Tan pronto como se recolecta un puñado, se vierten en un recipiente. La botella tiene dos funciones:
- protege las manos de las espinas;
- no te permite perder una sola baya.
También puede recolectar escaramujos espinosos con una azada. Se lleva a cabo rápidamente a lo largo de la rama, después de lo cual todas las bayas caen en el recipiente. Sin embargo, los brotes pueden balancearse mucho e incluso dañar la piel, por lo que debes sujetarlos constantemente.
También es conveniente cosechar la cosecha con un rastrillo con un cucharón incorporado. El lado con los dientes se lleva a lo largo de la rama, las frutas caen en el recipiente, después de lo cual se pueden transferir rápidamente al recipiente principal.
El cubo se coloca debajo de la rama y los frutos se cortan con cuchillas. Hay que trabajar con cuidado para preservar el tallo y no cortarlo junto con las ramas, que luego hay que quitarlas manualmente.
Conclusión
Se recomienda recolectar escaramujos para secar en septiembre y octubre. Este período es adecuado para la región de Moscú, la zona media, la región de Chernozem y las regiones del sur. En cuanto a los Urales y Siberia, comienzan a cosechar a mediados de la segunda quincena de septiembre. Debemos intentar llegar a tiempo antes de las primeras heladas y lluvias persistentes. En casos extremos, también se pueden tomar bayas crudas (si no están demasiado maduras). En este caso, se colocan en una capa y se dejan reposar durante varias horas en una habitación seca. Después de eso, proceden inmediatamente a la preparación (en una secadora eléctrica, horno o airfryer).