Contenido
Los enemigos de las abejas pueden causar un daño enorme a la apicultura si no se toman las medidas necesarias para crear protección para la colonia de abejas. Las plagas que se alimentan de abejas y sus productos de desecho pueden encontrarse entre insectos, mamíferos y aves. Para combatirlos de manera efectiva, cada apicultor necesita conocer a los principales representantes y cómo tratarlos correctamente.
¿Quién puede amenazar a las abejas?
La amenaza a la colonia de abejas provoca ansiedad entre las abejas, por lo que aumentan su ingesta de alimento y reducen la entrega del soborno. Todas las plagas de abejas que las dañan se dividieron condicionalmente en 2 grupos de acuerdo con la forma de vida en relación con la colonia de abejas:
- parásitos de abejas que viven permanente o estacionalmente en colmenas (varias polillas, garrapatas, escarabajos, ratones), se alimentan de cera, pan de abeja, miel, partes de madera de la casa, cadáveres de insectos;
- depredadores que viven separados de las abejas, pero cazándolas o con miel: aves insectívoras, reptiles, mamíferos, insectos carnívoros.
La cantidad de daño puede ser diferente: desde la interrupción del ritmo de vida habitual hasta la extinción de toda una colonia de abejas o las abejas que abandonan la colmena. En cualquier caso, esto afecta negativamente los resultados de toda la apicultura y debe detenerse a tiempo. Para cada plaga, se han desarrollado y probado sus propios métodos de control.
Plagas de clase de insectos
Los enemigos de la clase de insectos de las abejas son los más numerosos y su impacto en la colonia de abejas y su vida también es variado. Algunos insectos destruyen la colmena, otros se alimentan de miel y otros, de las propias abejas.
Parásitos (piojos braula)
El piojo de Braul es un insecto sin alas de aproximadamente 0,5-1,5 mm de tamaño. Se instala en el cuerpo de abejas adultas, reinas y zánganos, infectándolos con una enfermedad llamada braulosis. Se alimenta del eructo de miel de su amo. La braulosis se manifiesta en el hecho de que el útero se ve afectado por los piojos y disminuye drásticamente la producción de huevos.
Si la enfermedad es grave, la colmena se pone en cuarentena para evitar una mayor propagación. El tratamiento se lleva a cabo con la droga "Fenotiazina", alcanfor, naftaleno o fumar humo de tabaco. El curso consta de varias sesiones. Es necesario curar a las familias enfermas antes de la planta de miel.
Hormigas
A los habitantes de los bosques, como las hormigas, también les encanta deleitarse con la miel, por lo que se les considera golosos y plagas. Hay una variedad entre ellos: hormigas rojas, que atacan agresivamente a las abejas. Las hormigas atacan principalmente a las colonias de abejas débiles, comiendo sus reservas, huevos, larvas.
Un grupo de hormigas puede transportar hasta 1 kg de miel por día.
Cómo deshacerse de las hormigas en una colmena de abejas
En el caso de que las hormigas atacaran la colmena, no queda nada más que mover las abejas temporalmente a otro lugar. Luchar contra las hormigas en una colmena con abejas es imposible sin dañar a las abejas. Después de eliminar las abejas, la casa se limpia de plagas y se pone en la forma adecuada para su uso posterior: eliminan los huecos innecesarios, lubrican las patas de las casas con aceite mineral.
Cómo lidiar con las hormigas en un colmenar.
Antes de instalar un colmenar, se examina el territorio para detectar la presencia de hormigueros y las colmenas se ubican lejos de las viviendas de las hormigas. Al menos a una distancia de 150-200 m La lucha contra las hormigas en el colmenar consiste en colocar las patas de las colmenas en un recipiente con agua o queroseno.Y también en la disposición de las hojas de ajo, tomate y menta para repeler plagas indeseadas.
Los hormigueros no deben destruirse si se encuentran a gran distancia del colmenar. Las hormigas son útiles trabajando como enfermeras para las enfermedades infecciosas de las abejas, comiendo insectos enfermos y sus cadáveres.
Si el hormiguero está cerca del colmenar y las hormigas en la colmena dañan a las abejas, entonces el hormiguero se corta y se vierte con agua hirviendo con una decocción de hierbas venenosas o con queroseno.
Mariposa "Cabeza de muerte"
Una polilla grande con una envergadura de hasta 12 cm de la familia Brazhnik se considera una plaga, porque se alimenta de miel y penetra en las colmenas a través de las grietas. La mariposa se llama "Dead Head" (Acherontia Atropos) debido al patrón en la espalda, que recuerda a un cráneo con huesos. Su longitud alcanza los 5-6 cm. En una incursión nocturna, el insecto puede comer de 5 a 10 g de miel.
Las orugas de las mariposas comen las hojas de la solanácea, en la que viven hasta que alcanzan la edad adulta. Los principales métodos para luchar contra el "Dead Head" son:
- captura de individuos;
- destrucción de orugas;
- instalación de rejillas en los orificios de los grifos por los que no pueden pasar las mariposas.
Avispones, avispas
Las peores plagas de las abejas son las avispas y los avispones, que son avispas reales. Estos insectos no solo comen las reservas de miel de las colmenas, sino que también matan a las abejas. Los ataques se realizan, por regla general, contra familias débiles en la segunda mitad del verano laboral. Si el peligro existe en forma de avispas o avispones, las abejas pueden dejar de pagar el soborno y comenzar a proteger la colmena. Entonces la recolección de miel se reducirá significativamente.
Los avispones atacan a las abejas no solo en las colmenas, sino también afuera, esperándolas mientras recolectan el néctar de una flor. Matan a la abeja recolectora, succionan el contenido de su bocio y alimentan a sus crías con el cadáver paralizado. El apicultor debe encontrar huéspedes no invitados a tiempo, atrapar y destruir individuos de avispones y avispas, así como sus nidos. Para la prevención, las hembras se capturan en primavera.
La plaga de abejas más famosa entre las avispas es el filántropo o abeja lobo. Es una avispa de tierra solitaria y muy fuerte. Como larva, se alimenta de abejas paralizadas traídas por la filántropa, y de adulto se alimenta del néctar de las flores o del contenido del bocio de una abeja recolectora. La avispa vive de 24 a 30 días y mata alrededor de un centenar de abejas durante su vida. El método principal para lidiar con la avispa es la destrucción completa de los filántropos y sus nidos alrededor del colmenar.
Otras plagas de insectos
Hay otros insectos relacionados con las plagas de abejas. También debe conocerlos para proteger su colmenar cuando lo encuentre. Aquí hay una breve descripción de los insectos enemigos más comunes:
- jamón kozheedy se asienta en la colmena y vive todo el verano, poniendo las larvas y comiendo pan de abeja, marcos, material aislante y cría;
- las tijeretas viven en aislamiento, se alimentan de cadáveres y pan de abeja, por lo que se destruyen los panales, también son portadores de enfermedades infecciosas;
- las arañas cazan abejas, tejiendo una telaraña no lejos de la casa o en la colmena o en una flor, pueden destruir hasta 7 individuos por día;
- varios escarabajos (alrededor de 20 especies), cuyos parientes son los ladrones pretendidos, se alimentan de aislamientos, pan de abeja, panales y partes de madera de la colmena.
Kozheedov sobrevive con dióxido de azufre, habiendo desalojado previamente a las abejas. La tijereta se quita junto con el aislamiento. Las arañas se destruyen junto con las telarañas y los capullos. Debe recordarse que las arañas son plagas intrépidas. Además del daño, también aportan beneficios al matar avispas y avispones.
Animales
Algunos representantes del mundo animal también son enemigos de las abejas, porque destruyen colmenas, comen miel y familias enteras. Por lo tanto, el apicultor debe poder prevenir el peligro y proteger las casas de la penetración de los malvados.
Roedores
Diferentes tipos de roedores viven en todas partes y comen diferentes tipos de alimentos. Son plagas potenciales para el colmenar. Los ratones y las musarañas penetran en las colmenas en otoño y pueden vivir allí todo el invierno, utilizando pan de abeja, miel y larvas como alimento.Hay ratones de campo, brownies, ratones del bosque, y todos ellos dañan la colonia de abejas al instalarse en su casa. Las abejas no pueden soportar el olor de los ratones y no vivirán en la colmena donde vivían los ratones.
Para protegerse contra los ratones, para que no roen el panal, no destruya la casa desde el interior, coloque trampas, esparza cebo envenenado en la habitación donde invernan las colmenas.
Erizo
Los erizos inofensivos también son plagas en el colmenar. Penetran en las colmenas por la noche, cuando todos descansan después de un duro día de trabajo y no pueden ofrecer una oposición digna al depredador. Los erizos prefieren comer abejas sanas y abejas muertas. Es imposible matar a los erizos, no se los considera grandes plagas de la economía nacional. El único método para lidiar con los erizos puede ser instalar casas a una altura de más de 35 cm sobre el suelo y crear una buena ventilación en la colmena para que las abejas no salgan sobre la marcha, donde estará esperando el cazador de erizos. para ellos.
Reptiles
El daño que causan las ranas al comer abejas es insignificante en comparación con los beneficios que aportan al cazar diferentes insectos. Por tanto, no se consideran plagas. Y no se han inventado medidas especiales para combatir las ranas. Solo es necesario instalar el colmenar alejado del agua en un área bien iluminada y sobre soportes altos.
Pero los lagartos y los sapos se sienten muy bien en el colmenar, cazando con destreza a los trabajadores de la apicultura agobiados por la carga y se consideran plagas. Un lagarto puede atrapar de 15 a 20 insectos por día, y un sapo aún más. El apicultor no debe matar a estos animales. Sin pasar por el colmenar, puede atrapar al lagarto y llevárselo de las colmenas. No pudo encontrar el camino de regreso.
Aves
La mayoría de las aves, al destruir varios insectos, se benefician. Pero hay algunos entre ellos que cazan abejas activamente. Y se consideran plagas.
Estas aves incluyen:
- un abejaruco que prefiere las avispas, los abejorros, las abejas como alimento;
- el alcaudón gris es un cazador de abejas muy voraz.
Los métodos de control de plagas son los mismos: espantar a través de un amplificador con llamadas de aves grabadas, cambiando la ubicación del colmenar.
Medidas preventivas
Un apicultor experimentado sabe que garantizar la salud y el bienestar de las abejas es la clave para una apicultura exitosa. Por lo tanto, siempre monitorea el comportamiento de sus cargas para tomar las medidas oportunas cuando se detectan plagas peligrosas. La implementación regular de medidas preventivas ayuda a mantener la conducción segura de la apicultura:
- manteniendo solo colonias de abejas fuertes;
- suministro suficiente de comida y calor para las abejas;
- limpieza periódica, secado, ventilación y reparación de colmenas;
- secar el aislamiento al sol;
- lubricar las patas de las casas con aceite sólido o queroseno;
- instalación de un colmenar lejos del agua y hormigueros;
- desinsectación periódica del material aislante;
- tratamiento de colmenas con gas sulfuroso;
- instalación de barreras o redes especiales en los orificios de los grifos para evitar la penetración de plagas;
- cortando césped debajo de las casas.
Conclusión
El daño que los enemigos de las abejas pueden infligir a la apicultura puede ser irreparable y provocar la muerte de las colonias de abejas. Para evitar que esto suceda, debe conocer todas las plagas potenciales y tomar las medidas necesarias a tiempo. Entonces, el colmenar traerá al apicultor no solo el beneficio, sino también el placer del trabajo realizado.