Enfermedades de los gansos y sus síntomas + fotos.

Así como la familia del faisán padece las mismas enfermedades, la familia de los patos, que incluye gansos, patos y cisnes, padece las mismas enfermedades.

Y muchas enfermedades son iguales para todos. Estos incluyen salmonelosis, colibacilosis, pasteurelosis.

Pero muy a menudo, el conocimiento de los propietarios privados con la cría de gansos comienza con una enteritis viral, con la que los pichones comprados se infectaron mientras aún estaban en la incubadora. Aunque, lo más probable, los pichones se infectaron con salmonelosis, ya que la enteritis es una inflamación del intestino, que puede ser causada tanto por causas infecciosas como por factores no infecciosos. Por ejemplo, al ingerir sustancias punzantes.

Peste del pato (enteritis del pato)

La enfermedad es común para patos y gansos, que también se llama enteritis viral de patos. El agente causal es un virus del herpes que contiene ADN. En caso de enteritis viral de patos, ocurren múltiples hemorragias en el hígado, pulmones, bazo, páncreas y glándulas tiroides y riñones. Observe la derrota del tracto gastrointestinal del ave, el agotamiento, el desarrollo de abscesos.

La enteritis de los gansos difiere en una característica similar, pero las enfermedades tienen diferentes signos y duración.

Síntomas de la enteritis viral del pato

El período de incubación de la enfermedad es de 3 días a una semana, puede ser de hasta 20 días.

¡Comentario! Los criadores de gansos novatos pierden hasta el 70% del rebaño de pichones recién comprados durante las primeras tres semanas de vida de sus polluelos.

La enfermedad tiene tres formas: hiperaguda, aguda y desgastada. Con una forma hiperaguda, un pájaro aparentemente sano muere repentinamente. En casos agudos, las aves observan: sed, diarrea acuosa, semiparálisis de las extremidades. Los pichones no pueden caminar normalmente, se ponen de pie, no pueden pararse. También se presentan rechazo de alimentos y enfermedades oculares: conjuntivitis y edema palpebral.

La forma borrada de la enfermedad ocurre en manadas de aves disfuncionales, donde este tipo de enfermedad ha estado presente durante más de la primera generación. Dichos gansos han desarrollado inmunidad y los signos clínicos de enteritis se manifiestan de forma borrada: depresión, disminución del apetito. Al mismo tiempo, la mortalidad de animales jóvenes por enteritis alcanza el 90%.

Tratamiento de la enteritis de pato

No existe un tratamiento específico para la enteritis. Para la profilaxis en granjas prósperas y áreas amenazadas, la vacuna contra el virus de la peste del pato se utiliza de acuerdo con el esquema adjunto.

La prevención de enfermedades

Actualmente, la enteritis del pato no está registrada en Rusia, lo que no anula los requisitos para el cumplimiento de las medidas sanitarias y veterinarias para evitar la penetración del virus en las granjas. Todas las aves que pueden estar expuestas se vacunan con vacunas vivas según las indicaciones. En caso de enteritis de patos, todas las aves enfermas y sospechosas son sacrificadas y eliminadas. Realice una desinfección a fondo del local con una solución de sosa cáustica, formaldehído o lejía. El ave importada se pone en cuarentena durante 1 mes.

Enteritis viral de ganso

Otro ataque al que son propensos los gansos. Afecta el tracto gastrointestinal, los pulmones y el hígado. Acompañado de la muerte de pichones. La tasa de mortalidad puede ser del 100%.El agente causal es un virus que contiene ADN, pero de una familia completamente diferente, no relacionada con la peste de los patos. La enteritis viral del ganso afecta solo a los gansos y patos almizcleros.

La enfermedad tiene otros nombres:

  • gripe de ganso;
  • enfermedad Hold;
  • hepatitis;
  • gastroenteritis;
  • plaga de gansos;
  • hepatitis viral en pichones;
  • gripe de ganso;
  • enteritis ulcerosa necrosante.
¡Comentario! Habiendo conocido alguno de estos nombres, debe recordar que todos significan la misma enfermedad.

El virus es resistente a sustancias utilizadas en la conservación de productos biológicos: éter y cloroformo. Durante hasta 2 años, puede permanecer activo en un 40% de glicerina. A una temperatura de 4 ° C, puede permanecer activo hasta 5 años. Muere después de una hora a una temperatura de 60 ° C, a 70 ° C el virus se inactiva después de 10 minutos. Sensible a los desinfectantes comunes: la solución de formaldehído inactiva el virus después de 15 minutos.

Síntomas de enteritis viral en gansos.

El período de incubación dura de 2 a 6 días. El curso de la enfermedad es agudo. La duración de la enfermedad es de 2 días a 2 semanas.

Los pichones menores de 10 días se apiñan, tiemblan, luchan por calentarse. En los primeros 5 días después de la aparición de un signo de la enfermedad, muere del 60 al 100 por ciento de la población de gansos.

Después de 10 días, los pichones se ponen de pie, bajan las alas, se arrancan las plumas, se retrasan en el crecimiento y no responden a los sonidos. Mortalidad de animales jóvenes de mayor edad hasta un 30%.

Con un curso crónico de la enfermedad, el 20-30% de los gansos dejan de crecer a la edad de 7 semanas y se observa enteritis. En un curso crónico, la mortalidad suele ser del 2-3%. En casos graves, hasta un 12%.

En los gansos adultos, la enfermedad es asintomática.

¡Importante! Los gansos adultos pueden ser portadores de enteritis viral por gansos, transmitiéndola a sus crías.

Debe comprar pichones solo en granjas que estén garantizadas para estar a salvo de la enteritis viral de los gansos.

Tratamiento de la enteritis viral en gansos.

La enfermedad, afortunadamente, es tratable, aunque de manera difícil. A los pichones menores de 5 días se les inyecta suero o sangre de gansos convalecientes para profilaxis o tratamiento. La sangre se inyecta por vía subcutánea, dos veces, con un intervalo de 2-3 días. La inyección se realiza en la zona del cuello en un volumen de 0,5 a 2 ml.

¡Comentario! La terrible palabra "convaleciente" traducida al ruso significa "convaleciente".

Los antibióticos también se utilizan para suprimir las infecciones secundarias.

Pero es más fácil prevenir un brote de la enfermedad que buscar la sangre de los gansos en recuperación.

La prevención de enfermedades

Cumplimiento de las instrucciones veterinarias para la prevención de enteritis viral en gansos. Para la prevención de la enteritis, se utilizan vacunas de virus para pichones y gansos adultos de acuerdo con las instrucciones.

En caso de brote de una enfermedad, se prohíbe la importación y exportación de huevos para incubar y gansos vivos. La incubación de huevos de ganso está permitida solo para el sacrificio de carne en la propia granja. Los pichones clínicamente enfermos se sacrifican, los que se han recuperado se crían hasta 2,5 meses, después de lo cual se sacrifican para obtener carne.

Diariamente, los pichones de las crías posteriores se perforan con suero convaleciente por vía subcutánea. Las restricciones se pueden eliminar solo 2 meses después del último caso registrado de la enfermedad y la desinfección.

Estafilococosis de aves

El segundo nombre es micrococosis. La enfermedad es causada por estafilococos patógenos. Se manifiesta por síntomas de intoxicación sanguínea, dermatitis, artritis, inflamación de los senos infraorbitarios, cloacitos.

Síntomas de estafilococosis en gansos.

La enfermedad suele presentarse con un traumatismo. En patos y gansos, se expresa en enfermedades de las piernas y huesos: poliartritis, osteítis, ostemielitis, parálisis de las extremidades, inflamación de los tendones. Además, las aves tienen malestar intestinal y sed intensa.

En el curso agudo de la enfermedad, en caso de infección, los pichones menores de 10 días mueren dentro de los 6 días. En la vejez, depresión y diarrea.

Con un curso subagudo y crónico, se produce inflamación de las articulaciones y extremidades, al final, puede desarrollarse gangrena de las alas, que es precedida por edema hemorrágico. Puede desarrollarse cloacitis.

En el curso crónico de la enfermedad, el apetito también disminuye y progresa el agotamiento. La muerte ocurre de 2 a 3 semanas después del inicio de la enfermedad. La muerte de las aves no es del cien por cien, pero el ave superviviente se recupera lentamente y cojea durante mucho tiempo.

Tratamiento y prevención de la enfermedad.

Es posible tratar solo sintomáticamente, aliviando la condición de un ganso enfermo, ya que el tratamiento de la estafilococosis directamente no se ha desarrollado.

Como medida preventiva, se sacrifican gansos enfermos y sospechosos. Se examina el alimento para detectar la presencia de estafilococos. Se realiza la desinfección en aerosol del local, sin sacar de allí los gansos, con soluciones de ácido láctico, trietilenglicol o resorcinol. Deseche la basura y los excrementos.

Se recomienda que los pichones en pastoreo sean tratados con antibióticos del grupo de la penicilina, al que el estafilococo es sensible.

Salmonelosis

La enfermedad es común en aves y mamíferos domésticos y salvajes. Una persona también puede infectarse, por lo que aunque la leptospirosis se puede curar, se debe tener cuidado al tratar con un animal enfermo.

La salmonelosis es causada por un grupo de bacterias, a menudo específicas de cada especie. Los animales jóvenes son especialmente susceptibles a la salmonelosis.

Los síntomas de la enfermedad.

En las aves, la salmonelosis se presenta en formas aguda, subaguda y crónica. El período de incubación de la enfermedad es de hasta 3 días.

En los pichones menores de 20 días, la salmonelosis procederá en una forma aguda, en la que hay una disminución del apetito, somnolencia, diarrea, conjuntivitis purulenta. La salmonela también afecta el sistema nervioso central, lo que provoca convulsiones. Los polluelos se inclinan sobre sus espaldas, mueven la cabeza al azar, hacen movimientos de natación con sus extremidades. La mortalidad en curso agudo puede alcanzar más del 70%.

A una edad avanzada, la salmonelosis se presenta en forma subaguda. Los síntomas incluyen conjuntivitis purulenta, rinitis, inflamación de las articulaciones de las extremidades y diarrea.

Después de tres meses, los gansos ya están enfermos de forma crónica, caracterizados por diarrea y retraso en el desarrollo y crecimiento.

Tratamiento de salmonelosis

El tratamiento en aves se realiza de forma integral, utilizando fármacos específicos e inmunoestimulantes.

¡Importante! Las enfermedades infecciosas de los gansos suelen tener síntomas similares entre sí y no es posible distinguirlas "a simple vista".

Antes de tratar un ganso por cualquier enfermedad, debe realizar pruebas de laboratorio para diferenciar las enfermedades. A menudo, esto no es posible y luego hay que tratar a los gansos al azar con la esperanza de dar en el blanco. En particular, en el video, el dueño sugiere coccidiosis en pichones, que contrajeron de adultos. Pero está estipulado que soldó a los pichones con un antibiótico durante tres días. Los antibióticos no funcionan en los coccidios. Esto significa que o los pichones tenían algo más o la enfermedad pasó a una etapa crónica. Quizás solo hubo salmonelosis.

Peligro de combinar pequeños pichones y gansos viejos en una sola bandada.

Enfermedades no transmisibles en pichones

Las enfermedades no infecciosas de los gansos suelen ser las mismas que las de otras aves. El catarro del bocio en un ganso es similar a la misma enfermedad en los pavos, y el prolapso del oviducto no es diferente del prolapso del oviducto en un pollo.

En ausencia de infección, los pichones se ponen de pie por las mismas razones que los pavos:

  • gran peso corporal, al menos el doble del peso vivo de un antepasado salvaje;
  • falta de una caminata bastante espaciosa y radiación ultravioleta;
  • pienso de mala calidad;
  • Lesiones traumáticas de las patas.

En los pichones los problemas de debilidad física de huesos y ligamentos son más pronunciados que en los pavos, ya que el ganso pasa parte del tiempo en el agua y no recorre grandes distancias a pie.

Prolapso de oviducto

Las aves tienen este problema debido a huevos demasiado grandes o procesos inflamatorios en los órganos reproductores. Contrariamente a los consejos en Internet, la práctica ha demostrado que esta enfermedad no se puede curar y el ave tendrá que ser sacrificada.

En casos leves, el oviducto se puede ajustar hacia atrás, pero ese pájaro ya no se transportará. Por lo tanto, resultará inútil en el hogar.

Si deja que el ave camine con el oviducto caído, contraerá infecciones y caerá por sí solo.

Bloqueo del esófago en un ganso.

Puede ocurrir por la alimentación con alimentos secos con un suministro limitado de agua. A menudo, los propietarios, que no quieren "hundirse" en el gallinero en invierno, restringen a las aves en esta época del año en el agua o creen que los gansos podrán emborracharse comiendo nieve. Ambas opiniones son erróneas y el agua debe estar siempre disponible gratuitamente.

Los síntomas de la enfermedad.

Comportamiento de pájaro excitado, dificultad para respirar, pico abierto, marcha tambaleante. El esófago y el bocio presionan el canal de aire y el ave puede morir por asfixia.

Tratamiento y prevención de la enfermedad.

Para el tratamiento, puede intentar inyectar al ave con girasol o parafina líquida y exprimir el contenido del esófago con la mano. Asegurar el acceso constante al agua para la prevención. Los gansos beben mucho.

Conclusión

El principal problema de los criadores de gansos son las infecciones, con las que los pichones se infectan mientras están en la incubadora. Para evitar problemas al comprar pichones o huevos para incubar, debe solicitar certificados veterinarios. Y para el desarrollo normal de los pichones sanos, debe proporcionarles un paseo espacioso con la posibilidad de pastar.

Dar opinion

Jardín

Flores

Construcción