Contenido
Los toros comen tierra como resultado de la falta de cualquier elemento en su dieta. La mayoría de las veces se trata de alteraciones endémicas, pero como resultado de la mejora de las conexiones de transporte, hoy en día este problema puede surgir en cualquier región.
¿Por qué los toros comen la tierra?
La perversión del apetito en cualquier mamífero ocurre cuando hay una falta de oligoelementos en los alimentos. En la naturaleza, los animales compensan esta deficiencia gracias al agua de los ríos que fluyen desde lejos. El agua del río, que fluye a través de diferentes regiones, está saturada de sustancias contenidas en el suelo.
El ganado, limitado en la elección de alimento y agua, compensa la falta de minerales comiendo la tierra. El más rico en micro y macro elementos es la arcilla. El resto de la tierra obstruye el estómago del toro en vano.
El toro que se come la tierra es signo de algunas enfermedades relacionadas con trastornos metabólicos:
- cetosis;
- osteodistrofia;
- hipocobaltosa;
- hipocuprosis.
Las deficiencias de vitaminas "puras" generalmente no conducen a perversiones del apetito.
Cetosis
El tipo más común de cetosis es la falta de carbohidratos en la dieta de las vacas y un exceso de grasas y proteínas. Pero el desarrollo de la enfermedad puede deberse a una escasez crónica de una amplia gama de sustancias químicas:
- manganeso;
- cobre;
- zinc;
- cobalto;
- yodo.
El apetito pervertido es un síntoma de una forma leve de cetosis, cuando todo es lo suficientemente simple de arreglar. El diagnóstico se realiza después de análisis de sangre y orina de laboratorio. El tratamiento se lleva a cabo agregando elementos faltantes al alimento.
Osteodistrofia
Enfermedad en animales adultos. Los terneros no se enferman. La osteodistrofia en los toros suele registrarse durante el período de pérdida en ausencia de ejercicio e irradiación con rayos ultravioleta.
Las deficiencias del contenido se superponen a la deficiencia invernal de vitaminas y productos químicos:
- sales de ácido fosfórico;
- calcio;
- vitamina A;
- cobalto;
- manganeso.
El desarrollo de la osteodistrofia también se ve facilitado por la violación de la proporción de estos elementos. Los factores desencadenantes son el exceso de CO₂ en la habitación y las proteínas en la dieta.
Con la osteodistrofia, se desarrolla osteoporosis y ablandamiento de los huesos (osteomalacia). Con estas enfermedades, el calcio se elimina del cuerpo del animal y desarrolla "lamidos" o perversión del apetito. Un toro liberado después del invierno para pasear comienza a comer tierra, tratando de compensar el déficit de micro y macroelementos faltantes.
Una vez establecido el diagnóstico, los animales se equilibran con la dieta y se añaden las premezclas de minerales y vitaminas necesarias.
Hipocobaltosa
La enfermedad es típica solo para ciertas regiones, en cuyo suelo no hay suficiente cobalto. La hipocobaltosa se encuentra en áreas donde la tierra está bien bañada por las lluvias o en áreas pantanosas. En un intento por compensar el déficit de cobalto, el ganado no solo come tierra, sino también otros objetos poco comestibles, incluidos los huesos de otros animales.
El diagnóstico se realiza teniendo en cuenta un análisis de sangre bioquímico y comprobando el contenido del metal requerido en el suelo, el alimento y el agua. En caso de deficiencia, a los animales se les prescriben sales de cobalto y piensos con un alto contenido de este elemento.
Hipocuprosis
Se desarrolla en áreas con escaso cobre. Con hipocuprosis, el toro se come la tierra, ya que instintivamente trata de compensar la falta de metal en el cuerpo. Los animales adultos son menos susceptibles a la hipocuprosis que los animales jóvenes.Los síntomas de la enfermedad son más evidentes en los terneros, ya que la deficiencia de cobre afecta principalmente el desarrollo y crecimiento de los terneros. Los bovinos adultos se diagnostican sobre la base de la bioquímica sanguínea.
La enfermedad es crónica y en casos avanzados el pronóstico es malo. Con fines medicinales y profilácticos, se agrega sulfato de cobre al alimento para toros.
¿Qué hacer si los toros se comen el suelo?
En primer lugar, vale la pena donar sangre para análisis bioquímicos. Por alguna razón, los dueños de los toros tomados para engorde prefieren diagnosticar “según el principio de la abuela”: se comen la tierra, lo que significa que no hay suficiente tiza. A veces, el "diagnóstico" cambia por falta de vitaminas. Estos últimos están ausentes en el suelo. Y el toro, al no recibir las sustancias necesarias en el pienso, sigue comiendo la tierra.
En pequeñas cantidades, la tierra no es peligrosa. En cualquier caso, las vacas suelen tragarlo junto con las plantas arrancadas. Pero con el hambre de minerales, los toros comen demasiada tierra. Por lo general, no comprenden los tipos de tierra, la comen a nivel de instintos. "Pastando" en tierra negra o arena, el animal no compensará la falta de oligoelementos y seguirá comiendo la tierra. El resultado será una obstrucción intestinal mecánica. La arcilla también será dañina si el toro come demasiado.
No hay nada difícil en hacer que el toro no se coma la tierra. Después de recibir los resultados del análisis, la premezcla con los elementos faltantes se agrega a la alimentación. A veces realmente puede ser calcio, pero en este caso es mejor mezclar tiza con pienso y no darlo en forma pura.
Conclusión
Dado que los toros se comen la tierra con una deficiencia de elementos, la tarea del propietario es proporcionarles una dieta completa. A veces es suficiente no tener miedo de utilizar piensos compuestos preparados especialmente diseñados para el ganado.