Lila Katherine Havemeyer: foto y descripción

Lila Katherine Havemeyer es una planta ornamental fragante, criada en 1922 por un criador francés para paisajismo en plazas y parques. La planta no tiene pretensiones, no le teme al aire contaminado y crece en cualquier suelo. Sujeto a las reglas agrotécnicas, un arbusto en flor se convertirá en el orgullo de una cabaña de verano durante mucho tiempo.

Descripción de lila Katerina Havemeyer

La lila común Katerina Havemeyer es un arbusto alto, un espécimen adulto alcanza hasta 5 m. El arbusto es modesto, resistente a las heladas, puede crecer tanto en las regiones del sur como del norte. Características varietales de la lila Katerina Havemeyer:

  • arbusto voluminoso y extenso;
  • los brotes erectos están cubiertos de hojas de olivo oscuras en forma de corazón;
  • inflorescencias piramidales, de color púrpura brillante, alcanzan los 24 cm de altura y 16 cm de diámetro;
  • las flores dobles de la variedad lila Katerina Havemeyer, de hasta 3 cm de diámetro, se recolectan en inflorescencias de panículas;
  • la floración es abundante y larga, las primeras flores aparecen a mediados de mayo y hasta principios de julio cubren la corona con un capullo fragante y floreciente.

Métodos de reproducción

Las lilas de la variedad Katerina Havemeyer se pueden propagar por semillas, esquejes y ramas. La propagación de semillas es una forma larga y difícil, por lo que no es adecuada para cultivadores principiantes.

Semillas

Para la reproducción, las semillas se cosechan en otoño, después de la maduración completa. El inóculo recolectado se seca hasta que las válvulas estén completamente abiertas y estratificadas. Para hacer esto, las semillas de lila se colocan en arena humedecida y se retiran en una habitación fresca durante 2 meses.

A principios de abril, la semilla preparada se siembra en un suelo nutritivo, se cubre con vidrio y se traslada al lugar más brillante. Después de la germinación de la semilla, la planta se sumerge en contenedores separados. Cuando llegan los días cálidos, la plántula enraizada se trasplanta al lugar elegido.

Esquejes

Los esquejes se cortan durante la floración a partir de una ramita sana y resistente. Método para injertar variedades de lilas Katerina Havemeyer:

  1. Los esquejes se cortan de brotes anuales de 15 cm de largo.
  2. El follaje inferior se elimina, el superior se acorta a la mitad de la longitud.
  3. El corte inferior se realiza en ángulo, el superior se deja uniforme.
  4. Los esquejes se sumergen en un estimulador de enraizamiento y se incuban durante aproximadamente 18 horas.
  5. El material de siembra se puede plantar directamente en un área preparada o en una maceta.
  6. Se hace un agujero en el suelo nutritivo y los esquejes se colocan en un ángulo agudo a una distancia de 5 cm.
  7. La plantación se derrama y se cubre con polietileno.
  8. Durante 1,5 meses, la plantación se humedece mientras el suelo se seca y se ventila.
  9. Después de la aparición de hojas nuevas, se retira el refugio.
  10. En la primavera, la planta madura se traslada a un lugar permanente.

Brotes de raíz

Una forma fácil y eficaz de propagar lilas de la variedad Katerina Havemeyer. En el otoño, la plántula se separa del arbusto madre y se planta en un lugar preparado. Las lilas plantadas se derraman abundantemente y se amarran a un soporte.

¡Importante! Para proteger a las lilas jóvenes de las heladas invernales, el círculo del tronco se cubre con estiércol podrido, pasto seco o follaje.

Grifos

Un método de reproducción simple, incluso un florista sin experiencia puede manejarlo. Tecnología de reproducción por ramas de variedades de lilas Katerina Havemeyer:

  1. En la primavera, antes de la brotación, se hacen zanjas de 10 cm de profundidad alrededor del arbusto de 4 años.
  2. El brote inferior de un año se coloca en la ranura, dejando la parte superior por encima del suelo.
  3. La zanja está cubierta con tierra nutritiva, abundantemente derramada y cubierta con mantillo.
  4. Después de la aparición de brotes jóvenes, el aporque se lleva a cabo en la mitad de la longitud.
  5. Después de 2 años, la rama enraizada se desentierra y se traslada a un lugar preparado.

Plantar y dejar

La floración de las lilas depende directamente de una plántula de alta calidad. El material de siembra debe comprarse en ferias de jardinería o de proveedores de confianza.

La plántula debe tener follaje y raíces bien desarrolladas. Para una mejor supervivencia, debe comprar material de siembra de 2-3 años, hasta medio metro de altura. Estas plantas echan raíces más rápido y el sistema de raíces se daña menos.

Cuando plantar

La lila Katerina Havemeyer se puede plantar en primavera y otoño. La siembra de primavera se realiza después de calentar el suelo, antes del inicio del flujo de savia. En otoño, las lilas se plantan un mes antes del inicio del clima frío. Durante este período, la planta tendrá tiempo de echar raíces y soportar con seguridad las heladas invernales.

Selección del sitio y preparación del suelo.

Solo se puede lograr una floración hermosa y duradera si se siguen ciertas reglas:

  • lugar soleado o sombra parcial;
  • suelo nutritivo, drenado con acidez neutra;
  • área con aguas subterráneas profundas.
¡Consejo! El lugar de aterrizaje debe estar protegido de corrientes de aire y ráfagas de viento.

Como plantar

Antes de plantar la variedad lila Katerina Havemeyer, es necesario preparar un asiento. Para hacer esto, excave un agujero de 30x30 cm, cubra el fondo con drenaje de 15 cm (piedra triturada, ladrillo roto o guijarros). El suelo excavado se mezcla con arena, humus o compost podrido. Se pueden agregar cenizas de madera y superfosfato al suelo. Al plantar 2 o más arbustos, la distancia entre los agujeros debe ser de 1.5-2 m, al crear una cerca verde, la distancia entre las plantaciones es de aproximadamente 1 m.

Si la plántula comprada tiene un sistema de raíces abierto, se sumerge en agua tibia durante una hora, después de lo cual el sistema de raíces se endereza suavemente y se coloca en un montículo preparado. La planta se cubre con tierra nutritiva, apisonando cada capa para que no se forme un colchón de aire.

Después de plantar, la planta se riega abundantemente y el suelo se cubre con paja, follaje seco, turba o humus podrido. El mantillo retendrá la humedad, detendrá las malas hierbas y proporcionará una nutrición adicional.

¡Importante! Una plántula correctamente plantada debe tener un collar de raíz al nivel de la superficie del suelo.

Reglas de cuidado

Para lograr una floración hermosa y duradera, debes seguir 5 reglas de cuidado. Las reglas que se deben seguir para cultivar un arbusto ornamental con flores.

Regando

La lila Katerina Havemeyer es una variedad resistente a la sequía, pero con la falta de humedad, la planta dejará de desarrollarse, la floración no será exuberante ni prolongada. Por lo tanto, las lilas se riegan abundantemente durante el período de crecimiento activo y en el momento de la floración. En el verano, durante la maduración de las semillas, el riego se realiza solo cuando el suelo se seca a una profundidad de 25-30 cm.

El mejor vestido

El aderezo se aplica durante 3 años después de plantar la variedad lila Katerina Havemeyer. Una excepción es el suelo pobre y si la plántula se está retrasando en el desarrollo. Los fertilizantes se aplican 2 veces por temporada. En la primavera, se introducen 50-60 g de urea o nitrato de amonio debajo de cada planta. En verano, durante la floración, las lilas se fertilizan con materia orgánica. El aderezo de otoño se aplica cada 2-3 años, para esto, se usa ceniza de madera o un complejo de fertilizantes minerales con un contenido mínimo de nitrógeno.

¡Importante! Los fertilizantes no deben usarse en climas soleados, ya que pueden quemar el sistema de raíces.

Poda

La poda formativa se realiza 2 años después de plantar la plántula. Para las lilas de la variedad Katerina Havemeyer, se utilizan 3 tipos de poda:

  • El principal - estimula la floración.Para que el próximo año el arbusto se cubra con un gorro de flores, todos los brotes descoloridos se acorten y los pedúnculos secos se eliminen rápidamente.
  • Rejuvenecedor - esta poda es necesaria para los viejos arbustos de lilas. Para hacer esto, el engrosamiento y los brotes viejos se acortan debajo de un muñón para la aparición de brotes de raíces jóvenes. Tal rejuvenecimiento se lleva a cabo a principios de la primavera antes de que fluya la savia.
  • Poda formativa - eliminar brotes de raíz, brotes secos y dañados. Además, gracias a la poda formativa, puedes darle a la lila la apariencia de un árbol en miniatura. Para esto, se deja el tronco principal, se eliminan las ramas laterales y se forma la corona en forma de nube.

Aflojando

Para que la lila Katerina Havemeyer florezca bellamente y durante mucho tiempo, es necesario aflojar regularmente el suelo. Si no se afloja, se formará una costra terrestre y el sistema de raíces no recibirá suficiente oxígeno. El aflojamiento se realiza varias veces por temporada, combinado con el deshierbe y el riego. Dado que el sistema de raíces de la lila se encuentra superficialmente, el aflojamiento se realiza a una profundidad de 4-7 cm.

Triturado

Para una mejor retención de agua, protección de las raíces contra el sobrecalentamiento y preservación de la calidad del suelo, el círculo del tronco está cubierto con mantillo. La turba, la paja, las hojas secas o el abono podrido son adecuados como mantillo. La capa de mantillo debe ser de aproximadamente 7 cm para mantener la altura deseada, el mantillo debe reportarse varias veces por temporada.

Enfermedades y plagas

Lila Katerina Havemeyer tiene una fuerte inmunidad a muchas enfermedades. Pero si no se siguen las reglas agrotécnicas, a menudo aparecen enfermedades y plagas en las lilas, como:

  1. Moteado - la enfermedad aparece en primavera y puede ser reconocida por el follaje. La placa de la hoja se vuelve pálida y se cubre con manchas necróticas en forma de anillo. Sin tratamiento, el follaje se seca y se cae.
  2. Moho polvoriento - la enfermedad afecta tanto a plantas jóvenes como a plantas viejas. El follaje está cubierto con una flor blanca, que se puede quitar fácilmente con un dedo.

Para deshacerse de las enfermedades virales y fúngicas, se utilizan fungicidas de un amplio espectro de acción. Para no perder la variedad lila Katerina Havemeyer, se deben observar medidas preventivas:

  • adquirir una plántula sana;
  • lleve a cabo el deshierbe oportuno y el aflojamiento del suelo;
  • quitar las ramas secas y dañadas;
  • quitar el follaje dañado del arbusto y quemarlo.

Para aumentar la resistencia del arbusto a las enfermedades, es necesario realizar un aderezo de fósforo y potasio en verano y otoño. También es importante realizar la alimentación foliar con líquido burdeos o sulfato de cobre.

Aplicación en diseño de paisaje

Lilac Katerina Havemeyer ha encontrado una amplia aplicación para la jardinería del área del jardín. La variedad es apreciada por sus hermosas flores dobles, abundante y larga floración, sin pretensiones y agradable aroma. Por su resistencia al aire contaminado, la variedad se planta en parques y plazas. En una parcela personal, los setos están hechos de lilas, que se utilizan en plantaciones individuales y grupales. La lila Katerina Havemeyer va bien con coníferas y arbustos ornamentales, junto a flores altas perennes y anuales.

Conclusión

Lilac Katerina Havemeyer es una solución ideal para decorar una casa de verano. Es modesto, florece profusamente y durante mucho tiempo, ideal para plantaciones individuales y grupales. Las flores dobles de color púrpura exudan un olor fuerte que se extiende por toda la zona. Sujeto a las reglas agrotécnicas, la lila deleitará la vista durante mucho tiempo.

Testimonios

Mukhina Oksana Pavlovna, 46 años, Gatchina
Cultivo variedades de lilas Katerina Havemeyer en mi cabaña de verano en forma de seto en flor. La variedad no tiene pretensiones, florece profusamente y durante mucho tiempo. Para crear una apariencia decorativa, paso el otoño y la primavera dando forma a las sobras. También alimento el arbusto durante la floración con fertilizantes de fósforo y potasio. Las ramas con flores cortadas permanecen en el agua durante unos 7 días. Aconsejo a todos que compren una variedad sin pretensiones.
Izmailov Alexey Petrovich, 66 años, Dubna
La variedad lila Katerina Havemeyer se enamoró de sus flores dobles violetas. Durante la floración, la cabaña de verano se transforma y el aire se llena de un aroma agradable. La planta no tiene pretensiones, la floración es abundante y larga. El cuidado de los arbustos consiste en la poda formativa, la alimentación y el riego en veranos calurosos y secos.
Dar opinion

Jardín

Flores

Construcción