Campeón de albaricoque del norte: descripción, fotos, características, reseñas de los jardineros.

La descripción de la variedad de albaricoque Champion of the North implica su uso en la Región Central de la Tierra Negra. Debido a su dureza y resistencia a las heladas, la cultura se ha extendido mucho más.

Historia de la crianza

El progenitor del Campeón del Norte es considerado el conocido y extendido albaricoque Triumph North. Fue sobre esta base que se obtuvo una nueva variedad prometedora cruzando la polinización libre con otras variedades de albaricoque y la posterior siembra. El trabajo de cría sobre el desarrollo del Campeón del Norte se llevó a cabo sobre la base de la Universidad Agraria Estatal de Voronezh (Universidad Agraria Estatal de Voronezh) bajo la dirección de dos botánicos: L.A. Dolmatova y A.N. Venyaminov en los años 70 del siglo pasado.

El objetivo de los criadores era obtener albaricoques que sobrevivieran y dieran frutos con éxito en las condiciones extremas de heladas invernales severas, intercaladas con deshielos bruscos y repentinos. Un clima tan cambiante en invierno, así como las probables heladas tardías de primavera son característicos de la zona de la Tierra Negra Central, para la que estaba destinada la variedad de albaricoque. Con el tiempo, el Campeón del Norte comenzó a cultivarse mucho más allá de estos límites: en Belgorod, Voronezh, Tambov, Kursk, Lipetsk e incluso en las regiones de Moscú (región de Moscú).

¡Importante! El Campeón del Norte de Apricot no tiene acreditación oficial en el Registro Estatal Ruso.

El Northern Triumph se utilizó en el desarrollo de muchas variedades de albaricoque resistentes a las heladas.

Descripción de la variedad

En comparación con otros albaricoqueros, que a menudo alcanzan los 8 m de altura, el Campeón del Norte se considera una variedad pequeña, ya que rara vez supera los 4-5 m. Debido a que se forman brotes lentamente, su copa esférica no es demasiado densa, escasa, pero las ramas esqueléticas son poderosas y gruesas, cubiertas con una corteza lisa de color marrón pardusco. Las láminas de las hojas del albaricoque Champion of the North son de forma regular, tamaño mediano, brillantes y lisas, coloreadas en un tono verde claro estándar, que cambia a un espectacular rojo anaranjado en otoño.

Las flores delicadas son de color rosa lila o casi blancas con jugosos estambres rosados, bastante grandes (hasta 30 mm). Champion of the North es una variedad autofértil, ya que las flores masculinas y femeninas están presentes en el árbol al mismo tiempo. Brotes espinosos en brotes de albaricoque, con brotes (florales y vegetativos), terminan en hermosas inflorescencias.

Los frutos maduros del Campeón del Norte, a juzgar por las numerosas fotos de jardineros que cultivan este albaricoque, son de forma redonda-ovalada, cubiertos con una gruesa cáscara aterciopelada-pubescente de un rico color naranja soleado con un ligero rubor de frambuesa que se desmorona. La pulpa interior de un albaricoque es ligeramente ácida, refrescantemente dulce, densa y seca, y se separa fácilmente de un hueso suelto bastante grande. La semilla de albaricoque es comestible, dulce, con un pronunciado sabor a almendra.

¡Importante! En términos de sabor, el Champion of the North es calificado como bueno y excelente por los catadores expertos (4,6 puntos de media).

Los frutos de esta variedad de albaricoque son muy atractivos en apariencia.

Caracteristicas

El Campeón del Norte recibió características varietales excepcionales de su antepasado. Permiten que el albaricoque sobreviva en lugares con climas completamente inadecuados.

Tolerancia a la sequía, resistencia al invierno.

La cualidad más importante que distingue al Campeón del Norte de otras variedades de albaricoques es su increíble resistencia al invierno. La madera del tronco y las ramas es capaz de soportar heladas con dignidad de hasta -35 ° C e incluso más bajas. Los botones florales muestran una resistencia a las heladas ligeramente peor y, en inviernos especialmente duros, a menudo se congelan ligeramente (con bruscos saltos de temperatura). Pero la variedad Champion of the North está dotada de una capacidad natural de regeneración, por lo que se restaura por sí sola, mientras que la congelación prácticamente no afecta el rendimiento del albaricoque.

La Champion of the North sobrevive fácilmente al calor de muchos días (por encima de +25 ° C) gracias a su corteza fuerte y gruesa. La falta de precipitación natural no afecta de ninguna manera la formación del ovario y la maduración de los albaricoques, si los árboles se riegan de manera regular y abundante, así como también se cubre el suelo en el círculo cercano al tronco.

Polinización, período de floración y tiempos de maduración.

El período de floración de los albaricoques es corto: no más de 10 días, generalmente en la última semana de abril o la primera quincena de mayo. El Champion of the North se autopoliniza, pero para aumentar los rendimientos, los jardineros experimentados recomiendan plantar plantas polinizadoras de otras variedades de albaricoque relacionadas (Lel, Triumph North) en las inmediaciones. En cuanto a los tiempos de maduración, el Champion of the North se atribuye a las variedades medio tardías.

Las ramas de un albaricoquero están cubiertas de flores.

Productividad, fructificación

Una plántula joven del Campeón del Norte florece por primera vez ya en la tercera temporada después de la siembra, en el mismo año se puede esperar una fructificación insignificante. Los albaricoqueros alcanzan su rendimiento máximo (25-30 kg) a los 5-6 años de edad, pueden vivir hasta 30-35 años. El peso máximo de una fruta madura es de 65 g, en promedio, el peso suele variar entre 50-55 g. Si hay demasiados ovarios en el árbol Champion of the North, los albaricoques se vuelven notablemente más pequeños, apenas alcanzando los 30-35. g. La fructificación es amistosa, dura alrededor de 3 a 3,5 semanas. Los frutos del albaricoque comienzan a madurar en masa a partir de mediados de julio.

Alcance de la fruta

El Campeón del Norte tiene un campo de aplicación universal. La mayoría de las veces, las frutas se comen inmediatamente frescas o secas. Los albaricoques son aptos como ingrediente para todo tipo de postres de frutas (ensaladas, confitura, mermelada, conservas). Se pueden congelar, enlatar (compotas), y también se pueden utilizar para preparar bebidas alcohólicas dulces de postre (licores, vino, licores).

Resistencia a enfermedades y plagas

Apricot Champion of the North es bastante resistente a diversas patologías infecciosas y fúngicas, demuestra buena inmunidad a ellas. Sin embargo, los jardineros advierten sobre la resistencia extremadamente baja de la variedad a las manchas perforadas y la podredumbre gris. Todo tipo de insectos se posan muy a menudo en los albaricoqueros y les causan un daño significativo.

Ventajas y desventajas

Las indudables cualidades positivas inherentes al Campeón del Norte incluyen:

  • resistencia a la sequía;
  • rendimiento excelente y estable;
  • autopolinización;
  • de frutos grandes
  • alta comerciabilidad de los albaricoques maduros (apariencia);
  • madurez temprana (la primera cosecha de albaricoques será para 3-4 temporadas);
  • excelente sabor tradicional de albaricoque;
  • transportabilidad;
  • la mayor resistencia a las heladas;
  • resistencia a una serie de enfermedades (debido a una corona suelta y no engrosada);
  • versatilidad de uso;
  • buena calidad de conservación de los albaricoques.

Incluso el almacenamiento adecuado es imposible durante mucho tiempo.

Junto con muchas ventajas, la variedad Champion of the North también se caracteriza por algunos aspectos negativos:

  • la posibilidad de congelación (con cambios bruscos de amplitud en la temperatura) de los brotes de la fruta;
  • algo de sequedad y fibrosis de los frutos maduros de albaricoque, así como una acidez característica (especialmente de la piel);
  • la necesidad de polinizadores (en caso de clima desfavorable, la autopolinización será deficiente);
  • susceptibilidad a la moniliosis;
  • susceptibilidad a ataques masivos de una gran cantidad de plagas.

Características de aterrizaje

El Campeón del Norte no es particularmente caprichoso. Sin embargo, al plantar este albaricoque, es necesario cumplir con reglas claras de tecnología agrícola.

Tiempo recomendado

Se considera que el mejor momento para plantar el Campeón del Norte es a principios de la primavera, cuando la naturaleza se está alejando del sueño y el flujo de savia activo aún no ha comenzado. El momento exacto depende directamente del clima local. Está permitido plantar albaricoqueros en otoño antes del inicio de las heladas estables.

Elegir el lugar correcto

Al elegir el lugar óptimo para plantar albaricoques, debe recordarse que, como todas las frutas de hueso, esta cultura requiere mucha luz. El Campeón del Norte se desarrollará mejor y dará frutos más abundantes en espacios bien iluminados, abiertos y calentados por el sol. No se debe permitir la presencia de agua subterránea cerca de la superficie (por encima de 1,2 m). Las tierras bajas y las áreas inundadas no son adecuadas para el albaricoque. El lugar debe estar protegido de fuertes ráfagas de viento y corrientes de aire.

¡Atención! Es ideal colocar el albaricoquero Campeón del Norte en el lado sur del edificio a sotavento o en una pendiente orientada al sur (sureste, suroeste).

¿Qué cultivos se pueden y no se pueden plantar junto a un albaricoque?

Champion of the North, como otras variedades de albaricoques, debe plantarse por separado. No puede soportar la proximidad de los cultivos de frutas. La planta grande compite con los arbustos y otros árboles por la humedad y los nutrientes. Algunas frutas de hueso (melocotón, cereza) tienen plagas comunes y son susceptibles a las mismas enfermedades.

El albaricoquero puede llevarse bien en las inmediaciones solo de sus parientes directos, que también son polinizadores. En el círculo cercano al tallo del albaricoque de la edad, está permitido cultivar cultivos de jardín y ornamentales (vegetación, flores, césped).

¡Importante! Las plantas solanáceas (berenjenas, papas, tomates) y las fresas de jardín no deben colocarse junto al Campeón del Norte, ya que a menudo propagan una enfermedad incurable y peligrosa: el marchitamiento verticilar.

Los albaricoqueros se consideran plantas solitarias.

Selección y preparación de material de siembra.

Lo mejor de todo es que las plántulas de 1-2 años del Campeón del Norte echan raíces. Los especímenes más viejos toleran mucho más el trasplante. El material de plantación de albaricoque de alta calidad se caracteriza por:

  • un sistema radicular sano y ramificado, sin rastros de podredumbre ni daños;
  • la presencia de riñones sanos, grandes y fuertes;
  • cañón recto, no curvado;
  • Varias ramas enteras y fuertes.

Es mejor comprar plántulas de albaricoque en otoño, cuando la elección es más amplia y la calidad del material de siembra es mucho mayor. Para que el albaricoquero sobreviva de manera segura hasta la primavera, sus raíces se sumergen en un puré de arcilla, diluido hasta obtener la consistencia de una crema agria líquida. Después de que la arcilla se seque un poco, la planta se coloca en una caja con arena húmeda o aserrín, mantenida a temperaturas de hasta + 3 + 5 ° C (subterráneo, sótano). Puede guardar el albaricoque Champion of the North en el campo abierto en el sitio cavando un hoyo y colocando una plántula en un ángulo. Espolvorea las raíces con tierra.

Algoritmo de aterrizaje

La tecnología de aterrizaje del Campeón del Norte es la siguiente:

  1. En aproximadamente 3-4 semanas (es posible incluso en el otoño), se prepara un pozo de plantación para un albaricoque, con una profundidad y un diámetro de aproximadamente 0,6 m.
  2. Del suelo fértil excavado, humus, turba baja y arena gruesa, tomados en partes iguales, agregando superfosfato (200-250 g), nitroammophoska (150-170 g) y ceniza de madera (0.8-1 kg), amase el suelo mezcla.
  3. Se forma un montículo a partir del suelo nutritivo preparado en el fondo del pozo.
  4. Se clava una estaca de soporte a unos 10-15 cm del centro.
  5. Extendiendo con cuidado las raíces del albaricoque en diferentes direcciones, se coloca una plántula del Campeón del Norte en la colina y se ata a un soporte. La planta debe acortarse a 0,6-0,8 my todas las ramas deben cortarse.
  6. El hoyo de plantación se llena hasta el borde con la mezcla de tierra, se apisona, se pisotea y se forma un rodillo para riego en el círculo cercano al tronco. Coloque mantillo (agujas, turba, humus).
  7. La plántula de albaricoque se derrama abundantemente.

Plante las plántulas de albaricoque de la misma manera que otros cultivos de frutas de hueso

Cuidado de seguimiento de la cultura

El cuidado post-planta del albaricoque joven Champion of the North consiste en las siguientes manipulaciones agrotécnicas:

  1. Riego raro (3-4 veces por temporada), pero abundante (30-50 litros por árbol).
  2. Deshierbar y aflojar los albaricoques (después de cada buena lluvia y riego).
  3. El mejor vestido. Después de la siembra (2-3 años), si el pozo se llenó correctamente, el árbol no necesita fertilizarse adicionalmente. En el futuro, los ejemplares del Campeón del Norte que han comenzado a dar frutos se alimentan al menos tres veces por temporada: en la primavera, fertilizantes que contienen nitrógeno (excrementos de pollo, purines), en el verano, superfosfato y sal de potasio. , en el otoño - humus (compost).
  4. Poda y formación de corona (generalmente solo en los primeros 3 años).
  5. Blanqueo de troncos de albaricoque y ramas esqueléticas con compuestos protectores antes del invierno.

Enfermedades y plagas

La variedad Champion of the North muestra baja resistencia a algunas patologías fúngicas:

  1. Podredumbre gris, también llamada moniliosis. Una enfermedad peligrosa y difícil de tratar. Las esporas del hongo son transportadas fácilmente por ráfagas de viento e insectos. La enfermedad se manifiesta como crecimientos esponjosos de color gris claro en todas las partes de la planta. Las hojas afectadas se pliegan y se caen, las ramas se secan. Los frutos del albaricoque Campeón del Norte no alcanzan la madurez, resquebrajándose aún verdes. Como medida preventiva, la pulverización con agentes fungicidas (mezcla de Burdeos, Gamair, Horus) es eficaz.
  2. Manchado de agujeros, científicamente klyasternosporiosis. Primero, aparecen manchas grises rodeadas por un borde oscuro pardusco en las láminas de las hojas. Con el tiempo, las áreas afectadas se secan, dejando agujeros a través de ellas. Luego, el follaje se seca por completo. Los albaricoques están cubiertos de manchas de color marrón rojizo. Los tratamientos repetidos con fungicidas (sulfato de cobre, Tsineb, Quadris) ayudarán.

La moniliosis afecta con mayor frecuencia a los albaricoqueros.

Los albaricoqueros Champion of the North están periódicamente expuestos a la invasión de insectos dañinos:

  1. Gorgojo... Los escarabajos dañinos se alimentan de hojas de albaricoque, sin desdeñar flores y frutos (roen los pasajes). Las plagas se recolectan a mano y los árboles afectados se tratan con preparaciones insecticidas (Kinmiks, Inta-Vir).
  2. Áfido... Los brotes tiernos y las hojas de albaricoque se rizan. Numerosos insectos pequeños que se sientan dentro del capullo succionan los jugos de las plantas. La plaga chupadora no resistirá los insecticidas sistémicos (Decis, Biotlin).
  3. Rollo de hojas... Una pequeña polilla que se refugia de los peligros del Campeón del Norte. Ella enrolla las hojas de las hojas de albaricoque en un tubo, al mismo tiempo que se alimenta de ellas. La droga altamente eficaz Clorofos ayudará.
  4. Polilla... Las mariposas pequeñas de color gris blanquecino ponen huevos en las flores, en los tallos de las hojas y en el ovario. Los albaricoques no crecen, se pudren, se desmoronan. Para combatir se utilizan diversas trampas y cinturones, así como insecticidas ahorradores (Entobacterin, Rovikurt).

Para evitar la contaminación de los albaricoqueros de la variedad Campeón del Norte con enfermedades y minimizar las consecuencias de los ataques de plagas, es necesario realizar tratamientos preventivos regulares y obligatorios. Durante el período de formación del ovario y la cosecha de los albaricoques, es mejor rechazar los productos químicos fuertes.

Conclusión

Una descripción detallada de la variedad de albaricoque Champion of the North promete una mayor resistencia al invierno y un cuidado sin pretensiones. Muchos jardineros que trabajaron con él confirman la confiabilidad de esta información.

Reseñas sobre albaricoque Champion of the North

Regina Bystritskaya, 45 años, Saratov
El campeón del Norte también fue plantado por mi padre cerca de la casa.Ahora el árbol ya es muy grande, al menos 20 años. Da frutos todos los años, con los mínimos cuidados. Pero si la primavera era fría, hay notablemente menos albaricoques.
Semyon Loskutov, 51 años, Vologda
He estado tratando con albaricoques durante mucho tiempo, ahora están creciendo 6 árboles adultos en el jardín. La campeona del norte cautiva con hermosas, uniformes y brillantes frutas anaranjadas. Pero se le debe proporcionar otro albaricoque para la polinización, de lo contrario la cosecha será pequeña.
Larisa Semina, 36 años, Korolev
Este año, mi pequeño Campeón del Norte ha florecido por primera vez. Solo había alrededor de una docena de brotes y 5 frutas. Pero son muy dulces. Incluso se puede comer una semilla de albaricoque.
Dar opinion

Jardín

Flores

Construcción