Contenido
Cortar moras (también moras o moras) no es difícil. Esta es una de las formas vegetativas más simples de propagar moras, y los esquejes se pueden cosechar tanto en otoño como en verano: esquejes verdes, semilignificados, lignificados. En primavera, los esquejes de moreras se combinan con injertos. En cuanto a las variedades ornamentales, solo les conviene la propagación por injerto. Independientemente del método de reproducción elegido, las plántulas se arraigan con mucha facilidad.
Métodos de propagación de la morera.
La morera se propaga de casi todas las formas disponibles:
- capas
- semillas
- esquejes;
- vacunación.
Muy a menudo, el cultivo de morera se realiza a partir de esquejes.
En primavera, la morera generalmente se propaga mediante injerto de copa (cópula), antes de que la savia comience a moverse en las plantas. La cópula con un ojo que brota se considera la más efectiva.
Cómo propagar una morera por esquejes.
La propagación de la morera por esquejes verdes y semilignificados, por regla general, no causa ninguna dificultad. Cortar con material de plantación lignificado es un poco más difícil y lleva más tiempo. Además, el rendimiento es menor con esta dilución. Si a partir de esquejes semilignificados, que se plantan en junio, las plántulas de pleno derecho crecen en otoño, entonces tomará al menos un año cultivar esquejes lignificados.
Cómo propagar moras por esquejes en el otoño.
En otoño, la propagación de la morera se realiza mediante esquejes lignificados. El proceso de preparación del material de siembra se ve así:
- En otoño, antes del inicio de las heladas, se selecciona un brote lignificado fuerte en la morera de la parte superior de la planta.
- Se cortan esquejes de 15-18 cm.
- Los cortes resultantes se tratan en la parte inferior con cualquier estimulador de enraizamiento (por ejemplo, "Kornevin"). Dicho procesamiento de las secciones inferiores garantizará un mejor enraizamiento del material de plantación en el futuro.
- Luego, los esquejes se plantan en una cama preparada previamente, profundizándose profundamente. No debe haber más de 5 cm por encima del suelo.
- La germinación de esquejes en este lugar lleva 2 años. Después de eso, las plántulas con un sistema de raíces completo se pueden trasplantar.
Cómo propagar moras por esquejes en primavera.
En primavera, la propagación de la morera por esquejes se combina con el injerto en el material. La preparación del material de siembra comienza en la primavera, a mediados de marzo. Es importante llegar a tiempo antes de que los cogollos empiecen a florecer.
El procedimiento de reproducción se ve así:
- Se cortan esquejes de igual longitud de la morera.
- El día antes del injerto, los esquejes se cortan por el lado inferior.
- Luego se colocan con puntas renovadas en agua limpia a temperatura ambiente.
- Se eligen dos esquejes: un vástago y un caldo. Se hace un corte oblicuo en ellos y los cortes se combinan. Los cortes se fijan firmemente con una venda o envoltura de plástico. Este método se llama cópula simple.
Propagación de la morera por esquejes en verano.
En verano, es mejor propagar las moras con esquejes verdes. El procedimiento para cosechar esquejes verdes es el siguiente:
- En junio, se elige un brote saludable en una morera, bastante suave al tacto (herboso). Debería ser el año actual.
- Los esquejes se cortan de la rama seleccionada para que cada corte contenga 2-3 brotes.
- Se limpia cada tallo, se quitan las hojas en la parte inferior.
- Las hojas restantes se cortan por la mitad. Esto es necesario para un mayor desarrollo del corte.
- El material de siembra resultante se planta en un invernadero a una profundidad de 3-4 cm.
- A lo largo del crecimiento, los esquejes se riegan moderadamente, tratando de no inundar; el estancamiento de la humedad es perjudicial para la morera.
- De vez en cuando, se ventila el invernadero y, a medida que crece el material de siembra, este período aumenta de varios minutos a media hora.
- Un mes después de la siembra, los esquejes se fertilizan con fertilizantes minerales.
- Después de aproximadamente 30-35 días, el material de siembra debe formar un sistema de raíces completo.
La cría de una morera con esquejes semilignificados es una excelente alternativa a los esquejes verdes. En julio, la morera ya forma ramas fuertes y sanas, pero en este momento no tienen tiempo para leñosas. Tales brotes se cortan en junio. El cuidado de las plántulas es similar al cultivo de esquejes verdes. La única diferencia es el período de reproducción más largo: el procedimiento se extiende en el tiempo en 1,5 meses.
Propagación de morera por semillas.
En comparación con la propagación de la morera por esquejes, el método de reproducción con semillas no es tan popular. A pesar de su simplicidad, tiene un inconveniente importante: la pérdida de cualidades varietales. Los rasgos de la planta madre cuando se propagan por semillas no se transmiten a la siguiente generación. Es por eso que las plántulas cultivadas a partir de semillas se utilizan a menudo como patrones para injertos.
El algoritmo para cultivar moras a partir de semillas es el siguiente:
- Las bayas de morera maduras se recogen de las ramas y se colocan en un recipiente.
- El recipiente con las frutas se coloca a la luz solar directa y se mantiene allí hasta que las bayas recolectadas comiencen a fermentar.
- Con el inicio del proceso de fermentación, los frutos se trituran y se muelen en agua.
- Se drena la capa levantada de pulpa. Luego, la masa de bayas se vierte nuevamente con agua y se frota nuevamente hasta que queden semillas limpias.
- El material de siembra resultante se coloca en una bandeja o plato para que se seque.
- Una vez que las semillas están secas, se almacenan en un paño o bolsa de papel hasta la primavera. Es necesario almacenar el material de siembra en un lugar seco a temperatura ambiente. La cocina no es adecuada para esto debido a los cambios bruscos de temperatura.
- 35-40 días antes de sembrar las semillas, se humedecen y se colocan en el refrigerador en el estante superior. Esto es necesario para la estratificación del material de plantación.
- En campo abierto, las semillas se siembran a fines de abril y principios de mayo. Al mismo tiempo, no se recomienda enterrar el material de siembra demasiado profundo; una profundidad de 1 cm es suficiente.
- Las semillas se rocían con tierra y se riegan con moderación para que las semillas no se laven.
Consejos de jardinería experimentados
Conclusión
Los esquejes de morera suelen ser sencillos, incluso para jardineros principiantes. Este cultivo de jardín es muy fácil de propagar: tiene una buena tasa de supervivencia independientemente del método de reproducción. La morera se puede plantar con semillas, esquejes, capas, injertando. Los esquejes son los más populares: este método no solo es simple, sino que también le permite preservar las cualidades varietales del árbol, en contraste con el método de propagación de semillas. Para que la planta eche raíces en un nuevo lugar, solo es suficiente cumplir con precisión con los requisitos básicos de la tecnología agrícola.
Para obtener más información sobre cómo cortar moras, vea el video a continuación: