Contenido
- 1 ¿Dónde crece la morera en Rusia?
- 2 Descripción botánica de la morera
- 3 Cómo plantar moras
- 4 Cómo cuidar la morera
- 5 Características del cultivo de morera en diferentes regiones.
- 6 ¿Por qué la morera no da frutos?
- 7 Variedades de morera para la franja media.
- 8 Reseñas sobre el cultivo y cuidado de la morera en la región de Moscú.
- 9 Conclusión
Este artículo proporciona una descripción, una foto de bayas y una morera (morera), una planta única que todos los que han estado en el sur de nuestro país han encontrado. La morera se distingue no solo por frutos sabrosos y saludables, sino que también da madera valiosa, a partir de la cual se fabrican muebles, objetos de arte e instrumentos musicales. Y la morera también es indispensable para el cultivo del gusano de seda, una mariposa, de cuyos capullos se obtiene la seda natural.
¿Dónde crece la morera en Rusia?
La morera es un cultivo termófilo. Crece en el sur de la parte europea de Rusia, así como en el territorio de Khabarovsk y Primorye. Algunas moreras silvestres se encuentran en la latitud de las regiones de Kursk y Voronezh; en las regiones más al norte, solo se pueden encontrar moreras plantadas artificialmente. Tales plantaciones se han conservado desde la antigüedad. Para no importar seda cruda de China, en los siglos XVI y XVII, la morera comenzó a plantarse en toda la parte europea del Imperio ruso, ya que con el advenimiento de las fábricas de hilado de seda, el problema del suministro de materias primas se volvió especialmente agudo.
Los intentos de criar moreras en las regiones centrales se realizaron una gran cantidad de veces, pero la población principal de plántulas, por regla general, murió, solo sobrevivieron unos pocos especímenes, que han sobrevivido hasta el día de hoy. Actualmente, una pequeña población de moras, plantada con fines técnicos, se encuentra en la región de Moscú. Algunas moreras han sobrevivido incluso en las regiones de Nizhny Novgorod, Leningrado y Yaroslavl, aunque esto es más bien una excepción a la regla general.
También se han realizado varias veces intentos de asentar artificialmente moreras en los Urales y Siberia, pero todos fracasaron. Todavía se pueden encontrar especímenes individuales de morera en las áreas de parques de Barnaul, Irkutsk, Krasnoyarsk y otras ciudades siberianas. Todos ellos se cultivan a partir de plántulas de moreras que crecen en los territorios de Khabarovsk y Primorsky; en estas regiones, las moreras se encuentran en la naturaleza con bastante frecuencia.
Abajo en la foto hay bayas en una morera.
A pesar de que la morera es un árbol del sur, los jardineros de otras regiones no dejan de intentar cultivarla en sus parcelas para obtener una cosecha de bayas. El calentamiento climático está contribuyendo en parte a esto. Los inviernos severos en la parte europea de Rusia ocurren cada vez con menos frecuencia, por lo que el número de intentos exitosos de cultivar moreras en el carril central es cada vez mayor.
Descripción botánica de la morera
Mulberry (morera, morera son todos uno y el mismo) es un género de plantas separado, que une 17 especies. En forma libre, se encuentra en los territorios de América del Norte, Eurasia, África. Las principales características de la morera se muestran en la siguiente tabla.
Parámetro | Valor |
Tipo de planta | Árbol de hoja caduca |
Tasa de crecimiento | La tasa de crecimiento es alta a una edad temprana, se ralentiza con la edad |
Altura del árbol adulto | 10-15 m, a veces hasta 20 my más |
corona | Amplio, extendido, llorando en algunas especies. |
Sale de | En forma de corazón con un borde en arcos, lobuladas, de color verde brillante |
Periodo de floración | abril Mayo |
Fruta | Frutos compuestos de aquenios de periantos demasiado crecidos (falsas drupas), 2-3 cm de largo, color del fruto de blanco a rojo y violeta oscuro |
Conservación y transportabilidad de frutas. | Muy bajo |
¿Cómo crece la morera?
Mulberry se distingue por su rápido crecimiento solo en los primeros años de vida. A la edad de 5 años, se forma el esqueleto principal del árbol, después de lo cual la tasa de crecimiento se ralentiza significativamente y, después de 10 años, solo se forma un crecimiento anual de un año. La morera es un verdadero hígado largo. En condiciones normales, vive hasta 200 años y en condiciones naturales de un clima subtropical, de 300 a 500 años.
Si no toma ninguna medida para formar la copa, la morera a menudo no crece como un árbol, sino como un arbusto extendido, que consta de una gran cantidad de troncos equivalentes en un tronco corto.
Como florecen las moras
La morera florece en abril-mayo. Sus flores son dioicas, masculinas y femeninas, de pequeño tamaño, recogidas en inflorescencias en forma de espiga. La polinización la realizan el viento y los insectos. La mora floreciente se muestra en la foto de abajo.
Cuando las moras empiezan a dar frutos
La morera comienza a dar frutos solo 5 años después de plantar una plántula en campo abierto. Es bastante largo. Para acortar el período de espera, algunos jardineros plantan plántulas de morera con esquejes o brotes de una variedad, tomando el material de injerto del árbol frutal. Este método permite obtener la primera cosecha en el tercer año y, a veces, en el segundo año de vida. La revacunación también ayudará si todas las plántulas son del mismo sexo.
Cómo dan frutos las moras
La mayoría de las variedades de morera maduran en la segunda quincena de julio. En lugar de cada una de las inflorescencias, aparecen falsas drupas, pequeñas frutas que han crecido juntas. Las bayas inmaduras son verdes, en estado maduro el color depende de la variedad y puede variar de blanco a rojo y morado oscuro, casi negro. Las moras maduras son muy fáciles de separar del tallo.
¿A qué sabe la mora?
El sabor de la mora es muy individual y diferente a cualquier otra baya o fruta. Los frutos de morera inmaduros tienen un sabor amargo pronunciado, que casi desaparece después de que las bayas alcanzan la madurez completa, especialmente en las variedades blancas. La mora madura tiene un sabor dulce, las variedades negras y rojas tienen un sabor agridulce. El aroma de las moras es peculiar, memorable, aunque no muy pronunciado.
La diferencia entre moras y moras.
Las moras y las moras son similares solo en apariencia. En ambas culturas, estas son drupas alargadas, similares en color y tamaño. Sin embargo, aquí es donde terminan las similitudes. A diferencia de la morera, que es un árbol de hoja caduca y pertenece a la familia Mulberry, la mora es un semi-arbusto y pertenece a la familia Pink. La edad de la morera puede exceder varios cientos de años; los brotes de la mora solo pueden vivir dos años. Pero las moras, a diferencia de las moras, tienen una calidad de conservación y transportabilidad mucho mejores.
Cómo plantar moras
En el carril central, plantar moras en campo abierto requiere un cuidado posterior y está asociado con un cierto riesgo. Aún así, esta es una planta del sur. Sin embargo, en condiciones favorables, la morera crecerá bien y dará frutos incluso en una región que no es subtropical. La plantación y el cuidado de las moras no difieren en ninguna complejidad particular.
Selección y preparación del lugar de aterrizaje.
La morera teme al viento del norte, por lo que la ladera sur del cerro sería un lugar ideal para plantar. Mulberry no tiene requisitos especiales para la composición del suelo, crece bien en suelos negros y francos, solo los suelos altamente salinos y arcillosos pesados no son adecuados para ello. No vale la pena plantar moreras en humedales donde se derrite o se acumula agua de lluvia, o en aquellos lugares donde el agua subterránea llega demasiado cerca de la superficie.
Las plántulas de morera se plantan a principios de la primavera, mientras que los pozos de siembra se preparan en el otoño, de modo que el suelo se afloje y se sature con aire. El sistema de raíces de las plántulas de morera no difiere en tamaño significativo, por lo tanto, los hoyos de plantación se cavan pequeños, de aproximadamente 0.5 m de profundidad, 0.7 m de diámetro. Antes de plantar, se le agrega un cubo de humus y las raíces de la plántula se cubren con un suelo tan nutritivo.
Preparación de material de siembra.
Al elegir plántulas de morera, primero debe prestar atención a su origen. Es poco probable que un árbol traído del sur se sienta bien en condiciones cambiantes, por ejemplo, en la región de Moscú. Por lo tanto, es mejor dar preferencia a las variedades zonificadas. Además, la plántula debe tener un aspecto saludable, tener un sistema de raíces bien desarrollado y no mostrar signos del comienzo de la temporada de crecimiento.
Hay que recordar que la morera es dioica. Para asegurarse de obtener una cosecha, es mejor elegir plántulas injertadas de tres años, ya que las frutas ya han aparecido en ellas. Plantar moreras más jóvenes conlleva el riesgo de que todas terminen siendo del mismo sexo y no den fruto.
Reglas de aterrizaje
Puede comenzar a plantar moras después de que el suelo se caliente a + 5 ° C. Se vierte un montículo de tierra en el fondo del pozo de siembra, en cuya parte superior se coloca la plántula estrictamente verticalmente, extendiendo las raíces a lo largo de las pendientes. Cerca, se clava una clavija en el fondo del hoyo, que servirá como soporte para el futuro morera por primera vez. Después de eso, el pozo se cubre con tierra preparada, apisonándolo ligeramente, de lo contrario se pueden formar huecos en el suelo y algunas de las raíces simplemente pueden colgar en el aire. El cuello de la raíz de la plántula de morera está alineado con el nivel del suelo, el tronco está atado a una clavija, un soporte. Luego, el círculo del tronco se vierte abundantemente con agua y se cubre con mantillo.
Para que las plantas no compitan entre sí, es necesario observar los intervalos entre las moreras vecinas al plantar. La copa de la morera es ancha y se extiende, por lo que debe haber una distancia de al menos 5 m entre las moreras vecinas, y si la morera se forma en forma de arbusto, al menos 3 m.
Cómo cuidar la morera
Muchos jardineros en las regiones del sur del país consideran innecesario cuidar las moras, pero en Rusia Central será bastante difícil cultivar una morera de frutos saludables sin medidas especiales. Y cuanto más completas y de alta calidad se llevan a cabo las actividades, más posibilidades tiene el jardinero de obtener la cosecha deseada de moras.
Riego y alimentación
No se requiere regar la morera, a menos que solo en el momento más seco. A partir de julio, se debe detener cualquier humectación del suelo artificial. Cuando se cultiva en suelo fértil, el aderezo, por regla general, no se aplica. Si la tierra es bastante pobre, es necesario alimentar a la morera. Esto se puede hacer una vez por temporada, en primavera. Para ello se utiliza materia orgánica, por ejemplo, estiércol, esparciéndolo en la zona radicular. También puede alimentar a las moreras a principios de la primavera con fertilizantes minerales complejos, por ejemplo, nitrofos o urea.
Recortar y dar forma
Cuanto más al norte sea la región donde se cultiva la morera, menor altura debe formarse el árbol. En base a esto, se realiza la poda. En las regiones del sur, el árbol de morera no se corta en absoluto; en las regiones más al norte, se forma una corona extendida en forma de gorra en un tronco bajo.En las regiones del norte, se da preferencia a las formas de arbustos, que, por regla general, son más resistentes al invierno.
Muchos jardineros cultivan moras como árbol ornamental. Esto es especialmente cierto para las variedades con corona llorona. Dichos árboles se podan de acuerdo con la forma de copa elegida, acortando el crecimiento anual y manteniendo las dimensiones requeridas. Además, las moras se cortan con fines sanitarios, eliminando las ramas viejas, secas y rotas, cortando los brotes enfermos y dañados por plagas. Dicha poda se lleva a cabo, por regla general, al menos 2 veces por temporada, después del invierno y al final de la caída de las hojas.
Protección contra enfermedades y plagas.
La morera a menudo está expuesta a la invasión de plagas y las enfermedades no son infrecuentes. De las enfermedades de la morera, las siguientes son las más comunes:
- Marchitez verticilar (marchitez). Se manifiesta en el enrollamiento de las hojas, el secado de los brotes y finalmente conduce a la muerte completa del árbol. No existen curas para esta enfermedad fúngica. Como medida preventiva, se recomienda el uso de variedades resistentes a enfermedades, así como la aplicación oportuna de fertilizantes nitrogenados que aumentan la inmunidad de las plantas. Un árbol de morera enfermo se arranca y se quema, el suelo en el lugar de su crecimiento se trata con una solución de formalina al 40%. Durante los 10 años posteriores a la detección de la enfermedad, no se deben plantar árboles frutales en ese lugar.
- Bacteriosis Enfermedad que afecta exclusivamente a las moreras. Se encuentra en todas las regiones donde crece la morera. Se manifiesta en la aparición de manchas en hojas y brotes jóvenes. Luego, las manchas se vuelven marrones, las hojas se pudren por completo. Esta enfermedad no se puede curar. Se corta una morera enferma, se arrancan de raíz y se queman los árboles muy afectados, mientras que las plantaciones vecinas deben rociarse con una solución al 3% de la mezcla de Burdeos. La misma fumigación como medida preventiva debe realizarse a principios de la primavera.
- Cilindrosporeosis. Enfermedad fúngica que afecta a las hojas de morera. Se manifiesta en forma de pequeñas manchas marrones, que crecen con el tiempo. La enfermedad provoca la muerte de las hojas y la caída prematura de las hojas. La propagación de la enfermedad se ve facilitada por la alta humedad, por lo que, como medida preventiva, es necesario ventilar la copa de la morera, para evitar su engrosamiento. A principios de la primavera y después de la caída de las hojas, es necesario tratar las plantaciones con preparaciones que contengan azufre. Las esporas del hongo hibernan en las hojas caídas, deben recolectarse y quemarse.
De las plagas de insectos, las moras son atacadas con mayor frecuencia por lo siguiente:
- Ácaro araña. Se alimenta de los jugos de las hojas tiernas, en cuyo lomo vive. Con una población de ácaros suficientemente grande, la morera está fuertemente oprimida, las hojas se vuelven marrones, se secan y se caen. La garrapata es especialmente peligrosa en la sequía. Una medida de protección es la recolección y destrucción de los residuos vegetales en los que hiberna la garrapata, blanqueo de los troncos. En caso de daño severo, la morera debe tratarse con Aktofit.
- Gusano Comstock. Es bastante raro en el territorio de la Rusia moderna, con la excepción de ciertas regiones del Cáucaso. Las larvas del gusano se adhieren a las hojas jóvenes, dañan la corteza de los brotes jóvenes y los brotes de morera. Con una gran población de gusanos, la morera está fuertemente oprimida y puede morir. Los pesticidas son ineficaces contra este insecto. Lo combaten con trampas de feromonas. El método biológico basado en el uso de pseudoficus también es eficaz. Este insecto es el enemigo natural del gusano. La prevención es la limpieza y el blanqueo de los troncos, especialmente en aquellos lugares donde la corteza de la morera se ha alejado del tronco del árbol, así como el estricto cumplimiento de las reglas de la tecnología agrícola.
- Mariposa blanca americana. Las orugas de este insecto se alimentan de hojas de morera, enredándolas con una fina red. Con una población suficientemente grande, toda la copa de un árbol puede enredarse con telarañas. Luchan contra la plaga con la ayuda de insecticidas aprobados (Decis, Karate, etc.).Se instalan trampas de luz para las mariposas y se colocan cinturones de captura en la morera. Los nidos de arañas, los sitios de puesta de huevos se cortan y se queman.
- Jruschov. Las larvas de estos insectos viven en el suelo y se alimentan de raíces jóvenes. Las plántulas de morera jóvenes se ven especialmente afectadas por ellas. Luchan contra los escarabajos con la ayuda de la fumigación preventiva de moreras con Bombardir, Confidor, etc. También se llevan a cabo ampliamente medidas agrotécnicas para reducir el número tanto de insectos como de sus larvas, por ejemplo, sembrando alcaloides de altramuces en el sitio de futuras plantaciones de moreras. .
Preparándose para el invierno
Lo más importante es proteger las raíces de la morera de la congelación. Por lo tanto, para el invierno, la zona de la raíz debe cubrirse con una capa gruesa de mantillo. Para hacer esto, puede usar aserrín, turba, humus. Además, se coloca una capa de ramas de abeto encima y se cubre con nieve. Las plántulas de morera de hasta 3 años en el otoño deben aislarse con ramas de abeto, además se envuelven en la parte superior con una capa de material de cobertura.
Es mejor doblar los brotes jóvenes y largos de moreras al suelo y cubrirlos, de lo contrario, se garantiza que se congelarán ligeramente.
Características del cultivo de morera en diferentes regiones.
El cuidado de la morera depende en gran medida de las características climáticas de la región de cultivo. Literalmente todo importa: precipitaciones anuales, vientos dominantes, temperaturas máximas y mínimas. Cuanto más graves sean las afecciones, mayor será la necesidad de atención.
Cultivo y cuidado de la morera en la región de Moscú.
La plantación de moreras en la región de Moscú se está volviendo más común. El clima de esta región ha cambiado mucho en los últimos años, y el termómetro en invierno rara vez desciende incluso a -20 ° C. A pesar de esto, se deben tomar medidas para proteger la morera en el invierno. La morera en la región de Moscú se cultiva con mayor frecuencia en un arbusto bajo. Los brotes jóvenes se doblan hacia el suelo durante el invierno y se cubren. El círculo del tronco debe cubrirse con mantillo y, con el inicio del invierno, cúbralo con una capa gruesa de nieve.
Plantar y cuidar las moras en los Urales
La plantación de morera en los Urales no difiere de otras regiones, pero se cultiva en esta área en forma de estrofa de arbusto. Sin refugio para el invierno, incluso en un tronco corto, las ramas de morera son propensas a congelarse. El método de la estrofa permite que el invierno doble todas las ramas al suelo y lo cubra con un material de cobertura. Su capa debe ser lo suficientemente gruesa. Lo eliminan solo después del final completo de las heladas, en mayo.
Cultivo y cuidado de la morera en Siberia.
Gracias al desarrollo de nuevas variedades resistentes a las heladas, el cultivo de morera es posible en las regiones del sur de Siberia. Es muy importante elegir un buen lugar al plantar moreras en esta región. Debe ser lo más soleado posible y protegido del viento del norte. El árbol está formado por un arbusto o se cultivan moras sobre un tronco bajo. En invierno, los extremos de los brotes, por regla general, se congelan ligeramente, lo que conduce a una mayor ramificación lateral. Por lo tanto, en Siberia, las moras deben recortarse regularmente para evitar el engrosamiento de la corona.
¿Por qué la morera no da frutos?
Las moras pueden no dar frutos por varias razones. El más común de ellos es que la morera de un solo sexo crece en el sitio. La situación se puede corregir plantando árboles de diferentes sexos o injertando. La cosecha también puede estar ausente debido a una elección incorrecta del lugar, así como debido a las heladas primaverales.
Variedades de morera para la franja media.
Para plantar y crecer en el carril central, es necesario elegir tipos de morera resistentes a las heladas. Las variedades de morera recomendadas para el cultivo en Rusia central incluyen las siguientes:
- Staromoskovskaya blanco.
- La mujer morena.
- Almirante.
- Real.
- Miel blanca.
- Ucraniano-6.
- Baronesa Negra.
Reseñas sobre el cultivo y cuidado de la morera en la región de Moscú.
Cada vez más jardineros de la región de Moscú comparten su experiencia en el cultivo de moreras.Éstos son algunos de ellos sobre la experiencia con moreras:
Conclusión
Fotos de bayas y una morera evocan nostalgia por el sur, el mar y las vacaciones para muchos. Sin embargo, la situación está cambiando gradualmente, y cada vez más árboles aparentemente del sur comienzan a aparecer en las parcelas de jardineros aficionados en la región de Moscú y otras regiones centrales. Y esta es una prueba de que el calentamiento global tiene más que un efecto negativo.