Contenido
La morera (morera) es un árbol frutal bastante común, que a menudo se cultiva en las regiones del sur de Rusia. Produce frutos sabrosos y saludables con una serie de propiedades medicinales, pero requiere un buen cuidado. El árbol plantado no siempre cumple con las expectativas del jardinero, a menudo las bayas resultan ser pequeñas, insípidas o la planta crece en la naturaleza. La salida más fácil en esta situación es plantar una morera.
Pros y contras de la propagación de la morera por injerto.
El injerto es una operación especial que permite cambiar las características de una planta debido a la fusión biológica con ella de otra variedad o especie. Es muy utilizado para muchos árboles frutales. Injerto de manzanos, peras, ciruelas, cerezas y otros cultivos. Esta técnica permite:
- Propague rápidamente la variedad deseada sin plantar plántulas.
- Incrementar el número de variedades cultivadas sin incrementar el número de plantaciones.
- Cambie las características de la planta, su resistencia al invierno, las dimensiones generales, el tiempo de maduración del cultivo.
- Cambia la palatabilidad de la fruta.
- Guarde su especie o variedad favorita en caso de muerte del árbol.
Injertar moras en primavera puede acortar el tiempo para obtener la primera cosecha en varios años. Esto es muy importante cuando se cultiva el cultivo por primera vez. Gracias al injerto, puede evaluar rápidamente el resultado obtenido y determinar si vale la pena trabajar con esta variedad en el futuro.
Las desventajas de la vacunación incluyen su relativa complejidad, especialmente para los principiantes. Sin embargo, este problema se resuelve mediante el estudio independiente de la parte teórica y el trabajo práctico, preferiblemente bajo la guía de un mentor experimentado, especialmente si se realiza por primera vez.
En que se injertan las moras
La morera tiene un inconveniente importante: generalmente se injerta solo dentro del género. Por lo tanto, plantar moras, por ejemplo, en una ciruela no funcionará. Se injertan e injertan varios tipos de morera entre sí, por ejemplo, los injertos blancos se injertan en negro, el negro en rojo, etc. También es común el injerto de una variedad cultivada en un árbol de morera silvestre. Otras plantas no se utilizan como portainjerto. Es poco probable que el injerto de moras en ciruelas, albaricoques, melocotones y otros cultivos frutales tenga éxito; tales intentos fueron realizados por jardineros experimentales repetidamente e invariablemente terminaron en fracaso.
¿Qué se puede injertar en morera?
En la gran mayoría de los casos, solo se puede injertar otra morera en una morera. Mulberry es un género de plantas independiente, que une 17 especies de árboles de hoja caduca. Pueden injertarse entre sí. Por regla general, otros cultivos no se injertan en moras. Sin embargo, los jardineros experimentados a veces logran injertar higos en moras y también, paradójicamente, uvas. Para hacer esto, utilizan un método bastante original. Se perfora un agujero en una morera para que pueda pasar una enredadera. Si la acumulación ocurre con el tiempo, entonces se corta el brote materno de las uvas y la vid continúa creciendo sobre un patrón de seda.
Preparándose para el injerto de morera
La preparación para injertar una morera comienza en el otoño. Fue en este momento que se cortaron y recolectaron los esquejes.Un período adecuado para esto es el período de tiempo desde el final de la caída de las hojas hasta el inicio de la primera helada. Para cortar esquejes, se utilizan brotes anuales de morera que crecen en el lado soleado. Los esquejes deben tener 30-40 cm de largo y 5-7 mm de espesor.
Después de la cosecha, los esquejes se atan en manojos y se almacenan en un sótano o bodega. Guárdelos en posición vertical, en la dirección de crecimiento natural, colocando un corte en un sustrato húmedo de aserrín o arena. La temperatura óptima para esto es + 2 ° C.
Los esquejes sedosos también se pueden almacenar al aire libre. Un agujero ordinario en el suelo es adecuado para esto. Suele realizarse en el lado norte de la casa para evitar las fluctuaciones de temperatura provocadas por el sol. Se vierte una capa de aserrín húmedo en la parte inferior, luego se colocan los esquejes, quedándose dormidos en la parte superior con el mismo material humedecido. De esta forma, el hoyo se deja durante una hora para que el aserrín tenga tiempo de enfriarse. Después de eso, se vierte una capa de aserrín seco encima y se cubre con una envoltura de plástico.
Si se pierde el tiempo de cosecha en el otoño, puede comenzar a cortar esquejes a fines del invierno o principios de la primavera, en este momento las heladas ya se han detenido, pero los brotes de los brotes aún están inactivos. Los esquejes cortados en este momento se pueden almacenar en el refrigerador en el estante superior. Para ello, se envuelven en un paño limpio y húmedo y luego se colocan en una bolsa de plástico.
Antes de la inoculación, debe preparar las herramientas y los materiales necesarios. Para realizar el trabajo necesitarás:
- cuchillo de copular;
- cuchillo en ciernes;
- tijeras de podar o tijeras de podar;
- cinta de polietileno;
- material de fijación;
- jardín var.
Todos los bordes cortantes deben estar debidamente afilados. Cuanto más afilados sean, más suave será el corte, más rápido sanarán las heridas y sanará el árbol.
Antes de realizar el trabajo, el instrumento debe desinfectarse para no infectar la herida.
Cómo vacunar una morera
Para injertar moreras en primavera, puede utilizar los mismos métodos que para otros árboles frutales. La mayoría de las veces, las moras se injertan con los siguientes métodos:
- en ciernes;
- cópula;
- en escisión;
- por la corteza.
La brotación y la cópula son los métodos más comunes para injertar moras. El resto de los métodos se utilizan con menos frecuencia.
Cómo plantar moras en primavera.
Puede plantar una morera en la primavera, aproximadamente 1-2 semanas antes de la floración. Para hacer esto, se recomienda utilizar los siguientes métodos:
- brotando en el trasero;
- brotando en una incisión en forma de T;
- cópula simple;
- cópula mejorada.
Elaborar un presupuesto en la aplicación es una forma bastante sencilla. Su esencia radica en el hecho de que un corte del llamado escudo: parte de la corteza se hace en el material. En lugar del recorte, se coloca un escudo con un brote de la misma forma y tamaño, tomado de la parte media del esqueje. Después de combinar las capas de cambium, la solapa se fija con una cinta especial.
La incisión en forma de T se realiza de la siguiente manera. La corteza del stock en el sitio del futuro injerto se incide en forma de T mayúscula. Las capas de la corteza se doblan hacia atrás y se inserta un escudo de vástago con una yema detrás. Después de eso, el colgajo se fija con cinta, mientras que el riñón permanece abierto.
Ambos métodos de gemación se muestran en la siguiente figura.
La cópula es otra forma común de plantar moras en primavera. Este método se utiliza cuando el grosor del rizoma y los esquejes del vástago son iguales. El brote del portainjerto y la parte inferior del esqueje se cortan oblicuamente, de modo que la longitud del corte sea aproximadamente 3 veces su diámetro. Posteriormente se combinan el portainjerto y el vástago, logrando la máxima coincidencia de las capas de cambium. El sitio de vacunación se fija con una cinta especial.
La tasa de supervivencia se puede aumentar con la ayuda de una mejor cópula. En este caso, el corte oblicuo del corte y la culata no se hace recto, sino en zigzag. Esto permite una fijación más rígida del esqueje en el sitio del injerto y también aumenta el área de contacto del cambium con el patrón y el vástago.
La figura muestra ambos métodos de cópula:
Puede averiguar si la vacunación tuvo éxito en aproximadamente 10 a 14 días. El brote establecido soltará hojas y se moverá con confianza hacia el crecimiento.
Cómo plantar moras en verano.
Además del período primaveral, las moras se pueden injertar en verano, desde finales de julio hasta principios de la tercera década de agosto. Para hacer esto, use el método de gemación del llamado ojo dormido. El injerto de morera de verano de esta manera no difiere del habitual brotación de primavera... Como vástago, se usa un escudo con un brote latente, que se toma de los brotes anuales de la variedad de morera deseada. La tasa de supervivencia se determina después de 1.5-2 semanas, si el riñón no se ha vuelto negro y conserva un aspecto fresco, entonces la vacunación fue exitosa. Comenzará a crecer solo la próxima primavera.
Cómo preparar una vacuna de morera para el invierno.
El sitio de vacunación es bastante vulnerable. Hasta que se produzca la fusión completa, los esquejes pueden desplazarse debido al viento, la precipitación u otras razones. Por lo tanto, durante los primeros meses, la cinta de fijación no se quita, solo se afloja para no interrumpir el flujo de savia. Se elimina por completo solo después de que el árbol haya pasado el invierno. También puede aumentar la tasa de supervivencia cuantitativamente haciendo varios injertos en diferentes lugares del árbol.
El invierno es un buen momento para injertar plántulas de morera silvestre con esquejes cultivados si están creciendo en un invernadero o en interiores. A menudo, esta vacuna se llama vacunación de mesa, ya que se realiza en un ambiente confortable. Se recomienda realizarlo desde finales de diciembre hasta principios de marzo. En casa, puede hacer cortes limpios muy prolijos, por lo que la tasa de supervivencia para tales vacunas es invariablemente alta.
Cómo saber si una morera está injertada o no
El resultado de la vacunación se puede evaluar visualmente después de 10-15 días. Si el injerto tiene éxito, el esqueje se mantendrá sano y los cogollos empezarán a crecer. Para mejorar la supervivencia, todos los brotes deben cortarse debajo del sitio de injerto para que el árbol no desperdicie energía en su crecimiento. La cinta de fijación debe dejarse, no se puede aflojar antes de 3 meses después de la vacunación.
El injerto de primavera debe considerarse infructuoso si, 2 semanas después del procedimiento, el colgajo con la yema o el tallo no brotó, se volvió negro y se secó. Sin embargo, no se desespere, ya que el brote con un ojo dormido se puede repetir en el verano. En cualquier caso, el resultado, aunque desafortunado, es útil en términos de ganar experiencia.
Consejos de jardinería experimentados
Estos son algunos consejos para darles a los cultivadores en ciernes antes de injertar moreras. Seguirlos te permitirá evitar muchos errores y aumentar la cantidad de resultados positivos.
- Hay que recordar que la morera es una planta dioica. Habiendo injertado un tallo de una hembra en un árbol macho, ya puede obtener una cosecha durante 4-5 años.
- Si se injerta una morera en un árbol adulto, comenzará a dar frutos 2-3 años antes.
- Injertar variedades llorosas o esféricas en un tronco de crecimiento bajo puede reducir significativamente la altura de un árbol adulto, al tiempo que facilita la cosecha y el trabajo con la copa.
- Varias variedades de morera se pueden injertar en un árbol sin problemas, obteniendo frutos de diferentes colores.
- En el verano, puede usar un brote de un brote de crecimiento para brotar.
- No se vacunan en un día lluvioso.
- El mejor momento para vacunarse es temprano en la mañana o en la noche.
- Cuanto mejor sea el instrumento, mejor será la tasa de supervivencia.
- No toque las rodajas con las manos.
Conclusión
No es difícil plantar una morera si todo el trabajo se realiza a tiempo y con la calidad adecuada. Puede evitar errores comunes si realiza este trabajo bajo la guía de un jardinero experimentado.Un árbol de morera puede crecer hasta 200 años, por lo que con el enfoque correcto, puede cultivar una verdadera variedad de moreras en un árbol.