Contenido
Los árboles frutales están asociados con climas cálidos, pero algunos de ellos pueden crecer en casi todas las condiciones climáticas y naturales. La ciruela de Altai es un ejemplo vívido de tal árbol.
Historia reproductiva de la variedad.
La variedad Altai Jubilee pertenece a la categoría de las bastante antiguas: se crió en Altai a mediados de los años 70, y en 1974 apareció un registro en el Registro Estatal. Los progenitores del Jubileo del hogar fueron la Ciruela Inmune y la Ciruela de Manchuria.
Descripción de la variedad de ciruela Altai Jubilee.
Altai Jubilee Plum es un árbol frutal de altura media que puede crecer hasta 3 m de altura. Las ramas de la casa Yubileynaya son oscuras, de color marrón grisáceo, bastante gruesas, cubiertas de hojas verde pálido ligeramente curvadas sin borde en la superficie.
La forma de la copa es inversamente piramidal, y como no hay tantas ramas del árbol, la densidad de la copa se mantiene en un nivel medio. Inicio flores de ciruela con grandes flores blancas, 3 de cada brote, y una característica interesante es que las flores aparecen en las ramas antes que las hojas.
Es muy fácil reconocer los frutos de la ciruela amarilla de Altai. Son de forma casi redonda, con un surco pronunciado, y en color son amarillos, con un tinte anaranjado y un característico "rubor" escarlata pálido. La capa de cera es claramente visible en la piel. Una fruta pesa en promedio unos 15 g.
La variedad Altai Jubilee se cultiva en todo el país, en casi todas las zonas climáticas. Se recomienda para plantar en los Urales, en las regiones del norte de Kazajstán, en Siberia occidental y oriental. Este es precisamente su principal valor: el Jubilee casero tolera perfectamente las duras condiciones y da frutos incluso en las regiones frías.
Características de la variedad
Puede comprender qué tan bien se arraigará el Jubileo en una casa de verano en particular a partir de las características detalladas de la variedad.
Resistencia a la sequía, resistencia a las heladas.
Uno de los puntos débiles del Jubileo de Altai es su escasa adaptabilidad a las condiciones áridas. La ciruela amarilla no reacciona bien al agua estancada en el suelo, pero le encanta la humedad. Si no llueve durante mucho tiempo, se deben verter 2-3 cubos de agua debajo del tronco del árbol cada 10-12 días. Además, se organizan riegos adicionales tres veces al año durante los períodos más importantes para las ciruelas amarillas: antes de la floración, después de su final y durante la temporada de fructificación.
Si la ciruela amarilla no tolera la sequía, entonces su resistencia a las heladas es muy alta, y esta es una de las fortalezas de la variedad. A pesar de que en Siberia, las heladas invernales a menudo superan los -30 grados y las heladas primaverales son frecuentes, esto no afecta la salud del Jubileo de Altai y su capacidad para dar frutos.
Polinizadores de ciruela Altai Jubilee
La ciruela amarilla no es capaz de autopolinizarse; en otras palabras, si no planta árboles frutales con tiempos de floración similares cerca de su casa Yubileynaya, no puede esperar altos rendimientos. Al mismo tiempo, hay una advertencia: la ciruela amarilla florece temprano, respectivamente, y no todos los polinizadores son adecuados para ella.
Las mejores opciones serían:
- Ciruela Chemalskaya - el árbol florece a principios de mayo y da frutos a principios de julio. La variedad pertenece a la categoría de resistente a las heladas, por lo que es muy adecuada para plantar en las cercanías de Yubileinaya.
- Ciruela Katunskaya - floración temprana, fructificación a mediados de agosto. También tiene buena resistencia al invierno y es adecuado para el cultivo en las regiones del norte.
- Plum Memory de los Dodgers - ciruela oscura con floración a principios de mayo y fructificación a mediados de agosto. La resistencia a las bajas temperaturas es buena: la variedad echará raíces fácilmente junto a Altai Jubilee en un clima severo.
Productividad y fructificación
La ciruela casera comienza a dar sus primeros frutos solo a los 3 o 4 años de edad, si se usó un árbol anual como plántula. Al mismo tiempo, la cosecha no se puede recolectar todos los años, ya que la variedad pertenece a la categoría de irregular.
Las variedades de ciruela maduran en casa Yubileynaya a mediados o finales de agosto.
Alcance de las bayas
Desafortunadamente, los frutos del Jubileo del hogar no son aptos para el transporte; solo se pueden consumir inmediatamente después de la recolección. Pero esto no impide que los jardineros coman ciruelas amarillas frescas de esta variedad, preparen mermeladas y compotas, preparen mermeladas y agreguen pulpa a los productos horneados.
Resistencia a enfermedades y plagas
La ciruela casera no es muy inmune a las enfermedades y plagas de insectos características de las ciruelas.
Dolencias frecuentes del Jubileo de Altai:
- clorosis - la enfermedad aparece por un exceso de cal en el suelo;
- oxido - Aparecen manchas amarillas insalubres en las hojas verdes del Jubileo de Altai;
- enanismo - el árbol se niega a crecer normalmente, sus hojas disminuyen, el desarrollo se ralentiza, la ciruela puede marchitarse por completo;
- flujo de las encías - la corteza de una ciruela amarilla congelada o sobre fertilizada comienza a exudar resina, que se convierte en un hábitat para bacterias patógenas.
Además, el Jubileo casero amarillo a menudo se ve afectado por los comedores de semillas y los pulgones.
Ventajas y desventajas de la variedad.
Si resumimos toda la información conocida sobre la ciruela amarilla del aniversario de Altai, se pueden distinguir las siguientes ventajas:
- mayor resistencia a las heladas: se recomienda la ciruela amarilla para la reproducción incluso en regiones climáticas muy duras;
- fructificación abundante;
- gran sabor de la fruta.
Sin embargo, la ciruela amarilla también tiene sus inconvenientes. Éstos incluyen:
- poca tolerancia a la sequía;
- la necesidad de plantar polinizadores en las inmediaciones de la ciruela amarilla;
- escasa resistencia a plagas y enfermedades;
- la incapacidad de transportar los frutos del Jubileo del hogar a largas distancias.
Altai Jubilee difícilmente puede llamarse una variedad fácil de cuidar, aunque produce frutos muy sabrosos y hermosos.
Plantar y cuidar ciruela Altai Jubilee
Para comprender mejor si vale la pena comprar una plántula, debe familiarizarse con las características del cuidado de una ciruela de esta variedad.
Tiempo recomendado
Está permitido plantar Altai Jubilee en el suelo tanto a fines de la primavera como a principios del otoño, incluso en Siberia y los Urales.
Elegir el lugar correcto
La ciruela amarilla de Altai ama el sol y el aire fresco. Plantar ciruelas amarillas es mejor en el lado sur u oeste. La casa Yubileynaya teme el estancamiento de la humedad en el suelo, por lo que la marga es óptima para el cultivo.
Qué cultivos se pueden y qué no se pueden plantar cerca
- Los mejores vecinos de las ciruelas amarillas son los manzanos.
- Además, cerca de la casa Jubilee, las grosellas negras echan raíces, a la sombra de una ciruela amarilla, puedes plantar flores decorativas.
- Pero las peras se colocan mejor a distancia.
Selección y preparación de material de siembra.
El principal requisito para una plántula de la variedad Yubileynaya son raíces fuertes y sanas. Para plantar, se recomienda recoger una plántula de uno o dos años, de aproximadamente 1,5 m de altura.
Algoritmo de aterrizaje
- Para el Jubileo de Altai, se está cavando un hoyo de medio metro de profundidad.
- Los fertilizantes se colocan en su fondo: cal, potasio, abono orgánico y superfosfato, mezclados con el suelo.
- El árbol se coloca en el medio del agujero y las raíces se rocían con tierra, dejando el cuello de la raíz por encima de la superficie.
- El suelo alrededor del tronco se compacta, se riega y se cubre con mantillo.
Cuidado de seguimiento de ciruela
- Para las ciruelas amarillas caseras, el riego de calidad es extremadamente importante. Se vierten alrededor de 2-3 cubos debajo del tronco inmediatamente después de la siembra, luego antes de la floración, después y durante la maduración. No se puede humedecer excesivamente la tierra: a la casa amarilla Yubileinaya no le gusta esto.
- La poda sanitaria para la variedad Yubileynaya se realiza al menos una vez al año, con más frecuencia si es necesario.
- Los fertilizantes aplicados durante la siembra son suficientes para los primeros 3 años de crecimiento. Después de que el Jubileo casero traiga su primera cosecha, será necesario alimentarlo con materia orgánica y cenizas. En la primavera, el suelo alrededor del tronco se puede fertilizar con nitrógeno y, en el otoño, con mezclas que contienen flúor.
Antes del inicio del invierno, el Jubileo de Altai debe regarse nuevamente, aplicarse fertilizantes fluorados y recubrir el suelo alrededor del tronco con ramas de abeto o agrofibra. Variedad de origen Yubileynaya no tolera la humedad y con fuertes nevadas, y luego puede sufrir durante el proceso de fusión.
También para el invierno, el tronco se puede envolver con material para techos: Altai Jubilee tolera bien las heladas, pero la cubierta protegerá la ciruela amarilla de los roedores.
Enfermedades y plagas, métodos de control y prevención.
Los principales enemigos de la ciruela amarilla son la clorosis, el enanismo, el flujo de las encías.
- La primera dolencia ocurre debido a la mala composición del suelo, más precisamente, debido al mayor contenido de cal. Solo hay una salida: trasplantar el Jubileo de origen.
- La poda, el líquido de Burdeos y las preparaciones especiales ayudan a eliminar las encías y el enanismo.
- El flagelo de la variedad es el pulgón y el devorador de semillas. Para combatirlos, use formulaciones especiales, por ejemplo, "Lepidocid" y "Actellik".
Conclusión
La ciruela de Altai es un árbol frutal caprichoso pero resistente a las heladas. Se requiere un cuidado cuidadoso de la variedad, aunque si se siguen las reglas, el Jubileo casero te deleitará con jugosas frutas.
Testimonios