Contenido
Los árboles frutales de ciruela populares tienen un inconveniente: son extremadamente sensibles a las condiciones de crecimiento. Ciruela cereza híbrido se ha convertido en uno de los resultados más útiles de la selección de diferentes especies: combina las ventajas de las ciruelas y las cerezas y prácticamente carece de desventajas.
Descripción general del híbrido ciruela-cereza
Una mezcla de ciruelas y cerezas llamada SVG es una planta de jardín que trae su primera cosecha a los 2-3 años de edad. El híbrido ciruela-cereza combina con éxito las cualidades positivas de las ciruelas y cerezas: da frutos grandes, frutos dulces, pero al mismo tiempo se distingue por su alta resistencia a las heladas y la humedad, apariencia hermosa y buena inmunidad a las enfermedades.
Historia de la crianza
El híbrido de ciruela y cereza se desarrolló por primera vez en los Estados Unidos. Los progenitores de las variedades Opata, Beta, Sapa fueron la ciruela japonesa y la cereza Bessey americana.
En cuanto a la cría rusa, el criador A.S. Tolmacheva en Krasnoyarsk fueron criados SVG Chulyp, Pchelka y Zvezdochka, el criador N.N. Tikhonov en Primorye - SVG Avangard, Utah y Novinka, cuyos progenitores fueron la misma cereza Bessey y ciruela Ussuri. La variedad de ciruela-cereza Lyubitelsky fue obtenida por el obtentor V.S. Putov en el Instituto de Investigación de Horticultura de Siberia, se cultivaron varias plantas frutales en Crimea.
Características de los híbridos de ciruela.
Los árboles híbridos de ciruela y cereza destacan por su pequeña altura. La mayoría de las veces, crecen hasta solo 1,5 m, en casos raros pueden alcanzar los 2 m, lo que facilita el cuidado de las plantas y la recolección de frutos. La corona de los híbridos puede tener diferentes formas, tanto rastreras como piramidales, pero las hojas son siempre grandes y verdes, con bordes irregulares.
Hay muchas variedades híbridas y cada una tiene sus propias características únicas. Pero algunos puntos son iguales para todos los SVG y pueden caracterizar una cultura híbrida en su conjunto.
- Los SVG tienen una mayor resistencia a las heladas: esta es la calidad que obtienen de las cerezas. Las raíces de los ciruelos y cerezos son siempre ramificadas y poderosas, por lo que estos árboles toleran fácilmente las bajas temperaturas y la sequía.
- Los híbridos de ciruela y cereza toleran perfectamente las heladas de finales de primavera, que son peligrosas para las cerezas y ciruelas comunes.
- La fructificación de casi todas las variedades de ciruela y cereza se produce a finales de agosto o más cerca del otoño.
Resistencia del cultivo híbrido a las enfermedades.
Los ciruelos no son demasiado susceptibles a enfermedades y plagas. Sin embargo, también tienen puntos débiles. En particular, la moniliosis es peligrosa para las plantas de ciruela y cereza, una enfermedad en la que las flores, las hojas y los brotes comienzan a secarse repentinamente.
Para evitar quemaduras moniliales, los árboles híbridos de ciruela y cerezo generalmente se tratan con líquido de Burdeos antes del inicio del período de floración. En verano, el procedimiento se puede repetir. Si aparecen síntomas de la enfermedad, se deben cortar todas las partes afectadas de la planta de ciruela y cereza.
Polinización de híbridos
Las variedades de ciruela son autofértiles.Otra característica es que no hay variedades de ciruelas o cerezas adecuadas para el papel de polinizadores, sino solo híbridos similares de SVG o cereza de Besseya, con los que se inició la cría de muchas variedades híbridas.
SVG fructífero
Los híbridos de ciruela y cereza dan fruto mucho más tarde que las cerezas o ciruelas ordinarias, a fines de agosto o incluso a principios de otoño. Pero la primera cosecha de arbustos de ciruela y cereza dará ya durante 2 a 3 años, dependiendo de la variedad específica, y las cosechas serán anuales. Los híbridos SVG dan frutos en abundancia, se cosechan varias decenas de kilogramos de bayas de una planta.
En apariencia, los frutos del árbol se parecen más a las ciruelas. Sin embargo, hay notas de ciruela y cereza en el paladar. Las bayas pueden diferir en color según la variedad: las diferentes plantas de ciruela y cereza producen frutos de color amarillo verdoso, rojo y granate.
Alcance de la fruta
Puede utilizar las bayas con fines culinarios en cualquier forma. Son agradables para comer frescos, recién cosechados de madera, también se pueden utilizar para preparar bebidas y postres caseros. Los híbridos son versátiles y aptos para su uso gratuito en la cocina.
¿En qué regiones se pueden cultivar híbridos de ciruela y cereza?
Los ciruelos y los cerezos arraigan bien en casi cualquier condición climática. Son muy adecuados para la cría en la región central, crecen bien en las regiones del sur del país. Pero, por supuesto, los jardineros valoran especialmente el híbrido de ciruela y cereza en Siberia: las plantas toleran perfectamente las heladas del norte.
Ventajas y desventajas de SVG
Los beneficios de los árboles híbridos son claros. Éstos incluyen:
- resistencia a las heladas;
- buena tolerancia a la sequía;
- alto rendimiento estable y rápida primera fructificación;
- agradable sabor a fruta.
El arbusto de ciruela y cereza casi no tiene inconvenientes, especialmente en comparación con las ciruelas o cerezas comunes. Las desventajas incluyen quizás la autoinfertilidad: se requieren polinizadores para obtener cultivos.
Híbrido ciruela-cereza: variedades
Si está interesado en la descripción de las variedades SVG, existen varias variedades principales.
- Híbrido cereza ciruela opata - una planta baja en expansión de hasta 2 m, comienza a dar frutos a los 3 o 4 años de vida, produce una cosecha de bayas grandes de color amarillo verdoso que pesan hasta 20 g.
- SVG Beta - un arbusto bajo de hasta 1,5 m, uno de los de mayor rendimiento. Frutos en frutos rojos redondeados, con un peso medio de 15 go algo más.
- Gema híbrida ciruela-cereza - una variedad con un rendimiento temprano, produce frutos dulces de color verde amarillento de hasta 20 g durante 2 años de crecimiento. Alcanza una altura de 2,3 m, se diferencia en la forma piramidal de la corona.
- Híbrido ciruela-cereza Mainor - otra variedad de producción temprana de origen canadiense, con fructificación durante 2 años. Trae bayas grandes de color granate que pesan hasta 15, va bien con la variedad Samotsvet como polinizador.
- SVG Pyramidalnaya - un híbrido con una corona piramidal, que se refleja en el nombre. Comienza a dar fruto por primera vez después de 2 o 3 años, da bayas de color amarillo verdoso que pesan alrededor de 15 g.
- SVG Omskaya noche - una variedad muy baja, solo hasta 1,4 m de altura. Aporta la primera cosecha a los 2 años de vida, da frutos de unos 15 g de peso, oscuros, casi negros.
- Híbrido ciruela-cereza Sapalta - Variedad medio-alta de copa redondeada, con mayor resistencia a las heladas, con frutos dulces de color púrpura.
- Hiawatha híbrido ciruela-cereza - una variedad de tamaño mediano con copa alta, da frutos con frutos redondeados de color púrpura oscuro de hasta 20 g de peso. Las bayas de la planta tienen un sabor dulce con una ligera acidez.
- Brújula híbrida ciruela-cereza - un híbrido con floración de finales de mayo y frutos muy pequeños de color marrón rojizo que pesan hasta 15 g.Alcanza los 2 m de altura, tolera bien las sequías y las heladas.
Plantación y cuidado de híbridos ciruela-cereza
Los ciruelos pueden variar mucho en color, tamaño y sabor a fruta. Al mismo tiempo, plantar un híbrido de ciruela y cereza y las reglas de cuidado son aproximadamente las mismas y bastante simples, lo que hace que el cultivo de SVG sea agradable para los jardineros.
Reglas de aterrizaje
Para enraizar con éxito un arbusto de ciruela y cereza, es suficiente cumplir con las siguientes reglas simples.
- Es preferible plantar ciruelas y cerezos en primavera, especialmente en las regiones del norte. Esto se debe al hecho de que incluso las plántulas de híbridos resistentes a las heladas son muy sensibles a las heladas, y el primer invierno con una siembra de otoño puede ser demasiado traumático para ellas.
- El híbrido prefiere suelo franco arenoso o franco, al igual que las ciruelas y cerezas comunes. El exceso de humedad es especialmente peligroso para él: los arbustos de ciruela y cereza lo toleran peor que la sequía.
Los ciruelos se plantan como estándar. Se cava un pequeño agujero, aproximadamente el doble del tamaño de las raíces de las plántulas, se colocan fertilizantes en su parte inferior. A continuación, la plántula se coloca con cuidado en el centro del agujero y se rocía con tierra, sin olvidar dejar el collar de la raíz sobre la superficie. Se vierten 2 - 3 cubos de agua debajo del tronco, el suelo humedecido se cubre con mantillo.
Cómo cuidar SVG
El cuidado de SVG, un híbrido de ciruela y cereza, en general se parece al cuidado de una ciruela, con la diferencia de que el híbrido de ciruela y cereza es mucho menos caprichoso para las condiciones de crecimiento.
- Solo se requiere regar los árboles resistentes a la sequía cuando sea necesario. En ausencia de precipitación natural, se pueden verter 3-4 cubos de agua debajo del tronco del árbol una vez al mes, si la sequía ocurrió durante el período de cosecha, una vez cada 10 días.
- Un híbrido joven de ciruela y cereza puede ser alimentado con fertilizantes de potasio en el verano. Antes del inicio del invierno, se recomienda arrojar fertilizantes orgánicos debajo del tronco. Pero con las sustancias nitrogenadas, debe tener cuidado: pueden provocar un crecimiento demasiado rápido de los brotes, lo que afectará negativamente la productividad.
- La poda de las variedades de ciruela y cereza requiere principalmente sanidad: es necesario deshacerse de las ramas secas para adelgazar la corona. También se recomienda pellizcar las ramas de crecimiento rápido al final del verano.
- El acolchado se lleva a cabo inmediatamente después de la siembra y antes del inicio del invierno. Esto protegerá el suelo de la congelación. Además, el suelo alrededor del tronco antes del clima frío puede cubrirse con ramas de abeto.
Cómo se reproduce SVG
Para aumentar la cantidad de híbridos cereza-ciruela en su jardín, no necesita comprar nuevas plántulas. Puede propagar híbridos existentes, utilizando esquejes o capas horizontales.
- En el primer caso, durante el período de crecimiento activo a principios del verano, es necesario separar varios brotes del ciruelo-cerezo, cortar y mantener en una solución formadora de raíces, y luego enraizar en un invernadero hasta el otoño. Con el inicio de septiembre, las plántulas se desentierran y se envían al almacenamiento en un cobertizo cerrado; una siembra completa se lleva a cabo solo después de 2 años.
- Al propagar capas horizontales, las ramas adecuadas se doblan hacia el suelo, se fijan y se rocían con tierra. Cuando los esquejes echan raíces y están bien establecidos en el suelo, se pueden separar de la planta madre.
Conclusión
El híbrido ciruela-cereza es una opción muy interesante para el cultivo en cabañas de verano. Cuidarlo se requiere bastante simple, y el árbol da frutos grandes, dulces y abundantes.
Reseñas del híbrido ciruela-cereza