Contenido
El Hericium amarillo rojizo (Hydnum repandum) es un miembro de la familia Hericium, el género Hydnum. También se le conoce como el erizo pelirrojo. A continuación se muestra información sobre este hongo: una descripción de la apariencia, el hábitat, las características distintivas de los dobles, la comestibilidad y mucho más.
Descripción del erizo amarillo rojizo
Este ejemplar es un cuerpo fructífero con una tapa rojiza y un tallo cilíndrico. La pulpa es frágil, se endurece con la edad, especialmente la pierna. Polvo de esporas de tono crema o blanco.
Descripción del sombrero
A una edad temprana, la cabeza de un erizo tiene una forma convexa de color amarillo rojizo con los bordes doblados hacia abajo, en el futuro se vuelve casi plana con un centro deprimido. La superficie es aterciopelada al tacto, en la etapa inicial de maduración es de color naranja con un tinte nuez o rojizo, en la madurez se desvanece y se vuelve amarillo claro u ocre. Como regla general, la tapa tiene una forma desigual, esto es especialmente notable en frutas adultas. Cuando se presiona, la superficie de la tapa se oscurece. En el lado interno, hay pequeñas espinas delgadas, descendentes, que se rompen fácilmente, cuyo tamaño alcanza los 8 mm. Son de color blanco o amarillento.
Descripción de la pierna
La pata del erizo de color amarillo rojizo es cilíndrica, recta o ligeramente curvada, cuya altura varía de 3 a 8 cm y el grosor es de hasta 2,5 cm de diámetro. La estructura es fibrosa, densa, sólida, rara vez con cavidades. La superficie es lisa, hay un fieltro en la base. Coloreado en tonos amarillo claro, se oscurece con la edad.
Dobles y sus diferencias
Muchos representantes de la familia Ezhovikov son similares en apariencia a los rebozuelos. Sin embargo, un rasgo distintivo es la presencia de agujas, que no son características de esta última especie. Además, las siguientes especies se conocen como gemelos erizo amarillo rojizo:
- Amarillo Hericium - Pertenece a la categoría de hongos comestibles. El sombrero es irregular, tuberoso, denso, de 3-12 cm de diámetro, en la etapa inicial de desarrollo es ligeramente convexo con bordes curvados hacia abajo, luego se vuelve plano con un centro hundido. Muy a menudo crece junto con sus familiares que viven en el barrio. El color de la gorra varía de ocre pálido a naranja rojizo, adquiriendo tonalidades más claras en tiempo seco. Cuando se presiona, comienza a oscurecerse.
La pulpa es quebradiza, amarilla o blanca, se vuelve amarga con la edad. Para la germinación, prefiere un clima templado, se encuentra en América del Norte, Siberia y el Lejano Oriente.Se diferencian del erizo amarillo rojizo en gorras más grandes y masivas y patas cortas. También vale la pena prestar atención a la estructura del himenóforo, ya que en el doble, las agujas bajan bastante hacia la pierna.
- Systotrema confluente - una especie rara, por lo tanto, se desconoce su comestibilidad. Es similar al erizo en el color amarillo rojizo de los cuerpos frutales, la textura de la pulpa y también en el crecimiento masivo. Sin embargo, una característica distintiva es que los gemelos son de menor tamaño, ya que el gorro no alcanza más de 3 cm de diámetro, y la pierna tiene hasta 2 cm de altura. Además, el himenóforo también es diferente: en un sistotrema que se fusiona a una edad temprana, es un relieve poroso de malla inexpresado, y con el tiempo adquiere espinas con bordes dentados.
¿Dónde y cómo crece el erizo rojo-amarillo?
El Hericium de color amarillo rojizo crece principalmente en bosques mixtos, forma micorrizas con árboles coníferos y caducifolios. En la mayoría de los casos, crece en pequeños grupos, a veces crece junto en gorras con sus congéneres. Se posa en el suelo, en la hierba baja o entre el musgo. En los bosques rusos, el erizo de color amarillo rojizo es bastante raro, más común en el hemisferio norte. La mejor época para crecer es de junio a octubre.
Hongo erizo rojo-amarillo comestible o no
El amarillo rojizo de Hericium pertenece a la categoría de hongos condicionalmente comestibles. Se consume exclusivamente a temprana edad, ya que los ejemplares demasiado maduros son muy amargos y saben a tapón de goma. Este tipo se utiliza para freír, cocinar y también es adecuado como blanks para el invierno, por lo que se puede encurtir, secar y congelar.
Cómo cocinar erizos rojos y amarillos.
A partir de estos regalos del bosque, puede preparar varios platos: sopas, guarniciones, ensaladas, salsas. Son especialmente populares fritos con cebolla y crema agria. Debido a la pulpa carnosa y la estructura densa durante el tratamiento térmico, los hongos casi no disminuyen de tamaño, lo que sin duda es una ventaja. Sin embargo, antes de preparar tal o cual plato, es necesario procesar los regalos del bosque. Para hacer esto, debes:
- Limpiar los hongos recolectados de los escombros del bosque. Para la suciedad rebelde, puede utilizar un cepillo de dientes o un paño pequeño.
- Retire todas las espinas.
- Enjuague con agua corriente.
- Hercules de color amarillo rojizo durante al menos 30 minutos, quitando la espuma.
Solo después de las acciones anteriores se puede usar el erizo amarillo rojizo en la cocina.
Propiedades útiles del erizo pelirrojo.
Gracias a las sustancias beneficiosas que componen el erizo pelirrojo, este ejemplar se utiliza en la medicina popular y tradicional. Por lo tanto, los ungüentos basados en él ayudan a eliminar diversas enfermedades de la piel, y la pulpa de los hongos es excelente como máscara para hidratar la piel. Además, esta especie tiene las siguientes propiedades medicinales:
- tiene un efecto positivo sobre el sistema nervioso;
- promueve la rápida renovación de la sangre;
- tiene propiedades regeneradoras;
- mejora el funcionamiento del tracto gastrointestinal;
- tiene un efecto antibacteriano;
- afecta favorablemente el estado de las uñas, el cabello y la piel;
- fortalece el sistema inmunológico.
Por lo tanto, el uso regular de estos hongos tiene un efecto positivo en el estado de todo el organismo.
Conclusión
Hericium amarillo rojizo no es el hongo más popular y, por lo tanto, muchas fuentes lo atribuyen a poco conocido.Además, algunos libros de referencia atribuyen esta especie a la categoría de hongos condicionalmente comestibles, otros a los comestibles. Sin embargo, los expertos coinciden en que esta muestra no contiene sustancias tóxicas. Como muestra la práctica, el erizo de color amarillo rojizo se puede comer, pero solo después de un tratamiento térmico preliminar. Además, al recolectar hongos, vale la pena recordar que solo los ejemplares jóvenes son adecuados para preparar varios platos, ya que los regalos demasiado maduros del bosque tienen un sabor amargo.