Contenido
La uva Phellinus (Phellinus viticola) es un hongo leñoso de la clase Basidiomycete, perteneciente a la familia Gimenochetes y al género Fellinus. Fue descrito por primera vez por Ludwig von Schweinitz, y el cuerpo fructífero recibió su clasificación moderna gracias al holandés Marinus Donck en 1966. Sus otros nombres científicos: Polyporus viticola Schwein, desde 1828.
¿Cómo se ve la uva Fallinus?
El cuerpo del fruto desprovisto de su tallo se fija al sustrato por la parte lateral del sombrero. La forma es estrecha, alargada, ligeramente ondulada, irregularmente rota, hasta 5-7 cm de ancho y 0.8-1.8 cm de espesor. En los hongos jóvenes, la superficie está cubierta de pelos cortos, aterciopelados al tacto. A medida que se desarrolla, el sombrero pierde su pubescencia, se vuelve áspero, desigual, con baches, barniz brillante, como el ámbar oscuro o la miel. El color es marrón rojizo, ladrillo, chocolate. El borde es de color naranja brillante o beige, velloso, redondeado.
La pulpa es densa, de no más de 0,5 cm de espesor, porosa-tenaz, leñosa, castaña o de color rojo amarillento. El himenóforo es más claro, de poros finos, beige, café con leche o pardusco. Irregular, con poros angulares, a menudo desciende a lo largo de la superficie del árbol, ocupando un área significativa. Los tubos alcanzan un grosor de 1 cm.
Himenóforo poroso cubierto con una capa de velloso blanco
Donde crece la uva Fallinus
La uva Fellinus es un hongo cosmopolita y se encuentra en todas partes en las latitudes norte y templadas. Crece en los Urales y en la taiga siberiana, en la región de Leningrado y en el Lejano Oriente. Habita madera muerta y troncos de abetos caídos. A veces se puede ver en otras coníferas: pino, abeto, cedro.
Los cuerpos fructíferos separados pueden crecer juntos en organismos grandes individuales
¿Es posible comer uva Fallinus?
Los cuerpos frutales se clasifican como no comestibles. Su pulpa es corchosa, insípida y amarga. El valor nutricional tiende a cero. No se han realizado estudios sobre el contenido de sustancias tóxicas.
Pequeños botones en forma de hongo crecen muy rápidamente en la superficie del árbol en cintas y manchas extrañamente curvas
Conclusión
La uva Fellinus está muy extendida en Rusia, Europa y América del Norte. Habita bosques de coníferas o mixtos. Se asienta sobre madera muerta de pino, abeto, abeto, cedro, destruyéndola rápidamente. Es una planta perenne, por lo que puedes verla en cualquier época del año. No comestible, no hay datos de toxicidad disponibles públicamente.