Contenido
El polypore plano (Ganoderma applanatum o lipsiense), también llamado hongo del artista, pertenece a la familia Polyporovye y al género Ganoderm. Este es un ejemplo clásico de un hongo de árbol perenne.
Nombres científicos dados al cuerpo fructífero por varios micólogos:
- descrito y clasificado por primera vez como Boletus applanatus por Christian Person en 1799;
- Polyporus applanatus, 1833;
- Fomes applanatus, 1849;
- Placodes applanatus, 1886;
- Phaeoporus applanatus, 1888;
- Elfvingia applanata, 1889;
- Ganoderma leucophaeum, 1889;
- Ganoderma flabelliforme Murrill, 1903;
- Megaloma de Ganoderma, 1912;
- Ganoderma incrassatum, 1915;
- Friesia applanata, 1916;
- Friesia vegeta, 1916;
- Ganoderma gelsicola, 1916
Descripción del hongo yesca plana.
El sombrero del hongo es carnoso, sésil y crece hasta el sustrato con su lado plano. Próstata redondeada, en forma de lengua o en forma de pétalo, en forma de pezuña o en forma de disco. La superficie suele ser plana, con bordes rectos o elevados. Tiene cicatrices concéntricas, rayas que divergen del lugar de crecimiento, se puede doblar ligeramente, ondular. Alcanza los 40-70 cm de diámetro y hasta 15 cm de grosor en la base.
La superficie es densa, mate, ligeramente rugosa. El color puede ser diferente: desde gris plateado y crema-beige hasta chocolate y marrón-negro. A veces, los hongos demasiado crecidos adquieren brillantes tonos rojo burdeos. La pierna está ausente incluso en su infancia.
Las esporas son de color marrón oxidado, a menudo cubren la parte superior del hongo con una especie de capa pulverulenta. El borde es redondeado, en ejemplares jóvenes es fino, blanco. La parte inferior esponjosa es blanca, plateada cremosa o beige claro. La menor presión provoca un oscurecimiento a un color marrón grisáceo.
Donde y como crece
El hongo yesca es común en las latitudes templadas y septentrionales: en Rusia, el Lejano Oriente, Europa y América del Norte. El crecimiento activo comienza en mayo y continúa hasta septiembre. Puedes ver el hongo en cualquier época del año, incluso en las heladas invernales, si quitas la nieve del árbol.
Este parásito de los árboles se instala principalmente en árboles de hoja caduca. Puede gustarle tanto un árbol vivo dañado como madera muerta, tocones, madera muerta y troncos caídos.
Dobles y sus diferencias
La apariencia única y las impresionantes dimensiones eliminan la confusión en la definición de un hongo de yesca plana. Hay algunas similitudes con varias especies.
Poliporo lacado. Incomible. Se diferencia en un tapón de cera y en un tamaño más pequeño.
Poliporo del sur. No comestible, no tóxico. Se diferencia en tamaño grande y superficie brillante.
¿El hongo es comestible o no?
El polypore plano (Ganoderma applanatum) se clasifica como un hongo no comestible. Tiene una pulpa dura, corchosa, insípida e inodoro, lo que disminuye su valor culinario.
Las propiedades curativas del hongo de yesca plana.
Al ser en esencia un parásito que destruye los árboles, el hongo de yesca plana se usa ampliamente en la medicina popular en varios países. Es especialmente apreciado en China. Sus propiedades beneficiosas:
- mejora la inmunidad y combate las enfermedades virales;
- normaliza la presión arterial, reduce el nivel de acidez en el tracto digestivo;
- alivia la inflamación en las articulaciones y los órganos internos, proporcionando un efecto beneficioso para los dolores reumáticos, asma, bronquitis;
- normaliza el azúcar en sangre y promueve la producción de insulina;
- mejora el estado del sistema nervioso, tiene un efecto antialérgico;
- Es una buena herramienta para la prevención de cáncer, neoplasias, también es útil tomarlo como parte de un tratamiento complejo de tumores.
El uso de un hongo de yesca plana en la medicina tradicional.
Las tinturas para alcohol, decocciones, polvos, extractos están hechos de Ganoderma aplanado. Utilizado para enfermedades pulmonares, diabetes, procesos inflamatorios y oncología. Para aumentar la inmunidad y mejorar el trabajo del sistema cardiovascular, se prepara té saludable a partir del cuerpo de la fruta.
Los cuerpos frutales recolectados deben secarse a una temperatura de 50-70 grados, triturarse en polvo. Almacenar en un recipiente seco herméticamente cerrado fuera de la luz solar. Té del hongo yesca (Ganoderma applanatum)
Ingredientes requeridos:
- polvo de champiñones - 4 cucharadas. l.;
- agua - 0,7 l.
Vierta el polvo con agua, lleve a ebullición y cocine a fuego lento durante 5-10 minutos. Verter en un termo, cerrar y dejar actuar medio día. El té se puede tomar 3 veces al día, 40-60 minutos antes de las comidas, 2 cucharadas. l. El curso del tratamiento es de 21 días, después de los cuales se debe tomar un descanso semanal.
Este té es eficaz para eliminar sustancias tóxicas del cuerpo y estimular el sistema digestivo.
Algunos hechos interesantes
Este cuerpo fructífero tiene varias características únicas:
- El polypore plano cortado adherido a la herida promueve la curación rápida y la regeneración del tejido.
- El polypore plano puede alcanzar tamaños enormes durante varios años, mientras que la superficie liviana del heminoforo permanece redondeada, uniforme y lisa.
- En el cuerpo de un hongo viejo, pueden brotar hongos jóvenes de yesca plana, creando diseños extraños.
- Los artesanos crean imágenes impresionantes en la superficie porosa interna de grandes especímenes. Un fósforo, un palo fino o una varilla es suficiente para esto.
Conclusión
El hongo yesca es un hongo muy extendido en el hemisferio norte. Tiene propiedades curativas y se utiliza en la medicina tradicional china. Hay referencias al tratamiento con su ayuda en fuentes griegas antiguas, en particular, el curandero Dioscórides lo recomendaba como un excelente remedio para la limpieza del cuerpo y los trastornos nerviosos. Lo puedes encontrar en bosques caducifolios, sobre troncos tendidos, tocones y madera muerta. No es apto para la alimentación debido a su pulpa dura e insípida. No tiene contrapartes venenosas. Algunos tipos de hongos de yesca tienen características comunes, pero es difícil confundirlos.