Contenido
El roble Piptoporus también se conoce como Piptoporus quercinus, Buglossoporus quercinus u hongo de yesca del roble. Especie del género Buglossoporus. Parte de la familia Fomitopsis.
¿Qué aspecto tiene el piptoporus de roble?
Un representante raro con un ciclo biológico de un año. La tapa es grande, puede alcanzar hasta 15 cm de diámetro.
Las características externas del roble piptoporus son las siguientes:
- Al comienzo de la temporada de crecimiento, los cuerpos frutales sésiles son oblongos en forma de gota; durante el proceso de crecimiento, la forma cambia a redonda, en forma de abanico.
- En los ejemplares jóvenes, la pulpa es densa, pero no dura y con un olor agradable, de color blanco. Con el tiempo, la estructura se seca, se ve porosa, corchosa.
- La superficie de la tapa es aterciopelada, luego la película se vuelve lisa, seca con grietas longitudinales poco profundas, el grosor es de hasta 4 cm.
- El color de la parte superior es beige con un tinte amarillento o marrón.
- El himenóforo es delgado, tubular, denso, poroso, se oscurece a marrón en el sitio de la lesión.
Al final del ciclo biológico, los cuerpos fructíferos se vuelven quebradizos y se rompen fácilmente.
Donde y como crece
Es bastante raro, se encuentra en las regiones de Samara, Ryazan, Ulyanovsk y en el territorio de Krasnodar. Crece individualmente, rara vez 2-3 especímenes. Solo parasita la madera de roble vivo. En Gran Bretaña está catalogado como una especie en peligro de extinción, en Rusia es tan raro que ni siquiera figura en el Libro Rojo.
¿El hongo es comestible o no?
El hongo es poco conocido, por lo que no hay información sobre toxicidad. Debido a su estructura rígida, no representa valor nutricional.
Dobles y sus diferencias
Exteriormente, el hongo de yesca de Gartig parece piptoporus. Forma grandes cuerpos frutales de acreción, la similitud se determina solo al comienzo del crecimiento del hongo de yesca Gartig en estructura y color. Luego se vuelve más grande, con una superficie escalonada y una pulpa leñosa espesa. Incomible.
El hongo de yesca de álamo temblón se parece exteriormente al piptoporus con un sombrero; crece en árboles vivos, principalmente en álamos temblones. Hongo no comestible perenne.
Conclusión
El roble Piptoporus es un representante con un ciclo biológico de un año, que rara vez se encuentra en Rusia. Crece individualmente o en pequeños grupos en madera viva. La estructura es dura, corcho, no representa valor nutricional.