Contenido
El hongo de la yesca del castaño (Polyporus badius) pertenece a la familia Polyporov, el género Polyporus. Un hongo esponjoso muy notable que crece hasta un gran tamaño. Descrito y clasificado por primera vez como Boletus durus en 1788. Varios micólogos le han dado diferentes nombres:
- Boletus batschii, 1792;
- Grifola badia, 1821;
- Polyporus picipes, 1838
A finales del siglo XX, el hongo de yesca del castaño fue finalmente asignado al género Polyporus y recibió su nombre moderno.
Descripción del hongo yesca castaña
El cuerpo de la fruta tiene un aspecto bastante atractivo. Se ve especialmente impresionante después de la lluvia o el rocío intenso: el sombrero brillante literalmente brilla como pulido.
Descripción del sombrero
El hongo de yesca de castaño puede tener los contornos más extraños: en forma de embudo, en forma de abanico o de pétalo. Hay ejemplares en forma de platillo abierto, un círculo de flecos regular con una depresión en el centro, en forma de oreja excéntrica u ondulada amorfa. El color es marrón rojizo, chocolate oscuro, marrón rosado, crema oliva, beige grisáceo o miel lechosa. El color es desigual, más oscuro en el centro y claro, casi blanco en el borde, puede cambiar durante la vida del hongo.
El cuerpo de la fruta alcanza un tamaño muy grande, de 2-5 a 8-25 cm de diámetro. Muy fino, con bordes afilados, dentados u ondulados. La superficie es lisa, ligeramente brillante, satinada. La pulpa es dura, de color blanco o marrón claro, firme. Tiene un delicado aroma a hongos, casi insípido. Ya es bastante difícil romperlo. En los especímenes que crecen demasiado, el tejido se vuelve leñoso, corchoso y bastante quebradizo.
El geminóforo es tubular, finamente poroso y desciende de manera desigual a lo largo del pedículo. Colores blancos, rosáceos cremosos o ocres pálidos. Espesor no más de 1-2 mm.
Descripción de la pierna
El hongo de la yesca del castaño tiene un tallo delgado relativamente pequeño. Por lo general, se encuentra en el centro de la tapa o se desplaza hacia un borde. Tiene una longitud de 1,5 a 3,5 cm, un grosor de 0,5 a 1,6 cm, es de color oscuro, casi negro. El color es desigual, más claro en la gorra. Los hongos jóvenes tienen una pila aterciopelada, los ejemplares adultos son lisos, como si estuvieran barnizados.
Donde y como crece
El hábitat es bastante extenso. Puede encontrar el hongo de la yesca del castaño en la parte europea de Rusia, en Siberia y el Lejano Oriente, en Kazajstán, en Europa occidental, en la parte norte de América y en Australia. Crece en grupos únicos y raros en bosques caducifolios y mixtos, en lugares húmedos y sombreados.Prefiere asentarse sobre maderas duras: aliso, roble, álamo, fago, sauce, nogal, tilo y otros. Es extremadamente raro encontrarlo en coníferas.
Puede desarrollarse tanto en un árbol vivo como en madera muerta, tocones, troncos muertos caídos y en pie. Muy a menudo es un vecino del hongo yesca escamosa. Los micelios comienzan a dar frutos cuando el clima es cálido, generalmente en mayo. Se observa un crecimiento activo hasta la primera helada a finales de octubre.
¿Es la yesca de castañas comestible o no?
El hongo de la yesca del castaño se clasifica como un hongo no comestible debido a su bajo valor nutricional y su pulpa dura. Sin embargo, no contiene sustancias tóxicas o venenosas en su composición.
Dobles y sus diferencias
El hongo de yesca de castaño, especialmente los ejemplares jóvenes, se puede confundir con algunos representantes del género del hongo de yesca. Sin embargo, el tamaño récord y el color característico hacen que estos cuerpos fructíferos sean únicos. No tiene contrapartes venenosas en el territorio de Eurasia.
Puede yesca. No comestible, no tóxico. Se distingue por un color claro de la pierna, la ausencia de un cañón en ella.
Polypore de invierno. No es venenoso, no comestible. Difiere en tamaño más pequeño y poros angulares más grandes.
Polyporus el de patas negras. No comestible, no tóxico. Difiere en la coloración negro violeta de la pierna con pubescencia gris plateada.
Polyporus es cambiante. No comestible, no tóxico. Tiene una pierna delgada y larga, suave como la seda al tacto.
Conclusión
El hongo de la yesca del castaño está bastante extendido en todos los continentes de la Tierra. En años favorables da abundante fruto, cubriendo árboles y tocones con una original decoración laca brillante de sus cuerpos frutales. Crece tanto en grupos pequeños como individualmente. No comestible por su baja calidad nutricional, tampoco daña el organismo. No tiene gemelos venenosos, un recolector de hongos desatento puede confundirlo con algunas especies similares de hongos yesca.