Contenido
- 1 Descripción del hongo de yesca de abedul
- 2 ¿El hongo de yesca de abedul es comestible o no?
- 3 ¿Por qué una esponja de abedul es peligrosa para la madera?
- 4 Las propiedades curativas del hongo de yesca de abedul.
- 5 El uso del hongo de yesca de abedul en la medicina popular.
- 6 El uso del hongo de yesca de abedul para otros fines.
- 7 Conclusión
El hongo de yesca de abedul pertenece a la categoría de hongos destructores de madera sin tallo. Se considera un parásito que crece en la corteza de árboles y tocones viejos. El hongo yesca pertenece a la categoría de especies no comestibles. En cuanto a las características externas, no se parece mucho a los hongos en el sentido habitual, por lo que no está muy extendido.
Descripción del hongo de yesca de abedul
El hongo de yesca también se conoce popularmente como esponja de abedul. El nombre latino es Piptoporus betulinus. Pertenece a la clase de Agaricomycetes y a la familia Fomitopsis. Muy a menudo, el hongo se puede encontrar en los troncos de los abedules muertos. En aquellos lugares donde se asientan los hongos de la yesca, la madera se pudre y se vacía. La esponja de abedul se considera el representante más misterioso de la flora de los hongos.
La pierna del hongo yesca es casi invisible o está completamente ausente. Externamente, una esponja de abedul es una torta informe adherida al tronco. Puede fusionarse con la corteza, repitiendo su color y textura. En algunos casos, el cuerpo del hongo es carnoso. Su peso oscila entre 1 y 20 kg. El diámetro puede alcanzar los 2 m. El polypore crece de tamaño a lo largo de su vida.
Donde y como crece
En el suelo, el hongo esponja de abedul prácticamente no se encuentra. En la mayoría de los casos, parasita la superficie de los troncos. El micelio penetra profundamente en el árbol. Es capaz de secretar enzimas que disuelven la membrana de la corteza. El principio de colocar el hongo en la superficie es diferente. Los cuerpos fructíferos sedentarios se adhieren a la corteza en un lado. Pueden tener un tallo pequeño. Los hongos de yesca extendidos se presionan lo más fuerte posible contra la corteza. No tienen pierna.
La esponja de abedul se encuentra en bosques mixtos y de abetos. Crecen a lo largo de caminos, en claros y claros. En el territorio de la Federación de Rusia, los hongos se encuentran en el este de Siberia y los Urales. El período de intenso crecimiento comienza en julio y finaliza en octubre. La recolección de hongos de yesca se lleva a cabo en el otoño. Se cortan cuidadosamente con un cuchillo solo de árboles secos. Se cree que los beneficios de una esponja de abedul dependen de la altura de su ubicación. Cuanto más crezca el hongo, mejor.
¿El hongo de yesca de abedul es comestible o no?
El hongo de yesca se considera un hongo no comestible. A pesar de esto, se utiliza con fines medicinales. No hay representantes venenosos de la esponja de abedul.
Dobles y sus diferencias
La contraparte del hongo de yesca de abedul es el hongo de yesca falsa, cuya foto se publica a continuación. Este es un representante de la familia Gimenochetov. Pertenece a la categoría de hongos no comestibles. El cuerpo del fruto de la macla tiene bordes redondeados romos, su diámetro promedio es de 2 cm. La altura del hongo alcanza los 12 cm. Su forma puede ser en forma de pezuña o semiesférica. La superficie del hongo de yesca falsa es una corteza negra. A medida que envejecen, aparecen grietas. El himenóforo tiene una estructura tubular. En color, las esporas coinciden con la superficie del hongo.
¿Por qué una esponja de abedul es peligrosa para la madera?
El hongo de la yesca tiene un efecto destructivo en los árboles. Sus raíces se adentran profundamente en el tronco. Allí provocan la descomposición de las plantas. Aparece una flor roja. Con el tiempo, el micelio convierte completamente el árbol en polvo, por lo que la infección y los patógenos ingresan por el lugar de su unión. La esponja de abedul habita exclusivamente árboles enfermos. Por lo tanto, se la considera una especie de ordenada para los bosques de abedules.
Medidas de control del hongo de yesca de abedul laminar
Deshacerse de los abedules del hongo de la yesca no es fácil. El hongo se propaga con la ayuda de esporas, por lo tanto, debe eliminarse antes de que abandonen los cuerpos frutales. Es recomendable cortar las setas a finales de verano. Si el parásito se ha asentado en una rama, se eliminará junto con ella. En este caso, existe la posibilidad de que las esporas no hayan tenido tiempo de penetrar en la profundidad del tronco. No hay agentes químicos para el control de plagas. Es posible deshacerse de él por completo, evitando su propagación a otros árboles, solo quemando plantas enfermas.
Las propiedades curativas del hongo de yesca de abedul.
La composición química de la esponja de abedul no se comprende completamente. Contiene muchos componentes saludables. Gracias a ellos, el hongo se puede utilizar con fines medicinales. Está especialmente extendido entre las personas que padecen enfermedades crónicas del sistema digestivo. Las propiedades útiles del hongo de yesca de abedul son las siguientes:
- acción diurética;
- estabilización de procesos metabólicos;
- restauración de la microflora intestinal;
- alivio del síndrome de dolor;
- fortalecer el sistema inmunológico;
- ralentizar el crecimiento de células malignas;
- ayuda en la pérdida de peso;
- mejorando el trabajo de las articulaciones;
- Aceleración del proceso de regeneración de tejidos.
Existe una alta eficiencia del cuerpo fructífero en relación con las enfermedades de la laringe y la cavidad bucal. Al sufrir un resfriado, las infusiones de hongos medicinales ayudan a restaurar la voz y eliminan el proceso inflamatorio. En los casos de cáncer, se usa una esponja de abedul para ralentizar el crecimiento de las formaciones tumorales. El método transdérmico de usar hongos yesca se practica para la congelación y las enfermedades de la piel. En este caso, las lociones y compresas se elaboran a base de infusión de hongos.
Reglas de recolección y almacenamiento
Solo las esponjas de abedul jóvenes son aptas para comer. Tienen una pulpa más densa. Los hongos dañados y con gusanos deben evitarse al cosechar. La búsqueda se realiza mejor por la mañana. Los ejemplares recolectados en climas cálidos se deterioran rápidamente, se cubren de moco y emiten un olor desagradable. Se desaconseja enérgicamente sacar los hongos de yesca. Es necesario cortarlos con cuidado con un cuchillo.
Al secar, las propiedades beneficiosas de los hongos se pueden conservar durante mucho tiempo. Antes de esto, los hongos de yesca deben examinarse cuidadosamente para detectar daños y limpiarse de los escombros del bosque. No es deseable lavar los champiñones, ya que esto ralentizará el proceso de secado. Hay varias formas de secar:
- en una secadora eléctrica;
- en limbo;
- en el horno o microondas;
- bajo la influencia de la luz solar.
Los champiñones deben cortarse en trozos iguales. Para secar colgando, se ensartan en una cuerda.Para secar el producto al sol, extiéndalo en una sola capa sobre papel de periódico o un pequeño trozo de tela natural. En total, el secado puede tardar varios días. En una secadora y un horno eléctricos, este proceso ocurre muchas veces más rápido.
Almacene los poliporos secos en recipientes con una tapa bien cerrada. Es importante mantenerlos secos. Las muestras secadas en exceso deben triturarse hasta obtener un estado pulverulento.
El uso del hongo de yesca de abedul en la medicina popular.
A pesar de sus propiedades ambiguas, el hongo de yesca de abedul es extremadamente útil para el cuerpo humano. Hay muchas variaciones en el uso del hongo. La mayoría de las veces se toma en forma de polvo. Las tinturas y decocciones a base de un medicamento no son menos comunes. Para cada tipo de dolencia, existe un cierto principio de uso del hongo de yesca.
Tinturas
Componentes:
- 500 ml de alcohol;
- 180 g de polvo de hongos.
Proceso de cocción:
- El polvo se vierte en una botella de vidrio oscuro.
- Se vierte con alcohol, después de lo cual la tapa se tapa herméticamente.
- La bebida se infunde durante tres días.
- El medicamento se filtra antes de su uso.
La recepción se realiza en 1 cucharadita. una hora antes de acostarse. La duración del tratamiento es de tres semanas.
Infusiones
En la medicina alternativa, el uso de hongos de yesca de abedul en forma de infusiones está muy extendido. Las recetas implican el uso de componentes adicionales. La bebida terminada se usa a menudo para fortalecer el sistema inmunológico.
Receta clásica
Componentes:
- 2 cucharadas. agua;
- 1 cucharada. l. Hongo seco de yesca triturada.
Receta:
- El polvo de hongos se vierte con agua y se prende fuego.
- La bebida medicinal se hierve durante 30 minutos.
- Después de retirar del fuego, la infusión se enfría y se filtra.
Infusión adelgazante
Componentes:
- 500 g de escaramujos;
- 1 litro de agua;
- 1,5 kg de hongo de yesca triturado;
- 500 ml de leche;
- 100 mg de té negro.
Proceso de cocción:
- Todos los componentes se mezclan en un recipiente separado y se vierten con agua hirviendo. Es recomendable tapar el recipiente con una tapa.
- Después de cuatro horas, la composición resultante se vierte en un termo y se diluye con leche.
La infusión debe tomarse en 150 ml al día media hora antes de las comidas.
Infusión de antineoplásicos
Ingredientes:
- 1,5 cucharadas agua hirviendo;
- 1 cucharada. l. hongo de yesca triturada.
Proceso de cocción:
- Las materias primas de los hongos se vierten con agua y se prenden fuego. Debes hervirlo durante 20 minutos.
- La bebida resultante se vierte en una botella de vidrio oscuro y se retira a un lado. La duración de la infusión es de cuatro horas.
- Después de la infusión, el producto se filtra.
El medicamento debe tomarse en 1 cucharada. l. no más de cuatro veces al día.
Los beneficios del hongo de yesca de abedul para bajar de peso
El efecto de la pérdida de peso se logra debido al contenido en los hongos de componentes que estimulan el metabolismo en el cuerpo. Las enzimas presentes en su composición aseguran la eliminación de toxinas y toxinas del organismo. Además, el producto tiene la capacidad de reducir significativamente el apetito. Cuando se combina con una nutrición adecuada, comer hongos de yesca ayuda a descomponer las grasas y limpiar la sangre del colesterol malo. Al perder peso, puede usarlo en cualquier forma, pero la mayoría de las decocciones y tinturas se preparan sobre la base.
Polvo
El polvo de esponja de abedul es un verdadero tesoro de elementos útiles. Se usa no solo por vía oral, sino que también se aplica a las lesiones cutáneas. El polvo de hongos de yesca es excelente para heridas y abrasiones. Antes de aplicarlo, el área problemática se trata con peróxido de hidrógeno. Luego se vierte una pequeña cantidad de polvo y se aplica un vendaje.
Limitaciones y contraindicaciones.
El hongo de yesca de abedul no solo tiene propiedades beneficiosas, sino también contraindicaciones de uso. Si no los tiene en cuenta, puede encontrar reacciones adversas. Las limitaciones incluyen:
- período de recuperación después de la cirugía abdominal;
- resfriados desatendidos;
- edad menor de 12 años;
- período de gestación y lactancia.
También existen restricciones sobre el uso de tintura de alcohol. Está contraindicado para niños, así como para personas que padecen dependencia del alcohol.
El uso del hongo de yesca de abedul para otros fines.
A pesar del estilo de vida parasitario y muchas contraindicaciones, el hongo yesca tiene una gran demanda entre los partidarios de la medicina alternativa. Ayuda a fortalecer el cuerpo, aumentando su resistencia a enfermedades peligrosas. La esponja de abedul se usa a menudo para los siguientes propósitos:
- tratamiento del estreñimiento;
- ralentizar el crecimiento de tumores malignos;
- eliminación de enfermedades renales y hepáticas;
- aumento de la inmunidad;
- prevención de la diabetes mellitus.
Conclusión
El hongo de yesca de abedul es un producto multifuncional que se utiliza en la medicina alternativa. Al mismo tiempo, se le confía la función de limpiar el bosque de árboles enfermos. Cuando se usa correctamente, el hongo de yesca puede fortalecer significativamente el cuerpo, previniendo el desarrollo de enfermedades graves.