Contenido
- 1 Descripción de la yesca falsa
- 2 Donde y como crece
- 3 La influencia de los hongos falsos de yesca en la madera.
- 4 ¿El hongo de yesca falsa es comestible o no?
- 5 Dobles y sus diferencias
- 6 Cómo distinguir una yesca falsa de una real
- 7 El uso de hongos de yesca falsa en la medicina tradicional.
- 8 Uso doméstico
- 9 Conclusión
El hongo de yesca falsa (hongo de yesca quemada) es un nombre relacionado con varias variedades de hongos, representantes del género Fellinus de la familia Gimenochete. Sus cuerpos fructíferos crecen en árboles, generalmente en una o más especies. Este factor a menudo determina sus nombres: hay hongos de pino, abeto, abeto, álamo temblón, ciruela falsa yesca. Phellinus igniarius (Phellinus trivialis) es la única especie a la que la definición de "hongo de yesca falsa" se refiere sin reservas.
Descripción de la yesca falsa
El Fallinus quemado forma cuerpos fructíferos perennes que crecen a partir de la corteza de un árbol infectado. Los cuerpos fructíferos jóvenes suelen ser esféricos, pintados en tonos grises y ocres. Con el tiempo, su forma se vuelve en forma de disco, en forma de pezuña o en forma de cojín, adquiere un color marrón oscuro, negro-marrón. Falta la pierna o está en su infancia. El sombrero mide 5-40 cm de diámetro y 10-12 cm de grosor, con ranuras concéntricas. Su superficie mate desigual está cubierta con una corteza oscura y profundamente agrietada. El borde exterior permanece marrón y aterciopelado incluso en cuerpos fructíferos muy viejos. Con la edad, las algas y las briofitas se asientan sobre el hongo, dándole un tinte verde.
Trama es duro, leñoso, de color marrón rojizo, compuesto de muchas hifas esqueléticas cortas y densamente empaquetadas. El himenóforo está compuesto por tubos marrones y poros marrón grisáceo o marrón rojizo. Cada año, el hongo crece con una nueva capa porosa y la vieja crece demasiado.
Donde y como crece
Fellinus quemado está muy extendido en Europa y América del Norte. Crece en los troncos y ramas esqueléticas de sauce, abedul, aliso, álamo temblón, arce, haya, afectando por igual la madera viva y muerta. Se instala solo o en grupos en bosques caducifolios y mixtos, parques, plazas. Fructifica de mayo a octubre.
La influencia de los hongos falsos de yesca en la madera.
Pellinus quemado es un parásito muy agresivo que causa una intensa pudrición blanca del corazón. Las esporas del hongo penetran en la madera donde se daña la corteza, donde se rompen las ramas y germinan. Durante el crecimiento, el hongo se alimenta del lingin y la fibra de los árboles, dañando su núcleo. La descomposición extensa de la madera ocurre a lo largo del tronco y las ramas. Los signos externos de infección son rayas y manchas blanquecinas o amarillentas, que posteriormente forman una podredumbre de color blanco amarillento con líneas negras cerradas y racimos de micelio rojizo. Pero a menudo la enfermedad es asintomática.La putrefacción penetra en el núcleo, extendiéndose a lo largo de todo el tronco, sin revelarse hacia afuera de ninguna manera. La madera debilitada se vuelve frágil, indefensa ante los efectos de los vientos, la lluvia, la sequía. El hongo en sí puede vivir varios años más en un árbol seco y muerto. Los poliporos son la principal causa de muerte de árboles en bosques y parques urbanos. Las pérdidas pueden llegar al 100%.
¿El hongo de yesca falsa es comestible o no?
El hongo de yesca falsa es un hongo no comestible. Es muy difícil sacarlo del árbol y requerirá una sierra o un hacha. El tejido del hongo tiene un sabor amargo o amargo y una textura leñosa, densa y dura, lo que lo hace completamente inadecuado para la alimentación. No contiene toxinas. Durante siglos, los indígenas de América del Norte lo han quemado, tamizado las cenizas, mezclado con tabaco y fumado o masticado.
Dobles y sus diferencias
Las otras especies del género son las más parecidas a las quemadas de fellinus. Todos ellos no son comestibles y se utilizan con fines medicinales. La similitud externa es tan fuerte que a menudo es muy difícil determinar su especie. Los siguientes tipos de hongos de yesca falsa se encuentran comúnmente, que se presentan a continuación.
Álamo (Phellinus populicola)
Crece en álamos, álamos en lo alto del tronco, generalmente solos. Provoca podredumbre filamentosa podrida. Se diferencia de la variedad principal en hifas esqueléticas más delgadas, tranvía más ligero y más ligero.
Álamo temblón (Phellinus tremulae)
Distribuida dentro del crecimiento del álamo temblón, en ocasiones afecta a los álamos. Se diferencia del hongo de yesca falsa real en el tamaño más pequeño del cuerpo fructífero. Cuenta con una tapa biselada con un borde en forma de rodillo. Lleva a un árbol a la muerte en 10-20 años.
Ennegrecimiento (Phellinus nigricans)
Especie polimórfica, caracterizada por cuerpos fructíferos en forma de pezuña, en voladizo, en forma de almohada con un borde bien definido en forma de cresta y pequeñas grietas en la superficie. Afecta al abedul, con menos frecuencia al roble, aliso, fresno de montaña.
Aliso (Phellinus alni)
Los cuerpos frutales tienen forma de estante, ligeramente aplanados, con un tubérculo en el punto de unión al sustrato. La tapa está pintada en colores oscuros, a menudo gris negruzco, a menudo con una raya oxidada a lo largo del borde y raras grietas transversales.
Roble (Fellinus robustus)
Otro nombre es poderoso hongo de yesca. Prefiere crecer en robles, pero a veces se encuentra en castaños, avellanos, arces. Se distingue por un himenóforo de color marrón amarillento con poros más grandes y una superficie pubescente.
Yesca Gartig (Phellinus hartigii)
Crece en coníferas, principalmente en abetos. Los cuerpos frutales son grandes, formados en la parte inferior del tronco, no superiores a la altura humana, orientados al norte.
Cómo distinguir una yesca falsa de una real
El verdadero polypore (Fomes fomentarius) es en muchos aspectos similar al Fallinus quemado: se asienta en la misma especie de árbol y también es un destructor de madera. Pero aún existen diferencias entre el hongo yesca real y falso. El original no tiene grietas, está pintado en tonos grises, a veces beige. Trama es corchoso, más suave, tiene un agradable aroma afrutado. El hongo es más fácil de separar del tronco. El himenóforo es de color gris claro o blanquecino y se oscurece cuando se daña. El hongo de yesca falsa no tiene olor. La capa portadora de esporas cambia de color según la estación: durante el invierno se desvanece, se vuelve gris y se vuelve marrón a principios del verano.
El uso de hongos de yesca falsa en la medicina tradicional.
Los cuerpos fructíferos de Pellinus quemado contienen sustancias con actividad antioxidante, anticancerosa, antiviral, hepatoprotectora, inmunoestimulante e inmunomoduladora, además de poder regular los niveles de azúcar en sangre. En la medicina china, los hongos de 20 a 30 años que crecen en árboles de 100 años son especialmente apreciados. Su edad está determinada por su tamaño y anillos de crecimiento.Los sombreros se muelen hasta convertirlos en polvo, están hechos de infusiones de agua y alcohol. El extracto del hongo leñoso forma parte de una serie de productos cosméticos para el cuidado de la cara, el cuerpo y el cabello.
Uso doméstico
El hongo de yesca falsa prácticamente no se usa en la vida cotidiana. Érase una vez, los hongos leñosos con una tela porosa se usaban como yesca, para encender un fuego en las condiciones del campo. Esta variedad no es adecuada para este propósito debido a la densidad del tranvía. Las tapas de hongos a veces se usan para crear artesanías decorativas inusuales.
Conclusión
El hongo de yesca falsa es un habitante de pleno derecho del bosque, cuya actividad vital contiene tanto beneficios como daños. Al instalarse en árboles viejos y debilitados, acelera su destrucción y transformación en masa de nutrientes para otras plantas. Golpea árboles jóvenes y sanos, los debilita y conduce a la muerte. Para proteger las plantas en parques y jardines, es importante tomar medidas preventivas: tratar oportunamente las áreas dañadas, blanquear los troncos, controlar su salud y mantener el sistema inmunológico en buena forma.