Contenido
Los científicos atribuyen el poliporo rojo cinabrio a la familia Polyporovye. El segundo nombre del hongo es pycnoporus rojo cinabrio. En latín, los cuerpos fructíferos se denominan Pycnoporus cinnabarinus.
Los hongos de yesca incluyen especies de hongos que se desarrollan en la madera. Es muy raro encontrarlo en el suelo.
Descripción del hongo de yesca de cinabrio
El hongo tiene un cuerpo fructífero en forma de pezuña sésil. A veces es redondo. El diámetro del hongo es de 6-12 cm, el grosor es de aproximadamente 2 cm El color del hongo de yesca cambia durante su crecimiento. Los ejemplares jóvenes se colorean en un tono rojo cinabrio, luego se desvanecen y adquieren un tono ocre o zanahoria claro. Los poros son permanentemente rojo cinabrio. El fruto es adherente, la pulpa es roja, estructura de corcho. La superficie superior del hongo es aterciopelada. El pycnoporus rojo cinabrio pertenece a los hongos anuales, pero puede persistir durante mucho tiempo en el árbol. El hongo debe su color al tinte de cinabarina de un tono similar, que, según los investigadores, tiene efectos antivirales y antimicrobianos.
Las esporas de la especie son polvo blanco tubular, de tamaño mediano.
Donde y como crece
El poliporo rojo se considera cosmopolita. Tiene una amplia zona de cultivo. En Rusia, se encuentra en cualquier región. Solo el clima tropical no es adecuado para el hongo, no existen tales regiones en la Federación de Rusia. Por lo tanto, el hongo de yesca se encuentra en todo el territorio desde la parte europea del país hasta las regiones del Lejano Oriente.
Pycnoporus crece en árboles muertos o debilitados. Se puede encontrar en ramas, troncos, tocones. Prefiere árboles de hoja caduca: abedul, fresno de montaña, álamo temblón, cerezo, álamo. Como una rara excepción, el hongo de yesca roja puede asentarse en las agujas. Los hongos provocan el desarrollo de la pudrición blanca, pero no penetra profundamente en la madera.
Fructifica desde finales de mayo hasta noviembre. Los cuerpos frutales de los árboles se conservan durante el invierno.
En el video se muestra cómo crecen los cuerpos fructíferos:
¿El hongo es comestible o no?
Pertenece al grupo de los no comestibles, la especie no se come. No se encontraron sustancias venenosas en su composición, pero la rigidez de los cuerpos fructíferos no permite preparar un solo plato comestible a partir de ellos.
Dobles y sus diferencias
El color del cuerpo de la fruta es tan único que es casi imposible confundirlo con cualquier otra especie. Pero aún así, hay casos ligeramente similares. En el Lejano Oriente, hay un pycnoporus similar, rojo sangre (Pycnoporus sanguineus). Sus cuerpos fructíferos son mucho más pequeños y de colores más intensos. Por lo tanto, los recolectores de hongos, debido a su inexperiencia, pueden confundir a las especies.
Otra especie que tiene un parecido externo con el rojo cinabrio es Pycnoporellus fulgens. Su sombrero es de color naranja, hay una especie en la madera de los abetos.Estas características le ayudan a evitar puntos de vista confusos.
La hepática común (Fistulina hepatica) tiene una leve similitud externa. Es un picnoporo comestible de la familia Fistulin. Este hongo tiene una superficie lisa y brillante. La carne es gruesa y carnosa. Prefiere asentarse sobre troncos de roble o castaño, la temporada de fructificación es el final del verano.
El uso del hongo de yesca roja cinabrio en la industria
Mientras se desarrolla, el hongo destruye la lignina contenida en la madera. Este proceso se lleva a cabo con la ayuda de enzimas que se utilizan en la industria del papel: lacasa. Por tanto, el tipo se denomina técnico y se utiliza en la producción de celulosa a partir de residuos industriales. La lacasa hace que las células vegetales sean leñosas.
Conclusión
La yesca roja cinabrio no es muy común. Examinar la descripción externa le ayudará a evitar confundir el hongo con las especies comestibles de la familia.