Contenido
El velo blanco-violeta es un hongo laminar de la familia Cobweb, comestible condicionalmente. Recibió su nombre debido a la característica cubierta en la superficie de la capa portadora de esporas.
¿Cómo se ve una telaraña blanco-violeta?
Un pequeño hongo plateado con un ligero olor químico o afrutado.
Webcap blanco-violeta crece en pequeños grupos
Descripción del sombrero
En un hongo joven, la tapa tiene una forma redondeada en forma de campana, luego se vuelve convexa y convexa extendida con un tubérculo alto y desafilado o ancho. Diámetro - de 4 a 8 cm. La superficie es a menudo irregular, brillante, fibrosa sedosa, pegajosa en la temporada de lluvias. El color es al principio lila-plateado o blanco-lila, con el crecimiento el medio adquiere un tono amarillo-marrón u ocre, luego se desvanece a un tono blanquecino.
Láminas con bordes irregulares, dientes estrechos, más bien escasos, adheridos al pedículo. En los ejemplares jóvenes, son grisáceos azulados, gradualmente se tornan gris ocre, luego marrón pardo con bordes claros.
En ejemplares maduros, las placas adquieren un color pardusco.
El color del polvo de esporas es marrón oxidado. Las esporas tienen forma de almendra, verrugosa pequeña y elipsoide. Tamaño: 8-10 X 5.5-6.5 micrones.
La cubierta es una telaraña, de color púrpura plateado, en el proceso de crecimiento se vuelve densa, rojiza, luego transparente y sedosa. Se fija a la pata bastante bajo y es claramente visible en ejemplares no demasiado viejos.
El color de la pulpa es azulado, blanquecino, lila pálido, lila.
Descripción de la pierna
La pierna tiene forma de maza, sólida, a veces curva, con uno o más cinturones blanquecinos y oxidados, que a veces desaparecen. La superficie es mate, el color es blanquecino-sedoso con un tinte violeta, lila o azulado, la parte superior tiene un color más intenso. Debajo de la faja con moco. La pulpa es lila. La altura de la pierna es de 6 a 10 cm, el diámetro es de 1 a 2 cm.
Un rasgo característico de todas las telarañas es una manta sobre una capa con esporas, que desciende a lo largo de la pierna.
Donde y como crece
Se asienta en bosques, bosques caducifolios y coníferos. Prefiere el barrio de abedules y robles. Ama los suelos húmedos. Viene en grupos pequeños o individualmente. Forma micorrizas con abedul.
Distribuido en muchos países europeos, en EE. UU., Marruecos. En Rusia, crece en los Territorios de Primorsky y Krasnoyarsk, Tatarstán, Tomsk, Regiones de Yaroslavl, Buriatia.
¿El hongo es comestible o no?
Webcap blanco y morado: hongo condicionalmente comestible. Apto para consumir después de hervir durante 15 minutos, así como en salazón y en escabeche. La calidad gastronómica es baja.
Dobles y sus diferencias
Webcap plateado difiere en la ausencia de tonalidades violáceas excepto en la pulpa en la parte superior de la pierna. En algunas fuentes, se considera una especie de violeta blanco y, según las descripciones, prácticamente no difiere de él. El hongo no es comestible.
La plata de Putinnik se ve casi idéntica al blanco y al morado
Alcanfor tiene una apariencia y un color similares al cuerpo fructífero. Se diferencia en placas más brillantes, pulpa densa con un veteado lila-marrón en el corte, un olor a quemado muy desagradable. Crece en bosques de coníferas oscuros y húmedos. Se considera no comestible y venenoso.
La especie alcanfor se distingue por la pulpa de mármol.
Webcap de cabra tiene un olor muy desagradable. Se diferencia de las placas oxidado blanco-violeta, color violeta más intenso, superficie seca. Se refiere a no comestible y venenoso.
Una característica distintiva de este hongo es el olor a "cabra"
El webcap es excelente... El sombrero es hemisférico, aterciopelado, de color púrpura en los ejemplares jóvenes, de color marrón rojizo en los maduros. La pierna es de color púrpura pálido, con los restos de la colcha. Se trata condicionalmente comestible, tiene un olor y sabor agradables. No se encuentra en Rusia. En algunos países europeos está incluido en el Libro Rojo.
La excelente telaraña tiene un sombrero oscuro.
Conclusión
El velo blanco-violeta es un hongo bastante común. Crece en bosques de cualquier tipo donde haya abedules.