Contenido
El hongo yesca o gleophyllum se conoce en los libros de referencia micológicos como Gloeophyllum sepiarium. El hongo tiene varios nombres latinos:
- Daedalea sepiaria;
- Agaricus sepiarius;
- Lenzitina sepiaria;
- Merulius sepiarius.
¿Cómo se ve el gleophyllum de la cerca?
Más a menudo, la ingesta de gleophyllum con un ciclo biológico de un año, con menos frecuencia la temporada de crecimiento dura dos años. Hay especímenes únicos o partes laterales acumuladas, si los cuerpos fructíferos están ubicados firmemente al mismo nivel del plano común. La forma es la mitad en forma de roseta o abanico con un rodillo ondulado a lo largo del borde. Los cuerpos frutales son convexos al comienzo del crecimiento, luego planos y postrados, con una disposición de baldosas en la superficie del sustrato.
Característica externa:
- El tamaño del cuerpo de la fruta alcanza los 8 cm de ancho, transversal, hasta 15 cm.
- La parte superior es aterciopelada en ejemplares jóvenes; en una edad más madura, se cubre con un pelo corto, grueso y duro. La superficie es abultada con ranuras de diferentes profundidades.
- El color al comienzo del crecimiento es marrón claro brillante con un tinte naranja, con la edad se oscurece a marrón y luego a negro. El color es desigual con áreas concéntricas pronunciadas: cuanto más cerca están del centro, más oscuro.
- Himenóforo en una especie de tipo mixto. Al comienzo del crecimiento, está formado por pequeños tubos dispuestos en un laberinto. Con la edad, la capa portadora de esporas se vuelve laminar. Platos de varias formas y tamaños irregulares, disposición densa.
- La parte inferior del hongo es marrón, luego marrón oscuro.
La estructura del cuerpo de la fruta es de corcho denso, la pulpa es de color marrón o amarillo oscuro.
Donde y como crece
La ingesta de gleophyllum no está ligada a una zona climática específica, cosmopolita crece en madera muerta, tocones, seca. Se encuentra en bosques mixtos dominados por coníferas. El saprófito parasita el pino, el abeto y el cedro. Rara vez se encuentra en árboles de hoja caduca en descomposición. Prefiere áreas abiertas y secas, bordes de bosques o claros. Gleophyllum está muy extendido en los bosques de la parte norte de Rusia, la zona media y el sur.
Gleophyllum se puede encontrar en interiores, donde se encuentra sobre madera blanda procesada, lo que provoca la pudrición marrón. En un entorno antinatural para uno mismo, los cuerpos fructíferos están subdesarrollados, son más pequeños, estériles. Los poliporos pueden tener forma de coral. También crece en áreas abiertas de dependencias de madera, una cerca. En climas templados, la temporada de crecimiento es desde la primavera hasta el inicio de las heladas, en el sur, durante todo el año.
¿El hongo es comestible o no?
Los hongos no contienen compuestos tóxicos en la composición química. Debido a su estructura seca y dura, la especie no representa valor nutricional.
Dobles y sus diferencias
Especies similares incluyen gleophyllum oloroso. Al igual que el hongo de la yesca, no es comestible.La especie es perenne, de mayor tamaño y pulpa gruesa. La forma es redonda, de color amarillo claro en la parte inferior, con áreas de color marrón oscuro en la superficie. Crece solo, disperso, parasita en madera de coníferas en descomposición. Un rasgo distintivo es un aroma agradable y bien definido de anís.
Los dobles incluyen log gleophyllum, un hongo cosmopolita que crece en árboles de hoja caduca, más a menudo en madera procesada de edificios. La especie es de un año, pero el ciclo biológico puede durar hasta dos años. Se ubica individualmente o en pequeños grupos con partes laterales fusionadas. La capa portadora de esporas es mixta: tubular y laminar. El color es gris oscuro, la superficie es grumosa, rugosa, la pulpa es delgada. Los hongos no son comestibles.
Conclusión
La ingesta de gleophyllum - saprotroph, parasita las especies de coníferas muertas, puede asentarse en la madera tratada y provocar la pudrición marrón. Los hongos, debido a la estructura rígida del cuerpo fructífero, no representan valor nutricional. La principal acumulación se encuentra en regiones de clima templado, menos frecuentes en el sur.