Contenido
Gleophyllum oblong: uno de los representantes de los hongos polypore de la familia Gleophyllaceae. A pesar de que crece en todas partes, es extremadamente raro. Por lo tanto, en muchos países, figura en el Libro Rojo. El nombre oficial de la especie es Gloeophyllum protractum.
¿Qué aspecto tiene el gleophyllum oblongo?
Gleophyllum oblongo, como muchos otros poliporos, tiene una estructura no estándar del cuerpo fructífero. Consiste solo en una tapa oblonga plana y estrecha, pero a veces hay ejemplares de forma triangular. El cuerpo de la fruta es de estructura correosa, pero se dobla bien. En la superficie, puedes ver protuberancias de diferentes tamaños y zonas concéntricas. El sombrero tiene un brillo metálico característico, sin pubescencia. El hongo crece de 10 a 12 cm de largo y de 1,5 a 3 cm de ancho.
El color del gleophyllum oblongo varía de marrón amarillento a ocre sucio. La superficie puede agrietarse cuando el hongo madura. El borde de la gorra es lobulado, ligeramente ondulado. En color, puede ser mucho más oscuro que el tono principal.
El himenóforo del gleophyllum oblongo es tubular. Los poros son alargados o redondeados con paredes gruesas. Su longitud alcanza 1 cm, en ejemplares jóvenes el himenóforo es de tonalidad ocre, cuando se presiona ligeramente se oscurece. Posteriormente, su color cambia a marrón rojizo. Las esporas son cilíndricas, aplanadas en la base y puntiagudas en el otro lado, incoloras. Su tamaño es de 8-11 (12) x 3-4 (4.5) micrones.
Cuando se rompe, puede ver una pulpa flexible y ligeramente fibrosa. Su grosor varía entre 2 y 5 mm y el tono es marrón oxidado, inodoro.
Donde y como crece
Esta especie se asienta sobre tocones, madera muerta de coníferas, prefiriendo troncos sin corteza. Como excepción, se puede encontrar en roble o chopo. Le encantan los claros bien iluminados y, a menudo, se instala en claros y bosques que han sido dañados por el fuego, y también se encuentra cerca de viviendas humanas.
Este hongo crece principalmente de forma individual. En el territorio de Rusia, se puede encontrar en Karelia, Siberia y el Lejano Oriente. También hubo hallazgos únicos en la región de Leningrado.
También se encuentra en:
- América del norte;
- Finlandia;
- Noruega;
- Suecia;
- Mongolia.
¿El hongo es comestible o no?
Este hongo se considera no comestible. Está prohibido comerlo fresco y procesado.
Dobles y sus diferencias
En apariencia, el gleophyllum oblongo se puede confundir con otros hongos. Por tanto, para poder distinguir a los gemelos, es necesario conocer sus rasgos característicos.
Registro gleophyllum. Su característica distintiva es la superficie blanda del sombrero y los poros más pequeños del himenóforo. El gemelo tampoco es comestible. El cuerpo del fruto tiene una forma sésil postrada. Además, los especímenes individuales a menudo crecen juntos. Hay un borde en la superficie. Color: marrón con tinte marrón o gris.Encontrado en diferentes continentes. La vida útil del log gleophyllum es de 2-3 años. El nombre oficial es Gloeophyllum trabeum.
Abeto gleophyllum. Esta especie tiene un sombrero abierto sésil de color marrón o marrón oscuro. En la etapa inicial de crecimiento, su superficie es aterciopelada. En la rotura, se puede ver la pulpa fibrosa de un tono rojo. Esta especie causa podredumbre gris, que eventualmente cubre todo el árbol. También puede asentarse sobre madera tratada. El tamaño del hongo no supera los 6-8 cm de ancho y 1 cm de grosor. Este gemelo tampoco es comestible. Su nombre oficial es Gloeophyllum abietinum.
Conclusión
Gleophyllum oblong, debido a su incomestibilidad, no es de interés para los recolectores de hongos. Pero los micólogos no ignoran estas frutas, ya que sus propiedades no se comprenden completamente. Por tanto, prosigue la investigación en esta área.