Contenido
El reino de los hongos es extremadamente vasto, y entre estos muchos hay especies realmente asombrosas a las que los recolectores de hongos comunes a menudo simplemente no prestan atención. Mientras tanto, muchos de estos especímenes no solo son increíblemente hermosos, sino también comestibles. Estas especies incluyen hongos cornudos, cuyas colonias recuerdan mucho a los corales marinos.
Características de los hongos con cuernos.
Para la mayoría de los recolectores de hongos, los hongos con cuernos se conocen con el nombre de "cuernos de venado" o "erizos". Algunos los llaman corales del bosque debido a su similitud en apariencia. En general, las cabezas con cuernos se parecen poco a los hongos en su forma tradicional. Carecen de gorra y pata, el cuerpo fructífero es una sola consecuencia en forma de arbusto o procesos independientes.
Los escarabajos cornudos son saprófitos pronunciados; viven en madera vieja podrida o en el suelo del bosque. Algunos tipos de estos hongos son comestibles y bastante agradables al paladar, sin embargo, la gran mayoría de recolectores de hongos desconfían de ellos y no los consideran un objeto de caza tranquila.
Especies de hongos cornudos
Según varias clasificaciones, la familia de los hongos cornudos (en latín Clavariaceae) incluye alrededor de 120 especies diferentes. Aquí hay una foto y descripción de algunos de los representantes más brillantes de los hongos con cuernos:
- Aloclavaria purpurea (Clavaria purpurea). El hongo es un solo cuerpo fructífero cilíndrico alargado, de hasta 10-15 cm de altura, con puntas puntiagudas o redondeadas. Su color es violeta claro, con la edad se vuelve marrón claro, a veces ocre, arcilla o beige. Por lo general, crecen en grupos densos, cada uno de los cuales puede contener hasta 20 piezas. Clavaria purpurea crece principalmente en bosques de coníferas. Según algunas fuentes, forma micorrizas con raíces de coníferas y musgos. El hábitat principal es América del Norte, pero se encuentra en la zona templada de Rusia y Europa, así como en China y Escandinavia. Sin embargo, no hay datos sobre la comestibilidad del hongo ni sobre su toxicidad.
- Coral clavulina (cuerno con cresta cornuda). Forma un cuerpo fructífero tupido con muchos procesos pequeños. La altura del arbusto puede alcanzar los 10 cm. Las puntas de los cuerpos frutales son planas, en forma de peine, puntiagudas. El color del hongo es blanco, lechoso, a veces ligeramente amarillento o cremoso, la pulpa es quebradiza, blanca. Crece de julio a octubre en bosques mixtos o de coníferas, sobre suelo o basura de escombros forestales caídos. Puede crecer tanto puntualmente como en grandes grupos. El hongo no es venenoso, pero generalmente no se come debido a su sabor amargo. Sin embargo, esto no impide que algunos amantes de los experimentos culinarios lo prueben, como lo demuestran las revisiones disponibles.
- Amarillo ramaria (amarillo córneo, cuernos de ciervo). Este es un hongo bastante grande, puede alcanzar una altura de 20 cm, mientras que su diámetro puede alcanzar los 16 cm.El cuerpo de la fruta es una parte central masiva de color blanco, que se asemeja a un tocón de repollo, del cual crecen numerosos brotes en diferentes direcciones. ligeramente similar a las astas ramificadas (de ahí el nombre - cuernos de venado). Su color es amarillo, más claro más cerca de la base, se vuelve brillante en la periferia. Cuando se presiona, el color de la seta cambia a coñac. Crece en bosques mixtos y de coníferas, el pico de crecimiento se observa a fines del verano y principios del otoño.Ampliamente distribuido en los bosques de Karelia, que se encuentra en el Cáucaso, Europa occidental y central. Pertenece a los hongos comestibles, sin embargo, los hongos con cuernos amarillos se cosechan solo a una edad temprana, ya que los especímenes adultos comienzan a tener un sabor muy amargo. Antes de comenzar a cocinar la ramaria amarilla, los cuerpos frutales de la seta deben empaparse y tratarse térmicamente.
- Ramaria es hermosa (Rogatic es hermosa). En forma, se asemeja a un arbusto denso con una altura y un diámetro de hasta 20 cm. Consiste en una pata maciza, rosa brillante, que se vuelve blanca con la edad, así como numerosas ramas amarillas con puntas amarillo-rosadas. Cuando se presiona, se vuelve rojo. Con la edad, los cuerpos frutales pierden su brillo y se vuelven marrones. Se encuentra en bosques caducifolios, crece en el suelo o en follaje viejo y podrido. No se utiliza para la alimentación, ya que si se ingiere puede provocar graves trastornos intestinales.
- Amatista Clavulina (Amatista córnea). Tiene cuerpos fructíferos ramificados alargados fusionados en la base de un color púrpura muy inusual. La pulpa es blanca con un tinte lila. El arbusto de hongos puede alcanzar una altura de 5-7 cm. Crece principalmente en bosques caducifolios, el pico de crecimiento se produce en septiembre. A menudo se encuentra en grandes colonias. La amatista cornuda, a pesar de su inusual color "químico", es bastante comestible, pero no se recomienda freírla por su peculiar sabor. Se usa mejor para secar, hervir o hacer salsa de champiñones.
Un breve video sobre cómo crecen los cuernos con cuernos en la naturaleza:
Comestibilidad de los hongos con cuernos.
Como se señaló anteriormente, no hay especies venenosas entre los animales con cuernos. Sin embargo, los recolectores de hongos desconfían de esta familia, sus representantes tienen una apariencia demasiado inusual. Entre ellos, una cantidad bastante grande de comestibles, de acuerdo con la clasificación de hongos de toda Rusia en términos de valor nutricional, pertenecen al IV, último grupo, que incluye, por ejemplo, hongos y hongos ostra. La tabla muestra los principales tipos de tirachinas por comestibilidad:
Comestible | Incomible |
Amatista Amarillo Grozny Junco dorado Truncado | Fusiforme Peine Derecho Pistilado De color amarillo pálido Puño Púrpura |
La incomodidad del pescado con cuernos está determinada por su sabor amargo o regusto picante. Algunas especies tienen un olor fuerte y desagradable. Todas las especies comestibles se pueden comer después de la cocción.
Las colonias de hongos con cuernos suelen ser de tamaño bastante grande, por lo que una canasta de estos hongos se puede recolectar literalmente en el lugar. Otra ventaja indudable es que es difícil confundirlos con algo, no tienen contrapartes venenosas. La gran ventaja de estos hongos es que nunca tienen gusanos. Todo esto abre amplias oportunidades para su uso en la cocina.
Los beneficios y daños de los hongos con cuernos.
Los tirachinas no tienen ningún valor nutricional particular, pero pueden usarse con fines médicos. Esto se debe a las sustancias naturales del grupo de las triptaminas que forman parte del cuerpo fructífero. Existe evidencia de que con la ayuda de un extracto de los cuernos, han tratado con éxito enfermedades como el sarcoma de Crocker y el carcinoma de Ehrlich.
El daño del uso de tirachinas en el interior solo puede asociarse con indigestión o con sensaciones de sabor desagradables. No hay información sobre intoxicaciones graves con estos hongos, lo que provocó graves consecuencias para el organismo.
Reglas de cobranza
Al recolectar cuernos para comer, debe recordar que solo se deben tomar especímenes jóvenes, cuanto más viejo es el hongo, más amargo es. Además, vale la pena seguir las reglas generales para todos los amantes de la "caza tranquila":
- Los hongos son capaces de acumular metales pesados y radionucleidos.Por lo tanto, no puede tomar especímenes que crecen a lo largo del ferrocarril, carreteras concurridas, que crecen en el territorio de instalaciones militares abandonadas o zonas industriales.
- Si no hay una certeza del 100% en la comestibilidad del hongo, entonces no debe tomarlo.
Cómo cocinar hongos tirachinas
Debido a las peculiaridades de la estructura del hongo, se acumula mucha suciedad y escombros entre los cuerpos frutales. Por lo tanto, antes de cocinar, debe enjuagarlos bien y durante mucho tiempo con agua corriente. Después de eso, las tirachinas se hierven durante media hora en agua con la adición de sal. Se drena el agua, se lavan los champiñones y se vuelven a hervir en agua salada durante otros 15-20 minutos. Luego se drena el agua.
Ahora se pueden comer. Por lo general, se fríen con verduras, a veces se usan como ingrediente en sopa o salsa de champiñones.
Conclusión
Los hongos con cuernos son representantes muy interesantes del reino de los hongos. A pesar de la comestibilidad de algunas especies, no son populares entre los recolectores de hongos. Sin embargo, numerosas críticas positivas sobre estos hongos indican que la situación puede cambiar y, muy pronto, los platos con cuernos ocuparán el lugar que les corresponde en los libros de cocina.