Contenido
El barniz de amatista llama la atención por su color inusual, por el que recibió ese nombre. La pulpa también tiene un color asombroso, aunque es más clara. No es solo el color lo que ayuda a distinguir este hongo de los demás. Hay una serie de características externas que permiten no confundirlo con falsos dobles. Solo al estudiar cuidadosamente la información sobre el barniz, puede comprender si es comestible y cómo prepararlo adecuadamente.
Cómo se ven los barnices de amatista (barnices de color lila)
El hongo tiene un casquete pequeño (de 1 a 5 cm de diámetro). En ejemplares jóvenes, es más convexo, similar a una bola, y se vuelve plano con el tiempo. El color también cambia con la edad, de tonos morados profundos a más claros. Las placas son muy delgadas y raras. En los ejemplares más viejos adquieren un característico color blanquecino y harinoso.
La pata en sí tiene 5-7 cm de alto en un agradable color lila, los surcos longitudinales son claramente visibles en ella, es resistente al tacto. La pulpa es más clara, más cercana a un color lila claro. Posee un delicado sabor dulzón único y un agradable y delicado aroma.
¿Dónde crecen las lacas de amatista?
Solo puedes encontrarte con ellos en el bosque. Crecen activamente tanto en verano como en otoño. Prefieren un suelo húmedo rico en nutrientes de fácil digestión.
El barniz de amatista es más común en Europa (en países con un clima templado), se encuentra en algunas partes de América del Norte. En Rusia, la mayoría de estos hongos se registran anualmente en las regiones de Smolensk y Kaluga.
¿Es posible comer barnices de amatista?
Se clasifican en 4 categorías. Este grupo contiene especies que no son muy valiosas en términos de contenido de nutrientes, así como en sabor. Los barnices de amatista son una especie condicionalmente comestible; se comen en combinación con otros hongos comestibles. Sin embargo, se recomienda precaución aquí. Solo los sombreros son aptos para cocinar.
Si no es posible identificar claramente la lila lila, es mejor no comerla. También vale la pena recordar que el arsénico se acumula en la pulpa del hongo, que proviene del suelo. Y es imposible determinar si el suelo está limpio o contaminado. Los barnices de amatista se agregan gradualmente a diferentes platos, combinándose con otros hongos.
Dobles falsos
La laca lila, como muchas otras especies, tiene gemelos. Sin embargo, algunos ejemplares son venenosos. Para no equivocarse, debe conocer todos los matices de su apariencia.
Mycena limpio
Especie venenosa que provoca alucinaciones violentas. Difiere en color lila con un tinte marrón notable. Huele fuertemente a rábano y tiene placas grisáceas o blanquecinas.
Webcap morado
Este doble es completamente comestible.El hongo en sí es más grande que el barniz. Se pueden ver manchas anaranjadas en el tallo y debajo de la tapa hay películas fibrosas en forma de telarañas. También puede notar las transiciones de colores del lila al índigo.
Laca rosa
La tapa está pintada en tono melocotón y la parte trasera es terracota. Es posible confundir estas dos especies solo en veranos secos, cuando el barniz de amatista se vuelve mucho más claro.
Reglas de cobranza
El micelio da frutos de julio a octubre inclusive. El mes más fructífero es septiembre. Cuanto más picante, más pálido se vuelve el hongo y pierde todo su sabor. No tiene sentido recolectarlo durante este período.
Antes de cocinar, los champiñones se vuelven a clasificar, se limpian y se lavan a fondo. Las muestras dudosas deben eliminarse inmediatamente.
Usar
El barniz de amatista tiene un efecto beneficioso sobre el corazón, el sistema circulatorio, elimina las toxinas del cuerpo, normaliza la digestión y fortalece la visión.
En la cocción se utiliza hervido, salado y frito (se fríen después de cocinar). Además, las materias primas se secan y congelan. Gracias a su color único, el hongo hará que cualquier plato sea más brillante e interesante.
Conclusión
El barniz de amatista, cuando se recolecta y prepara adecuadamente, traerá nuevos tonos y ricas notas de hongos a sus platos favoritos. Para tener más confianza en sí mismo, es mejor consultar con recolectores de hongos experimentados. Entonces no habrá sorpresas desagradables.