Amanita muscaria (amarillo-verde, limón): foto y descripción, ¿es apta para el consumo?

Nombre:Amanita muscaria
Nombre latino:Amanita citrina
Un tipo: No comestible, venenoso
Sinónimos:Amanita limón, Amanita amarillo verdoso, Somormujo amarillo pálido
Caracteristicas:
  • Grupo: laminar
  • Registros: sueltos
  • Placas: adherente
  • con volva y ring
Sistemática:
  • Departamento: Basidiomycota (Basidiomycetes)
  • Subdivisión: Agaricomycotina
  • Clase: Agaricomycetes (Agaricomycetes)
  • Subclase: Agaricomycetidae
  • Orden: Agaricales (Agaric or Lamellar)
  • Familia: Amanitaceae
  • Género: Amanita (Amanita)
  • Especie: Amanita citrina (Amanita muscaria)

La amanita muscaria en algunas publicaciones se denomina condicionalmente comestible, es decir, apta para el consumo, sujeta a ciertas reglas de procesamiento y preparación. Esta opinión es refutada por los resultados de experimentos prácticos llevados a cabo por varios científicos y que dan testimonio del contenido de numerosas sustancias tóxicas.

Muchos recolectores de hongos no logran determinar a primera vista que tienen un agárico de mosca parecido a un hongo frente a ellos. Esto se debe al hecho de que su superficie no es roja, que es característica de los hongos venenosos, sino de color amarillo limón. Debido a esta característica de color, el somormujo se llama agárico de mosca de limón.

Descripción de toadstool fly agárico

Hongo del género Amanita familia Amanitovye. El nombre latino es Amanitacitrina. Otros nombres - Amanita amarillo verdoso, Amanita limón, Toadstool amarillo pálido. No es comestible, pertenece a la categoría de débilmente venenoso.

Desde la distancia, debido a su color blanco y forma semicircular, el hongo toadstool es similar a muchas contrapartes comestibles. Pero tras un examen detenido, los tubérculos de verrugas, inherentes a muchos tipos de agárico de mosca, se vuelven notables.

En apariencia y descripción, la seta venenosa es muy similar a su pariente más cercano, la seta pálida, que se muestra en la foto de abajo.

En los espacios abiertos rusos, se encuentra en 2 variaciones de color:

  • blanco - la forma más común;
  • gris - es mucho menos común.

Amanita muscaria tiene carne blanca, con un tinte amarillo debajo de la piel. Tiene un sabor y un olor desagradables que recuerdan a las patatas crudas. El interior es ligeramente hueco.

Al principio, un cuerpo fructífero pequeño, todavía sin formar, parecido a un zampullín se asemeja a una mancuerna con 2 bolas en los bordes.

Poco a poco, la parte superior del agárico de mosca, que parece un hongo, adquiere cada vez más la forma de un sombrero.

Las placas blancas, ubicadas en la parte inferior, se conectan primero con una lámina a la pierna. A medida que crece, se rompe, dejando un anillo en la pierna.

Descripción del sombrero

Durante el crecimiento del agárico de mosca de la seta venenosa, la forma y el tamaño de la tapa sufren cambios significativos. Al principio, tiene una apariencia esférica y hemisférica.

Luego, los bordes se enderezan y la superficie de la amanita muscaria parecida a una seta se vuelve convexa y se vuelve casi plana gradualmente. El diámetro puede alcanzar los 3-8 cm.

La tapa tiene bordes lisos y carne firme. La superficie está cubierta con verrugas de color marrón amarillento claro y grandes escamas grisáceas que quedaron de la película que previamente conectaba la tapa y la pata del hongo. La presencia de tales residuos y sus signos son importantes para determinar la pertenencia de un hongo a una especie.

En la parte inferior del agárico de mosca de la seta venenosa hay placas blancas con un tinte amarillo a lo largo de los bordes.

El sombrero puede ser gris, limón o verde. A veces es muy claro y estos colores son casi invisibles.

Descripción de la pierna

La parte inferior de la pata del agárico de mosca del hongo está muy hinchada. Es más grueso y tiene una forma tuberosa que se asemeja a una bola.

Con el tiempo, se estira, se vuelve más suave y uniforme.

El color de la pata de la seta venenosa es blanco, es posible la presencia de un tinte amarillo. La longitud alcanza de 5 a 12 cm, el diámetro es de 1 a 2 cm. Un anillo finamente acanalado recorre toda la circunferencia, una ranura característica.

Donde y como crece

El agárico de mosca parecido a un somormujo crece en todos los bosques del mundo. En el territorio de Rusia, se distribuye en todas partes, incluidas las regiones del norte, estepa forestal y tundra. También puede ser capturado por ávidos recolectores de setas en las montañas, a una altitud de no más de 1000 m.

Los agáricos de mosca, parecidos a los somormujos, sin pretensiones, crecen solos o en pequeños grupos, tanto en bosques caducifolios como en bosques de coníferas. Se encuentra con mayor frecuencia en suelos ácidos y arenosos de pinares, ya que entran en simbiosis con estos árboles.

El período de fructificación dura solo 3 meses, de agosto a octubre, y alcanza su actividad en septiembre.

Dobles y sus diferencias

Amanita muscaria en apariencia es similar a una serie de hongos comestibles y no comestibles. Para no confundirlo con dobles, debe prestar atención a algunas de las características distintivas de esta especie:

  1. El mayor porcentaje de similitud se observa en el agárico de mosca del hongo con seta venenosa pálida... Es muy peligroso y se diferencia en que no tiene olor. Si comparas las tapas, puedes ver que el hongo pálido tiene una apariencia más áspera. En el agárico de mosca de la seta venenosa, la cáscara que protege el cuerpo fructífero a una edad temprana crece hasta el tallo. El doble no tiene esta característica.

    ¡Importante! El hongo es fácil de confundir con el mortífero hongo pálido, debido al parecido con el que recibió su nombre.
  2. La forma sin pintar de la seta venenosa, que se encuentra en algunas regiones, es similar a la variedad primaveral de la seta venenosa pálida. Se distingue por su sombrero ancho, liso y curvo en forma de platillo, que varía en color del blanco al crema claro. La superficie rugosa está cubierta con una capa venenosa pegajosa que penetra rápidamente en la pulpa de otros hongos.
  3. Agárico de mosca apestoso También es un pariente venenoso del hongo pálido. Tiene una tapa cónica con una superficie brillante y pegajosa cubierta de moco. La secreción abundantemente secretada fluye hacia abajo desde los bordes y atrae a varios insectos. Se diferencia del agárico de mosca parecido a una seta venenosa en un olor repulsivo desagradable.
  4. Agárico de mosca de pórfido difiere de la seta venenosa en el color más oscuro de la gorra. La superficie es lisa, sin escamas. Crudo venenoso, puede tener un efecto alucinógeno.
  5. Durante el período de crecimiento y desarrollo, el agárico de mosca del hongo se puede confundir con flotador... La tapa de este hongo comestible es más pequeña, no tiene manchas escamosas y tiene pequeñas muescas en los bordes. No hay ningún anillo en la pierna del doble.
  6. Muchos recolectores de hongos notan la similitud del agárico de mosca de la seta joven con russula amarilla, cuya tapa puede ser rugosa o lisa. Al principio, el hongo comestible también parece esférico, luego adquiere una forma alargada. Las características distintivas se encuentran en el tallo. La russula tiene un tubérculo, pero no tiene anillo ni volva.
  7. Otra contraparte comestible del agárico de mosca de la seta venenosa es champiñón del bosque... Esta similitud es especialmente evidente en la etapa inicial del desarrollo de los hongos. Pero distinguirlos es bastante simple. El sombrero del gemelo comestible es de color más oscuro. Hay un pequeño anillo en la pierna. La base es recta, el Volvo está ausente. La pulpa del champiñón crudo tiene un olor a madera, después del procesamiento adquiere un sabor agradable.
  8. Paraguas blanco (campo, prado).El hongo comestible, que parece un agárico de mosca parecido a un hongo, tiene un olor y un sabor agradables. La pierna engrosada en la base es blanca, debajo del anillo se vuelve cremosa o marrón. Se oscurece ligeramente cuando se toca. La tapa en forma de huevo se abre con el tiempo, se vuelve plana con un tubérculo convexo en la parte central. Volvo está ausente, los restos de la colcha parecen un anillo ancho y móvil.

Los recolectores de hongos deben tener mucho cuidado y, incluso en caso de duda, negarse a recolectar hongos sospechosos que se asemejen al pariente amarillo verdoso del hongo pálido. Una foto y una descripción de los gemelos del agárico de mosca parecido a un hongo le ayudarán a no cometer un error en el bosque.

¿Es la seta adecuada para su uso?

Varias sustancias contenidas en la pulpa, especialmente en el sombrero, pueden provocar intoxicaciones, alucinaciones y trastornos psicodélicos de la percepción. Por lo tanto, el agárico de mosca del hongo se considera no comestible. La intoxicación grave del cuerpo puede incluso provocar la muerte.

Los curanderos tradicionales de algunas regiones preparan decocciones y tinturas de agárico de mosca parecido al hongo, activando las defensas del cuerpo y aliviando diversos dolores. Se cree que si los hongos se someten a un tratamiento térmico prolongado, las sustancias nocivas se descomponen y no pueden provocar intoxicación.

Síntomas de intoxicación y primeros auxilios.

La intoxicación por hongos puede provocar una indigestión leve y una alteración grave de los órganos internos. El veneno tiene un efecto negativo en algunas partes de la corteza cerebral, lo que provoca la aparición de alucinaciones visuales y auditivas.

¡Importante! Es necesario guardar los restos de hongos no consumidos para la posterior determinación de las causas de la intoxicación.

Síntomas de intoxicación por hongos:

  • convulsiones
  • aumento de la actividad física;
  • pérdida de consciencia;
  • vómitos
  • náusea;
  • Diarrea;
  • salivación;
  • cianosis;
  • dolor intestinal.

Las primeras manifestaciones clínicas se pueden observar durante mucho tiempo, de 30 minutos a 6 horas después de comer la seta. La intensidad de los signos individuales puede diferir según la cantidad de veneno que haya entrado en el cuerpo.

En caso de intoxicación con agárico de mosca de hongo, es necesario enviar a la víctima al hospital lo antes posible, habiendo brindado previamente los primeros auxilios:

  1. Acuéstese, ya que el efecto de los venenos en el cuerpo se manifiesta en una alteración de la circulación sanguínea y la función cardíaca.
  2. Aplique una almohadilla térmica en las piernas y el estómago.
  3. Enjuague el estómago para reducir el grado de intoxicación por las sustancias venenosas del agárico de mosca parecido a un hongo que ingresa al cuerpo. Para hacer esto, debe beber 1 litro de agua, en el que primero debe disolver una pequeña cantidad de bicarbonato de sodio o permanganato de potasio. Luego induzca el vómito presionando los dedos en la base de la lengua. El procedimiento se repite varias veces hasta que el líquido que sale del estómago se aclara.
  4. Después de limpiar el estómago, se recomienda tomar sorbentes, por ejemplo, carbón activado ordinario, a razón de 1 tableta por 10 kg de peso corporal.
  5. Liberación de los intestinos. El agua hervida debe introducirse a través de un enema en el recto. Para un adulto, 1-2 litros son suficientes. Tomar 1-2 tabletas de antiespasmódicos ayudará a eliminar el dolor.
  6. Elimina la ingesta de bebidas alcohólicas que aceleran la absorción de toxinas.
  7. Se permite tomar leche, té fuerte, café y agua fría con sal en pequeñas cantidades.

Llevar a cabo estas medidas antes de la llegada de los médicos ayudará a estabilizar el estado de un paciente que ha sido envenenado por un hongo venenoso. La asistencia médica oportuna puede salvar la vida de una persona.

Datos interesantes

En el proceso de estudio del pariente limón de la seta pálida, se establecieron varios hechos interesantes relacionados con la historia de su distribución y uso:

  1. A pesar de su incomodidad, el hongo encuentra un uso poco convencional en algunas categorías de la población.Desde la antigüedad, los sacerdotes lo han utilizado para ceremonias rituales y de culto. Las tinturas preparadas ayudaron a los chamanes a entrar en un estado de trance y comunicarse con el otro mundo, invocando las almas de los difuntos. No hay evidencia científica para esto.
  2. Es un hecho comprobado que algunas toxinas de esta especie son similares a las producidas por algunas especies raras de anfibios.
  3. El área de cultivo de estos hongos no comestibles es tan amplia que incluso cubre Nueva Zelanda y Australia.

Amanita muscaria se usa a menudo para la preparación de formulaciones, a las que acuden las moscas y luego mueren. De ahí el nombre del género.

Conclusión

Amanita muscaria, por no ser comestible, no se recomienda recolectarla, y más aún comerla. Los recolectores de hongos sin experiencia deben tener especial cuidado al recolectar hongos, ya que la similitud del pariente de limón del hongo con hongos, paraguas y russula puede provocar envenenamiento y alteración de todo el cuerpo.

Dar opinion

Jardín

Flores

Construcción