Contenido
Ceniza Omphalina-representante de la familia Tricholomykh. El nombre latino es omphalina maura. Esta especie tiene varios sinónimos: fayodia de carbón y mixomfalia de ceniza. Todos estos nombres de una forma u otra indican el lugar inusual de crecimiento de este espécimen.
Descripción de la ceniza omphaline
El cuerpo frutal de la ceniza onfalina es bastante peculiar, debido a su color oscuro. La pulpa es delgada, tiene un ligero aroma a polvo, el sabor no es pronunciado.
Descripción del sombrero
En la etapa inicial de desarrollo, la tapa tiene forma convexa con bordes doblados hacia adentro y un centro ligeramente apretado. Los ejemplares maduros se distinguen por una tapa en forma de embudo, profundamente hundida con bordes irregulares y ondulados. Su tamaño alcanza un diámetro de unos 5 cm. La superficie de la capa de ceniza onfalina es higrofana, rayada radialmente, lisa y seca, se vuelve pegajosa durante la temporada de lluvias y en muestras de secado - un tono grisáceo brillante.
La cáscara de la tapa de la ceniza onfalina se quita con bastante facilidad. El sombrero es delgado y carnoso, su color varía del marrón oliva al marrón oscuro. Debajo de la gorra hay placas frecuentes que bajan hasta la pierna. Pintado en tonos blancos o beige, con menos frecuencia en amarillento. Las esporas son elípticas, lisas y transparentes.
Descripción de la pierna
La pata de la ceniza omfalina es cilíndrica, hueca, la longitud no alcanza más de 4 cm y el grosor es de hasta 2,5 mm de diámetro. Por regla general, su color coincide con el color del gorro, pero en la base puede ser más oscuro en varios tonos. La superficie es longitudinalmente acanalada o lisa.
Donde y como crece
Un momento favorable para la ceniza de Omphalina es el período de junio a septiembre. Prefiere crecer en bosques de coníferas, y también es bastante común en áreas abiertas, por ejemplo, en jardines o prados, así como en medio de viejas chimeneas. Realiza la fructificación una a una o en pequeños grupos. Bastante extendido en Rusia, así como en Europa Occidental y África del Norte.
¿El hongo es comestible o no?
Esta especie pertenece a la categoría de hongos no comestibles. A pesar de que la ceniza onfalina no contiene sustancias tóxicas, no es apta para la alimentación.
Dobles y sus diferencias
La ceniza de Omphalina en apariencia es similar a algunos regalos del bosque:
- Copa de Omphalina - Pertenece al grupo de los hongos no comestibles. La tapa del gemelo tiene forma de embudo con una parte central hundida, pintada en tonos marrón claro o marrón oscuro. La superficie está rayada, lisa al tacto. El tallo es delgado, de color marrón grisáceo, cuya longitud es de aproximadamente 2 cm y el grosor no supera los 3 mm de diámetro. Como regla general, crece en árboles de hoja caduca y coníferos, que es la principal diferencia con la ceniza omfalina.
- Omphalina Hudson - el don incomible del bosque. Inicialmente, la tapa tiene forma convexa con los bordes metidos hacia adentro, a medida que crece, adquiere forma de embudo, de unos 5 cm de diámetro.Está pintado en tonos marrones, se desvanece en tiempo seco y adquiere tonos más claros. No tiene olor ni sabor pronunciados. El tallo es hueco, casi uniforme, ligeramente pubescente en la base. Una característica distintiva de la ceniza omphaline es la ubicación de los hongos. Entonces, el gemelo prefiere estar ubicado individualmente o en pequeños grupos entre sphagnum o musgos verdes.
- Copos de ceniza - Crece de mayo a octubre en bosques de coníferas en chimeneas antiguas. En la etapa inicial, la tapa es convexa, después de un tiempo se extiende con un pequeño tubérculo en el centro. Puede distinguir un doble por el color del cuerpo fructífero. Entonces, la tapa de las escamas de ceniza está pintada en tonos amarillo-ocre o marrón rojizo. La pierna es del mismo color que la gorra, pero en la base puede ser un par de tonos más oscura. Las escamas de luz se ubican a lo largo de toda su longitud, que forman un patrón en zigzag. Debido a su pulpa dura, no es apto para uso alimentario.
Conclusión
La ceniza de Omphalina es un ejemplar bastante interesante, que se diferencia de sus parientes por el color oscuro de los cuerpos frutales, pero este regalo del bosque no tiene ningún valor nutricional, por lo que no se recomienda recolectarlo. A pesar de que no se detectaron sustancias tóxicas en la ceniza onfalina, debido a la pulpa fina y al pequeño tamaño de los cuerpos frutales, este ejemplar no es apto para la alimentación.