Contenido
El gorro de red de alcanfor (Cortinarius camphoratus) es un hongo laminar de la familia Telaraña y del género Telaraña. Descrito por primera vez en 1774 por Jacob Schaeffer, un botánico alemán, y nombrado champiñón amatista. Sus otros nombres:
- champiñón violeta pálido, de 1783, A. Batsh;
- champiñón de alcanfor, desde 1821;
- gorra de cabra, desde 1874;
- telaraña de amatista, L. Kele.
¿Cómo se ve una capa de alcanfor?
Una característica de este tipo de cuerpos fructíferos es un casquete que es uniforme, como tallado a lo largo de una brújula. El hongo crece a un tamaño mediano.
Descripción del sombrero
El sombrero es esférico o con forma de paraguas. En los ejemplares jóvenes, es más redondeado, con los bordes doblados unidos por un velo. En la edad adulta, se endereza, volviéndose casi recto, con una ligera elevación en el centro. La superficie es seca, aterciopelada, cubierta de suaves fibras longitudinales. Diámetro de 2,5-4 a 8-12 cm.
El color es desigual, con manchas y rayas longitudinales, que cambia marcadamente con la edad. El centro es más oscuro, los bordes son más claros. La telaraña joven de alcanfor tiene un delicado color amatista, violeta claro con venas grisáceas pálidas. A medida que madura, cambia a lavanda, casi blanca, conservando una mancha marrón-púrpura más oscura en el medio del sombrero.
La pulpa es densa, carnosa, coloreada con capas alternas de color blanco lila o lavanda. Las personas mayores tienen un tinte leonado rojizo. Las placas del himenóforo son frecuentes, de diferentes tamaños, dentadas-acretadas, en las primeras etapas de crecimiento, cubiertas con un velo blanco grisáceo en forma de araña. En los ejemplares jóvenes tienen un color lila pálido, que cambia a pardo arenoso u ocre. El polvo de esporas es marrón.
Descripción de la pierna
El velo de alcanfor tiene una pata densa, carnosa, cilíndrica, ligeramente ensanchada hacia la raíz, recta o ligeramente curvada. La superficie es lisa, de fieltro aterciopelado, hay escamas longitudinales. El color es desigual, más claro que el gorro, blanco-violeta o lila. Cubierto con una flor blanca y suave. La longitud de la pierna es de 3-6 cm a 8-15 cm, el diámetro es de 1 a 3 cm.
Donde y como crece
La capa de alcanfor es común en todo el hemisferio norte. Hábitat: Europa (Islas Británicas, Francia, Italia, Alemania, Suiza, Suecia, Polonia, Bélgica) y América del Norte. También se encuentra en Rusia, en las regiones de taiga del norte, en las regiones de Tartaristán, Tver y Tomsk, en los Urales y en Karelia.
La gorra de alcanfor crece en bosques de abetos y junto a abetos, en bosques de coníferas y mixtos. Por lo general, la colonia está representada por un pequeño grupo de 3-6 especímenes esparcidos libremente por el territorio. Ocasionalmente se pueden ver formaciones más numerosas. El micelio da fruto desde finales de agosto hasta octubre, permaneciendo en un lugar durante varios años.
¿El hongo es comestible o no?
La gorra de alcanfor es una especie no comestible. Tóxico.
Dobles y sus diferencias
El velo de alcanfor se puede confundir con otras especies de Cortinarius de color púrpura.
Webcap blanco-violeta... Hongo condicionalmente comestible de mala calidad. La pulpa tiene un desagradable olor a humedad. Su color es más claro y su tamaño es inferior al alcanfor.
Webcap de cabra o cabra... Venenoso. Tiene un tallo tuberoso pronunciado.
Webcap plateado... Incomible. Se distingue por un sombrero de color claro, casi blanco, con un tinte azulado.
Webcap azul... Incomible. Difiere en un tono de color más azul.
Conclusión
La capa de alcanfor es un hongo laminar tóxico con una pulpa de olor desagradable. Vive en todas partes del hemisferio norte, en bosques de coníferas y mixtos, formando micorrizas con abetos y abetos. Crece de septiembre a octubre. Tiene contrapartes no comestibles de los Webcaps azules. No puedes comerlo.