Contenido
Cystolepiota seminuda es un miembro de la familia Agaricaceae, el género Cystolepiota. Pertenece a la especie común, se considera poco extendida y bastante rara. Es debido a su pequeño tamaño que estos representantes rara vez llaman la atención de los recolectores de hongos.
Como se ve la cistolepiota seminuda
Seminuda cystolepiota es un hongo muy pequeño. El diámetro del sombrero no supera los 2 cm. En un ejemplar joven, tiene una forma cónica redondeada, cubierta desde abajo con una manta densa, ligeramente granular. A medida que crece, la tapa se endereza y adquiere una forma cónica o convexa con un tubérculo pronunciado en el centro. Un ejemplar maduro tiene una tapa extendida con un tubérculo bajo y romo en el medio, mientras que los restos de la colcha desaparecen por completo. El color es blanco, después del cual aparece un tono rosado o beige en el centro.
La placa en la superficie del capuchón también cambia. Un espécimen joven tiene una estructura escamosa, luego se reemplaza por uno granular y luego desaparece por completo, dejando la superficie completamente lisa y desnuda.
Debajo de la tapa se pueden ver placas libres, a menudo ubicadas, delgadas, bastante estrechas. Su color es cremoso o ligeramente amarillento. Las disputas en la masa tienen un tinte blanco.
La pata puede alcanzar hasta 4 cm, mientras que es muy delgada, con un diámetro de solo 0,2 cm. Su forma es cilíndrica, recta, rara vez curvada. El interior de la pierna es hueco, el exterior es liso con un delicado recubrimiento granular, que también desaparece con la edad. Su color es más oscuro que el de la gorra y varía del amarillo rosado al leonado. En la base, la pierna es de color rojizo o ligeramente gris.
La pulpa del cuerpo fructífero es muy fina y frágil. En el corte, las gorras son blancas, las patas son rosadas. Prácticamente inodoro o desprende un desagradable olor a patata.
¿Dónde crece la Seminuda cystolepiota?
El hongo cystolepiota Seminuda pertenece a una especie rara, pero crece en todas partes en casi todo el territorio de Rusia. Prefiere los bosques caducifolios y mixtos. Crece en hojas caídas o entre ramas, hojarasca de coníferas.
El período de fructificación es entre julio y septiembre. Crece en grupos, los cuerpos fructíferos rara vez crecen solos.
¿Es posible comer cystolepiota seminuda?
No existe información confiable sobre la comestibilidad de la cistolepiota de Seminud. Los casos de alimentación tampoco se han confirmado. Por lo tanto, este tipo de hongo se clasifica como no comestible.
Conclusión
Seminuda cystolepiota es un hongo muy notable, que se puede distinguir de los hongos porcini de tamaño pequeño similares por la presencia de restos de una colcha en forma de dientes triangulares a lo largo del borde. Pero es precisamente el pequeño tamaño lo que hace que esta especie sea casi invisible para el ojo humano.