Contenido
El hongo de cabeza mucosa volvariella (hermoso, hermoso) es condicionalmente comestible. Es el más grande del género Volvariella, se puede confundir con un agárico de mosca venenoso. Por lo tanto, es útil para los recolectores de hongos saber cómo es este representante y dónde crece. El nombre oficial es Volvariella gloiocephala.
¿Cómo se ve la cabeza mucosa de volvariella?
La cabeza mucosa de Volvariella a una edad temprana tiene una tapa en forma de huevo, encerrada en una volva. A medida que crece, toma la forma de una campana y luego se vuelve convexa con un tubérculo en el centro. En tiempo seco, la tapa es lisa y sedosa, tiene un diámetro de 5 a 15 cm. Durante la lluvia, la superficie se vuelve pegajosa y viscosa, razón por la cual la fruta recibió su nombre. El color de la gorra es desigual: en el medio es más oscuro y en los bordes tiene un tinte grisáceo claro.
El tallo largo y delgado le da al hongo un aspecto elegante. Su longitud máxima puede alcanzar los 20-22 cm y su grosor es de 2,5 cm La pata tiene forma de cilindro, ligeramente engrosada en la parte inferior. Su superficie es lisa en los hongos adultos y ligeramente tomentoso en los jóvenes, está pintada de color blanco o gris amarillento.
Las placas anchas y frecuentes no crecen junto con el tallo. En los ejemplares jóvenes, se pintan de blanco y en los ejemplares maduros comienzan a tornarse rosados y luego adquieren un tinte marrón-rosado. Las esporas de la volvariella de cabeza mucosa son de color rosa claro. No hay anillo en la pierna, la pulpa en la rotura es blanca y friable, no cambia de color. El gusto y el olfato son débiles.
¿Dónde crece la cabeza mucosa de volvariella?
Crece individualmente o en pequeños grupos en suelos ricos en humus. También se puede encontrar en huertos, cerca de montones de estiércol y compost o montones de heno. La temporada de fructificación comienza en julio y termina en septiembre.
Estos hongos también se cultivan en condiciones artificiales. Volvariella termófila con cabeza de moco, por lo tanto, en climas templados, crecen mejor en invernaderos o habitaciones con calefacción. El compost recolectado o la paja fermentada se utilizan como sustrato nutritivo para ellos. La temperatura del sustrato no debe ser superior a +35 ° C, y la temperatura del aire no debe ser inferior a +20 ° C, la humedad en la habitación no debe ser inferior al 85%. En condiciones favorables, el micelio da sus primeros frutos en dos semanas.
¿Es posible comer la cabeza mucosa volvariella?
La cabeza mucosa de Volvariella se considera un hongo condicionalmente comestible, puede comerlo después de 15 minutos de hervir. No tiene un rico aroma a hongos y, por lo tanto, no tiene un alto valor culinario. Sin embargo, tiene una serie de cualidades útiles y un sabor fresco suave, gracias a lo cual se ha ganado el amor de muchos gourmets.
Las frutas frescas contienen una gran cantidad de vitaminas y minerales necesarios para mantener la salud.Su bajo contenido calórico los convierte en una excelente comida dietética para cualquiera que busque perder peso. La cabeza mucosa de Volvariella se utiliza en medicina alternativa para la prevención del cáncer y la recuperación rápida después de la quimioterapia.
Dobles falsos
Un agárico de mosca blanco parece una cabeza mucosa de volvariella. El primero se puede distinguir por la ausencia de un anillo en la pierna y un himenóforo rosa. Amanita tiene un pronunciado olor desagradable a lejía y platos blancos.
La cabeza mucosa de Volvariella también se asemeja a otro hongo condicionalmente comestible llamado flotador gris. A diferencia de este último, la cabeza mucosa volvariella tiene un tallo liso, una superficie pegajosa de la tapa y placas rosadas. Todos los flotadores son comestibles, pero los recolectores de hongos rara vez los recolectan, por temor a ser confundidos con un agárico de mosca venenoso.
Reglas de colección y uso
La cabeza mucosa de Volvariella se cosecha de julio a septiembre en lugares de crecimiento, en suelos fértiles, cerca de montones de compost. Para no perturbar el micelio, los frutos se retuercen del suelo a mano y no se cortan con un cuchillo.
Después de la recolección, no se recomienda almacenar la volvarella de la cabeza mucosa, como otros hongos laminares. Debe enjuagarse varias veces, limpiarse de tierra y escombros y hervirse durante 15 minutos. desde el momento de la ebullición. El producto hervido puede ser salado caliente, marinado o frito con patatas, crema agria, pollo, etc.
Conclusión
Volvariella mucoushead crece sobre rastrojos, debajo de cercas de huertos, cerca de montones de abono. No es necesario caminar por el bosque durante mucho tiempo. El hongo no contiene sustancias tóxicas y es comestible después de hervir, pero es fácil confundirlo con un agárico de mosca blanco. Por lo tanto, al recolectar, debe estar atento, y es bueno considerar el hallazgo antes de ponerlo en su canasta.