Contenido
El coral Clavulina (cuerno con cresta) se incluye en los libros de referencia biológica con el nombre latino Clavulina coralloides. Los agaricomicetos pertenecen a la familia Clavulin.
¿Cómo se ven las clavulinas de coral?
Los cuernos con cresta se distinguen por su apariencia exótica. Estos representantes del reino de los hongos se asemejan a los corales en forma, de ahí el nombre de la especie. El color del cuerpo de la fruta es blanco o beige claro con puntas de color marrón oscuro.
Característica externa:
- El cuerpo fructífero no tiene una división clara en tallo y sombrero, está fuertemente ramificado en la base, los troncos son planos, de hasta 1 cm de ancho, terminando en una cresta informe.
- Numerosas crestas de varios espesores y longitudes con puntas puntiagudas que contrastan con el color general, tienen un color oscuro bien definido.
- La estructura del cuerpo fructífero es hueca, frágil; los ejemplares adultos en el punto más alto pueden alcanzar los 10 cm.
- La pata del tallo es corta y gruesa; se eleva dentro de los 5 cm por encima de la superficie del suelo.
- El color en la base es más oscuro que cerca de la rama, la estructura es fibrosa, la parte interna es sólida.
- La superficie de todo el cuerpo fructífero es lisa, con un tono brillante.
- El polvo de esporas es blanco.
Donde crecen las clavulinas de coral
Los hongos de esta especie no están vinculados a una zona climática específica; la clavulina se puede encontrar tanto en zonas cálidas como templadas. Crece en los troncos de los árboles caídos en grupos densos. Habita hojarasca de hojas caducas y coníferas de bosques mixtos, solos o dispersos, forma pocas colonias en forma de "círculos de brujas". Rara vez se instala en claros abiertos, ubicados en las profundidades de los bosques. El principal período de fructificación ocurre al final del verano y dura hasta septiembre-octubre.
¿Es posible comer clavulinas de coral?
La carne de estos representantes del reino de los hongos es frágil, inodoro, el sabor puede ser neutro, pero la amargura está presente con mayor frecuencia. El cálao con cresta está oficialmente clasificado como un hongo no comestible. No hay toxinas en la composición química, por lo tanto, algunas fuentes indican que el consumo está permitido. La calidad nutricional de la clavulina de coral es muy baja. Además de su apariencia exótica, no tiene ningún valor y no tiene demanda entre los recolectores de hongos.
Cómo distinguir la clavulina de coral
El coral Clavulina tiene un parecido externo a varios hongos, uno de ellos es la hermosa ramaria. Hay ejemplares 2 veces más altos y de más diámetro, con cuernos crestados. Se distingue por un color multicolor, la base es blanquecina, el medio es rosa, la parte superior es ocre. Cuando se presiona, el área dañada se oscurece rápidamente.
Clavulina rugose es una variedad condicionalmente comestible. La ramificación es débil, los procesos son gruesos en los extremos y no forman crestas. La superficie es de color gris claro o blanco con numerosas arrugas grandes.
Clavulina gris ceniza se encuentra a menudo en el este de Siberia, da frutos desde finales del verano hasta la primera helada. Forma numerosas familias. El cuerpo fructífero es ramificado, con procesos caóticamente dirigidos, con puntas de colores brillantes u oscuros, la cresta está ausente.
Conclusión
El coral Clavulina se caracteriza por una extensa área de distribución y abundante fructificación. Crece individualmente, en grupos o forma colonias desde principios de agosto hasta finales de septiembre. Es un hongo no comestible de escaso valor nutricional. Se puede encontrar en áreas abiertas entre pastos bajos, musgo y hojarasca de hoja caduca, y el saprófito también forma grupos densos en los troncos de los árboles caídos.