Contenido
El embudo en forma de cuerno es uno de los representantes de la familia Chanterelle. Debido a la forma inusual del cuerpo fructífero, esta especie también se llama hongo de cuerno negro o trompeta en forma de cuerno. En algunas publicaciones puede encontrar el nombre erróneo del hongo: rebozuelo gris. Crece en grupos y se distribuye por todo el mundo. El nombre oficial de la especie es Craterellus cornucopioides.
¿Cómo se ve el embudo en forma de cuerno?
Este hongo pasa desapercibido en el bosque, por lo que no es tan fácil verlo en la hierba. Esto se debe a que esta especie tiene un tono gris oscuro, casi negro del cuerpo del fruto, que se pierde en el fondo de las hojas caídas amarillentas. Además, se caracteriza por su reducido tamaño y alcanza una altura de no más de 10 cm.
La tapa de este hongo es un embudo que se expande de abajo hacia arriba y alcanza un diámetro de 3 a 8 cm. La superficie del embudo está plegada, cubierta de escamas y tubérculos. En ejemplares jóvenes, los bordes de la tapa son ondulados, doblados hacia afuera. Cuando están maduros, se vuelven lobulados o desgarrados. El polvo de esporas es blanquecino.
La profundización en la parte central de la gorra pasa gradualmente a la pierna, formando una cavidad en ella.
Su carne es frágil, con poco impacto físico, se rompe fácilmente. En los ejemplares jóvenes, es de color gris negruzco y, en el momento de la maduración, se vuelve completamente negro. En el descanso, se siente un olor a hongos discreto.
La pata del embudo en forma de cuerno es corta, su longitud alcanza los 0,5-1,2 cm y su diámetro es de 1,5 cm. Su color es idéntico al de la tapa. Inicialmente, el tono es marrón-negro, luego se vuelve gris oscuro y en los ejemplares adultos es casi negro. A medida que el hongo se seca, su color cambia a un color más claro.
Las esporas son de forma ovoide o elíptica. Son lisos, incoloros. Su tamaño es de 8-14 x 5-9 micrones.
¿Dónde crece el embudo en forma de cuerno?
Esta especie se puede encontrar en bosques caducifolios y plantaciones mixtas. Es menos común en áreas montañosas. El embudo cornudo prefiere crecer en suelos de piedra caliza y arcilla en la base de hayas y robles en hojas caídas.
Forma colonias enteras en los bordes abiertos de los bosques, a lo largo de los caminos y cerca del borde de las zanjas. Prácticamente no ocurre en pasto cubierto de maleza. Cuando se encuentran cerca, los especímenes individuales crecen juntos.
El área principal de distribución es la zona templada del hemisferio norte. El hongo se puede encontrar en Europa, América del Norte, Asia y Japón. En el territorio de Rusia, crece en las siguientes regiones:
- Parte europea;
- Lejano Oriente;
- Región de Altai;
- Cáucaso;
- Siberia occidental.
¿Es posible comerse el embudo en forma de cuerno?
Esta especie pertenece a la categoría de hongos comestibles. En Inglaterra, Francia y Canadá, se considera un verdadero manjar. En términos de sabor, se compara con colmenillas y trufas.
En forma cruda, el sabor y el olor de los hongos se expresan mal, pero durante el tratamiento térmico se saturan. Durante la cocción, el tono del cuerpo de la fruta cambia a negro. El embudo en forma de cuerno tiene un sabor neutro, por lo que se puede condimentar con condimentos, especias y salsas.
Este tipo es absorbido fácilmente por el cuerpo sin causar sensación de pesadez en el abdomen. Durante el proceso de cocción, el agua se vuelve negra, por lo que se recomienda escurrirla para obtener un caldo claro.
Dobles falsos
Hay varios tipos de hongos que son similares al embudo en forma de cuerno. Por lo tanto, vale la pena estudiar sus diferencias para evitar errores a la hora de recolectar.
Contrapartes existentes:
- Copa de dumping (Urnula craterium). Esta especie se caracteriza por una densa estructura coriácea del cuerpo del fruto en forma de copa. El período de maduración comienza a finales de abril y dura hasta mediados de mayo. Se considera un hongo no comestible.
- Rebozuelo gris (Cantharellus cinereus). Una característica distintiva es el himenio doblado en la parte posterior del embudo. La pulpa es gomosa-fibrosa. La sombra del cuerpo fructífero es cenicienta. Pertenece a la categoría de hongos comestibles, pero no tiene un sabor alto.
Conociendo los rasgos característicos de los gemelos, no será difícil distinguirlos del embudo en forma de cuerno.
Reglas de colección y uso
El período de maduración de este hongo es a fines de julio y dura hasta principios de octubre, si las condiciones climáticas lo permiten. Las plantaciones masivas se encuentran con mayor frecuencia en agosto. En las regiones del sur, se pueden recolectar especímenes individuales en noviembre.
A pesar de que esta especie crece en grupos masificados, no es fácil encontrarla en las hojas caídas, ya que se camufla bien por su color. Pero si logra encontrar al menos algunos especímenes, entonces debe mirar más de cerca, ya que debe haber otros representantes de la colonia cerca. Una vez que haya encontrado el lugar del hongo para el embudo en forma de cuerno, puede recolectar una canasta completa en 10-15 minutos.
Se recomienda comer solo el sombrero en forma de embudo, ya que el tallo es rígido y fibroso. No se requiere ningún tratamiento especial antes de su uso. No es necesario quitar la piel superior del embudo en forma de cuerno, y tampoco hay una necesidad especial de remojarlo primero. Antes de cocinar, los hongos solo necesitan limpiarse a fondo de la basura forestal y enjuagarse bien con agua corriente.
El embudo en forma de embudo se puede utilizar para:
- envase;
- el secado;
- congelación;
- Cocinando;
- conseguir condimento.
Este tipo se puede preparar por separado o incluirse en otros platos.
Conclusión
El embudo en forma de cuerno es una especie comestible que muchos recolectores de hongos ignoran inmerecidamente. Esto se debe a la forma inusual y al tono oscuro del cuerpo de la fruta. En conjunto, esto crea una opinión errónea en la primera reunión con él. Aunque se considera un verdadero manjar en muchos países, se sirve en muchos restaurantes de prestigio.