Contenido
El mildiú polvoroso de las grosellas es uno de los tipos de enfermedades fúngicas que afectan a los arbustos de bayas. La enfermedad se manifiesta en forma de una flor manchada de color blanco grisáceo en ramitas jóvenes, tallos de hojas y placas de hojas. Una de las principales razones de la aparición y desarrollo de hongos en las grosellas es el clima inestable con fuertes fluctuaciones de temperatura y lluvias frecuentes. El micelio del hongo, por el momento en estado de remisión, en tales condiciones comienza a multiplicarse rápidamente, capturando cada vez más superficies en los crecimientos jóvenes de grosellas.
Protegiendo las grosellas de las enfermedades
Los arbustos de grosella son bajos, compactos, muy fáciles de cuidar y cosechar. Los frutos de las grosellas negras, rojas y blancas son saludables y sabrosos, se pueden utilizar para hacer excelentes jugos, compotas o conservas y mermeladas. Las hojas de grosella son adecuadas para preparar tés verdes, bebidas aromáticas y de sabor inusual. Por estas razones, muchos jardineros cultivan diferentes tipos de grosellas en sus jardines, pero no siempre es posible obtener una buena cosecha de un arbusto de bayas si ha aparecido oídio. Es urgentemente necesario, sin esperar la propagación generalizada de la enfermedad, tomar medidas drásticas para combatir esta enfermedad, de lo contrario, puede perder no solo el cultivo, sino también la planta en sí.
Definición de enfermedad
Por definición biológica, el oídio (ceniza o lino) no es más que una enfermedad fúngica de la grosella, causada por las esporas más pequeñas del hongo del mildiú polvoriento de la familia Erysiphales. Esta familia incluye más de 700 especies, unidas en 19 géneros. Por alguna razón, una enfermedad que se manifiesta en las plantas también se llama en Rusia. "Mildiú polvoroso americano"no se sabe exactamente con qué está conectado.
Los dos conceptos tampoco deben confundirse: mildiú polvoriento o mildiú velloso. Hoy hablamos solo de la forma actual, el mildiú velloso rara vez se encuentra en las grosellas, es causado por un patógeno completamente diferente y sus signos difieren de los síntomas que mencionamos anteriormente.
Cabe señalar que todo tipo de hongos mildiú polvoriento prefiere reproducirse en ciertos tipos de plantas. Un hongo que se ha asentado en una grosella no se transfiere a una manzana o pera; no pasará de las hojas de pepino a los arbustos de tomate o berenjena. La infección ocurre sobre una base familiar, es decir, un manzano de un manzano (independientemente de la variedad), una pera de una pera, una grosella de una grosella, etc., se infectan entre sí.
Síntomas
Los signos de la enfermedad del mildiú polvoriento de la grosella aparecen en las plantas de la misma manera, pero ocurre rápidamente. Los jardineros no notaron ninguna manifestación ayer, pero al día siguiente los brotes y hojas jóvenes superiores ya están cubiertos con una flor blanca.
Síntomas de infección:
- en las primeras etapas de la enfermedad, las hojas de los crecimientos de grosellas jóvenes en la parte frontal están cubiertas con pequeñas manchas blanquecinas, como si las hojas estuvieran rociadas con harina;
- luego (en ausencia del tratamiento necesario) las manchas se agrandan cada vez más, se mueven a los pecíolos de las hojas y las ramitas, las hojas de grosella se rizan, los brotes se vuelven más delgados;
- toda la parte apical de los crecimientos jóvenes se retuerce en un feo bulto de follaje seco, las hojas se caen, los pecíolos y las ramas se vuelven quebradizas, el crecimiento de los brotes se detiene;
- habiendo destruido las partes jóvenes de la planta, el hongo "ocupa" los ovarios del fruto y los frutos mismos, secándolos y convirtiéndolos en bolas duras, que también se desmoronan al suelo;
- sin recibir el tratamiento adecuado durante la temporada, las grosellas tienen que pasar el invierno debilitadas y desprotegidas;
- muchas plantas no pueden soportar esta condición y mueren por el frío o la falta de nutrientes, cuyo flujo a los arbustos de grosellas está completamente bloqueado por el hongo dañino que crece demasiado.
La foto superior muestra el estado de las hojas de grosella en la etapa inicial de su derrota por el mildiú polvoriento. En el video adjunto a esta sección, puede ver claramente cómo se ven los arbustos de grosellas infectados en comparación con las plantas sanas.
Causas de ocurrencia
Pasemos a la siguiente sección de nuestro artículo, por qué razones y por qué ocurre la infección de las bayas, ya sean grosellas negras, rojas o blancas. Los jardineros experimentados creen que la razón principal de la propagación del mildiú polvoriento en el jardín y el huerto es el cuidado insuficiente de las plantas y las violaciones de la tecnología de cultivo de cultivos de jardín. Si a estas condiciones le sumamos cambios frecuentes y bruscos en la temperatura del aire durante el día y la noche, lluvias intensas con raros días soleados, será simplemente un "paraíso" para las enfermedades fúngicas.
Requisitos previos básicos para la infección:
- La presencia de una gran cantidad de malezas en el sitio.
- Exceso de densidad de siembra de grosellas en exceso de los estándares tecnológicos permisibles.
- Humedad excesiva en el suelo y aire (riego excesivo o precipitación en forma de lluvia).
- Falta de humedad y nutrientes.
- Gran diferencia entre las lecturas del termómetro diurnas y nocturnas.
- Falta de medidas preventivas para combatir las enfermedades de las plantas y sus plagas.
Solo eliminando la presencia de todas estas deficiencias, a excepción de las condiciones climáticas, por supuesto, que no dependen de una persona, podemos comenzar a llevar a cabo medidas que contribuyan al tratamiento de los groselleros ya infectados o medidas que eviten la aparición de nuevos focos en crecimientos jóvenes de arbustos de bayas.
Prevención y tratamiento
La mayoría de jardineros y jardineros mantienen sus parcelas en perfecto estado, saben que para poder cultivar cualquier huerto, cultivos de frutas y bayas, es necesario seguir la tecnología de siembra, cuidado de las plantas y realizar tratamientos preventivos contra enfermedades y plagas. Los jardineros novatos a veces no prestan suficiente atención a estas actividades. Queremos dar algunas recomendaciones a los criadores de plantas jóvenes que no tienen experiencia en jardinería.
- Es necesario mantener constantemente la limpieza en el territorio del jardín y el huerto, eliminar y cortar las malezas de manera oportuna, cortándolas y llenándolas en una pila de compost. Residuos vegetales: hojas y ramas muertas caídas, frutos estropeados e infectados de grosellas y otros arbustos que hayan caído al suelo, quemen o eliminen de cualquier otra forma.
- En primavera, otoño y durante la temporada de verano, realice un tratamiento preventivo de todas las plantaciones de jardín contra insectos dañinos y diversas enfermedades.
- Si acaba de comenzar a sembrar su jardín, compre y propague plántulas de grosella que sean resistentes al mildiú polvoriento, hay muchas variedades de este tipo a la venta en estos días.
Estos primeros pasos preventivos ayudarán a contener la propagación de enfermedades fúngicas en las grosellas, como el mildiú polvoroso en particular.
Métodos para tratar el mildiú polvoriento en las grosellas y métodos de tratamiento:
- en la primera etapa de la lesión, cuando aparecieron manchas blanquecinas en las hojas raras y hay muy pocas de ellas, puede deshacerse de ellas retirándolas del arbusto, cortando y quemando los restos, luego prepare los medios para el procesamiento e inmediatamente rocíe las grosellas, repita el tratamiento después de 7-10 días;
- si se perdió ese momento o no notó el mildiú polvoroso durante 2-3 días, entonces el micelio del hongo durante este tiempo puede cubrir una gran área de la planta, en este caso es imposible eliminar algunas partes de la grosella sin dañarlo. La planta debe tratarse inmediatamente con productos químicos 2-3 veces a intervalos de 7 días;
- Digamos que no has tenido la oportunidad de visitar tu jardín durante el verano, y los groselleros están muy afectados por el mildiú polvoriento, son casi imposibles de salvar. Hay un tratamiento que es arriesgado pero muy efectivo. Es utilizado por jardineros experimentados para salvar variedades valiosas de arbustos de grosella. A principios de la primavera, tratan la planta con agua caliente, a una temperatura no inferior a + 70-80 ° C. Existe el riesgo, pero la planta aún habría muerto, y con este método existe la posibilidad de salvar la grosella y darle una segunda vida.
En las tiendas especializadas en jardinería existe una amplia gama de productos químicos que ayudan a combatir el mildiú polvoroso en cualquier cultivo, solo necesitas elegir el medicamento que realiza eficazmente sus funciones.
Los fanáticos de los jardines ecológicos que no aceptan el uso de la química pueden usar remedios caseros en la lucha contra el mildiú polvoriento, recomendamos la receta para uno de ellos:
- Disuelva bicarbonato de sodio en agua en una proporción de 3 cucharadas soperas sin tapa para 10 litros de agua calentada a temperatura del aire (coloque un balde en un área soleada),
- Disuelva 50 g de jabón para lavar ropa en una pequeña cantidad de agua hasta obtener la consistencia de una suspensión espesa, agregue a la solución de soda, mezcle todo bien;
- debe usar el producto resultante dentro de los 3-4 días, rociando todas las plantas, comenzando desde la parte superior;
- dichos tratamientos deben realizarse de 5 a 8 veces por temporada, a intervalos de 7-8 días.
Puede obtener información sobre otros remedios caseros viendo el videoclip adjunto, que describe muchas recetas para su preparación.
Conclusión
Los jardineros que aman su jardín y todas las plantas que viven en él no permitirán que ni un solo brote muera a causa del mildiú polvoriento. Siempre están dispuestos a luchar contra cualquier desgracia para mantener sanas a sus mascotas verdes. Tomando un descanso de semejante lucha en un cenador sombreado, beberán té con hojas de grosella y un bocado de mermelada de grosella negra y estarán listos para defender su jardín nuevamente. Deseémosles buena suerte en todos sus esfuerzos.