Grosella negra Galinka: descripción, tamaño de las bayas, plantación y cuidado.

Grosella negra Galinka es una variedad doméstica, criada hace varias décadas. Produce una cosecha de bayas grandes, agridulces. El cultivo es modesto, sobrevive bien a las heladas y la sequía, y es inmune a algunas enfermedades y plagas.

Historia de la crianza

La grosella negra Galinka apareció en 1980. Su crianza fue realizada por empleados del Instituto de Investigación de Horticultura de Siberia que lleva el nombre de M.A. Lisavenko - Zotov Z.S., Pershina M.A., Nazaryuk N.I., Shevkunova V.S., Teslya I.L. Para obtener una nueva variedad, se cruzó Lepaan Musta y Seedling Dove. También sirvieron como base para varias variedades más de grosella negra.

Galinka se incluyó en el Registro del Estado en 2001. Según los resultados de la prueba, está aprobado para su cultivo en las regiones de Siberia Oriental y Siberiana Occidental.

Descripción de la variedad de grosella negra Galinka.

La grosella Galinka forma arbustos de mediana altura, extensión y densidad. Su capacidad de regeneración de brotes es débil. Los cogollos de esta variedad son marrones, desprovistos de pubescencia. Son grandes, oblongos con un extremo romo.

El grosor de los brotes en crecimiento en la variedad Galinka es medio, el color es mate, verde claro. Son débilmente curvados, sin pubescencia. Después de la lignificación, el color se vuelve marrón claro.

La grosella negra Galinka tiene hojas de cinco lóbulos de tamaño grande y mediano. Tienen un color verde claro mate, una superficie correosa y arrugada y placas cóncavas. Las puntas de las hojas son puntiagudas. Hay surcos estrechos, profundos y ligeramente abiertos en la base de las hojas. Los dientes son cortos y afilados, con una punta en forma de gancho distinta. Los pecíolos tienen longitud y grosor medio, color verde, débiles en los bordes. Las hojas de esta variedad tienen lóbulos basales bien desarrollados. Sus venas se dirigen al pecíolo.

Características de las bayas de Galinka:

  • talla grande;
  • peso 2-4 g;
  • forma redonda;
  • el color es negro;
  • la piel es brillante;
  • separación en seco;
  • el número de semillas es medio.

El contenido de sustancias secas solubles en los frutos de grosella negra Galinka es de aproximadamente 4.5%, pectina 1-1.5%, azúcares 7.5-9.5%. La acidez titulable de las bayas es del 2,2 al 3%. 100 g de fruta representan hasta 200 mg de ácido ascórbico.

La grosella Galinka se recomienda para la preparación de preparaciones para el invierno, mermelada, pastilla, vino.

Caracteristicas

Según la descripción de la variedad con fotos y reseñas, la grosella negra Galinka da una buena cosecha de bayas grandes. Prácticamente no tiene defectos.

Tolerancia a la sequía, resistencia al invierno.

La grosella negra Galinka es resistente a la sequía y a las heladas. La variedad tolera bien los inviernos siberianos cuando se cultiva en las regiones recomendadas. La resistencia al calor es alta.

Polinización, período de floración y tiempos de maduración.

La grosella negra Galinka es autofértil, por lo que no necesita polinizadores. Se recomienda plantar otras 1-2 variedades de arbustos cerca. Esto tiene un efecto positivo sobre el rendimiento y el tamaño del fruto.

La grosella Galinka florece en la segunda quincena de mayo. Sus pinceles sueltos y caídos tienen una longitud media, ejes verdes. Las flores tienen forma de vidrio, el color es rosa pálido. Su tamaño es mediano, los sépalos son cortos. Los tallos son delgados y largos. Los períodos de maduración son medios.

¡Comentario! Se recomienda recolectar grosellas Galinka en clima seco después de que el rocío se haya evaporado. Es mejor recoger no bayas individuales, sino racimos enteros.

Productividad y fructificación, manteniendo la calidad de las bayas.

La fructificación de la variedad Galinka comienza ya en el segundo año después de la siembra. Un arbusto produce un promedio de 3,2 kg, máximo 4 kg de bayas. A escala industrial, 1 hectárea de plantación rinde de 11 a 13 toneladas. Dichos indicadores se logran cuando los arbustos tienen 3-5 años y el patrón de plantación es de 3x1 m.

Las bayas de grosella Galinka tienen una separación seca. Toleran bien el transporte de larga distancia. La calidad de conservación de la fruta es baja. Con una humedad del aire promedio y 7-10 ° C, el cultivo cosechado se puede almacenar hasta por dos semanas. Este período aumenta 1,5 veces a temperatura cero.

Cualidades gustativas

Las bayas de la grosella negra Galinka son agridulces. Su sabor es bueno, su puntaje de cata es de cuatro puntos. Esta variedad tiene un aroma agradable. El propósito de sus frutos es universal. Los espacios en blanco de ellos tienen un sabor más alto que las bayas frescas.

Resistencia a enfermedades y plagas

La grosella negra Galinka tiene buena inmunidad al mildiú polvoroso, pulgón de la agalla. La variedad es moderadamente susceptible a los ácaros del riñón y la antracnosis, susceptible a la septoria.

Ventajas y desventajas

Grosella Galinka es buena fresca, su sabor es muy valorado después de su procesamiento. La máxima puntuación de cata es para el zumo y la compota elaborados con frutos rojos de esta variedad.

Las bayas de grosella negra Galinka maduran juntas

Pros:

  • alta productividad;
  • versatilidad de frutas;
  • autopolinización;
  • buena presentación;
  • bayas grandes
  • autofecundación;
  • sin pretensiones a las condiciones de crecimiento;
  • la posibilidad de transporte de larga distancia;
  • inmunidad al mildiú polvoriento, pulgón de la agalla;

Desventajas:

  • susceptibilidad a la septoria.

Características de la siembra y el cuidado.

La grosella negra Galinka se puede plantar en la primavera antes del inicio del flujo de savia o en la primera quincena de octubre. Si el sistema de raíces está cerrado, se puede planificar el trabajo durante la temporada de crecimiento.

Para la variedad Galinka, se necesitan áreas abiertas y bien iluminadas, protegidas de corrientes de aire. Si el verano es caluroso y seco, la sombra parcial es mejor para la planta. Acidez recomendada 5,5-7 pH, suelo arcilloso o franco. Debe estar suelto y fértil, el agua subterránea debe eliminarse al menos 1-1.5 m.

Para plantar grosellas Galinka, son mejores las plántulas de 1-2 años con un sistema de raíces largo. Lo importante es la ausencia de daños y rastros de podredumbre, brotes fuertes y flexibles con un color uniforme y corteza lisa.

El sitio debe estar preparado con anticipación: desenterrar, eliminar las malas hierbas y las piedras, agregar compost o humus. Hacer un hoyo de plantación con un lado de 0,5 m. Dejar 1-2 m entre los arbustos. Añadir materia orgánica, ceniza y superfosfato a la capa fértil retirada. Rellena el agujero hasta la mitad con esta mezcla, deja que se encoja. Algoritmo de aterrizaje:

  1. Coloque la plántula en el hoyo.
  2. Extiende las raíces.
  3. Cubra la depresión con tierra.
  4. Compacta el suelo.
  5. Forme un círculo cercano al tronco, agregue 0.5 cubos de agua.
  6. Cubra el suelo con mantillo.
  7. Corre para cortar en tres cogollos.
¡Comentario! Al plantar grosellas Galinka, profundice el cuello de la raíz en 5 cm. Esto estimula el crecimiento de los brotes laterales, el desarrollo del sistema radicular.

Cuidado de la grosella negra Galinka:

  1. Riegue cinco veces por temporada. La hidratación es importante durante la formación de los ovarios, la formación de frutos, después de la cosecha. En un verano seco, regar cada 1,5 semanas, cuatro cubos por arbusto.
  2. Aderezo superior a partir de 2-3 años. En la primavera, humus, compost, 25 g de nitrato de amonio por 1 m², durante la floración estiércol, potasio y superfosfato, después de la cosecha: fertilizantes de potasio-fósforo y humus.
  3. Triturado. En primavera, coloque paja, compost o humus en una capa gruesa.
  4. Aflojamiento regular, deshierbe.
  5. Poda: después de dos años, deje los brotes más fuertes y saludables, acortándose en dos brotes. Para la próxima temporada, deje seis ramas grandes, pellizque las puntas en el verano. En el quinto año, realice una poda antienvejecimiento, dejando cuatro brotes de cinco años, 1-2 y 3 años.

La preparación de grosellas Galinka para el invierno consiste en riego abundante y mantillo. No se requiere refugio, se necesita protección contra roedores: malla, material para techos. Si no hay suficiente nieve, se debe palear hasta los arbustos y cubrir con nieve.

La grosella Galinka puede verse afectada por la septoria. Se manifiesta en manchas de color marrón oscuro en las hojas, que luego se vuelven blancas con la excepción de los bordes. Los verdes se secan, se caen. Los fungicidas ayudan:

  • sulfato de cobre;
  • Oxyhom;
  • Pico Abiga.

Debido a la septoria, el rendimiento disminuye.

Otra infección por hongos es el óxido. Se expresa mediante almohadillas anaranjadas en el dorso, coloración amarillenta de la parte frontal de las hojas. También se necesitan fungicidas para combatir.

Sin tratamiento, el óxido afecta las bayas que ya no son aptas para la alimentación.

Conclusión

Grosella negra Galinka es una variedad sin pretensiones de selección doméstica. Es resistente a las heladas y la sequía, tolera bien el calor y no teme a muchas enfermedades y plagas. Esta variedad tiene un buen rendimiento, bayas grandes para uso universal. La principal desventaja es la susceptibilidad a la septoria.

Reseñas con una foto sobre la variedad de grosella negra Galinka.

Alevtina Borisova, 47 años, Tomsk
He estado cultivando grosellas Galinka durante más de 15 años. La cosecha es siempre abundante, las bayas son grandes, lo mejor es utilizarlas para cosechar. Los arbustos rara vez se enferman, su cuidado es modesto.

Nikolay Fomichev, 52 años, Irkutsk
Galinka plantó grosellas hace unos siete años, el año pasado las compartió, sobrevivió bien. Las bayas son grandes, con acidez, toleran bien el transporte. Si están completamente maduros, no mienten durante mucho tiempo. La grosella estuvo enferma solo una vez con septoria, ahora hago profilaxis todos los años.

Olga Vasyukova, 38 años, Kemerovo
Grosella negra Galinka ha estado creciendo para mí durante unos diez años. Ella no tiene pretensiones en el cuidado, está pasando bien el invierno, no le teme a la sequía ni al calor. Lo uso tanto para la alimentación como para la conservación. Las bayas son ligeramente ácidas, se almacenan en el refrigerador durante 1-2 semanas sin pérdida.

Dar opinion

Jardín

Flores

Construcción