Rowan de hojas de roble: foto y descripción

Más recientemente, el serbal de hojas de roble (o acebo) ha ganado una extraordinaria popularidad entre los jardineros aficionados y profesionales. Esto no es sorprendente, ya que la planta se ve muy hermosa durante toda la temporada de crecimiento, no requiere cuidados especiales y tiene otras cualidades positivas. El conocimiento de las peculiaridades del cultivo de fresno de montaña con hojas de roble será útil a la hora de elegir una plántula, plantarla y ampliar la tecnología agrícola.

Descripción del fresno de montaña de hojas de roble

El fresno de montaña de hojas de roble pertenece al género Sorbus. En la edad adulta, la planta alcanza los 12 m de altura. En los primeros años de vida su copa tiene forma piramidal, que luego cambia a forma esférica de 6 m de diámetro, en la base las hojas del árbol son simples, con una profunda disección. Arriba, parecen hojas de roble. Su superficie superior es verde oscuro, debajo es grisácea, cubierta de pelusa. Hasta la edad de dos años, los brotes tienen una corteza de color marrón grisáceo, en una planta más madura se iluminan y se vuelven de color marrón grisáceo. Las flores de 1,2 cm de diámetro se recogen en densas inflorescencias blancas, anchas y corimbosas, que alcanzan un diámetro de 10 cm. El serbal de acebo florece en mayo. Sus frutos son de color rojo anaranjado y tienen un sabor amargo. Madura a finales de agosto y principios de septiembre.

El árbol es resistente a la sequía, tolera fácilmente las heladas, no tiene pretensiones para los suelos, crece bien en áreas iluminadas.

Pros y contras del serbal de hojas de roble

El uso frecuente del serbal de hojas de roble en el diseño del paisaje se explica por varias de sus ventajas:

  • cuidado sin pretensiones;
  • resistencia a la sequía, contaminación ambiental, caída de temperatura;
  • poco exigente para los suelos;
  • resistencia a las heladas;
  • la presencia de una fuerte inmunidad a las enfermedades fúngicas;
  • apariencia atractiva en cualquier época del año y a cualquier edad;
  • propiedades medicinales de las bayas;
  • el uso generalizado de frutas en la cocina.

Entre las desventajas:

  • la planta no tolera la falta de luz, puede estirarse a la sombra de otros árboles;
  • no le gustan los niveles altos de agua subterránea.

Rowan roble con hojas en diseño paisajístico

El serbal de hojas de roble no solo es una planta ornamental, sino también funcional. Tiene un aspecto estético, da frutos útiles que se utilizan en la cocina y la medicina tradicional. La resistencia a las heladas de la cultura permite que se cultive en los jardines de las regiones del norte junto con coníferas: abeto, abeto, ciprés. En verano, la cultura luce orgánicamente en el verde de las coníferas. En otoño e invierno, el follaje brillante y los racimos de bayas enfatizan el verde de las agujas. Su combinación con sauces, chopos y fresnos es bastante aceptable. El serbal de hojas de roble puede servir como un buen fondo para arbustos ornamentales: spirea, agracejo, madreselva. En el jardín, el árbol se ve bien tanto en plantaciones individuales como en grupos, como seto.

Gracias a su fuerte sistema de raíces, se puede plantar en pendientes y superficies inclinadas.

Hay formas llorosas de fresno de montaña con hojas de roble, que lucen muy bien junto a pérgolas, bancos, arcos entrelazados con clemátides.

El uso de rowan oakleaf

Según la descripción y la foto, el fresno de montaña con hojas de roble madura a principios de otoño. Sus bayas son densas y astringentes. Incluyen:

  • betacarotenos;
  • aminoácidos;
  • taninos;
  • vitaminas.

Debido a la composición química del fresno de montaña de hojas de roble, se usa ampliamente en la medicina popular en varias formas: como té, infusión, en forma seca. Tiene efectos diuréticos, laxantes, hemostáticos, inmunoestimulantes. El fresno de montaña se utiliza para el tratamiento de la diabetes mellitus, hidropesía, escorbuto, aterosclerosis, disentería, hipertensión, reumatismo. La astringencia de las bayas desaparece una vez congeladas o secas.

Las bayas de serbal con hojas de roble se utilizan ampliamente en las industrias culinaria y alimentaria. Sobre su base, se producen mermelada, malvavisco y mermelada. Los jugos de varios años se fortifican con la ayuda de fresno de montaña. La baya se usa para preparar salsas para carne, se agrega a los pepinos al encurtir. Gracias a los taninos de las bayas, los pepinos quedan crujientes después del tratamiento térmico y del encurtido.

Plantación y cuidado del fresno de montaña de hojas de roble

El serbal con hojas de roble no requiere cuidados ni condiciones de cultivo especiales. La reproducción de plantas se puede llevar a cabo mediante semillas, injertos, brotes jóvenes, acodo. El árbol es resistente a enfermedades y plagas.

Para el pleno crecimiento, desarrollo y fructificación de una planta, se deben seguir una serie de reglas:

  • la elección correcta de un sitio para plantar plántulas;
  • el uso de una mezcla de suelo que retiene la humedad;
  • prioridad de desembarco en primavera;
  • uso de técnicas de retención de agua;
  • plantar varios árboles de serbal para polinización cruzada;
  • realizar alimentación periódica;
  • poda correcta;
  • preparación de una plántula para una invernada segura.

Preparación del lugar de aterrizaje

Rowan oakleaf puede crecer en condiciones que no son adecuadas y extremadamente incómodas para otras plantas. El árbol puede desarrollarse y dar frutos en la ciudad, se puede utilizar para ajardinar los lados de carreteras y caminos. Tolera la sequía, la contaminación del suelo con reactivos de hielo y la contaminación del aire. La vida media del fresno de montaña con hojas de roble es de unos 100 años. Las condiciones de la megalópolis acortan la vida útil de la planta entre 15 y 20 años.

Un lugar donde la cultura se sienta cómoda y crezca rápidamente debe ser soleado. Con la falta de iluminación, el fresno de montaña con hojas de roble puede estirarse. En este caso, la forma de la corona se deteriora, lo que puede ser difícil de corregir. Las aguas subterráneas ubicadas cerca o los suelos de turba pantanosos tienen un efecto perjudicial sobre el sistema de raíces. Las margas fértiles son la mejor opción a la hora de elegir un suelo para fresno de montaña con hojas de roble.

Después de determinar el lugar de aterrizaje, debe preparar un pozo. Su tamaño no solo debe corresponder al tamaño del sistema de raíces de la planta, sino que también debe tener un margen adicional de ancho para la propagación sin obstáculos de las raíces a lo largo de la capa fértil superior.

Reglas de aterrizaje

Rowan se planta en otoño o principios de primavera, cuando los cogollos aún no han comenzado a crecer.

¡Consejo! A pesar de la autofertilidad del cultivo, vale la pena comprar varias otras variedades de fresno de montaña, además de las hojas de roble, para obtener una buena cosecha de bayas en el futuro.

Durante el aterrizaje, las acciones se siguen de acuerdo con un patrón determinado:

  1. Cavan hoyos de plantación de 60 cm de profundidad, 80 cm de ancho y 80 cm de largo.
  2. Están llenos de tierra de abono, agregando superfosfato, cenizas, humus de estiércol podrido allí.
  3. Acorta las raíces.
  4. La plántula se coloca en el centro del pozo de siembra y se cubre con una mezcla de tierra para que el cuello quede al nivel del suelo.
  5. Riega abundantemente la planta.
  6. Cubra la tierra alrededor del tronco con paja y pasto.
  7. El conductor central se acorta.

Como puede ver en la foto, plantar y cuidar las hojas de roble serbal, hecho correctamente, conduce a una apariencia hermosa de la planta, abundante floración y fructificación.

Riego y alimentación

A diferencia de una planta adulta, las plántulas jóvenes tienen una gran necesidad de riego. Inmediatamente después de la siembra, la humectación del fresno de montaña de hojas de roble debe ser regular y abundante. Para retener la humedad en el suelo, vale la pena usar mantillo y rodillos de tierra alrededor del círculo del tronco.

La fertilización de la planta se realiza durante la siembra con fertilizantes minerales y materia orgánica. La próxima vez que se coloquen bajo la ceniza de montaña, no antes del tercer año de vida. Durante el período de floración, el árbol necesita nitrógeno adicional, potasio. Después de cosechar los frutos del fresno de montaña de hojas de roble, durante la preparación para el invierno, se agregan fósforo y potasio a la planta. El fertilizante se esparce sobre la superficie alrededor del tronco, luego se incrusta a una profundidad de 15 cm. Después del abono, el suelo debe humedecerse abundantemente.

Poda

El fresno de montaña de hojas de roble no necesita una poda especial. La eliminación del crecimiento excesivo es posible con fines sanitarios y para la formación de coronas.

Para hacer esto, inmediatamente después de plantar a partir de una planta joven, vale la pena cortar el exceso de brotes que crecen en un ángulo agudo hacia arriba. Si ignora este procedimiento, la copa del árbol se engrosará después de un tiempo, las ramas se estirarán, se volverán delgadas y quebradizas y será difícil formar la copa. En la primera poda, las ramas laterales se acortan, dejando solo 3 yemas del tronco, el tronco principal no se poda.

En los años siguientes, se forma la corona de la planta, para lo cual, luego de la cosecha, se cortan ramas viejas dañadas, brotes que tocan el suelo, creciendo en el centro de la corona, con evidentes signos de enfermedades.

Para estimular el crecimiento de brotes jóvenes a la edad de cuatro años o más, se cortan ramas viejas en el fresno de montaña con hojas de roble a una distancia de 1 a 3 cm del tronco.

Preparándose para el invierno

El fresno de montaña de hojas de roble pertenece a cultivos resistentes a las heladas. Ella es capaz de sobrevivir a una caída de temperatura de hasta -35 ⁰С.

Las plantas adultas no necesitan refugio. Los árboles jóvenes con un sistema radicular frágil pueden morir durante las heladas severas, por lo que debe cuidar su protección. Para este propósito, el fresno de montaña de hojas de roble se espolvorea con tierra seca antes del inicio del frío invernal, el círculo del tronco se cubre con una gran capa de hojas secas (15 cm) y se cubre con ramas de abeto en la parte superior. La copa del árbol no está cubierta.

Polinización

El fresno de montaña de hojas de roble se obtiene mezclando dos formas: ordinaria y harinosa. En algunos años, el cultivo da una rica cosecha de bayas, detrás de las cuales el follaje no es visible en este momento.

Para que las cosechas sean permanentes, los expertos aconsejan plantar varios serbales con hojas de roble en el jardín. Como resultado de la polinización cruzada, es posible lograr este efecto. No plante variedades silvestres de plantas en el jardín, para no estropear la calidad de las bayas.

Cosecha

Las bayas de fresno de montaña son de hojas de roble, grandes, agradables al gusto, su cosecha es abundante. La floración comienza en primavera, los frutos maduran a fines del verano y principios del otoño. En este momento, es necesario apresurarse con la cosecha, de lo contrario pueden perder sus cualidades útiles y presentación o convertirse en presa de las aves.

Para distraer a los pájaros, puede hacer comederos lejos del fresno de montaña.

Corta las bayas con unas tijeras de podar con pinceles enteros. Los tallos se eliminan inmediatamente antes de procesar la fruta: cocinando, secando, congelando. En estado seco, el contenido de humedad de las bayas de serbal terminadas debe ser de aproximadamente el 18%.

Enfermedades y plagas

Se cree que el fresno de montaña de hojas de roble tiene un sistema inmunológico fuerte y rara vez se enferma. Pero a fines de mayo o principios de junio, debido a las condiciones climáticas desfavorables, las enfermedades infecciosas pueden propagarse masivamente:

  • mildiú polvoriento - flor de telaraña blanca en las placas de las hojas;
  • oxido - Manchas de color amarillo anaranjado con tubérculos de color marrón oscuro, por lo que las hojas se deforman;
  • mancha marrón - manchas marrones con un borde rojizo en la parte superior de las hojas;
  • mancha gris - manchas grises en placas de hojas de forma irregular;
  • costra - manchas marrones con bordes radiantes, en las que se desarrolla el micelio con esporas;
  • anillo de mosaico - anillos amarillos con un centro verde, formando un patrón de mosaico en las hojas.

Las plagas de rowan oakleaf incluyen:

  • gorgojo - un pequeño escarabajo marrón, se alimenta de los riñones, devorando el núcleo;
  • escarabajo de la corteza - un pequeño escarabajo, royendo pasajes en la corteza;
  • polillas - oruga de 2 cm de largo, aparece antes de la floración y destruye brotes, hojas, flores;
  • pulgón del serbal - chupa los jugos de las hojas.

Reproducción

El fresno de montaña de hojas de roble se puede propagar:

  • semillas
  • en ciernes;
  • esquejes;
  • brotes de raíz;
  • capas.

El método de la semilla se usa raramente debido a su laboriosidad y duración. Los primeros brotes de plantas aparecen unos meses después de la siembra.

La brotación del serbal de hojas de roble comienza a principios de agosto. Su piel de plástico asegura una alta tasa de supervivencia. Un año más tarde, el caldo se corta en una espina, se quitan los brotes, el brote crecido se ata a una espina.

El método de injerto consiste en separar la raíz lateral de la planta madre con pequeños brotes y dejarla caer en el suelo suelto con un corte.

El enraizamiento es posible con esquejes ordinarios tomados de brotes. Su enraizamiento es del 60%.

Las capas se hacen con la ayuda de ramas jóvenes y largas, que se excavan y se fijan en un surco especial. Después del enraizamiento, la planta se separa y se planta en un lugar permanente.

Los brotes de raíz de fresno de montaña con hojas de roble aparecen constantemente junto al tronco. Para la reproducción, es suficiente separar cuidadosamente, desenterrar y plantar la descendencia de la raíz en un lugar nuevo.

Conclusión

Rowan roble-hojas perfectamente resalta y enfatiza los elementos del jardín. Puede convertirse en el centro de la composición o en el fondo de otras plantas ornamentales. Un árbol poco exigente agrada con una cosecha de bayas útiles, tolera fácilmente la sequía y las heladas. Al plantar fresno de montaña con hojas de roble, debe determinar a fondo el lugar para enfatizar todos los aspectos positivos de la planta y evitar que se sombree.

Dar opinion

Jardín

Flores

Construcción