Contenido
Más recientemente, la madreselva se ha cultivado en parcelas personales. Hay muchas variedades. Para obtener bayas, es mejor elegir variedades de madreselva autofértil. Están bien polinizados, la cosecha madura rica.
¿La madreselva necesita un polinizador?
Las inflorescencias de madreselva son bisexuales, requieren polinización cruzada. Los insectos transportan polen. Es importante que las diferentes variedades de esta cultura se polinicen entre sí. Esto aumentará el rendimiento y el sabor de las bayas.
Cada uno tiene su propio, el mejor polinizador. Cuanto mayor sea la variedad de especies de madreselva en el jardín, mayor será el rendimiento de bayas azules.
Cómo se poliniza la madreselva
No todos los tipos de cultivos frutales son autofértiles. Se plantan varios arbustos polinizadores para obtener la cosecha. Durante la temporada de crecimiento, las flores emparejadas bisexuales maduran en ellos. Cada uno de ellos es despedido por 1 día. Un insecto puede polinizar incluso 1 flor, pero los frutos madurarán en pares.
La madreselva es un cultivo de polinización cruzada. El polen de las flores es transportado por insectos, viento, pájaros. Para un arbusto, se necesitan 2-3 polinizadores varietales. En el jardín, se plantan a poca distancia entre sí.
¿A qué distancia se poliniza la madreselva?
Esta cultura está creciendo lentamente. Un arbusto adulto puede alcanzar tamaños impresionantes. Al plantar, la distancia entre las plántulas se hace al menos 2.5 m. Esto permitirá que el árbol crezca en el futuro, no habrá problemas con la polinización de los arbustos vecinos.
Con una siembra más cercana, diferentes tipos de esta cultura se fusionan en un solo arbusto. En este caso, la polinización es difícil. La cosecha de bayas no se puede esperar en absoluto.
Cómo encontrar un polinizador para madreselva
Antes de comprar plántulas, estudie las características de cada una de ellas. Un árbol joven debe tener un buen rendimiento, florecer al mismo tiempo que un compañero y corresponder a las condiciones climáticas de la región. En la descripción de la plántula, los criadores indican qué variedades de madreselva autofértil se combinan mejor.
¿Cuántos arbustos de madreselva se deben plantar para la polinización?
El cultivo descrito es una planta cara que no se puede propagar de forma independiente mediante capas o esquejes. Los jardineros tienen que comprar arbustos. Para ahorrar dinero, se plantan un par de arbustos cerca. Idealmente, debería haber 4. Para que la madreselva se polinice de la mejor manera, dé un alto rendimiento.
Variedades autopolinizantes de madreselva.
Para que las diferentes variedades de madreselva se mezclen (polvo), es importante elegirlas correctamente. Se plantan en parejas, no muy lejos el uno del otro.
Variedad autofértil Ninfa
El arbusto es apreciado por el sabor intenso de la fruta. También es muy resistente a las heladas. Los brotes pueden soportar temperaturas tan bajas como -50 ᵒС. La cultura está destinada al cultivo en regiones con inviernos largos y fríos.
Los frutos de esta madreselva son comestibles, pero el arbusto requiere polinizadores para producir ovarios. La variedad se clasifica como un cultivo de maduración media. La altura del arbusto no supera los 2,5 m Las hojas son alargadas, ovaladas, de color verde oscuro.
El peso de una fruta no supera los 0,9 g. Las bayas son dulces y aromáticas, la puntuación de cata es de 4,7 puntos sobre 5 posibles.
Variedad autofértil Amphora
Se trata de una planta de bajo crecimiento, cuya altura es de aproximadamente 1,5 m, la copa es compacta, redonda. Las cualidades decorativas de este arbusto permiten utilizarlo como decoración de seto o jardín.
Los frutos de la variedad Amphora son grandes, de hasta 2 cm de longitud, su peso puede llegar a los 3 g, su forma es alargada, la superficie es lisa, el color es azul azulado con una ligera flor ahumada. El sabor es agridulce, con un ligero amargor, puntaje de degustación - 4.5 puntos.
Variedad autofértil Pájaro azul
Es un cultivo temprano que se puede cultivar incluso en áreas clasificadas como áreas agrícolas de riesgo. Se trata de una variedad autofértil de tamaño medio que se crió en el siglo pasado.
La altura del arbusto alcanza los 2 m, la corona es ancha, extendida, engrosada, toma la forma de una bola o elipse.
La piel de las bayas es fina, delicada, azul oscuro, casi negra, cubierta de una flor azulada, que se borra fácilmente. El sabor y aroma de la fruta es agridulce, recuerda a los arándanos. Puntuación de cata: 4,5 puntos.
Los mejores polinizadores de madreselva.
Cada planta varietal autofértil requiere el mismo polinizador. Algunos son versátiles y funcionan bien para casi todos los tipos de madreselva.
Huso azul autofértil
Este cultivo se utiliza como polinizador para todo tipo de madreselva. Esta es una variedad versátil y sin pretensiones que se planta solo en conjunto con otras.
El arbusto autofértil no crece más de 1,5 m, tiene una copa redondeada y compacta. Bajo la influencia del sol, sus brotes se vuelven de color rojo oscuro o violeta.
La superficie de la fruta es irregular, abultada. La longitud de la baya puede ser de hasta 2,7 cm, peso - hasta 1 g. El color es azul claro, hay una floración azulada. El sabor de la fruta es agridulce, pero debido al regusto amargo, su puntaje de cata es de solo 3.7 puntos.
Este cultivo autofértil se utiliza como polinizador para otras variedades de postres: Blue Bird, Amphora, Nymph. Las frutas prácticamente no se consumen frescas, se procesan en compotas y mermeladas.
Variedad autofértil Kamchadalka
Este es un arbusto de crecimiento bajo, cuya altura no supera los 1,5 m. La copa es compacta, densa, estrecha, de forma inversamente cónica.
Las bayas son de tamaño mediano, su longitud no supera los 2 cm y su peso es de 1 g. La forma es alargada, ovalada, la punta es puntiaguda.
La pulpa de la fruta tiene un sabor agridulce, pero tiene una consistencia fibrosa. El gusto se califica en 3.8 puntos.
Este cultivo autofértil es adecuado para la polinización de tales representantes de la especie: Berel, Cinderella, Blue Spindle.
Variedad autofértil Berel
La altura del arbusto supera los 2 m, la copa se extiende, los brotes son grandes, fuertes, rectos. Las hojas son oblongas, ovaladas, su parte inferior es ligeramente pubescente. La variedad se clasifica como de maduración temprana.
La superficie es irregular, irregular. Casi nunca aparece una flor blanquecina. Durante la temporada, se pueden cosechar hasta 4 kg de fruta de un arbusto autofértil. Su sabor es agridulce y el amargor también está presente. Puntuación de cata: 4,1 puntos.
Variedad autofértil Cenicienta
Esta madreselva no es muy productiva, pero sus frutos del bosque son dulces y tienen un agradable sabor a fresa.
La variedad autofértil Cenicienta es un arbusto de bajo crecimiento, cuya altura es de solo 0,8 m, mientras que la corona se extiende y densa. Los brotes son delgados, curvados, ligeramente pubescentes.
La piel de la fruta es fina, delicada, de color azul oscuro o violeta. Hay una flor azulada en la superficie.
El sabor de las bayas es bueno: dulce, con un ligero amargor, que prácticamente no se siente. La puntuación de cata depende de las condiciones climáticas en las que se cultive el arbusto, oscila entre 4,8 y 5 puntos.
Cenicienta se adapta a todas las variedades anteriores de madreselva que se polinizan entre sí.
Conclusión
Casi todas las variedades de madreselva autofértil son adecuadas para polinizarse entre sí. Puede elegir un par de arbustos fructíferos con altas cualidades de sabor a bayas. Además de ellos, se planta un árbol de madreselva compacto, que es adecuado para la polinización de cada representante de la especie. El Blue Spindle se considera una variedad tan versátil.