Contenido
La menta (Mentha piperita) pertenece al género Menta de la familia Lamiaceae o Lipocytes. Su hábitat natural son los jardines y las plantaciones industriales para el cultivo de aceites esenciales. Se trata de una especie criada artificialmente obtenida del cruce de la menta acuática con la espiguilla.
La cultura se aisló en el sur de Inglaterra en 1696. En 1921, se incluyó por primera vez en la Farmacopea Británica, una colección de documentos que regulan los requisitos de las materias primas medicinales.
Descripción botánica de la menta
La menta es un cultivo de rizoma perenne con una parte aérea herbácea que muere durante el invierno. Los tallos tetraédricos erectos son huecos, se ramifican desde la base y están densamente cubiertos de follaje. La altura de la menta depende del cultivo y cuidado, las condiciones climáticas, la textura y fertilidad del suelo, la variedad. Varía de 30 cm a 1 m.
Las hojas están emparejadas, ubicadas opuestas, tienen la forma de un ovoide alargado (huevo), una punta afilada y un borde dentado. La parte inferior de la placa es siempre notablemente más clara que la superior; los pecíolos son cortos. Los tallos y las hojas suelen estar desnudos, pero pueden estar cubiertos de pocos pelos.
Las flores son pequeñas, de dos labios, ubicadas en los extremos de los brotes. Se recogen en medias espirales, formando una oreja intermitente. El color depende de la variedad, composición del suelo e iluminación, varía de malva a morado.
Como ocurre con el resto de híbridos, las flores son mayoritariamente estériles. Por lo tanto, el cultivo de menta a partir de semillas rara vez tiene éxito. A pesar de esto, el cultivo es una excelente planta melífera.
La floración suele comenzar en junio y dura hasta agosto. En las regiones del sur y en Ucrania, cortar la parte superior de la menta al comienzo de la apertura de los brotes puede provocar una segunda ola de vegetación. Esto es exactamente lo que hacen en las plantaciones industriales para obtener 2 cosechas.
El rizoma es horizontal, leñoso, blanco, con gran cantidad de apéndices fibrosos delgados, ubicados a una profundidad de 8 cm. En suelos excesivamente húmedos o densos, sale a la superficie.
Puedes ver claramente cómo se ve la menta en la foto.
Sabor y clasificación de menta
La menta debe su fuerte aroma refrescante al alto contenido, mucho más alto de aceites esenciales y mentol que otras especies. La principal cantidad de sustancias volátiles se concentra en flores y hojas. Hay tan pocos en los tallos que no tienen propiedades medicinales y son inútiles para cocinar.
Hay dos variedades de menta piperita:
- Blanco, con delicadas hojas y brotes de color verde claro, delicado aroma.A menudo se le llama francés y se utiliza en cocina y perfumería.
- La menta negra se distingue por sus hojas de color verde oscuro y sus vetas y brotes de antocianina. Su aroma es cada vez más áspero, y el contenido de mentol, los aceites esenciales es mucho mayor que en el blanco. Es ella quien sirve como materia prima para la producción farmacéutica.
Al crear nuevas variedades de menta que son de importancia industrial, los criadores trabajan en dos direcciones:
- Eliminación de cultivares que contengan la máxima cantidad de mentol. Se plantan libremente, ya que la mayor parte de la sustancia se concentra en las hojas inferiores. Y tienden a caerse cuando están a la sombra.
- Creación de variedades con alto contenido en aceites aromáticos, caroteno, otras vitaminas, ácidos orgánicos. Se utilizan más en las industrias culinaria y de perfumería. Pero también van a los medicamentos: las propiedades beneficiosas de la menta, reconocidas por la medicina oficial, no se limitan al mentol.
¿Dónde crece la menta?
La menta se planta donde hay suelo fértil, posibilidad de riego y suficiente calor, desde África y Australia hasta los países bálticos y el Lejano Oriente. Más de 30 países lo cultivan como cultura industrial, incluida Rusia (Territorio de Stavropol).
La demanda de menta seca y fresca crece constantemente, las materias primas se compran a precios elevados. El cultivo de cultivos se ha convertido en un agronegocio rentable en regiones con clima cálido.
El significado de la menta
Menta criada a finales del siglo XVII, el contenido de aceites esenciales en las hojas no superó el 2-3%. En las variedades modernas, hay una sustancia aromática mucho más volátil: 5% o más. Son ellos los que se cultivan a escala industrial, se aíslan el mentol y otros componentes, se fabrican docenas de nombres de medicamentos, incluidos Validol, Menovazin, Pectusin.
Además de la industria farmacéutica, la menta es indispensable en la fabricación de productos de higiene: pastas de dientes, jabones, champús, lociones. El cultivo se usa ampliamente para la producción de productos de perfumería.
La menta ha ocupado uno de los lugares principales entre las especias de muchas cocinas nacionales, incluidas la mediterránea y marroquí. Los aromaterapeutas, los curanderos tradicionales, los psíquicos que utilizan hierbas en su práctica no pueden prescindir de ella.
Cómo se reproduce la menta
El cultivo es un híbrido y se reproduce vegetativamente. Al cultivar menta en casa o en el campo, el material de siembra es:
- rizomas frescos excavados antes de la germinación del cultivo en primavera;
- arbustos, divididos en partes durante el trasplante;
- menta en macetas o con raíz abierta, comprada en el vivero o en el mercado;
- plántulas: brotes que acaban de emerger del suelo con 2-3 pares de hojas de unos 5 cm de altura;
- esquejes verdes enraizados;
- capas.
Los dos últimos métodos son improductivos: la cultura crece rápidamente en condiciones favorables, literalmente en un año, el material de siembra se puede compartir con vecinos y amigos. Se utilizan en tales casos:
- en el frío invierno sin nieve, las plantas se congelaron, quedaron algunos arbustos;
- no hay forma de obtener material de siembra, pero se compró un manojo de menta con brotes frescos fuertes en el mercado o en el supermercado (la reproducción no siempre es posible, pero vale la pena intentarlo);
- si quieren practicar el cultivo de cultivos más valiosos o hacer que los niños se interesen en la jardinería.
En las plantaciones industriales, la menta se planta de dos formas:
- mecanizado - con rizomas frescos;
- manual - plántulas.
Características del cultivo de menta a partir de semillas.
La menta es un híbrido. El cultivo florece bien, pero produce muy pocas semillas, la mayoría de las cuales son estériles. Solo son de interés para los obtentores cuando desarrollan nuevas variedades.
Se desconoce de dónde provienen las semillas, que se venden en todos los centros de jardinería y tiendas, en tales cantidades. Puedes plantarlos, pero, en el mejor de los casos, crecerá alguna otra menta. Es posible que tenga tallos desnudos y hojas estrechas, que se diferencie de las variedades que crecen cerca por un mayor contenido de mentol o simplemente por un olor fuerte. Para la menta, a menudo dan agua, campo, hierbabuena. O tal vez nada crece en absoluto.
Cómo plantar menta
La menta es fácil de plantar y el cultivo echa raíces y crece rápidamente. Cuando solo se necesitan unos pocos arbustos en el sitio, deben restringirse el próximo año. Si se inhibe el desarrollo, es necesario buscar la causa.
Tiempo recomendado
En el carril central y en el noroeste, la menta se planta en abril-mayo o agosto. En el sur, la mejor época es a principios de otoño.
Los especímenes de contenedores en climas templados se pueden transferir a un macizo de jardín o macizo de flores durante la temporada de crecimiento. En el sur, en el verano, esto se ve obstaculizado por el calor: el cultivo deberá estar sombreado durante las primeras 3 semanas o la siembra deberá posponerse hasta el otoño.
Selección del sitio y preparación del suelo.
La menta crece en casi cualquier suelo. Su acidez puede oscilar entre 5 y 8, idealmente entre 6 y 7. Pero la composición mecánica es de gran importancia. En franco arenoso, el cultivo carece constantemente de humedad, los rizomas fallan, en la primavera los brotes aparecen más tarde.
Los suelos densos son un problema aún mayor. Los rizomas de menta no se pueden desarrollar normalmente, literalmente se exprimen a la superficie, donde se secan rápidamente y el cultivo muere.
Sitio ideal para plantar menta:
- suave;
- tierras bajas
- deshierbe
- con un estancamiento cercano de agua subterránea;
- protegido de los fuertes vientos en verano y cubierto con una gruesa capa de nieve en invierno;
- soleado en climas templados o fríos, en el sur - sombra parcial ligera;
- con suelo suelto, neutro rico en materia orgánica o ligeramente ácido.
Los mejores precursores de la menta son los cereales, las legumbres, el maíz, las verduras. En un lugar, la cultura puede crecer hasta 7 años. Pero esto es aconsejable solo cuando el propósito de la menta es puramente decorativo. Para obtener materias primas medicinales y culinarias de alta calidad, el cultivo se trasplanta cada 3 años.
Cave la cama del jardín al menos 2-3 semanas en la bayoneta de la pala, rompa todos los terrones. Se eligen las raíces de las malezas, si es necesario, se agregan turba, arena, humus y fertilizantes de partida. Si no fue posible aflojar el sitio con anticipación, se enrolla o compacta de otra manera, con la ayuda de una tabla, un apisonador o un riego abundante.
El error más común al plantar menta.
Esta cultura es fácil de plantar, transferir de un lugar a otro, propagarse vegetativamente. Las fallas suelen estar asociadas con la ignorancia o negligencia de los jardineros. Para que la menta arraigue bien, los rizomas deben contener entre un 70 y un 80% de humedad. Inmediatamente después de excavar, el agua comienza a evaporarse. Ya con un 60% de humedad, la capacidad de germinación del cultivo cae drásticamente.
Para evitarlo, basta con mantener en agua durante varias horas la menta comprada con la raíz abierta en el mercado.
Inmediatamente después de excavar la menta, se recomienda sumergir su raíz en agua y mantenerla allí hasta el desembarque. Debería obtener una planta a la vez.
Cuando la menta se planta en surcos, se riega abundantemente de antemano. O más bien, están llenos de agua. La siembra del cultivo se realiza prácticamente en el barro.La raíz está parcialmente sumergida en suelo húmedo y no tiene tiempo para secarse.
Plantar menta al aire libre
La parcela está preparada y compactada. Las raíces de menta se saturan de líquido y se sumergen en agua. Puedes empezar a aterrizar:
- Se hace un surco ancho con una profundidad de unos 10 cm.
- Viértelo con agua.
- Deje que se absorba el líquido.
- Coloque rizomas o plántulas de menta en una línea.
- Duerme con tierra.
- Condensar.
Si necesita varias tiras, la distancia entre las filas es de 50-60 cm. Se puede plantar una pequeña cantidad de menta en agujeros separados.
Durante las primeras 3 semanas, el cultivo se riega regularmente, evitando que el suelo se seque. Cuando aparecen los brotes, se desyerban a mano, se pela la capa superior del suelo.
Cómo cultivar menta
Plantado en un lugar apto para cultivo y logrado enraizar, la planta prácticamente no necesita cuidados. Si el suelo es fértil y anteriormente estaba lleno de materia orgánica, la menta se alimenta solo al final de la temporada con preparaciones de potasio y fósforo.
Se puede administrar fertilizante de nitrógeno al comienzo de la temporada de crecimiento la primavera siguiente. Pero no puede ser celoso, especialmente si la cultura se cultiva para cocinar o curar. Un exceso de nitratos reduce el contenido de aceites esenciales y aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades fúngicas.
La menta se cultiva sin refugio, pero en el invierno sin nieve puede congelarse. En regiones más frías, es mejor proteger el cultivo con ramas de abeto o las hojas caídas de árboles frutales sanos.
Programa de riego
La menta es muy exigente con la humedad del suelo y del aire. Incluso después de un secado breve, el cultivo pierde rápidamente sus hojas. Por otro lado, el agua no debe permanecer debajo de los arbustos, de lo contrario, la raíz y la vegetación comenzarán a pudrirse.
En el verano, la menta se humedece 2-3 veces por semana, pero debe guiarse por el clima y sus propias condiciones: la composición del suelo, la iluminación del sitio. La posición de los lechos es de gran importancia: en una colina, es posible que se requiera riego diario, en una tierra baja se necesita menos.
Deshierbar y aflojar el suelo
El suelo debajo de la menta debe estar suelto. Pero puede despegarlo hasta que el cultivo haya crecido: los rizomas horizontales se recuperan rápidamente del daño, pero no necesitan ser molestados una vez más. Por lo tanto, al plantar, otorgan una gran importancia a la composición mecánica del suelo.
Las malas hierbas son omnipresentes. Crecen dentro de arbustos de menta y requieren deshierbe manual. Es más fácil cuidar una cama de jardín en la que el cultivo crece en franjas. Los espacios entre hileras se aflojan y se eliminan por completo con una azada o un cortador plano.
Después de 3 años, cuando el suelo se compacta y las raíces de las malas hierbas y la menta se entrelazan, el cultivo se transfiere a un nuevo lugar.
Plagas y enfermedades de la menta
Si bien plantar y cuidar la menta al aire libre es fácil y sin esfuerzo, las plagas y enfermedades son un problema real. Parecería que un cultivo de aceite esencial debería repeler insectos y destruir esporas dañinas. Desafortunadamente, esto no funciona con menta.
La cultura tiene muchas plagas. Los principales son pulgones, escarabajos de la pulga de la menta, escarabajos, saltahojas, garrapatas, gorgojos de la vaina verde, escarabajos de la hoja de menta, gusanos de alambre, monedas de un centavo.
Es necesario destruir y ahuyentar a los insectos en el área destinada a recolectar materias primas medicinales y culinarias utilizando remedios caseros. Un cultivo cultivado con fines puramente decorativos se puede tratar con insecticidas, pero no debe recoger flores ni hojas después de eso.
Enfermedades de la menta: marchitamiento verticilar, manchado, mildiú polvoriento, óxido, antracnosis, micoplasma (crecimiento excesivo).
Con fines preventivos, los residuos de plantas se eliminan del sitio al final de la temporada, más a menudo se trasplantan.
Cuando cosechar y como secar la menta
La mayor cantidad de nutrientes y aceite esencial de la menta se concentra al inicio de la floración.En las plantaciones industriales, se utiliza y la cosecha se recolecta dos veces, cortando la parte superior en cuanto comienzan a abrirse los cogollos.
Puede recoger hojas frescas para el té durante la temporada de crecimiento. Aquellos que aman el olor a mentol toman los más bajos. Aquellos que prefieren un aroma más delicado, recogen flores y hojas de la parte superior de los brotes.
Al recoger menta para secar
En la mayor parte de Rusia, el momento para secar la menta se extiende de junio a julio. En el sur, si corta las verduras y las flores del cultivo a principios del verano, puede esperar una nueva cosecha para agosto.
La recolección de menta con fines medicinales y la cocción se llevan a cabo al mismo tiempo. Pero para el té y las salsas, no es necesario que tome la parte inferior; hay mucho mentol, el olor y el sabor serán demasiado ásperos. Por el contrario, es esta sustancia la de mayor importancia para las preparaciones medicinales.
La recolección se realiza por la mañana en tiempo seco y caluroso. Se corta todo el cultivo si se utilizará para la preparación de mezclas medicinales. Para fines culinarios, solo se puede tomar la parte superior.
Secar la menta
No se recomienda lavar la menta antes de enviarla a secar, esto reducirá la calidad de la materia prima. Si está muy sucio después de una lluvia intensa o un riego incorrecto, 2-3 días antes de recolectar las verduras, el arbusto se lava con agua de una manguera o regadera.
Los brotes cortados pueden cosecharse enteros, atados en racimos o pueden cortarse flores y hojas. Las materias primas de menta se secan a una temperatura de 20-30 ° C. Los racimos se cuelgan libremente y las hojas se colocan sobre papel blanco limpio en una habitación bien ventilada y sin luz.
No se recomienda usar el ático en climas cálidos. La temperatura de secado de la menta será notablemente más alta y las materias primas perderán una parte significativa de los aceites esenciales.
Almacenamiento de menta
Si la menta se secó en racimos, es imposible quitar las hojas para reducir el volumen; esto nuevamente conducirá a la pérdida de nutrientes. Guárdelos enteros, en cajas de cartón bien cerradas a temperatura ambiente en un lugar seco. Las hojas se toman según sea necesario y en tales cantidades para ser utilizadas a la vez.
La menta separada de los tallos se vierte en frascos de vidrio y se cierra herméticamente con una tapa. Mantener a temperatura ambiente sin acceso a la luz y la humedad.
Conclusión
La menta es útil en la cocina y en el tratamiento de muchas enfermedades. La cultura es fácil de arraigar y no requiere cuidados especiales. Incluso el olor a hierba aromática puede calmar, aliviar la fatiga y mejorar su estado de ánimo.