Contenido
Tomato Shasta F1 es el primer híbrido determinante altamente productivo del mundo creado por criadores estadounidenses para uso comercial. El originador de la variedad es Innova Seeds Co. Debido a su maduración ultra temprana, excelente sabor y comerciabilidad, alto rendimiento y resistencia a muchas enfermedades, los tomates Shasta F1 también se han enamorado de los jardineros rusos.
Descripción del tomate Shasta
Los tomates Shasta F1 son del tipo determinante. Estas plantas dejan de crecer en altura cuando se forman en la parte superior del racimo de flores. Las variedades de tomate determinantes son una excelente opción para los veraneantes que desean una cosecha temprana y saludable.
En el caso de la variedad de tomate Shasta F1, cuando se forma un número suficiente de racimos, el crecimiento se detiene a los 80 cm. El arbusto es potente, rechoncho, con gran cantidad de ovarios. Shasta F1 requiere una liga a un soporte, simplemente es necesario en caso de altos rendimientos. La variedad es ideal para el cultivo en el campo con fines industriales. Las hojas son grandes, de color verde oscuro, las inflorescencias son simples, el tallo es articulado.
El tomate Shasta F1 tiene la temporada de crecimiento más corta: solo pasan de 85 a 90 días desde la germinación hasta la cosecha, es decir, menos de 3 meses. Debido a la maduración temprana, Shasta F1 se siembra directamente en campo abierto, sin utilizar el método de plántula. Algunos residentes de verano cultivan con éxito tomates Shasta F1 en invernaderos de primavera, formándolos como un indeterminado alto. Dicha tecnología agrícola ahorra significativamente el déficit del área de invernadero, y los primeros tomates de primavera serán el resultado del trabajo del jardinero.
Shasta F1 es una variedad bastante nueva; se inscribió en el Registro estatal en 2018. Zonificado en las regiones del Cáucaso Norte y Bajo Volga.
Breve descripción y sabor de frutas.
Los frutos de la variedad Shasta F1 tienen una forma redondeada con nervaduras apenas perceptibles, son suaves y densos. En un grupo, se forman un promedio de 6-8 tomates, casi idénticos en tamaño. Un tomate verde es de color verde con una mancha verde oscuro característica en el tallo, un tomate maduro tiene un rico color rojo escarlata. El número de nidos de semillas es de 2-3 piezas. El peso de la fruta fluctúa en el rango de 40-79 g, la mayoría de los tomates pesan 65-70 g. El rendimiento de frutas comercializables es de hasta 88%, la maduración es amigable - más del 90% de rubor al mismo tiempo.
Los tomates Shasta F1 tienen un sabor a tomate dulce con una ligera acidez agradable. El contenido de materia seca en el jugo es del 7,4% y el contenido de azúcar es del 4,1%. Los tomates Shasta son ideales para el envasado de frutas enteras: su piel no se agrieta y su pequeño tamaño le permite usar casi cualquier recipiente para encurtir y salar. Debido a su sabor insuperable, estos tomates a menudo se consumen frescos y también preparan jugo de tomate, pasta y varias salsas.
Características varietales
El tomate Shasta se cultiva tanto en grandes granjas agrícolas como en jardines privados.Los frutos tienen un aspecto presentable y buena transportabilidad. Shasta F1 es una variedad indispensable para el mercado de productos frescos, especialmente al comienzo de la temporada. Los tomates Shasta se pueden cosechar de forma manual o mecánica con una cosechadora.
El rendimiento de las variedades de tomate Shasta F1 es bastante elevado. Con el cultivo industrial en la región del Cáucaso Norte, se pueden cosechar 29,8 toneladas de frutas comercializables de 1 hectárea, cuando se cultivan en el Bajo Volga - 46,4 toneladas. El rendimiento máximo según las estadísticas de las pruebas estatales es de 91,3 toneladas por hectárea. Puede quitar 4-5 kg de tomates de un arbusto por temporada. Las reseñas sobre el rendimiento del tomate Shasta F1 con fotos que ilustran una gran cantidad de ovarios aparecen con una regularidad envidiable.
Varios factores afectan el rendimiento de los cultivos:
- calidad de la semilla;
- adecuada preparación y siembra de semillas;
- estricta selección de plántulas;
- calidad y composición del suelo;
- la frecuencia de fertilización;
- riego correcto;
- aporcar, aflojar y triturar;
- pellizcando y quitando el exceso de hojas.
Shasta F1 no tiene los mismos términos de maduración. Solo se necesitan 90 días desde que se picotean los primeros brotes hasta que los tomates maduros a granel. La cosecha madura juntos, la variedad es adecuada para cosechas raras. Tolera bien el clima cálido, pero requiere riego regular.
Tomate Shasta F1 es resistente a verticillium, cladosporium y fusarium, puede verse afectado por la pata negra. En caso de infección por enfermedades fúngicas, el arbusto enfermo se desentierra y se quema, el resto de las plantaciones se tratan con una solución fungicida. Entre las plagas más comunes de los tomates se encuentran:
- mosca blanca
- babosas desnudas;
- ácaro araña;
- Escarabajo de patata.
Pros y contras de la variedad.
Entre las ventajas indiscutibles de los tomates Shasta F1 sobre otras variedades, se pueden distinguir las siguientes:
- maduración temprana y amistosa de frutos;
- alta productividad;
- más del 88% de frutas comercializables;
- larga vida útil fresca;
- buena transportabilidad;
- postre, sabor dulce con leve acidez;
- la cáscara no revienta durante el tratamiento térmico;
- apto para conservas enteras;
- tolera bien el calor;
- la variedad es resistente a las principales enfermedades de la solanácea;
- la capacidad de crecer en los campos;
- alta rentabilidad.
Entre las deficiencias, vale la pena señalar:
- la necesidad de riego oportuno;
- la posibilidad de infección con una pierna negra;
- las semillas cosechadas no transfieren las propiedades de la planta madre.
Reglas de plantación y cuidado.
Debido a la corta temporada de crecimiento, los tomates Shasta F1 en la mayoría de los casos se siembran inmediatamente en un lugar permanente, sin la etapa de crecimiento de las plántulas. En el jardín, se hacen huecos a una distancia de 50 cm entre sí, se arrojan varias semillas, se cubren con tierra y se cubren con una película hasta que aparecen los primeros brotes. El momento de plantar tomates Shasta varía según la región, debe concentrarse en el régimen de temperatura: 20-24 ° С - durante el día, 16 ° С - por la noche. Para mejorar la calidad de los frutos, se introducen fertilizantes orgánicos en el suelo antes de la siembra.
El primer adelgazamiento de los tomates se realiza cuando se forman 2-3 hojas en las plántulas. Deje el más fuerte, la distancia entre las plantas vecinas es de 5-10 cm. La segunda vez que los tomates se adelgazan en la etapa de formación de 5 hojas, la distancia aumenta a 12-15 cm.
En el último raleo, el exceso de arbustos se extrae cuidadosamente con un terrón de tierra, si se desea, se pueden trasplantar a un lugar donde las plántulas eran débiles. Después del trasplante, los tomates se derraman con solución de Heteroauxin o Kornevin, o se rocían con HB-101 (1 gota por 1 litro de agua). Esto reducirá el estrés causado por el trasplante.
Sembrando semillas para plántulas.
Sembrar tomates Shasta F1 directamente en el suelo es bueno solo para las regiones del sur. En el carril central, uno no puede prescindir de las plántulas. Las semillas de tomate se siembran en recipientes bajos con suelo universal nutritivo o una mezcla de arena y turba (1: 1). No es necesario predesinfectar y remojar el material de siembra, el procesamiento correspondiente se realiza en la planta del fabricante. Los recipientes se cubren con papel de aluminio y se colocan en un lugar cálido con una temperatura promedio de 23 ° C.
En la etapa de formación de la hoja 2-3, las plántulas de tomate se sumergen en macetas separadas y comienzan a endurecerse, sacándolas al aire libre. El cuidado de los tomates jóvenes incluye riego y alimentación regulares. Además, el recipiente con plántulas de tomate debe girarse en relación con la fuente de luz, de lo contrario las plantas se estirarán y quedarán unilaterales.
Trasplante de plántulas
Los tomates de la variedad Shasta F1, al igual que otras variedades, se plantan en campo abierto cuando se establece una temperatura diaria promedio cálida. La distancia entre las plantas vecinas es de 40-50 cm, al menos 30 cm Cada arbusto se retira con cuidado de la maceta, tratando de no dañar el sistema de raíces, se coloca en un hoyo previamente cavado y se rocía con tierra. Las plantaciones se riegan con agua tibia y se cubren con mantillo.
Cuidado de la plantación
Para prevenir plagas y enfermedades, la siembra de tomates se quita regularmente de las malezas, se cubre con mantillo y se afloja el suelo. Esto mejora el acceso de oxígeno a las raíces y tiene un efecto beneficioso sobre el crecimiento y desarrollo del arbusto de tomate y, por tanto, sobre la productividad. El riego de los tomates Shasta se realiza a medida que se seca el suelo.
El híbrido Shasta F1 no requiere la eliminación de hijastros ni hojas adicionales. A medida que crece, cada planta se ata a un soporte individual para que el tallo no se rompa bajo el peso de la fruta.
Durante la temporada de crecimiento, los tomates deben alimentarse con regularidad. Como fertilizante se utiliza una solución de gordolobo, urea y excrementos de pollo.
Conclusión
Tomato Shasta F1 es una nueva variedad decente con un período de fructificación temprano. Criado para el cultivo comercial, justifica plenamente su descripción: maduran juntos, la mayoría de los tomates son de un tipo comercializable, crece bien en el campo. Shasta también es adecuado para parcelas domésticas privadas; toda la familia apreciará el buen sabor de estos tomates ultra tempranos.