Cómo almacenar patatas en una bodega en invierno.

Casi en todas las familias se acostumbra cosechar patatas para el invierno. Para ello, en otoño, cosechan del campo o compran una verdura en la feria y la guardan en el sótano. Desafortunadamente, a menudo surge una situación en la que las papas se pudren durante el almacenamiento, pierden humedad y comienzan a brotar. Tales problemas pueden surgir debido a condiciones de almacenamiento inadecuadas, ciertas características de la variedad, enfermedades latentes de los tubérculos y otras razones. Hablaremos sobre cómo almacenar las patatas en la bodega correctamente y evitar todos los posibles problemas en el siguiente artículo.

Condiciones óptimas de almacenamiento

No todos los propietarios logran conservar las patatas hasta la primavera sin perder calidad. La mayoría de las veces, esto se debe a la falta de condiciones de almacenamiento necesarias. Pero, ¿cuál es la forma correcta de almacenar las patatas para que con la llegada de la primavera el producto en los contenedores se mantenga fresco? Y es mejor hacerlo en una bodega, donde esté oscuro, seco y no haya fluctuaciones de temperatura.

Las condiciones óptimas de almacenamiento para una verdura suponen una temperatura de + 2- + 40C. A temperaturas elevadas del aire, las papas comienzan a germinar rápidamente, pierden humedad y se marchitan. Sus cualidades de consumo se están deteriorando drásticamente. A temperaturas por debajo de los valores recomendados, las patatas adquieren un sabor dulce. Los tubérculos congelados se vuelven un poco viscosos durante la cocción.

La humedad del aire en la bodega no juega un papel menos importante que la temperatura. Su indicador óptimo es 80-85%. El mayor nivel de humedad promueve el desarrollo de hongos y virus, como resultado de lo cual los tubérculos se pudren y se cubren de moho. En una habitación excesivamente seca, los tubérculos pierden humedad, lo que también afecta negativamente la calidad del producto.

Es posible comprender cómo se cumplen los requisitos anteriores solo si se instalan un termómetro y un medidor de humedad en el sótano. Puede regular la temperatura y la humedad en el almacenamiento de las siguientes formas:

  • Para reducir la temperatura, puedes abrir los platos de ducha en invierno o colocar recipientes con agua helada alrededor del perímetro de la habitación.
  • Puede calentar las papas en el sótano con una manta de algodón, arpillera, espolvoreada con una capa de arena seca o paja. Las botellas de agua caliente colocadas alrededor del perímetro de la bodega también aumentarán la temperatura del aire.
  • Puede reducir la humedad en la bodega colocando recipientes con cal apagada o cubriendo los tubérculos con material higroscópico (arpillera). Una capa de remolacha en la parte superior del montículo de papas también absorberá el exceso de humedad.
  • La forma más fácil de aumentar el nivel de humedad en el sótano es rociar las paredes con agua de una botella rociadora.
¡Importante! Para hacer que la bodega sea más resistente a los cambios en la temperatura ambiente, puede usar material aislante del calor, que creará el efecto de un termo.

Por lo tanto, al elegir un lugar para almacenar papas, si es necesario, puede ajustar los indicadores de temperatura y humedad del aire que contiene. Sin embargo, no será posible mantener artificialmente un microclima óptimo en la bodega constantemente. Esto requerirá innecesariamente mucho tiempo y esfuerzo, por lo que las medidas enumeradas son más probablemente una forma de salir de una situación de fuerza mayor cuando las condiciones climáticas cambian drásticamente. En general, las características de la bodega deben cumplir inicialmente con los requisitos anteriores.

No todas las variedades de patatas son aptas para el almacenamiento.

Incluso en condiciones de humedad y temperatura óptimas, las patatas pueden estropearse durante el almacenamiento invernal. El hecho es que no todas las variedades son adecuadas para el almacenamiento a largo plazo:

  • Las papas tempranas y medias tempranas se pueden almacenar hasta por 2 meses. Esta categoría incluye variedades tan conocidas como "Aurora", "Hostess", "Rocco", "Peter's Riddle" y algunas otras.
  • Todas las variedades tardías de patatas suelen almacenarse sin problemas hasta la próxima cosecha. Los líderes en términos de vida útil son las variedades "Zhuravinka", "Atlant", "Chaika", "Slavyanka".
  • Las excepciones a la regla son las variedades Scarlett y Nevsky. Esta papa no pertenece a la categoría de variedades tardías, pero al mismo tiempo muestra altos indicadores de conservación de la calidad y el sabor.

Las características de conservación de la calidad de las patatas dependen no solo de la variedad seleccionada, sino también de las condiciones en las que creció:

  • el cultivo de patatas en la temporada de lluvias puede provocar una pérdida de rendimiento del 50%;
  • las hortalizas cultivadas en suelos arenosos se almacenan mucho mejor que en suelos pesados;
  • el aumento de potasio y el bajo contenido de nitrógeno permiten un cultivo con mayor capacidad de almacenamiento;
  • Varias enfermedades que afectan a la papa durante el cultivo pueden dañar hasta el 70% del cultivo durante el almacenamiento. Al mismo tiempo, incluso una selección cuidadosa de los tubérculos no siempre reduce el porcentaje de pérdidas, ya que los defectos de la fruta pueden ocultarse en el interior.

Al colocar papas para su almacenamiento en una bodega, es necesario tener en cuenta todos los factores anteriores y, si es posible, tomar todas las medidas para reducir su impacto. Por lo tanto, puede mejorar el almacenamiento de papas en la bodega observando algunas reglas para la cosecha y preparándolas en la etapa incluso antes de colocarlas en la bodega.

Preparación de papas para almacenamiento a largo plazo

Es necesario asegurarse de que el almacenamiento de papas en la bodega sea largo y exitoso incluso antes de la cosecha. Entonces, los virus y las bacterias pueden estar en las hojas de las copas, que caen accidentalmente sobre la superficie de los tubérculos durante el proceso de excavación y activan su actividad dañina después de colocar las verduras para su almacenamiento.

¡Consejo! Para prevenir tal propagación de la infección solo es posible cortar preliminarmente la parte superior. Los tallos se cortan aproximadamente una semana antes del día de cosecha previsto.

Los tubérculos, que permanecen en el suelo durante una semana después de la siega, adquieren una piel más áspera, que es resistente al daño mecánico y contribuye al almacenamiento a largo plazo de los tubérculos.

Después de la cosecha, no debes apresurarte a almacenarla, ya que antes de bajar la papa al sótano, se debe seguir los siguientes pasos:

Etapa de tratamiento

Inmediatamente después de que las papas estén en la superficie de la tierra, no es necesario verterlas en bolsas o cajas, porque los tubérculos deben pasar por la llamada etapa de tratamiento. Para hacer esto, se dejan secar en el sitio de cultivo. A la luz solar directa, las papas pueden permanecer sin pérdida de calidad durante no más de dos horas, después de lo cual la cosecha debe transferirse a un cobertizo. El acceso sin obstáculos de aire fresco permitirá que todas las heridas y daños en la superficie de los tubérculos se curen, su piel se volverá más áspera y más resistente a los daños mecánicos y las enfermedades.

¡Importante! La duración del período de tratamiento depende de las condiciones climáticas. A una temperatura de + 13- + 180C, dos semanas son suficientes. Con una disminución de la temperatura, el período de tratamiento debe extenderse.

Clasificación

Como regla general, los propietarios que cultivan papas en sus propias parcelas seleccionan de forma independiente el material de siembra para el próximo año en el otoño. Las patatas de siembra se esparcen en una parcela de tierra soleada durante 1-2 días, de modo que la solanina se desarrolle en los tubérculos y se vuelvan ligeramente verdes. Estas patatas de siembra se mantendrán bien hasta que llegue la primavera. Los roedores y otras plagas lo ignorarán.

La clasificación adicional consiste en la selección de las patatas más "bonitas" para almacenarlas a largo plazo. Deben estar maduros, secos, libres de daños visibles en la superficie y sin brotes. Los tubérculos de tamaños muy grandes, así como los tubérculos dañados, se colocan para una vida útil promedio. Aplastados, dañados por enfermedades y otros especímenes "dudosos" de tubérculos no deben bajarse en absoluto a la bodega, ya que pueden dañar una gran cantidad de vegetales a su alrededor durante el proceso de colocación.

Enfriamiento

El período de enfriamiento precede a la colocación de las patatas en el sótano o bodega. Esta etapa consiste en un cambio gradual del régimen de temperatura. Durante dos semanas, reduzca la temperatura a + 2- + 40C. Esto le permite ralentizar los procesos bioquímicos en los tubérculos y preparar verduras para su almacenamiento a largo plazo.

¡Importante! Durante todo el período desde la cosecha hasta la colocación para el almacenamiento, los tubérculos deben protegerse de la alta humedad, la humectación y el rocío.

Realizando todas las etapas anteriores de preparación de la papa, será posible almacenar solo un producto selectivo de alta calidad, que, incluso con la llegada de la primavera, no cambiará significativamente sus características.

Una bodega limpia preservará la cosecha

Cada propietario tiene derecho a decidir cómo patatas en invierno en el sótano: a granel, en bolsas o cajas de tela. Al mismo tiempo, existen reglas generales para preparar locales y contenedores para el período invernal. Entonces, antes almacenar patatas es necesario desinfectar el local. Para ello, las paredes, escaleras, estanterías y todos los demás elementos de la bodega se tratan con una solución de cal con la adición de sulfato de cobre. Para la desinfección, también puede usar una solución concentrada de permanganato de potasio. Después del procesamiento, la habitación debe secarse. Para hacer esto, abra las rejillas de ventilación o el capó.

Puede obtener más información sobre el procesamiento de la bodega en el video:

Las papas se almacenan a granel, sin usar recipientes especiales, como regla general, si la cantidad de cosecha no es demasiado grande, ya que este método tiene un inconveniente importante: si hay 2-3 focos de descomposición, puede perder rápidamente una gran cantidad de patatas. Antes de almacenar verduras a granel, debe encargarse de instalar paletas que proporcionarán ventilación en la parte inferior de la bodega.

Muchos propietarios encuentran que es mejor almacenar las patatas en contenedores y cajas, ya que son fáciles de instalar en varias filas, aprovechando al máximo el espacio libre del sótano. Dicho recipiente proporciona una buena ventilación de las verduras, evitando la pudrición y el desarrollo de enfermedades.

Los agricultores utilizan con mayor frecuencia sacos y redes para cosechar y venderlos posteriormente. El uso de bolsas fabricadas con materiales naturales también asegura la necesaria circulación de aire. Cuando aparece un foco de descomposición, solo una pequeña cantidad de papas se daña.

Es posible almacenar adecuadamente las papas en la bodega solo si se observan las reglas para preparar las instalaciones y los contenedores. De lo contrario, los hongos, bacterias y virus de año en año causarán más daño al cultivo durante el almacenamiento.

Un video sobre cómo almacenar papas en una bodega en invierno puede ser útil no solo para principiantes, sino también para propietarios experimentados:

Brotes de primavera

Después de estudiar el material anterior, incluso un propietario sin experiencia sabrá cómo almacenar adecuadamente las papas en el sótano. Sin embargo, con la llegada de la primavera, los tubérculos comienzan inevitablemente a despertar. El tiempo de despertar depende en gran medida de la variedad y las condiciones de almacenamiento: las variedades tempranas se despiertan a mediados de febrero, las patatas tardías se pueden almacenar sin cambios hasta abril. Puede ralentizar el proceso de germinación bajando la temperatura a + 1- + 20C. Si aparecen brotes grandes, deben eliminarse mecánicamente.

Conclusión

Por lo tanto, queda claro que no es suficiente cultivar una buena cosecha de papas en su sitio o comprarlas en la feria.Es mucho más importante saber cómo conservar las patatas durante el invierno. Después de todo, la calidad del producto durante el proceso de maduración puede deteriorarse significativamente y luego todos los esfuerzos y esfuerzos se gastarán en vano. Para evitar que esto suceda, es importante conocer y recordar las reglas básicas de clasificación y preparación del cultivo para la puesta, teniendo en cuenta las condiciones de almacenamiento recomendadas. Solo cumpliendo con todos los requisitos de almacenamiento podrá abastecerse de buenas patatas, que deleitarán con su sabor hasta que madure la nueva cosecha.

Dar opinion

Jardín

Flores

Construcción