Contenido
“Mi abuelo plantó un nabo antes del invierno. Y ha crecido un nabo grande, grande ... ”. No, este artículo no trata sobre nabos, sino sobre cebollas, que los jardineros ávidos prefieren plantar en el otoño. Y la mayoría de ellos notan que las cebollas plantadas antes del invierno difieren significativamente en tamaño del cultivo plantado en primavera. No mucha gente se atreve a experimentar así, prefiriendo la tradicional siembra de primavera. El único motivo de preocupación es la baja resistencia a las heladas de las cebollas en comparación con el ajo. Plantar cebollas antes del invierno en un nabo no es muy diferente de la primavera, pero hay algunas diferencias y matices que es mejor conocer de antemano. De hecho, si no se siguen las reglas y los términos de la siembra, el resultado puede ser desastroso en el sentido más literal.
En otoño o aún en primavera
Hace diez o quince años, cuando se le preguntó "¿Es posible plantar cebollas en el otoño?" cualquier jardinero le respondería inequívocamente "No". Pero hay problemas a los que casi todo el mundo se enfrenta: brotes de cebolla y bajos rendimientos. A veces, incluso con el cuidado adecuado y el cumplimiento de todas las reglas, los bulbos crecen pequeños o se almacenan mal.
Entonces, ¿cuál es la ventaja de plantar cebollas antes del invierno?
- Lo primero, y quizás lo más importante, es ahorrar un tiempo precioso en la primavera. Una apretada agenda de trabajo en el jardín para la primavera está programada literalmente por minutos.
- La cosecha temprana también es una gran ventaja a favor de plantar cebollas en un nabo antes del invierno. Las cebollas de invierno maduran un mes antes que las que se plantan tradicionalmente en primavera. En julio, no hay mucho trabajo en las camas y puede recolectar, secar y almacenar lentamente la cosecha.
- Las cebollas de invierno son más resistentes al daño de la mosca de la cebolla. Y la razón aquí radica en el hecho de que cuando la plaga se activa y pone las larvas, las cebollas de invierno ya son lo suficientemente fuertes. Pero las plantaciones de primavera, aún tiernas y frágiles, son un excelente caldo de cultivo para esta plaga.
- Los lechos desocupados en julio se pueden sembrar con verduras o hierbas de maduración temprana. Por lo tanto, cosecharás de un jardín dos veces al año.
- Las cebollas de invierno se almacenan muy bien.
- El tamaño de la bombilla también importa. Dado que los primeros brotes aparecen inmediatamente después de que se derrita la nieve, las cebollas plantadas antes del invierno tienen mucho más tiempo para crecer.
- Cuando plantando cebollas de otoño Se pueden evitar problemas adicionales con el almacenamiento de semillas. En la mayoría de los casos, es muy difícil mantener las plántulas hasta la primavera. Durante un período tan largo, simplemente se seca.
- Tampoco debe descartarse el componente económico. El costo de las verduras en el período en que se vende la cosecha del año pasado, y aún no hay una nueva, se dispara entre 3 y 5 veces. Y en otoño, el material de siembra es mucho más barato que en primavera. Los beneficios, como dicen, son obvios.
Como puede ver, hay muchas ventajas. Pero, lamentablemente, también hay desventajas. Más bien, uno. Estas son condiciones climáticas impredecibles. El clima puede traer sorpresas tanto en el otoño en forma de nieve temprana o un largo verano indio, como en la primavera en forma de heladas y lluvias persistentes.
Fechas de siembra de otoño
Sin embargo, si decidió plantar cebollas en un nabo antes del invierno, entonces la pregunta es: "¿cuándo plantar?" será muy relevante. Después de todo, el tiempo de siembra es limitado y todavía queda mucho trabajo por hacer antes de las heladas.
Cuando plantando cebollas en otoño Deben tenerse en cuenta los siguientes factores:
- Para enraizar, los bulbos necesitarán al menos 3-4 semanas. Entonces necesitas tener tiempo para terminar todo el trabajo en al menos un mes y heladas estables.
- Características climáticas de la región de cultivo.
- Temperatura ambiente.
No debe apresurarse a aterrizar. Las cebollas plantadas antes de lo previsto pueden brotar en el otoño y puede despedirse de la cosecha. Pero tampoco es deseable retrasarlo. Los bulbos sin raíces pueden congelarse.
En el carril central, se pueden plantar cebollas de invierno hasta finales de octubre, pero en los Urales y Siberia, es recomendable terminar el trabajo a mediados de mes. En el sur de Rusia, el horario de trabajo puede cambiar dos semanas o incluso un mes. En las regiones del sur, el período óptimo cuando se plantan cebollas antes del invierno llega solo a mediados de noviembre.
Los residentes de las regiones del norte con inviernos duros deben prepararse para el hecho de que las plantaciones deberán estar bien aisladas. E incluso en este caso, es difícil garantizar un resultado del 100%: si la temperatura desciende por debajo de –40˚C –45˚C, las plántulas pueden congelarse.
Al determinar las fechas óptimas de siembra, los jardineros experimentados se guían por la temperatura ambiente. El mejor indicador es + 5˚С. Si el termómetro permanece estable en esta marca durante varios días, entonces ha llegado el momento en que debe plantar cebollas en un nabo antes del invierno.
Preparación de semillas
El éxito de cualquier evento, así como el rendimiento, depende de la selección y preparación de la semilla. Por tanto, es necesario abordar este asunto con un mayor grado de responsabilidad.
¿Qué tipos de cebollas son adecuadas para la siembra de otoño?
Para cultivar cebollas de invierno, debe seleccionar variedades con las siguientes características:
- Alta resistencia a las heladas;
- Larga vida útil y buena calidad de conservación;
- Resistencia al tiro;
- Alta productividad;
- Resistencia a enfermedades.
Por separado, las siguientes variedades de cebollas tienen estas ventajas: Mouzon, Panther F1, Tamara F1, Black Prince, Siberian One-Year, Arzamassky, Bessonovsky y otras.
Pero incluso entre las variedades más populares, apenas hay una que contenga todas las cualidades. Por lo tanto, la mejor opción para la siembra de cebollas antes del invierno será la elección de la semilla a favor de una zonificada. Ya está adaptado a las condiciones climáticas locales y no tendrá ningún problema especial.
El material de plantación se divide en:
- Harina de avena (el diámetro de los bulbos es inferior a 1 cm);
- Sevok (de 1 a 3 cm de diámetro);
- Muestra (más de 3 cm de diámetro).
Los especímenes más grandes se pueden plantar para verdor. Al plantar cebollas antes del invierno, se disparan muy a menudo cuando llegan los días cálidos.
Pero para el nabo, por extraño que parezca, debes seleccionar los bulbos más pequeños. Incluso la avena más pequeña dará una buena cosecha de cebollas.
Cocinar cebollas
La semilla debe calibrarse cuidadosamente antes de plantar. Seleccionar los ejemplares más pequeños, descartando los afectados y enfermos. No se debe descuidar la calibración. De lo contrario, parte del arco irá hacia la flecha y sus camas se verán muy poco atractivas: en algún lugar vacío, en algún lugar denso.
A diferencia de la siembra de primavera, no es necesario cortar la parte superior (o el cuello) del sevka, de lo contrario, todo el material de siembra se arruinará.
Tampoco se recomienda remojar los bulbos antes de plantar. En caso de una helada inesperada, las cebollas húmedas definitivamente se congelarán y todo su trabajo se desperdiciará.
Preparación del suelo
Al elegir el lugar de aterrizaje perfecto, debe centrarse no solo en la iluminación. Teniendo en cuenta que siembras cebollas en un nabo antes del invierno, la mejor opción sería esa parte del jardín donde la nieve se derrite muy temprano en la primavera.
¡Interesante! Los amantes de la cebolla sabrán que es muy fácil deshacerse del mal aliento después de comerla: vale la pena comer 1-2 ramitas de perejil o algunos granos de nueces, y el olor específico desaparecerá.
No debe haber estancamiento de humedad en el lugar destinado al lecho de cebolla. De lo contrario, durante el deshielo primaveral, todo el material de siembra morirá inevitablemente. Para evitar que esto suceda, las camas se pueden elevar entre 20 y 25 cm.
El suelo debe estar suelto. Los cultivos de cebolla crecen muy mal en suelos arcillosos y el rendimiento, por lo general, es bajo. Si los suelos arcillosos prevalecen en su sitio, no olvide diluirlos con estiércol podrido o compost durante el proceso de excavación. Se puede agregar una pequeña cantidad de arena al suelo. No se debe usar abono fresco al plantar cebollas antes del invierno.
No te olvides de la acidez del suelo. El suelo demasiado acidificado debe desoxidarse antes de plantar agregando harina de dolomita o carbón vegetal al excavar.
Si el suelo en su área es pobre y no difiere en fertilidad, aplique fertilizantes de potasio y fósforo inmediatamente antes de excavar. Deje la cama del jardín solo durante 5-7 días y solo entonces comience a plantar cebollas en un nabo.
Precursores de cebollas
Al elegir un lugar adecuado para plantar cebollas en un nabo antes del invierno, preste atención a qué cultivo se cultivó anteriormente en este sitio. A menudo, incluso con el cumplimiento de todas las reglas de la tecnología agrícola, el rendimiento, lamentablemente, no es feliz. Y todo porque muchos no tienen en cuenta este importante factor.
Se obtiene un buen rendimiento plantando cebollas en un nabo después de los siguientes cultivos de hortalizas:
- Una variedad de repollo;
- Pepinos;
- Ensalada;
- Tomates;
- Patatas tempranas;
- Siderata: mostaza, colza, phacelia;
- Rábano;
- Legumbres
No es deseable plantar cebollas después de:
- Perejil;
- Rábanos;
- Zanahorias;
- Apio.
No es deseable plantar cebollas después del ajo durante 3-4 años.
Puede plantar cebollas después de cebollas, pero no más de dos años seguidos. Posteriormente, será posible plantar cebollas en este lugar no antes de 4 años.
Reglas de aterrizaje
Las reglas para plantar cebollas de invierno antes del invierno difieren poco del trabajo de primavera.
- Nivele el área para que el agua derretida no se estanque en la primavera. A las cebollas no les gusta la humedad excesiva.
- A una distancia de 20-25 cm, haga surcos de 5-7 cm de profundidad.
- Extienda las plántulas poco profundas a lo largo de los surcos. La distancia entre las bombillas debe ser de al menos 5-7 cm.
- Rellene las ranuras con tierra, apisone ligeramente y nivele con cuidado la cama nuevamente.
Es recomendable plantar cebollas en tiempo seco. El suelo debe estar húmedo, pero no mojado.
Durante la plantación, tenga en cuenta que el cuello del bulbo debe estar al menos 1,5-2 cm por debajo del nivel de la superficie. Es decir, la parte superior de las cebollas no debe mirar hacia afuera del suelo.
Tenga en cuenta que al plantar cebollas en un nabo antes del invierno, no es necesario regar las camas. Solo si no llueve durante 7-10 días, puede humedecer ligeramente el área.
Cuidado de seguimiento
La resistencia a las heladas de las cebollas es mucho menor que la del ajo. Y dado que, de acuerdo con las reglas, debe plantarse a poca profundidad, el riesgo de congelación es muy alto. Por lo tanto, es necesario proteger la plantación de las heladas. En la primera helada, los lechos de cebolla deben cubrirse.
Demasiado pronto para cubrir la cebolla no vale la pena, por lo que puede provocar el crecimiento activo de las plumas y, en este caso, también existe el riesgo de que se humedezca.
Como mantillo, puede utilizar:
- Lapnik es la opción más ideal;
- Sorbete;
- Hojas secas;
- Aserrín seco;
- Turba.
Ahora solo tienes que seguir las condiciones meteorológicas.Si se espera que el invierno sea escaso con precipitaciones en forma de nieve, cubra adicionalmente los lechos de cebolla con lutrasil o película. Es recomendable cubrirlos con un manto de nieve después de una nevada. En un invierno nevado, estos eventos en las regiones centrales se pueden omitir. Pero en áreas con inviernos duros, no se puede evitar una cobertura adicional para las camas con nieve.
Trabajo de primavera
En la primavera, con los primeros signos de deshielo, es necesario abrir los lechos con cebollas de invierno gradualmente, capa por capa, liberando las plantaciones del refugio. Primero, deseche el exceso de nieve. Después de 2-3 días, tan pronto como el suelo se caliente, retire la película. Después de unos días más, retire la capa de mantillo del jardín de cebollas.
Si la probabilidad de que se produzcan heladas aún persiste, no se apresure a quitar toda la capa de mantillo de una vez.
En primavera hay que realizar los siguientes tipos de trabajos:
- Aflojamiento y deshierbe regulares;
- Adelgazamiento: si las plantaciones de cebolla son demasiado gruesas;
- Regando según sea necesario. Debe dejar de regar un mes antes de cosechar;
- El mejor vestido;
- Plantar a lo largo de los bordes de los lechos de caléndula o caléndulas. Este evento protegerá el cultivo de las moscas de la cebolla.
Cebolla plantada en un nabo antes de que el invierno madure un mes antes que la cultura plantada en primavera.
El autor del video le informará sobre las ventajas y reglas de la siembra de cebollas antes del invierno en un nabo:
Conclusión
No hay nada difícil en cultivar cebollas para un nabo antes del invierno. Si eres partidario de los métodos de cultivo tradicionales y temes la innovación, planta un pequeño jardín como experimento. Quizás esta actividad le ayude a liberar parte del precioso tiempo, cuya falta se siente tan agudamente durante la temporada de siembra de primavera.