Contenido
En los últimos años, los métodos olvidados de cultivo de hortalizas han recuperado popularidad entre los jardineros. Uno de ellos es la cebolla de invierno. Plantar cebollas antes del invierno le permite obtener una rica cosecha de cebollas maduras uno o dos meses antes de lo programado y de verduras a principios de la primavera. La economía del método también atrae: se seleccionan muestras pequeñas y defectuosas de conjuntos de cebollas para plantar, que no resistirán un almacenamiento prolongado en invierno. Pero es importante saber cómo plantar y cuándo cosechar. Arco de invierno.
La cebolla de invierno también es conveniente porque la mosca de la cebolla no tiene tiempo para golpearla, ya que cuando aparece, desarrolla un sistema de raíces fuerte. Y después de cosecharlo, puedes volver a utilizar las camas, sembrándolas con otros cultivos. Los tomates, las zanahorias y las berenjenas son los más adecuados para esto.
Material de plantación
Los conjuntos de cebollas más pequeños se seleccionan para plantar. Es él quien tiene las propiedades necesarias para cultivar una buena cosecha de cebollas de invierno:
- si los bulbos son grandes, comenzarán a disparar, y en los pequeños no habrá suficientes nutrientes para esto;
- durante los meses de invierno, los bulbos recibirán nutrición del suelo y, a principios de la primavera, comenzarán a formar un nabo;
- las bombillas pequeñas son un material defectuoso, no resistirán el almacenamiento hasta la primavera y se secarán durante el invierno.
Los conjuntos de cebollas pequeñas como material de siembra aumentan de precio en otoño. Por lo tanto, es mucho más fácil cultivarlo usted mismo. La siembra se realiza a principios de primavera, en los primeros días soleados, cuando la tierra comienza a calentarse:
- las ranuras se preparan con una profundidad de uno y medio a dos y un ancho de varios centímetros, entre los cuales se debe dejar una distancia para un deshierbe conveniente;
- las ranuras están densamente sembradas con nigella - semillas de cebolla, cubiertas con tierra y ligeramente pisoteadas;
- desde arriba es mejor cubrir con humus;
- si el clima es seco, debe controlar el riego oportuno de los conjuntos de cebollas en crecimiento y aflojar el suelo;
- no necesitas alimentar las semillas;
- al desenterrar las cebollas, se verán las hojas amarillentas que han caído al suelo.
Los conjuntos de cebollas excavadas deben dejarse en el jardín para que se sequen. Luego debes exfoliar las hojas secas y clasificar los bulbos:
- los más grandes, con un diámetro de más de 1 cm, se utilizarán para la siembra de primavera; deben almacenarse en un lugar oscuro y fresco;
- los que son más pequeños que este tamaño son adecuados para plantar antes del invierno;
- los bulbos con un diámetro de más de dos centímetros se utilizarán como alimento.
Plantar y cultivar cebollas de invierno.
Es bueno para plantar cebollas de invierno usar las camas en las que anteriormente se cultivaron repollo, tomates, frijoles o guisantes, pepinos, maíz o mostaza. Después de ellos, las camas no se pueden fertilizar.
Es difícil elegir el momento adecuado para plantar cebollas de invierno. Las condiciones óptimas son bastante bajas y, al mismo tiempo, la temperatura cero anterior está dentro de los 4-6 grados. Las cebollas de invierno deberían tener tiempo para echar raíces, pero no crecer. Se planta en clima seco en ranuras poco profundas de hasta 5 cm, ubicadas a una distancia de una docena y media de centímetros entre sí. En las ranuras entre las bombillas, debe haber un espacio de varios centímetros.
Después de plantar, las camas se cubren con tierra y, en la parte superior, con humus mezclado con una pequeña cantidad de arena. Luego, las camas se cubren con hojas caídas, paja y copas. Los jardineros experimentados no recomiendan el uso de turba como mantillo. Debido a su baja conductividad térmica en primavera, inhibirá el desarrollo de brotes de cebolla jóvenes.
También debemos recordar que no todas las variedades son adecuadas para la siembra de invierno.Es necesario elegir resistente al frío y de maduración temprana, formando un bulbo con pocas horas de luz. Por lo general, los jardineros prefieren plantar variedades holandesas antes del invierno. Te permiten acortar el tiempo cuando puedes cavar las cebollasplantado antes del invierno.
En primavera, las cebollas de invierno no requieren cuidados especiales. Basta con retirar el mantillo para facilitar el calentamiento del suelo y su crecimiento, así como también aflojar con cuidado el suelo y retirar malas hierbas... La frecuencia de aflojamiento depende de la densidad del suelo. Para acelerar el crecimiento, puede cubrir las camas con papel de aluminio por la noche. La alimentación con infusión de excrementos de aves es útil. Para ahuyentar las plagas, se recomienda rociar los lechos con ceniza, también contiene los minerales necesarios y es un excelente fertilizante. A medida que crece la cebolla de invierno, es necesario adelgazarla: los brotes pequeños y débiles se comerán como vitaminas verdes, y los brotes fuertes recibirán espacio adicional para crecer.
El riego requiere una atención especial:
- a principios de la primavera, cuando el suelo está lleno de humedad debido al derretimiento de la nieve, no es necesario regar las cebollas de invierno;
- después de que el suelo se seque, se requiere riego regular para formar un buen nabo;
- cuando los bulbos comienzan a madurar, se debe detener el riego, de lo contrario, el cultivo no se almacenará durante mucho tiempo.
Cosecha de cebollas de invierno
Para que el cultivo esté bien almacenado, es necesario calcular correctamente el momento en que cosechar las cebollas de invierno. Los jardineros determinan de forma independiente el período de cosecha de las cebollas de invierno de acuerdo con el grado de madurez de las plantas. La limpieza debe realizarse cuando las hojas de las plantas comienzan a ponerse amarillas y se encuentran en el suelo, y la superficie del bulbo está cubierta con escamas secas. Un bulbo maduro se quita fácilmente del suelo. Si el suelo es demasiado duro, puede socavarlos con cuidado con una horquilla, levantando el suelo a una corta distancia de las raíces. En 10-14 días, debe dejar de regar las camas.
En ocasiones, para acelerar la maduración de las cebollas de invierno, se cortan sus plumas, dejando una pequeña cola de unos centímetros. Sin embargo, este método puede provocar la aparición de procesos de descomposición, por lo que no es deseable utilizarlo.
Las fechas de limpieza pueden cambiar en una dirección u otra, dependiendo de:
- en las características climáticas de la región: cuanto más frío es el clima, más largo es el período de cultivo de cebollas de invierno;
- del aflojamiento y aderezo oportunos, que aceleran la maduración del cultivo;
- de las condiciones climáticas de la temporada actual: el verano frío y lluvioso alarga la maduración de las plantas;
- sobre la calidad del suelo.
La cosecha debe recolectarse en un clima seco y soleado. No se puede sobreexponer en el suelo, de lo contrario comenzará a echar raíces nuevamente y dicha cebolla se almacena mal. No todas las plantas maduran el mismo día, por lo tanto cosechando cebollas se prolonga durante varios días. Sin embargo, si no es posible desenterrar las cebollas gradualmente, puede cosechar toda la cosecha en un día, cuando la mayor parte ya esté madura.
Secar el cultivo
La cosecha cosechada de cebollas de invierno debe secarse adecuadamente para que esté bien almacenada:
- después de la cosecha, las cebollas se dejan en las camas durante uno o dos días para que se sequen;
- al mismo tiempo, se desinfecta con rayos ultravioleta;
- No limpie las bombillas de la suciedad adherida golpeando mecánicamente objetos duros para no dañarlos. En clima lluvioso, puede secar cebollas en el ático o debajo de un cobertizo;
- durante el secado, debe revolver y girar los bulbos regularmente;
- la condición del cuello del bulbo ayudará a determinar el final del secado: se secará por completo y las escamas se desprenderán fácilmente;
- si quedan ejemplares con un cuello denso y seco, no se deben almacenar, pero es mejor comerlos.
Si la cosecha de cebolla cayó en días lluviosos y el cultivo está húmedo, debe buscar un lugar bien ventilado para secarlo, de lo contrario, comenzarán los procesos de descomposición.
Almacenamiento de cebollas de invierno.
Las cebollas secas se pueden almacenar de varias formas:
- al cortar el cuello, puede doblar todo el arco en redes o medias y colgar en el sótano;
- las bombillas recortadas se pueden almacenar en una caja de madera; en este caso, deben agitarse de vez en cuando para garantizar un acceso uniforme al oxígeno;
- es posible, sin cortar el cuello, trenzar y colgar trenzas; este método es conveniente porque los bulbos que brotan se notarán de inmediato;
- con todos los métodos de almacenamiento, es necesario garantizar condiciones óptimas: una temperatura de más uno a menos tres grados y una humedad no superior al 80%;
- Para la seguridad de la cebolla, también es necesario proporcionarle acceso de aire, por lo que es inaceptable almacenarla en bolsas de plástico.
Debido a la simplicidad y el bajo costo del método, el cultivo de cebollas de invierno está ganando popularidad. Sin embargo, si se utilizan variedades especiales de invierno para plantar antes del invierno, puede obtener mayores rendimientos de esta verdura sabrosa y saludable.