Contenido
La vernalización es un método especial de preparación de semillas. Las semillas están expuestas a bajas temperaturas, alrededor de 2 a 4 grados centígrados. Para las papas, la vernalización se refiere a la germinación de tubérculos para una cosecha temprana.
Preparación de tubérculos
Para obtener una buena cosecha de papa, es muy importante preparar material de semilla de calidad. Para la siembra, se seleccionan tubérculos de tamaño mediano, con un peso de 70 a 100 gramos. Es necesario examinar cuidadosamente cada tubérculo, cualquier mancha, los agujeros pueden ser signos de infección con enfermedades infecciosas o insectos dañinos.
Si un patatas germinadas durante el almacenamiento, es necesario examinar los brotes. Los brotes sanos son de color rosa, verdoso o morado. Son lisos, gruesos, elásticos.
A menudo, al examinar los tubérculos, puede ver tubérculos de papa con brotes finos y filiformes. Hay muchas razones para la aparición de tales brotes, pero la principal es la derrota de las infecciones virales. Es imposible obtener una cosecha de tales papas. Si más de la mitad de las semillas de papa tienen tales brotes, es necesario reemplazar completamente el material de siembra.
Si han aparecido brotes en las papas, y antes de plantar al menos un mes, es aconsejable romperlos. Esto permitirá despertar los ojos dormidos de la papa. No es deseable plantar brotes demasiado largos, son muy fáciles de romper, necesitarán más tiempo para adaptarse a los cambios de temperatura.
Términos de vernalización
Antes de plantar, la vernalización de las papas comienza entre 30 y 40 días antes de plantar en el suelo. En las primeras variedades de papa, los brotes aparecen varios días antes que en las últimas.
Para determinar el momento del inicio de la vernalización de las papas, es necesario contar 40 días a partir de la fecha aproximada de siembra en el suelo. Si comienza la vernalización antes de tiempo, los brotes serán demasiado largos y se dañarán fácilmente durante la siembra.
La siembra de tubérculos de papa en el suelo comienza cuando el suelo se calienta entre 6 y 8 grados. Dependiendo del método de siembra, la temperatura se mide a una profundidad de 20 - 40 cm. Es necesario preparar refugios para las patatas en caso de heladas recurrentes.
Métodos de vernalización
Hay tres métodos de vernalización: seco, húmedo y combinado. Cualquiera de ellos es apto para vernalizar patatas en casa.
Método seco
Con este método de vernalización, las patatas se dejan secas, espolvoreándolas de vez en cuando. La principal ventaja de este método es que las patatas se ven menos afectadas por enfermedades fúngicas.
Entre aquellos a los que les gusta cultivar patatas, a menudo surge una disputa sobre la mejor manera de vernalizar el material de siembra, en la luz o en la oscuridad. Los partidarios del primer método argumentan que bajo la influencia de la luz solar, la solanina se forma en los tubérculos, un insecticida y fungicida natural. Los tubérculos de papa, que contienen solanina, se ven menos afectados por enfermedades fúngicas e insectos dañinos.
Los partidarios del segundo método motivan su elección por el hecho de que, en condiciones naturales, el desarrollo de la papa se produce bajo tierra y la intervención humana en los mecanismos naturales solo puede empeorar el rendimiento.
Hay varias opciones para colocar tubérculos de papa para vernalización:
- Colóquese en el suelo en una o dos capas;
- Colóquelo en los estantes;
- Colgar en una pared o en el techo en bolsas transparentes;
- Enhebre con alambre o cordel y cuélguelo.
La desventaja de la primera opción es que necesita mucho espacio libre en una habitación luminosa y con calefacción, que a menudo es difícil de proporcionar. Si hay una habitación así, el piso está cubierto con hule o papel. Los tubérculos de papa se colocan en una o dos capas, rociando desde una botella rociadora una vez al día. Es necesario dar la vuelta a los tubérculos cada 2-3 días.
Para la segunda forma de vernalizar los tubérculos, necesitará bastidores. La distancia entre los estantes debe ser de al menos 30 cm para no dar sombra a los tubérculos germinados. Esta opción ahorra espacio en la habitación, pero requiere el costo de comprar estanterías o materiales para su construcción.
La opción de bolsa transparente es la más económica. Las bolsas de plástico son económicas y se pueden colocar en cualquier lugar. Los balcones acristalados se usan a menudo para estos fines, se clavan clavos en las paredes, en las que se vernalizan los tubérculos de papa. Se debe tener cuidado para la temperatura el aire en el balcón no descendió por debajo de los 5 grados centígrados.
El cuarto método también ahorra espacio, las papas ensartadas se pueden colocar en la habitación, en el balcón, en una terraza cálida. Si el clima es cálido afuera, puede sacar las guirnaldas de papa afuera.
Las patatas preparadas por vernalización seca tienen varios brotes de hasta 3 cm de tamaño, en los brotes se ven puntos blancos, los rudimentos de las raíces.
Camino mojado
Este método implica colocar las papas en un ambiente húmedo. Para la vernalización, los siguientes se utilizan con mayor frecuencia:
- Arena;
- Serrín;
- Turba;
- Perlita.
La arena es la opción menos adecuada, no conduce bien el aire. Las papas colocadas en la arena a menudo se ven afectadas por infecciones fúngicas o podredumbre.
El aserrín conduce bien el aire, pero a menudo se humedece de manera desigual. Puede contener patógenos de enfermedades infecciosas y larvas de insectos dañinos. No es deseable utilizar aserrín de roble.
La turba no contiene patógenos de infecciones por hongos, las papas germinan bien en ella. También contiene nutrientes que pueden proporcionar nutrición adicional a los tubérculos. El único inconveniente de la turba es el peligro de anegamiento. A menudo tiene una alta acidez, es recomendable agregar cenizas para la germinación de los tubérculos.
Las papas cultivadas en perlita no son susceptibles a enfermedades fúngicas. La perlita absorbe perfectamente el agua, es difícil sobrehumedecerla.
Antes de colocar los tubérculos para la vernalización, la parte inferior de la caja, donde se ubicarán, se cubre con papel o envoltura de plástico y se vierte una pequeña capa de sustrato húmedo. Coloca las patatas y el sustrato en capas hasta que la caja esté llena.
Las cajas se transfieren a una habitación con una temperatura de unos 15 grados. Es necesario controlar el contenido de humedad del sustrato y el estado de los tubérculos para evitar que se sequen.
Un tubérculo listo para plantar tiene un brote de 3-5 cm de tamaño, numerosas raíces. No permita que los tubérculos se sequen durante la siembra. Antes de plantar, es aconsejable tratar las patatas con insecticidas de acción prolongada.
Método combinado
La esencia de este método es que las patatas primero se vernalizan a la luz y luego se colocan en un sustrato de cultivo húmedo.
Las papas seleccionadas para plantar se colocan en un lugar brillante, cuya temperatura del aire no supera los 10 grados Celsius. Dejar actuar durante 2 semanas. Es necesario voltear los tubérculos y rociarlos diariamente.
Cuando las patatas brotan, se colocan en cajas con un sustrato húmedo hasta que se formen raíces. Este proceso tarda un promedio de 3 semanas.Las papas tempranas desarrollan raíces más rápido.
Las papas vernalizadas se plantan directamente de la caja donde fueron germinadas para evitar que se sequen las raíces.
Procesamiento de tubérculos
Para evitar la aparición de problemas con el material de siembra, los tubérculos deben procesarse antes de colocarlos para la vernalización.
Los siguientes tipos de productos químicos se utilizan para procesar tubérculos:
- Fungicidas;
- Estimulantes del crecimiento;
- Nutrientes;
- Insecticidas;
- Desinfectantes.
El tratamiento con fungicida debe realizarse si las patatas se cultivaron en época de lluvias o se compraron en el mercado. El clima húmedo fomenta la propagación de esporas de hongos. A menudo, por la aparición del tubérculo, es imperceptible que se vea afectado por una infección por hongos, los primeros signos de daño aparecen durante la temporada de crecimiento.
Compradas a un fabricante desconocido, las semillas de papa pueden contener una variedad de agentes infecciosos que no solo afectan el cultivo de papa, sino que también pueden contaminar el suelo.
En este caso, antes de colocarlas para la vernalización, las papas se lavan a fondo con desinfectantes, tratando de no dañar la cáscara. Después del lavado, las papas se remojan o se rocían con fungicidas de acuerdo con las instrucciones.
Los estimulantes del crecimiento pueden acortar el período de vernalización y el cultivo de papas entre 1 y 2 semanas. Por regla general, contienen fitohormonas idénticas a las naturales, que contribuyen a un rápido desarrollo y buenos rendimientos.
El tratamiento con preparaciones de potasio antes de la vernalización permite compensar la deficiencia de nutrientes en el tubérculo. Las papas se desarrollan más rápido y tienen una buena resistencia al estrés.
Es muy importante tratar los tubérculos de insectos dañinos, especialmente si ha habido casos de daño por pala, gusano de alambre u otras plagas en áreas vecinas. Los tubérculos de papa pueden contener larvas de insectos.
Conclusión
La vernalización de los tubérculos antes de la siembra no requiere mucho tiempo y esfuerzo. Al elegir un método adecuado, puede mejorar significativamente el rendimiento de las papas y acortar el tiempo de cultivo.