Cómo endurecer las plántulas de tomate.

Todo jardinero quiere obtener una buena cosecha en grandes cantidades. Para tal resultado, debe seguir ciertas reglas. Los tomates son un cultivo que ama el calor y teme a las heladas.

El endurecimiento de las plántulas es uno de los principales secretos del cultivo de tomates. Comienza alrededor de la primera quincena de abril. Este procedimiento evita que el arbusto se estire para formar un tallo fuerte y grueso. Las plantas ralentizan ligeramente su crecimiento, pero se forma un poderoso sistema de raíces. En el futuro, dicha planta podrá resistir factores externos desfavorables. Endurecer un tomate en casa antes de plantarlo en campo abierto requiere el cuidado del jardinero y algunos de sus esfuerzos. Si no realiza este procedimiento, durante el trasplante, el arbusto de tomate echará raíces durante mucho tiempo y dolerá, se volverá letárgico y puede caer por completo. Esto se debe a un cambio brusco en los indicadores de temperatura, humedad y luz.

Endurecimiento de plántulas

Comprar plántulas sazonadas

Los jardineros novatos a menudo se equivocan y eligen tomates que son más altos y brillantes que otros. Habiendo plantado tales tomates en el jardín, después de unas horas puede ver hojas marchitas y amarillentas, y algunas veces el tallo yace en el suelo. El error radica en las plántulas adquiridas, que se cultivaron en violación de la tecnología. Lo más probable es que no haya sido templado ni diluido. Dolerá durante mucho tiempo después de ser trasplantado a un lugar de crecimiento permanente. Antes de comprar, debe averiguar con qué indicadores externos puede determinar si los arbustos se han endurecido o no.

¡Atención! El vendedor no puede probar completamente si las plántulas han pasado el endurecimiento, usted mismo debe estudiar bien el estado visual de las plántulas.

Las plántulas deben estar firmes, sin que el tallo se caiga. Un arbusto demasiado alto puede tener un sistema de raíces débil, lo que afectará la condición del tomate después del trasplante. Los arbustos endurecidos son de color verde oscuro con un tono lila. El tallo y las hojas deben estar densamente cubiertos de pelos suaves. El primer grupo de ovarios se forma 3-4 días antes de lo habitual, ubicado después de la primera hoja. Los ovarios se forman a través de cada hoja, en plántulas ordinarias, después de 3-4 hojas. Estos indicadores externos advierten que los tomates se cultivaron con todos los estándares de endurecimiento y recolección.

Si existe la sospecha de que los tomates no se han endurecido, no se recomienda plantarlos inmediatamente en el suelo; es necesario mantener los arbustos de tomate a la sombra o en una habitación fresca durante varios días.

Endureciendo sus propias plántulas

Si la confianza en las plántulas compradas es baja, puede cultivarlas usted mismo y aplicar todas las reglas de endurecimiento para una buena cosecha. Las plántulas de tomate endurecidas comienzan con semillas. Con el procesamiento adecuado, estarán listos para el clima frío, la sequía y diversas enfermedades.

Debe tomar semillas "no frescas", pero que fueron recolectadas hace 2-3 años. Es mejor guardarlos en un lugar oscuro y fresco, preferiblemente en un frasco sellado en el refrigerador. Un mes antes de la siembra, las semillas de tomate deben calentarse. Las semillas de variedades híbridas no necesitan calentamiento. Si las semillas se cosecharon el año pasado, puede ponerlas en la batería durante unos 20 días. Así, según las indicaciones, se vuelven similares a las que se recolectaron mucho antes. Las muestras más grandes deben tomarse y sumergirse en agua. Los que salieron a la superficie no deben plantarse. Las semillas deben desinfectarse. Puede ser usado:

  • Solución al 1% de permanganato de potasio (colocar durante 20 minutos);
  • Peróxido de hidrógeno al 2-3% (no mantener más de 8 minutos).

Puede preparar las semillas para la siembra con un compresor de oxígeno del acuario.Se coloca en el fondo de la jarra en agua tibia, por encima de 20 ° C, se vierten las semillas y se deja por 12 horas. Luego se secan a un estado de flujo libre y comienza el proceso de endurecimiento.

Antes de endurecer, es necesario colocar un paño de algodón en el recipiente para que se cubra con un trozo de semillas y se llene de agua hasta un nivel de 1 cm. Se pueden agregar unas gotas de Fitosporina al agua. Durante varios días, es necesario alternar grados: el día en que las semillas se encuentran a temperatura ambiente, al día siguiente, en el refrigerador, donde la temperatura se mantiene dentro de + 2 ° C. El agua no debe congelarse, una fina capa de hielo es aceptable. Puedes endurecer las semillas con nieve. Las muestras grandes se envuelven en un paño y se colocan en un plato hondo, se espolvorean con nieve por encima. Cuando se derrita por completo, se drena el agua y el procedimiento se repite varias veces más.

No todas las semillas podrán pasar por el proceso de endurecimiento, pero el resto garantizan el 100% de germinación y estarán listas para los cambios de temperatura. Después de todos los procedimientos, las semillas se plantan de la manera habitual en el suelo preparado y las plántulas se endurecen. Cuando se siembran, tales semillas brotan en 2 días inmediatamente en las hojas, sin la formación de bucles. Los tomates crecen fuertes y fuertes. Este método de endurecimiento permite plantar plántulas en campo abierto 2-3 semanas antes de lo habitual. En consecuencia, la madurez de los frutos ocurrirá antes y la cantidad de la cosecha casi se duplicará.

Las plántulas de tomate deben regarse cada 5-7 días, cuando las hojas comienzan a marchitarse un poco, por lo tanto, las plántulas están preparadas para la falta de humedad. Cuando aparecen las hojas reales, los tomates comienzan a endurecerse. Poco a poco, en la habitación donde crecen las plántulas, reducen la temperaturaabrir la ventana durante varias horas, preferiblemente por la tarde o temprano por la mañana. Luego, las plántulas de tomate deben colocarse en el balcón o sacarse al patio durante varias horas, monitoreando cuidadosamente la reacción de las hojas al cambio de escenario. Es necesario evitar la luz solar directa sobre las plántulas para evitar quemaduras de hojas jóvenes.

No se recomienda regar el suelo antes de sacar las plántulas al aire libre. Con cada procedimiento posterior, el tiempo que se pasa al aire libre aumenta en 1-2 horas, dependiendo de las condiciones climáticas. Unos días antes del desembarque, las plántulas se pueden sacar completamente al exterior y dejarlas allí durante 2-3 días. La presencia de viento está estrictamente prohibida. Por lo general, las plántulas crecen a una temperatura de + 25 ° C, durante el endurecimiento no debe exceder los 16-20 ° C durante el día y los 8-10 ° C durante la noche.

¡Atención! Cuando se usan fertilizantes con nitrógeno, la resistencia a las heladas en los tomates disminuye.

Es posible apagarlo de una manera más "extrema". La temperatura del aire se reduce a 0 ° C y las plántulas se mantienen durante aproximadamente una hora. Después de una semana, repita el procedimiento, bajando la temperatura a -2 ° C y aumentando el tiempo a 3-4 horas. Las plántulas se pueden endurecer al viento. Con mal tiempo, si no es posible sacar las plántulas al exterior, se puede utilizar un ventilador en el interior. Aquí es necesario actuar con mucho cuidado, porque una planta, como una persona, puede reaccionar a las corrientes de aire de diferentes maneras e incluso enfermarse.

Endurecimiento de plántulas en invernadero.

Si las plántulas crecen en un invernadero, el método de endurecimiento no cambia mucho. 14 días antes de plantar en campo abierto, el riego se reduce, la ventilación diaria se realiza en el invernadero y luego la película se elimina por completo. El primer día, este procedimiento toma de 2 a 3 horas, debe asegurarse de que los tomates no estén expuestos a la luz solar directa. Al día siguiente, el tiempo se incrementa a 5-6 horas. Si las plántulas comienzan a marchitarse, el invernadero debe cubrirse con papel de aluminio nuevamente. Con una reacción normal de la plántula, al final del endurecimiento, la película no vuelve a su lugar ni siquiera por la noche. La cantidad de riego también se reduce gradualmente, y una semana antes del trasplante a campo abierto, el riego se detiene por completo.

Todos los procedimientos deben llevarse a cabo de manera sistemática y regular, luego el arbusto de tomate endurecido estará completamente listo para el trasplante, se adaptará bien a las condiciones climáticas y no tendrá miedo a las heladas nocturnas. El trasplante de plántulas de tomate a campo abierto debe ser cuando aparecen 10-12 hojas verdaderas, 1-2 ovarios de inflorescencia y la planta tiene 20-30 cm de altura. Si el procedimiento de endurecimiento se llevó a cabo en el modo correcto, el jardinero obtiene arbustos de tomate fuertes, una cosecha temprana y abundante.

Dar opinion

Jardín

Flores

Construcción