Contenido
El pepino Ekol es una forma híbrida relativamente joven recomendada para el cultivo en la región del norte del Cáucaso. La variedad está destinada a plantar tanto en campo abierto como en invernaderos.
Descripción detallada de la variedad
El pepino Ekol es un híbrido de tamaño mediano que forma un arbusto compacto con entrenudos cortos. El crecimiento de las plantas es ilimitado, ya que la variedad pertenece a formas híbridas indeterminadas. La altura de los arbustos varía de 2 a 2,5 m En condiciones de invernadero, los pepinos pueden crecer hasta 3 m de altura.
Las hojas de la variedad Ekol son de color verde oscuro, pequeñas. La floración del híbrido ocurre según el tipo femenino: las flores femeninas prevalecen sobre las masculinas. Cada nodo produce de 3 a 5 pepinos.
Una característica del desarrollo de la variedad Ekol es su orientación hacia arriba: los brotes se trenzan verticalmente y prácticamente no crecen hacia los lados.
Descripción de frutas
El pepino Ekol cuaja frutos cilíndricos. Su longitud varía de 5 a 10 cm, el peso promedio es de 90-95 g.Las revisiones señalan que la superficie de los pepinos Ekol es irregular y la piel está cubierta de muchas pequeñas espinas blancas, como se puede ver en la foto, por ejemplo. .
La piel de la fruta es de color verde oscuro. La pulpa de los pepinos es tierna, crujiente. No hay vacíos ni amargura en ella. El sabor de la fruta se describe como moderadamente dulce, la fruta no es amarga.
El campo de aplicación de los pepinos Ekol es universal. Se cultivan principalmente para consumo en fresco, sin embargo, de la misma manera que se usan comúnmente para salazón y conservación. Las frutas pequeñas y la estructura densa de la pulpa han ganado muchas críticas positivas de los residentes de verano que usaban pepinos para encurtir.
Características de los pepinos Ekol
En el Registro Estatal de la Federación de Rusia, los pepinos Ekol se indican como una forma adecuada para el cultivo en campo abierto e invernaderos. La característica clave de la variedad es su resistencia a muchas enfermedades. En particular, las plantaciones rara vez se enferman de mildiú polvoroso, mancha marrón (cladosporiosis) y virus del mosaico del pepino.
La resistencia a las heladas de la variedad Ekol es media. Durante períodos de sequía prolongada, los frutos no se caen de los brotes, como es el caso de la mayoría de las otras especies. Los arbustos dan buenos frutos tanto al sol como a la sombra.
Producir
La fructificación de los pepinos Ekol F1 ocurre en promedio 40-45 días después de la aparición de los primeros brotes. Una característica del cuajado de la fruta es que los arbustos no necesitan polinización; el híbrido se clasifica como un tipo de pepino partenocárpico.
El rendimiento de la variedad es de 7-9 kg de frutos por arbusto. La fructificación se puede estimular mediante el cegamiento oportuno de los nodos inferiores de los brotes. Para ello, se eliminan los ovarios axilares, lo que contribuye al desarrollo del sistema radicular de la planta y a un aumento en la cantidad total de frutos.
Resistencia a plagas y enfermedades
Según las revisiones de los jardineros, los pepinos Ekol F1 tienen una excelente inmunidad. Son resistentes a muchas enfermedades que son típicas de los pepinos, sin embargo, hay una serie de enfermedades que pueden representar algún peligro para la siembra, a saber:
- mildiú velloso;
- virus del mosaico del tabaco;
- podredumbre blanca.
La principal causa de infección es el agua estancada como resultado del riego excesivo y el desconocimiento de las reglas de rotación de cultivos. La prevención de estas enfermedades se reduce a rociar las camas con anticipación con una solución de líquido de Burdeos y sulfato de cobre. Además, se muestran buenos resultados al tratar las plantas con solución de gordolobo. Para evitar que la enfermedad se propague a los arbustos vecinos, se eliminan las áreas afectadas de los pepinos.
Los insectos infestan los pepinos Ekol F1 con poca frecuencia, sin embargo, esto no significa que se puedan descuidar las medidas preventivas. Las siguientes plagas representan la mayor amenaza para el híbrido:
- mosca blanca
- pulgón del melón;
- ácaro araña.
La siembra contra la mosca blanca se rocía con agua jabonosa. Como medida preventiva contra la invasión de esta plaga, se recomienda fertilizar los pepinos con estiércol. Las trampas adhesivas también han funcionado bien contra la mosca blanca.
Rociar con infusión de pimienta ayuda a combatir los ácaros. Los pulgones del melón se asustan con la solución "Karbofos".
Pros y contras de la variedad.
Las características positivas de los pepinos Ekol incluyen las siguientes cualidades:
- tasas de rendimiento consistentemente altas;
- resistencia a muchas enfermedades;
- apariencia atractiva de la fruta;
- resistencia a la sequía: las frutas no se caen durante mucho tiempo incluso con falta de humedad;
- tolerancia a la sombra;
- la capacidad de recolectar parte de la cosecha en forma de encurtidos;
- la posibilidad de almacenamiento a largo plazo sin perder la presentación y calidad de la fruta;
- buen gusto - los pepinos no son amargos.
Las desventajas incluyen, en primer lugar, el hecho de que el material de siembra para los pepinos Ekol F1 no se puede preparar de forma independiente. El caso es que se trata de una forma híbrida, lo que significa que las semillas deberán comprarse en la tienda todos los años.
También en las revisiones, las desventajas incluyen la fruta espinosa, que dificulta la cosecha, y la vulnerabilidad al mildiú velloso. Además, si la cosecha no se cosecha a tiempo, los pepinos comienzan a crecer.
Creciendo reglas
Los pepinos Ekol F1 se pueden cultivar utilizando métodos de siembra y plántula. Al plantar en campo abierto, es necesario tener en cuenta las peculiaridades de la rotación de cultivos: los pepinos se desarrollan mejor en áreas donde antes crecían legumbres, papas, pimientos y cebollas.
El cultivo en invernadero requiere una ventilación regular. De lo contrario, la humedad del aire alcanza un nivel crítico, lo que contribuye al desarrollo de infecciones por hongos.
Fechas de siembra
Usando el método de siembra, los pepinos Ekol F1 se plantan en campo abierto o en un invernadero a mediados de mayo, cuando la temperatura del suelo alcanza al menos + 15 ° C.
La siembra con un método sin semillas se realiza a mediados de mayo, cuando el suelo está completamente calentado. Para las plántulas, los pepinos se siembran a fines de marzo y principios de abril.
Selección del sitio y preparación de camas.
El lugar para plantar pepinos Ekol F1 se elige teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Los pepinos dan frutos mejor en suelos francos medios, sueltos y con buena circulación de aire.
- La variedad Ekol F1 pertenece a las plantas amantes del calor. A pesar de que el híbrido es bastante resistente a la sombra, demuestra sus mejores cualidades cuando se cultiva en zonas soleadas.
- Los aterrizajes deben estar bien protegidos de las fuertes ráfagas de viento. La variedad es muy alta, por lo que los tallos pueden romperse bajo la influencia de corrientes de aire frecuentes.
La preparación del suelo para plantar pepinos comienza de antemano, en el otoño. Incluye los siguientes pasos:
- En primer lugar, debe eliminar todos los escombros del sitio. De las camas futuras, la parte superior que queda después de cosechar las cosechas anteriores, se desyerba malas hierbas.
- Se recomienda quitar la capa superior del suelo antes de plantar en el invernadero. Esto se hace para proteger a los pepinos de las larvas de plagas y las esporas de hongos.
- Después de eso, la tierra se excava en la bayoneta de la pala.El procedimiento se combina con la introducción de fertilizantes orgánicos, que no solo servirán como fuente de nutrición para los pepinos, sino que también contribuirán a un aumento de la temperatura del suelo. El estiércol de caballo es el más adecuado para estos fines, que, además, mata las bacterias dañinas.
- Los suelos pesados se pueden corregir agregando aserrín húmedo.
Cómo plantar correctamente
La siembra de pepinos de la variedad Ekol F1 para plántulas se realiza de la siguiente manera:
- Las plántulas se cultivan en contenedores individuales con un volumen de 0,5 litros. En contenedores comunes, los pepinos Ekol F1 no se siembran; la recolección de esta variedad es estresante.
- La mezcla de tierra para plántulas se puede comprar en cualquier tienda de jardinería o puede prepararla usted mismo. Para ello, se mezclan suelo fértil, aserrín, humus y turba en cantidades iguales.
- Antes de sembrar semillas, es aconsejable remojarlas en una solución con la adición de un estimulador de crecimiento ("Kornevin", "Zircon").
- Antes de sembrar semillas, el suelo se desinfecta con una solución débil de manganeso.
- Las semillas se profundizan no más de 3 cm. Por lo tanto, las plántulas formarán rápidamente un sistema de raíces completo y atravesarán el espesor de la tierra.
- Inmediatamente después de plantar las semillas, los recipientes se cubren con una envoltura de vidrio o plástico para crear un microclima húmedo. Tan pronto como aparecen los primeros brotes, se retira el refugio. Un mes después de eso, las plántulas se pueden mover a un lugar permanente en campo abierto o invernadero.
- Las plántulas se riegan abundantemente, pero rara vez. Use solo agua tibia para esto.
- Las plántulas se alimentan con fertilizantes complejos.
Al plantar en campo abierto, las semillas de pepino se siembran a una distancia de 30 cm entre sí. La distancia entre filas recomendada es de 65 cm.
Puede obtener más información sobre las características del cultivo de pepinos Ekol F1 en el siguiente video:
Cuidado de seguimiento para pepinos
No es difícil cuidar las plantaciones de pepinos Ekol F1. Lo principal es seguir algunas recomendaciones:
- Los arbustos se riegan con agua excepcionalmente tibia. En ningún caso se deben verter las plantaciones. Además, es recomendable regar en pequeños surcos excavados alrededor de las plantas, ya que la introducción de humedad directamente debajo del tallo puede dañar el sistema radicular del arbusto.
- Los brotes, cuya longitud no llega al enrejado en 25-30 cm, deben eliminarse.
- Los pepinos se alimentan con soluciones orgánicas. En forma seca, no se recomienda introducir materia orgánica en el suelo. La variedad Ekol F1 responde especialmente bien a la fertilización con una solución de ceniza de madera.
- Para un mejor desarrollo de los pepinos, se recomienda aflojar periódicamente el suelo debajo de ellos. Este procedimiento mejora la circulación del aire en el suelo, saturando el sistema de raíces de la planta con oxígeno. Además, aflojar el suelo evita el estancamiento de la humedad.
Conclusión
El pepino Ekol, a pesar de su juventud, ya ha logrado ganar críticas nobles de los jardineros. La popularidad de esta forma híbrida se explica por los altos índices de rendimiento, la excelente inmunidad de la variedad, la ausencia de amargor en los pepinos y la versatilidad de la fruta. Además, los pepinos de la variedad Ekol F1 son bastante modestos, por lo que incluso los principiantes pueden cultivarlos.